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jueves

10 de julio de 2014 De Itaka a Puerto Leone


      La noche ha sido tranquila y aprovechamos para hacer compra en un Carrefour bastante bien surtido que hay en Vathi de Itaka y por fin encontramos un sitio donde escanear los documentos que necesitamos para el seguro, aunque lo de conseguir una baterias para el reloj es misión imposible. No dejan de ser algunas de las "incomodidades" por llamarlo de alguna manera, que hay que padecer.


      Salimos a motor de la ensenada a nuestros conservadores 1500 vueltas que nos dan cerca de siete nudos y somos pasados por casi todos los barcos de charter, que con mejores o peores humos reventaban motores para ver la mayor cantidad de sitios en el menor tiempo posible.


       Ni una sola vela izada y muchas decenas de barcos navegando en todas direcciones.
La nuestra es la inaccesible isla de Atokos, donde solo dias de poco viento, como hoy es posible estar fondeados.


      Recorremos las dos calas que aparecen en el derrotero de Imray, Clif Bay y la Cala de una sola casa. Aguas transparentes y un acantilado impresionante, lo bueno. Muchos barcos y alguna golondrina de pasajeros, lo malo.


       De todas formas sus aguas turquesas merecen un baño y en todo caso una vez fondeado te puedes separar del bullicio con la auxiliar y encontrar un rincón expectacular y casi privado.

      Luego nos hemos dirigido a Puerto Leone, en la isla de Kálamos, donde hemos decidido pasar el día de mi n-avo cumpleaños

      Por fin un día de auténtico verano que este año se niega a entrar.


miércoles

09-julio 2014.- Y de nuevo ITAKA

 Hemos recalado, un día de viento intenso a la recogida ensenada del puerto de cala Syvota del sur de Lefkada, sitio tranquilo y resguardado donde hemos vuelto a coincidir con el Ralip V y cenado con ellos en una terraza donde he comido un estofado de chuparse los dedos, y observado en mis compañeros algo que empieza a ser una escena habitual.


      Entre la oferta que se da por los establecimientos de los puertos hay dos nuevos. Las duchas de agua caliente y en algunos la máquina de lavar, pero el que mas éxito tiene sin ninguna duda es el Wifi Gratuito.

      No se escucha una mosca, no se cruzan conversaciones de voz, casi todo el mundo tiene su tablet o teléfono en la mano e intenta conectarse con el mundo exterior. Es algo compulsivo y los dedos corren sobre las pantallas sobre las que los ojos no se mueven.

      Me empiezo a mosquear y temo que mis compañeros de mesa estén aprovechando el Facebook para hablar entre ellos y ponerme verde, Me levanto y me voy a dar una vuelta sin que se enteren y me reúno con las féminas, cuya adicción al teléfono no ha podido superar la del mercadilleo y visitan las tres o cuatro sucursales de Pekín de que dispone la plaza.

      Me acerco a un supermercado y salgo de estampida. Voy buscando leche UHT y la encuentro ¡a 2.70 € el litro!


      No puede faltar el desatino y la mala educación a la que el catalanismo mal entendido está llevando a algunos.

      En este caso es un barco de matrícula Italiana pero con bandera en popa de la autonomía catalana. Atracan un barco mas a estribor del nuestro con su bandera española. Escucho en la maniobra hablar en catalán y veo que retiran la bandera, rápidamente enroscada en el torrotito.

      Pasan varias veces por la popa de nuestro barco, donde Lola y yo leemos y tomamos un refresco sin decir ni una sola palabra.

      Al día siguiente salen temprano y no es hasta que están lejos que vuelven a poner la bandera catalana.

      Con el teleobjetivo saqué fotos del barco, de la matrícula y de los banderazos, pero renuncio a ponerlos aquí. Ya se encargará el resto del mundo de ponerlos "de frente y de perfil".


      Con mi mayor respeto a que cada cual pueda pensar lo que le venga en gana, sobre este tema no puedo dejar de ser asturiano y como tal pensar que después de lo que nos ha costado hacer viable el Pajares todo el año, seriamos idiotas de poner ahora una barrera para no poder salir.

      Y sobre todo lo que se me hace mas difícil de entender es como un grupo humano tan inteligente como el catalán, se está dejando liar por unos personajes de sainete a los que se vé el plumero a la legua y entre los que hay un llamado republicano que a mi me resulta la mejor defensa cualquier otra opción

     
       Llegar a Itaka es casi un corolario de llegar a Grecia y solo el tiempo y el haber llegado varias veces puede poner las cosas en su sitio.

      Para empezar dejemos claro que su costa es muy especial con sitios muy especiales, pero que padece el aglomera miento de los sitios turísticos por antonomasia. Las calas preciosas y de aguas limpias llenas de barcos de charter, mal fondeados y ruidosos.


      Dos pequeños puertos  donde el aire entra encañonado y hay que fondear con el de través y con poco espacio si es que han dejao alguno a partir de la una de la tarde


      Claro que siempre queda la pared a la que cogerse con cabos a popa para luego ir con el auxiliar al puerto


O acercarse al Vathy de Itaka, una amplia ensenada donde está el pueblo principal

Casi en la bocana te recibe esta pequeña iglesia que a falta del original, hemos bautizado como "LO CONSEGUÍ"

      Y ya en el interior la gran ensenada rodeada de casitas donde nada queda del Odiseo, Ulises, si es que alguna vez estuvo aquí, de lo cual quedan muchas dudas


      Y como siempre Itaka y sus vientos. Fondeados en el centro de la dársena damos saltos por olas de mas de medio metro y el viento arrecia hasta los 25 nudos y los barcos amarrados a muelle corren el riesgo de destrozarse contra el mismo.

      Y así todo estás en Itaka y nada han podido contigo los monstruos del camino, las trampas de los dioses y duermes por una vez tranquilo, aunque al despertar sabes que deberás seguir con tu búsqueda que solo terminará cuando descanses en paz. Así sea


martes

08-julio-2014. La cueva de Papanicolais



      Uno de los atractivos de la costa de Meganissi es la de las cuevas en las que penetra el mar, llenas de historias y leyendas de sus míticos habitantes.

      Pero hay dos que se disputan el de ser la protagonista de una historia mas reciente, de la II guerra Mundial.  Las escaramuzas de un viejo submarino que se metía a descansar en una cueva y de nombre Papanicolais y que nada tiene que ver con ese otro dirigible que en ginecología se utiliza para sancionar el cáncer de cuello de útero y que lleva el mismo nombre. A uno le viene de un marino ilustre de la revolución Griega del 1700 y a otro del nombre del médico que inventó la técnica

      La mas pequeña de las dos cuevas está situada mas al norte y tiene en mi opinión poco fondo para albergar al submarino en cuestión.


      Mas o menos a una milla desde la salida del canal entre Lefkada y Meganissi y en su costa Occidental, y en las cercanías de un islote fácilmente visible, se encuentra una cueva de dimensiones importantes, que dice la tradición que era la guarida secreta de un submarino griego, que antes de que Grecia fuera ocupada por el Eje, realizó cuatro misiones bajo el mando del Comandante Iatrides durante las cuales hundió, el 23 de diciembre de 1940, el trasporte de tropas Firenze (3952 tn)
     

Este submarino, el Y-2 Papanikolis de la clase , que fue construido en los Astilleros del Loira entre 1925 y 1927 de 62,4 m de Eslora, 5,3 m de Manga y 3,35 m de Calado se movía Propulsado por un diésel 1300 hp a 14 nudos en superficie, y un eléctrico de 1.000 HP. a 9.5 nudos sumergido, con una tripulación de 30 hombres y un máximo de inmersión de 73 m y autonomía de 3500 millas estaba armado con 6 tubos lanzatorpedos de 533 mm aunque solo podía transportar 7 torpedos. Solo podía estar sumergido durante 18 horas

Salió ileso de un lluvia de cargas de profundidad al no poder bajar de los treinta metros, ya que las cargas estaban reguladas para estallar a los cien metros con un alcance de unos cincuenta metros. Incluso nos cuenta uno de sus tripulantes, el único que aún vive, que una de las cargas se quedó a caballo del submarino y que fué un poema hacerla caer sin podeer poner en marcha los motores ni hacer ruidos que delataran su presencia.

Buceando por Internet he encontrado esta fotografía de la maqueta del barco
Posteriormente escapó a Alejandria, desde donde efectuó numerosas misiones.
El 30 de noviembre de 1942, comandado por el teniente Roussen, hundió en el puerto de Calumnia al mercante alemán Dodekannese de 8000 tn. Echó a pique a numerosos buques germanos e italianos llegando a capturar a uno de ellos.


      Pero o el muy cuco, como no podía correr mucho, se dedicó a los pequeños barcos de vela, a los que hundía a cañonazos desde la superficie, 

No esta nada mal para todo un ancianito, que es todo un símbolo de la marina griega y que ha bautizado con el mismo nombre a otros tres submarinos posteriores




Lo que resulta dificil es imaginar esa estructura metida en la cueva, por varias razones.

Una de ellas es el tamaño y otra que se trata de una costa batida por los vientos del oeste y que al menos a nosotros nos han hecho desistir de acercarnos con la auxiliar ya en varias ocasiones, y que solo en una ocasión ha sido posible acercarnos, sin la presencia de las interminables "golondrinas" de pasajeros que vienen a darse un chapuzón





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Buceando por Internet he encontrado aparte de la fotografía de la maqueta del barco, una reproducción de un sello conmemorativo de este barco, motivo de orgullo para los griegos. Incluso existe una película de los años setenta del siglo pasado narrando su historia novelada

domingo

06-Julio-2014.- La paz os dejo, La paz os doy

 Despues de estos días de descanso que nos han tonificado el alma y tras despedirnos de la tripulación del RALIP V, de nuestro amigo y mentor Fernando, salimos a investigar un poco la costa del continente frente a Lefkada, Una zona por la que nunca hemos navegado y en la que los derroteros marcan la existencia de dos pequeños puertos y algunos sitios de fondeo.

       Los dos puertos en las cercanias de Palairos están tomados por dos bases de barcos de chárter SumSail y Poseidon, y no queda un sitio libre.

      Mal augurio para los profesionales tanto barco parado con los gastos de todo tipo que eso conlleva, y que coincide con nuestra particular experiencia de este año, en que seguramente nos volveremos tan solos como hemos llegado.


       En ambos puertos hay un barco de un fotógrafo fondeado frente a la bocana para inmortalizar la hazaña de los que hasta aquí se acerquen.

      Pero no nos dejemos engañar porque hemos contado cincuenta y dos barcos navegando a vela en el canal entre Meganissi y Escorpios y las cercanías.

      Navegamos siguiendo la costa y vamos siguiendo una señal de AIS de un barco que declara ser de vela y tener 350 pies de eslora y cuyo mástil se vé por encima de la costa.

      Nos conduce a la ensenada de Barko y a 8uno de los fondeos que se recuerda por mucho tiempo. Una cala protegida del Norte y el Oeste, sin pueblo ninguno salvo un pequeño conjunto residencial de casitas adosadas

      Si el silencio se escucha y la paz es capaz de excitar los sentidos, hemos llegado a uno de esos "aleps", donde este mundo se conecta con "ese otro"

      Agua cristalina, playa limpia, gente la mínima, temperatura del agua en su punto y recepción de Teléfono al 100 %..

      Vemos la carrera de Fórmula I. Y luego dormimos una siesta de las de pijama y orinal, que decía nuestro Novel


viernes

04-Julio-2014.- Vathi, un Puerto Griego

       Hemos saltado a La isla de Meganissi y fondeado en Abeliki, una ensenada de la que somos habituales.

     Un camino asfaltado y con pendientes propias del "Turmalek", el mítico puerto de la vuelta a Francia, nos lleva a Vathti (profundo en Griego, tal como me corrige mi amigo Ramiro) así que esto debe ser el puerto Profundo de Meganissi o Limani Vathi de Meganissi, aunque hay otros mas.

      Y esta vez voy a dejar que las que hablen sea las cámaras de fotos, sin selección ni orden.

      Han de ser ellas las que comuniquen esa atmósfera especial de los pueblos griegos del Jónico.

      Llevamos fondeados varios días y empieza a bajar en nuestro ánimo la presión de anteriorers jornadas pasadas en manos de mecánicos.

Incluso hay horas enteras en que ni nos acordamos.

















domingo

28 y 29 de junio 2014.-El Ojo de Lakka

      Por el aquello de que las penas con pan son menos y para celebrar algo, como por ejemplo nuestro "no cumpleaños", ya que lo afirmativo da poco donde escoger, hemos tirado de congelador y preparado algo un poco mas especial.

LOMOS DE BACALAO COCINADO A BAJA TEMPERATURA, CON SALSA DE PILPIL DENSIFICADA Y ANGULAS DE ALCAZALQUIBIR CON TOQUE DE MOJAMA.


      El nombre a lo master-chef solo esconde una de esas recetas de investigación que voy haciendo con el bacalao. El resultado prodigioso

      Y después de pagar las cuentas en la marina y hacer todo tipo de pruebas a la inversora, ponemos rumbo a la isla de Pasos y en concreto a la ensenada de Lakka.

      Fué en esa ensenada donde hace dos años hicimos nuestra última parada antes de comenzar la vuelta .
Eso nos lleva por delante de Corfú y su dieciochesca fachada al mar de la ciudad vieja


      La travesía la hacemos casi todo el tiempo a vela y escuchando música, casi como en la travesía que hicimos con los que han sido nuestros últimos compañeros de viaje, hace un par de años, Josu y Carmen, escuchando música brasileira en el equipo.

      Lakka es una ensenada de fondo de arena blanca que casi parece un cráter de un volcán, con un pequeñito pueblo, muy pintoresco al fondo, donde hay un muelle y quedan sitios por ocupar.

      Pero Lakka es sitio de fondeo y allí duermen gran cantidad de barcos en posiciones que tan solo la suerte hace que no se toquen los unos a los otros.

      Decidimos pasar todo el día en este fondeo y con la auxiliar salimos a dar una vuelta por la cara norte de la isla y allí encontramos esta extraña formación geológica, que en un país lleno de ojos de Poseidon en muchos de sus barcos de pesca y en los collares e incluso en las cuentas de sus particulares "rosarios", no podemos dejar de asociarlo. Este ojo tiene casi diez metros de longitud y si tuviera otro simétrico la isla sería una isla con "dos ojones"


       La pared norte está hoy casi inabordable, pues hay una ola molesta que viene del oeste , pero nos damos una vuelta viendo aguas cristalinas y algunas playas solitarias.

      No obstante a buen depredador con pocas señales bastan y tras un desembarco que me recordaba mi época de "percebeiro" pirata en mi Asturias natal conseguimos recolectar un buen plato de "Bigaros" que sometidos al proceso de cocción adecuado hacen un estupendo aperitivo





      La noche llena la ensenada y comienza el gran peregrinaje de auxiliares hacia los múltiples y buenos restaurantes de todo tipo que llenan el pueblecito. Rugidos de todos los colores que llegan hasta la paz del fondeadero suenan cuando en el minuto 90 del partido The Killer holandes, derrota a los mejicanos.


      Me quedaba la sospecha de si tras de tanta bandera holandesa se escondería algún paisano tratando de burlar a la justicia náutica, pero de ahí a que aplaudieran al equipo holandés hay un abismo de incongruencias nacionalistas. 

      Además por otra parte siempre nos ha de consolar que una camiseta naranja es como una roja descafeinada. A Mas de mas.