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domingo

"MARMITAKO" DE ATUN O BONITO

 Una de las capturas mas habituales cuando se navega es la de túnidos y suponen una fuente de alimentos muy apreciables y sabrosos. Con independencia de las normas que imponen una serie delimitaciones a las capturas de este tipo de peces, os vamos a contar aquí como preparar un plato muy marinero, que puede hacerse desde con lomos de pequeñas caballas, hasta con atunes pasando por melbas, bonitos, albacoras, etc

Los ingredientes a utilizar son los siguientes:
  • 600 gr de Lomo de Atún.
  • Una cebolla que picaremos finamente.
  • Un pimiento también picado.
  • 2 tomates pelados,picados y sin semillas.
  • Un par de ajos machacados
  • Un trozo de guindilla
  • Una rama de perejil
  • Una hoja de laurel
  • Una cucharadita de finas hierbas
  • 600 gr. de patatas peladas y limpias
  • Sal y 4 cucharadas de aceite
En el aceite freímos el atún que habremos cortado en trozos de 3 x 3centímetros hasta que quede dorado, en cuyo momento lo reservaremos aparte escurriéndole todo el aceite.







En el aceite de freír el pescado pondremos la cebolla y el pimiento a que se haga poco a poco. Hay que procurar que no se queme la cebolla que puede dar un sabor amargo a la salsa. El punto es cuando se vuelve transparente la cebolla
Una vez sofrito un poco el tomate mezclado con la cebolla y el pimiento, procederemos a añadir las patatas cortadas a base de arrancar pedazos. Clavamos la hoja del cuchillo y tiramos hasta que "rompe" el pedazo. Esta forma de cortar las patatas hará que engorde la salsa y que las patatas tomen el sabor de verduras y pescado




Le daremos una vueltas sofriendo las patatas en la mezcla, añadiendo agua hasta cubrir completamente las patatas. Hay quien añade un vasito de vino blanco al líquido de cocción.
Las patatas cocerán a fuego medio hasta que queden blandas.
En un almirez machacaremos el ajo, la guindilla, el perejil y la finas hierbas, que diluiremos con un par de cucharadas del caldo de cocción de las patatas y lo añadiremos a la cazuela donde cuecen estas.
Por último añadiremos los trozos fritos de atún y ¡Listo para comer!. Este plato puede perfectamente prepararse con antelación y no pierde nada de un día para otro. Y mucho cuidado con la escora y a ser posible hacer en un cacharro de paredes altas, estamos manejando líquidos hirviendo y eso supone un peligro al que hay que estar atentos.






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BACALAO "AL TEACH TEACH"

No siempre en el barco todo es hacer millas a motor para llegar a ...

A veces es estar fondeados disfrutando del sol y el agua y preparar una buena comida para agasajar a esos amigos con los que no habiamos coincidido desde hace meses. Entonces llega el momento de tirar de imaginación y de las reservas de a bordo.

En el Capitan Teach llevamos un congelador que nos permite unos "ciertos lujos" a los que estamos muy mal acostumbrados. Esta vez voy a saltar el relato del día a día para poner a vuestra consideración, antes de pasarla a la pestaña de "RECETAS"


BACALO "AL TEACH TEAH".-

 Se trata de una versión un tanto "sui-generis" del Bacalao al "Pill Pill" y que recoge cosas de un sitio y otro para soslayar esa maldición de esta preparación de que a veces le dá por no salir y te arruina una comida o te obliga a recurrir a todo ese arsenal que existe de improvisaciones para salir del paso.

Os puedo asegurar que funciona siempre y es supersencillo y rápido ( unos 10 minutos).

Como siempre los ingredientes son lo fundamental y en este caso hemos recurrido a un bacalao de la variedad Skrei Noruego y que hemos encontrado limpio, sin espinas y congelado en el Hipermercado Macro y a menos de 10 Euros (2013) el Kilo.,

Ajos morados de nuestro amigo Paco Valle, aceite de primera prensa de una cooperativa de Jaén y angulas de las de verdad, compradas y congeladas donde ya os he comentado en mis hilos y a menos de 90 E el kilo.

Lo primero es dejar descongelar el bacalao pero sin presionarlo para que desprenda agua, sino antes al contrario que se mantenga mas bien empapado.

En un sartencilla o cazo ponemos aceite y ajos enteros a confitar muy, muy suavemente (Menos de 80 grados), podemos añadir una guindilla.

Es importante que no se sobrepase el calor pues los ajos pueden literalmente explotar y quemaros, así que mucho cuidado, o en todo caso hacerlos ya pelados
Los trozos de Bacalao los envolveis en papel de plástico como si fueran caramelos y los introducís en una olla para cocer al vapor durante diez minutos. Con cuidado de que no se salga el líquido
Cuando se termine la cocción observareis que dentro del emboltorio hay agua y como unos grumos blancos y que no son otra cosa que la gelatina del pescado.
Agua y grumos, que podemos retirar con una cucharilla, los vamos a reservar, poniendo los lomos ya cocinados en los platos
Con un batidor trituramos los ajos una vez pelados junto con el aceite, y una vez triturados, añadimos el caldo y los grumos y ¡¡oh milagro!! se hace inmediatamente una especie de mayonesa, a la que podemos añadir mas aceite si nos gusta luego mojar pan en la salsa.
Ya solo queda servirlo en el plato, añadir las angulas cocidas y adornar con un poco de perejil
Y si no tenéis angulas podéis probar  añadiendo un poco de pimiento del piquillo al triturar el ajo, o añadir albahaca fresca, o unas gambas fritas o....









Cuando lo probeis seguro que no volveis a batir una cacerola de barro. Ya me contareis

sábado

BRICOLAGE.- COSTURA DE CABO CONTINUO PARA ENROLLADOR

Una de las costuras de cabos mas habituales en muchos barcos es la del cabo nontinuo que mueve el mecanismo de enrollado de la mayor, que al pasar por poleas, reenvios y mordazas, es necesario construir a bordo.
Para ello una vez colocado el cabo por todas sus roldanas, haremos a un metro de sus extremos unos nudos simples para evitar que se nos desplacen las camisas o el alma de la zona donde vamos a trabajar. 


Procederemos a cortar la zona que habitualmente viene quemada para rematar los extremos, recogiendo luego con cinta para evitar que se nos desmenuce la funda


Luego haremos unas marcas con un rotulador a 30 y 60 cm de cada uno de estos extremos


 Con ayuda de un pasacabos procederemos a sacar toda el alma de cada uno de los cabos por la marca de los sesenta centimetros. Tendremos entonces dos tramos de 60 cm forro vacio.

La idea física es que en el cabo es capaz de soportar la funda la misma tensión que el alma, por lo que vamos a rellenar cada funda con parte de la otra funda, despreciando los trozos de alma.


 Con ayuda de una aguja de cabos pasaremos cada chicote de funda entrando por la marca de30 centimetros...


...hasta hacerlo salir por un punto situado unos 3/4 cm por encima de la marca de 60 cm. Al pasar la aguja hay que tener especial cuidado en no coger ningún hilo del alma y salir por un punto de la malla del forro.

Habrá que ir ahuecando con ayuda del pasador poco a poco hasta conseguir que pase la aguja, que os aseguro que pasa. Todo es cuestión de un poco de pacencia y fuerza, pero sin romper el tejido de la funda


 Una vez pasado el de un lado haremos lo mismo con el del otro.


 Asi llegaremos a tener las dos marcas de treinta centimetros una junto a la otra, viendose como penetran una dentro de la otra casi en el mismo punto


 Procederemos a coser con un zig zag doble de unos 12 cm esta unión central


 Estiraremos el cabo amoldando las fundas entre si y cortaremos los extremos sobrantes de funda y los casi 60 cm alma. Un nuevo estirado nos hará desaparecer los remates dentro del alma del cabo.


 Una nueva costura en zig zag en la zona de los sesenta cm y nuestro cabo queda listo para  ser utilizado


Un consejo. Dejar cabo suficiente para poder cortar casi un metro y que siga habiendo suficiente para hacer una segunda costura cuando pase el tiempo y falle esta. 

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BRICOLAGE.- REDES DE PROTECCIÓN

Las redes de protección entre los guardamancebos, algo imprescindible cuando se llevan niños a bordo o animales de compañia (que mal suena esta redacción ¿Verdad?), tienen también la misión de hacerte sentir mas "protegido" al deambular por la cubierta, impedir que las defensas salgan rodando hasta colgar por las amuras, evitar que las velas caigan al agua y mas de otras cosas,... de las que no hemos olvidado el de dar un ligero aire "retro" y diferente a nuestro barco en particular
.
Para este caso hemos preferido la red vertical de nudos de cabo de 3 mm que hemos comprado en un rollo de 30 metros, via internet a menos de un euro el metro.

Primero hemos "colgado" con tensión media la red del guardamancebos superior mediante un hilo continuo atado con nudos ballestrinque cada  par de cuadrados de red,



Al llegar a los cadenotes o a los púlpitos o a las puertas de escala lateral, seguimos el mismo procedimiento de en lazar la red con hilo continuo y ballestrinque.


En los puntos de roce mas acusado a las velas, como son los terminales de los tensores de los guardamancebos, que normalemnte deterioran las velas, hemos añadido unas protecciones de cuero que cosemos dejando la red metida dentro. Estas piezas de cuero son nfáciles de realizar o en su defecto se pueden comprar ya cortadas y perforadas.


El acabado que con ellas se consigue es un poco mas "profesional" que un simple nudo aparte de la protección a las velas en el roce.



Por último, y ante la necesidad de dejar espacio para atar las amarras, hemos recortado la red y protegido la zona con una cinta doblada sobre si misma y cosida, que nos ayudará amantener la tensión de la red.

En detalle podemos ver como unos puentes de inox atronillados a la regala nos permiten mantener la tensión en la parte baja de la red



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BRICOLAGE.- PROTECTORES DE LOS OBENQUES


Uno de los problemas que nos ha causado la colocación de la trinqueta es que las escotas rozan demasiado con los obenques y se deterioran muy rápidamente, por lo que he pensado en protegerlas, "sin pasar por caja" de BLAUMAR, representante en España de SELDEN, que en seis meses aún no ha contestado con los precios de los originales.

Para nuestro invento, y despues de medir la mayor dimensión de los tensores de los obenques, hemos escogido un tubo de aluminio anodizado de 60 mm con pared de 3 mm., que nos han hecho llegar en cuatro tramos de 1.5 metros, a los que hemos limado los bordes para evitar cortes.


Un tornero, el único trabajo encargado fuera, nos ha puesto un cilidro de nylon a 54 mm para que pase sin problemas por el interior.



Con la ayuda de una sierra de ingletes con hoja de metal, y muy lentamente, para que no se funda el nylon por calor, hemos cortado 8 trozos de 40 mm de altura



Una vez cortadas las piezas le hemos hecho un taladro en el centro del diametro de la jarcia ( 10mm) y dos taladros para tornillos con su avellanado a diametro inferior al de los tornillos a utilizar


El siguiente paso es cortar estos elementos por la mitad y con ayuda de broca y formón hacer una acanaladura para poder insertarlos en el obenque


La idea es que una vez unidos por los tornillos queden como una arandela ajustada, que no hubieramos podido pasar por los terminales. Comprobamos con una broca de 10 mm que todo queda bien.


A cuatro de las piezas le hemos dado forma conificada para la parte superiro del protector


Y ahora a montarlo en el barco

Desmontar Obenques ( contando vueltas para no perder la puesta a punto, meter el tubo y volver a colocar los obenques

Poner las dos medias piezas y atornillar, Yo he intercalado un poco de silicona.

Hacer los acoples para los cadenotes utilizando una Dremmell y disco de corte


En la parte inferior le he colocado una goma para que en caso de mucho viento no suene la unión. Al mismo tiempo estará aislando el aluminio del acero inoxidable del cadenote



Ahorqa colocamos las piezxas de la parte superior, las conificadas que fijamos en su posición con un remache de aluminio



Por último sellamos y rellenamos la ranura que se ve en la parte superior con una pistola de termosellado de silicona.



Un poco de lija una vez frio el termosellado y...

Una vez repetido el mismo proceso en todos los obenques...

BRICOLAGE ACABADO


El presupuesto (2009)  ha sido de

Tubo Al. de 6.00 m D= 60 mm.                         48,70 €
Nylon de 65 mm.                                                9,30 €
Tornero.                                                          10,00 €
Cuatro remaches                                                0,20 €
                                  Total                              68,20 €

¿Ideas para mejorarlo o hacerlo mas fácil?

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BRICOLAGE.- TAMBUCHOS EN LA SENTINA

Al levantar las "panas" del suelo de mi barco, normalmente atornilladas, me viene a la mente la idea de que si fueran registrables sería un sitio de grandes dimensiones para almacenar muchas cosas de uso no inmediato.

Primero hemos procedido a serrar los tableros haciendolo coincidir con las cuadernas del barco para tener el mejor apoyo posible
Con una corona del diámetro del herraje de cierre, hacemos un primer rebaje de unos 3 mm y con el mismo centro comenzamos el corte del agujero , que terminaremos taladrando por el lado contrario, para evitar astillamientos
Con un formón sacaremos la tira de madera entre el agujero y la muesca hecha en primer lugar
Pondremos silicona, que dejaremos secar un buen rato para que haga de junta estanca, y colocaremos el herraje de cierre y tirador 
Una bisagra de tipo piano de acero inoxidable adecuada al ancho del tablero para que no sobresalga, sobre todo en la cara inferior



 Y de nuevo las "panas" a su sitio, atornillando las partes que no sean móviles, y haciendo el encastre para los cierres, para evitar que en un golpe de escora se salga todo el contenido









BRICOLAGE.- FIN A LOS MALOS OLORES DEL W.C.

(Ojo.- este bricolaje fué editado con fecha de 01-09-2012 y conviene leerlo antes de hacerse ilusiones, así que leeros el final de la entrada)

Uno de los problemas comunes a bordo de nuestros barcos son los olores del agua que queda en el fondo de los inodoros, y que cuando volvemos al cabo de unos dias pueden llegar a ser muy molestos, ya que el agua de mar es un buen caldo de cultivo para las bacterias que causan ese mal olor.

La solución, sencilla, barata y eficiente la he encontrado en un pequeño dispositivo que añade un elemento desinfectante, limpiador y bactericida al agua que bombeamos para la limpieza de la taza del W.C.

Se llama PURYTEC y la he encontrado en la tienda de Acastillaje de Benalmádena, aunque no es la que viene en el catálogo de esa franquicia.

Este Bricolage es de una simplicidad sorprendente. Solo necesitaremos un destornillador y un "Cutter"
Un par de cortes al tubo que lleva el agua desde la bomba a la taza, retirando un pedazo de la goma de unos 4 cm

Un poco de jabon al interior del tubo y colocamos el Artilugio ¡¡Ojo!! Acordaros de poner las abrazaderaas primero. que el tubo cuando entra le cuesta mucho salir

Apretar fuertemente las abrazaderas y....

Listo. Ahora nos recibira un hermoso color azul y un olor discreto a desinfectante y os invitará a hacer puntería, pero ¡¡¡ Levantar la tapa del asiento!!!

o mejor aún, como suelen decirnos las "féminas" hacerlo siempre sentados ¡¡ Y jamas por la borda !! Que es muy peligroso
COMENTARIOS A POSTERIORI.-

La experiencia supone un grado, y tras de navegar con el artilugio durante un verano, decidimos cambiarlo por algo similar, pero que no oliera tan fuerte -los treinta días que dura cada recarga- a desinfectante de hospital, que se hace molesto por saturar la pituitaria además de impregnar de olor todo el barco, superponiendose a ese olor a jamón de pata negra de muchas "jotas" que hemos conseguido pese al uso indiscriminado que hace del cuchillo nuestro amigo "Marpirao".

Así que lo sustituimos por otro modelo que usaba otro tipo de pastillas, uno esférico y con una tapa azul. El resultado es aún peor.
Ahora estamos probando con algo de tipo doméstico y ...parece que va mejor. Ya seguiré actualizando 


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