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lunes

22 de mayo a 2 de junio De Ibiza A Menorca


Por fin salimos de San Antonio y comenzamos a viajar hacia el Este y la toma de decisiones de por donde y cuando hacer el trayecto.Meteorología, distancias, estado de la mar y lo no menos importante Estado de ánimo.

      Del primer salto, ya que hasta Menorca haríamos tres, tenemos un gratísimo recuerdo y pocas, mas bien ninguna fotografía.

      Un viento de 15 nudos por la aleta y todo el trapo arriba nos permiten hacer todo el trayecto hasta Soller a velas a un promedio superior a los siete nudos, así que llegamos de día y nos fondeamos en la dársena, aunque nuestro gozo duró poco, pues entraba ola de tramontana y el viento nos mantenía atravesados a la ola. Dos horas de meneo y traslado a un pantalán de Puertos I.B, aparentemente vacío, pero en la realidad imposible de utilizar, pues faltan guías de fondeo y las torretas de electricidad y agua han sido arrancadas.

      Nadie responde a nuestra llamada por la emisora de VHF y un alemán que nos ayuda en la maniobra nos comenta que lleva diez dias esperando a que "mañana" vengan a arreglar alguna toma.

      Creo que el marinero no se atreve a aparecer por el puerto pues se lo pueden comer los usuarios

       En Puerto de Soller Lola aprovecha para hacer la colada, pero por mas que insisto no quiere utilizar una máquina de lavar que hemos encontrado muy bien conservada y a precio mas que asequible como podeis ver por la foto.

      Así que previo pago de cinco euros mas otros cinco de secado la colada se hace en una máquina mas moderna, pero yo sigo insistiendo en que el resultado no es el mismo y ella "en que me den". Total que se carga el reportaje y encima me acusa de "machista" y "rácano".

      Y es que algo lleva de razón  pues me he negado a pagar a 50 euros el kilo de langosta congelada con el único valor añadido de que "era de la tierra"

      Aparte de que la langosta del mediterraneo no es ninguna maravilla en general comparada con las de Asturias y Galicia, la estrella dentro de un triangulo que asomaba en su etiqueta me parece mas de procedencia de una Cuba Libre, que la de una hipotética bandera secesionista de los paises catalanes. Total demasiado por un estropajo.
       A la mañana siguiente y sin conseguir ver a la marinería o sin que ellos quisieran vernos a nosotros soltamos amarras y cambiamos de parroquia.

       A mediodía llegamos a Puerto de Pollensa y nos llama la atención algunas cosas.

      Primero de todo la gran cantidad de barcos fondeados frente al Club Náutico. La falta de boyas frente al aeropuerto de los Hidroaviones y el muelle de tránsito de Puertos I.B. casi vacios, cuando el precio es aún muy económico pues estaremos en temporada baja hasta el primero de Junio.

      Aquí si encontramos a los amabilísimos marineros de siempre y poco a poco nos vamos haciendo una composición de lugar y no por lo que ellos dicen sino con los comentarios de algunos conocidos que tenemos en este precioso puerto. Una mas que previsible privatización del servicio para dejarlo en manos de unas asociaciones mercantiles que están en entredicho en todas las costas de Baleares.

      De nuevo el batiburrillo y el espolio al que los políticos están sometiendo a nuestro país. 45 personas trabajando en los muelles, 55 trabajando en Palma en la oficina central y no menos de 35 cargos consultivos, directivos, asesores, cargos de confianza, sindicales, enlaces...Claro que no cuadran las cuentas y a la que te enteras te indignas y sales a la calle a protestar y hay quien dice que "podemos" pero ¿Podemos?

      Para continuar con la tradicción de ponerme enfermo en Pollensa un fortísimo catarro me lleva al médico y me frie a antibioticos, mucoliticos y jarabes que al día de hoy no han terminado conmigo pero tampoco con el catarro.


      Y saltamos a Fornell en Menorca. Un fornell que contra lo que pueda decir mi imagen oportunista sin apenas personas en la calle, se mantiene con todos los restaurantes llenos.

      Somos el único barco grande en el muelle, donde ya se van preparando las Boyas de Pago para este verano y que crecen como setas de la noche a la mañana. Juraría que han puesrto mas que el año anterior y además han cubierto las areas de arena libre que utilizábamos el año pasado.


       La tramontana empieza a hacer de las suyas y tien levantadas olas de mas de tres metros en el canal de Cerdeña, así que nos dedicamos a hacer turismo por la  isla.


       La primera visita a Mahón en un autobus que tarda mas de una hora y media en hacer los 28 kilometros, dando vueltas y revueltas por urbanizaciones y calas hasta llegar a su destino.


      Siempre me ha gustado esta ciudad, llena de hitos o iconos reconocibles fácilmente y con mi particular reto de construir en un programa de B.I.M. este "Muro Cortina"


      Y cuando se deambula por los parajes con los ojos bien abiertos se tropieza uno con esas cosas insospechadas y que forman el alma de cada ciudad.

      Menorca y Mahón en particular y tienen amor por sus caballos, esos caballos que van desde el negro zaino al blanco mas puro y que son educados y domados a un nivel que ya quisieran para si muchas escuelas internacionales de alta doma. y nosotros tropezamos con una exhibición en mitad de la calle de una yeguada local que hacía una demostración dse sus dotes de doma.

      Y lo que maas me sorprendió que espectáculos parecidos que he visto en Jerez o en Biena, lo son en recintos cerrados sobre un suelo de tierra especialmente trarada para que no sufran los cascos.

       Sin embargo aquí saltan y corren ¡¡ Sobre adoquines !! y se mantienen durante muchísimo tiempo sobre los cuartos traseros, en un avance de lo que serán las competiciones-exhibiciones de las fiestas de San Juan, donde harán lo mismo aupados por el público.


       Y Al terminar el paseo por Mahón y ya a punto de coger el autobús de vuelta, tropezamos con la segunda sorpresa del día. Esta mas sorpresa pues nada conociamos de este tema.

      En una panadería -pastelería nada pretensiosa encontramos dos dulces que no conociamos.

      Uno de ellos "La Bamba" es como una ensaimada gruesa de casi quince centímetros de espesor y que se recomienda comer mojada con chocolate y seguida de un vaso de agua fría. Lola la rellenó con Cabello de angel y el resultado excelente.



      La segunda de ellas ... Bueno, he tenido que recurrir a una fotografía de Internet para que os hagais una idea. Su nombre es "Banyas" y es un hojaldre relleno de crema pastelera y que en uno de los laterales lleva un merengue quemado a fuego y mucha mucha azúcar glasee.


      No nos fué posible parar de comerla hasta que se acabó y fué imposible hacer la foto del original y por eso he "pirateado" Esta foto de un blog de cocina menorquina que recomiendo:

  www.tiberisacasa.blogspot.com


      El último día nos acercamos a Ciudadela, donde hace muchos años que no entrábamos.

      Es como si no hubiera pasado el tiempo. Salvo porque ahora ya no entra el ferry dentro y han aparecido pantalanes de Ports I.B. (Por cuanto tiempo?)

      Ni tan siquiera he preguntado por amigos de hace años, muchos años, de mi época ligado al Optimist español, cuando trajimos a esta ciudad el Mundial.

     Paseamos sin prisas y comimos guiados por el instinto en un restaurante de los de menú.

      Ni la mejor de las recomendaciones hubiera dado tanto juego.
Tras de ese cartel de menú a 12 euros se esconde un Bistro encantador, con cuatro mesas en un patio diminuto y un servicio impecable.

      Su cocina puede que no obstente ninguna estrella Michelín, pero puede llevar con mucho orgullo las tres B de Bueno, Bonito y Barato y en mayúsculas

No recuerdo el nombre pero si la calle, llamada de La Carnicería (tiene otro nombre de algún procer local) y fácil de encontrar pues está al lado de la tienda de la pesca que todos conocen en la zona vieja a mitad de camino entre el Molí y la Plaza de España.


martes

NUESTRO HORIZONTE.- ESA SUTIL LINEA AZUL.-

      Y no me refiero al horizonte geográfico sino a otro más interior, más personal.  La línea que separa a unos propietarios de barcos de los otros.

      Para seguir con este hilo narrativo tengo que entrar  en lo personal  ya que es algo que no puedo mirar desapasionadamente por lo mucho que me afecta. Aposté muy fuerte por  ello y me va en ello la vida, sobre todo en lo que me queda de ella.

      Todo empezó un día de finales de los 50´ en que en mi campo de visión, en medio de una fuerte marejada pescando merluza en Gran Sol, apareció un hermoso  velero que navegaba con todas las velas lanzadas al viento y que avanzaba de una forma que a mí, metido en la coctelera que era nuestro barco, me parecía maravillosamente solemne y serena.

      Fue en ese momento cuando se creó mi horizonte interior al señalar aquella imagen y decirme a mí y a mi mundo “algún día”.

      Hubo de pasar mucho tiempo, casi 20 años, antes de que pudiera  comprar mi primer velero, un Puma 23 “Orbayu” al que solo tuve que tirar una piedra atada con un cabo en el puerto de Fuengirola para amarrarlo y pagar algo así como 23 pesetas al mes (unos 15 cts de euro).

      Sucesivamente el paso de los años y que mi profesión me permitía unos horarios muy a mi manera me acercó a mis siguientes barcos, un Sirocco “ Ñañara” y un alpa 38, “Xiana” que durante años estuvieron en el puerto en construcción de Benalmádena y con los que hice mis primeros cruceros por el Mediterráneo , costas portuguesas, Canarias. Me montaba en cualquier cosa que tuviera una vela y crucé el Atlántico, me embarqué en el Pacífico, en el Índico, en el Mar del Norte….

      Y comencé a hacer más clara la línea trazada cuando dejé de intentar ser “el muerto más rico del cementerio” con mi profesión, en la que tenía un éxito relativo para hacer cada vez más horas al mando o en la maniobra de un barco. Hice regatas. Gane alguna. Perdí casi todas. Con el Star aprendí a trimar la jarcia y lo que era un Campeonato del mundo y supe que no era lo mío.

      Vino la crisis económica del 92 (aunque algunos no lo crean ha habido otras crisis) y perdí trabajo, familia y barco en el pozo sin fondo de hacer frente a mis compromisos.

      Con una mano detrás y otra delante y una hoja de lechuga en la nevera, condenado a trabajos forzados y cadena perpetua por un juzgado de familia vinieron años oscuros en que todo era supervivencia pura.
Es cuando aparece en mi horizonte Lola con su pequeño Dufour 24 (Swan) y poco después  nuestro querido Colwich 35 “Captain Teach” y aquí empezó a  alejarse de mi la línea trazada.

      Ya no podía mirar algún barco y decir “Algún día” sino “Nunca jamás” y en pleno lanzamiento de la burbuja y mientras entraba en un quirófano a pelear con un cáncer, me di cuenta que solo podía cantar la canción de Violeta Parra, “Gracias a la vida”. Y que si salía vivo y útil trataría de navegar cada vez más, trabajando cada vez menos, buscando el equilibrio de la supervivencia.

      La crisis actual destrozaría todos nuestros planes. Ya no llegamos al equilibrio, nos quedamos siempre cortos y deterioramos nuestro futuro.

      Mientras tanto las tiendas de efectos navales se transformaban en “Náuticas”, Los puertos se transformaban en “Marinas”, los amarres de cortesía en pagar atraque solo por hacer agua en un muelle. El palo más grande es cuando comunican a Lola que si quiere seguir teniendo el barco amarrado en “El puerto deportivo” debe de comprar la concesión del amarre en un precio que superaba el doble de lo que había pagado por el barco. La alternativa?  No existía.

      Si nos dedicábamos a ahorrar para el barco, no nos quedaba tiempo para dedicarle.


      Se había dibujado esa línea divisoria en la que; o pertenecías a las clases económicas altas, o la afición a la náutica te quedaba prohibida. No había sido algo instantáneo pero si algo muy rápido en el tiempo y que aún sigue distanciando a los unos de los otros.

      Los que hemos quedado por debajo de la línea, y en la que solo continuamos los que tenemos muchísima afición al tema, tenemos que luchar contra todo tipo de ataques. Somos gente molesta, nuestros barcos incluso tienen un sello especial, añejo, con placas solares, anclas colgando en la proa, toldos desplegados, incluso alguna bicicleta en los obenques, llevamos barbas y vestimos de forma rara.

      Internet nos ha permitido un último respiro al permitirnos comprar en una tienda en Londres por 11 €. lo que cuesta 69 €. en la tienda que pomposamente de autodenomina “Difusión del A castillaje”
Poco a poco van desapareciendo estos barcos de las marinas más “Chic” y ya solo se los va encontrando en fondeos remotos observando cómo el mundo que soñamos se desvanece en un cúmulo de incongruencias, cómo las bandera de conveniencia, las ITB fraudulentas, las condiciones leoninas de muchos varaderos, o la privatización de servicios innecesarios como son las boyas de fondeo.

      Y la línea se aleja, se aleja. Tratamos de prolongar la muerte anunciada. Estirar el uso de las cosas, prescindir de cada vez más de ellas es ahora nuestro día a día.


      Cada vez que alguien se apunta a venir con nosotros, aunque ni por asomo cubre nuestros gastos, le estamos tremendamente agradecidos pues permite darle un empujoncito a esa línea que no es otra cosa que el anuncio de una muerte anunciada.


      No es un ataque a nada ni a nadie, solo es narrar otra travesía, en la que trato de adaptarme a los vientos que soplan aunque prefiera otros.

domingo

11 a 22-05-2014.- A VUELTAS CON IBIZA

      La travesía de Moraira en la costa peninsular española hasta la costa insular española de la isla de Ibiza transcurre sin problemas dignos de mención, a motor y contra el viento, como corresponde a los navegantes del mediterráneo que se precien, ya que como es bien sabido en estas aguas los vientos predominantes son de proa.

      Y así llegamos a la Cala de Port Roig, donde comienzan nuestras vacaciones desde hace ya mas años de los que queremos recordar. Y la ensenada nos recibe solitaria, plagada de boyas de fondeo ilegales que hacen casi imposible encontrar un lugar donde poner el hierro. Siempre ha sido así. Se trata de una de las ensenadas mas protegidas de esta zona de la isla y hay barcos que pasan aquí el invierno fondeados. Así que cuando empieza el verano es un nido de bullicio y de barcos casi al límite de la seguridad de distancia y de continuas discusiones sobre la propiedad o no de las boyas. A mi me han llegado a decir que la boya era para fondear solo los barcos de determinada empresa de charter y que la traían marcada en el GPS como parte de su alquiler.

      En fin,otro de los muchos despropósitos de las costas insulares españolas de las islas Baleares y que ni la administración central del estado, ni las diferentes administraciones de tipo autonómico o local han sabido solucionar en términos generales. La pelea de conseguir transferencias de competencias mas parece -y en las dos direcciones y en todos los ámbitos- una pelea  por conseguir las incompetencias en la materia. Naturalmente que sin poner el dedo en la llaga de lo económico, que entonces todos dan el do de pecho cantando la canción del pirata ( no la de Espronceda, pobretico mio, sino la que cantaba el Capitán Teach mas conocido por "Barba Negra".


      Una de las cosas que hacemos en esta cala es, aparte de darnos el primer baño ( este año con traje de buceo, que el agua está aún a 20,5 grados) es dar un paseo por la urbanización que ha crecido sobre la punta y que reune una colección de casas unifamiliares notables por su tamaño, su ubicación y sus disparidades de estilos y soluciones. Este año he descubierto un cartel muy curioso, que jugando con la expresión "CAN" del Ibicenco, catalan o balear, que no me aclaro con lo que hablan aquí , y que equivale en castellano a LA CASA DE ,  se puede leer, si así se quiere, una forma no culta o populachera de CANSADO. Curioso nombre para un sitio de DES-CAN SO.

      Tenemos que permanecer en las cercanías del aeropuerto pues yo necesito volver a Málaga un par de días y por tanto nos dedicamos a dar la vuelta a la isla de fondeo en fondeo, lo que nos lleva a hacer solo 56 millas en estos dias donde sucesivamente y en función de la meteorología  hemos parado en algunas de las calas mas emblemáticas.

      Para empezar Espalmador, que a las 5 de la tarde presentaba este aspecto solitario y tan poco habitual dentro de pocos dias. Ya con las boyas de pago colocadas, unas cincuenta, y a la espera de no se que litigio sobre la "incompetencia" a la que hacía referencia mas arriba y a una posible privatización del servicio como ya han hecho en algunos sitios y que aparte de un incremento abusivo del precio, donde incluso llegan a cobrar por ir al servicio del club ( Puerto de Andraix en Mallorca), multándose si ven salir una mancha sospechosa de tu casco, incluso de pompas de jabón.


Así y todo a medida que llega la tarde van llegando barcos y terminamos durmiendo allí unos quince.


      Al día siguiente, hacemos proa a Cala LLonga, uno de los sitios casi prohibidos a los veleros durante el verano, ya que es sitio de motoras de todos los tamaños


      Otro día mas hasta el norte, hasta Portinatx, de verdes y tranquilas aguas...casi siempre. A pesar de su innegable belleza es una cala a la que tengo miedo, pues en ella pase la que seguramente es mi peor noche de fondeo, donde aguanté con mi querido sirocco, vientos de mas de cincuenta nudos y olas de casi tres metros dentro de la ensenada, motor avante y gracias a que me tiré al agua y pude buceando dar una vuelta a la cadena del ancla por una roca del fondo. Solo aguantamos dos barcos. otros cuatro terminaron en la playa y otro estampado contra las rocas.


      Afortunadamente dormimos como lirones y nos quedamos dos días para llegar a San Antonio, donde Lola se quedará en el barco mientras yo vuelo a Málaga


      En este enlace del foro La Taberna del Puerto..---> pulsar aquí con el ratón os dejo una colección de marcas (Way Points) en formato *.gpx que podéis cargar en casi todos los programas de navegación. están actualizados al día de hoy y incluyen información sobre supermercados, restaurantes, sitios de buceo, etc, por si se os ocurre ir a esta isla con vuestro barco, aunque es mejor que os apuntéis a venir con nosotros.

sábado

1 a 10-05-2014 DE MALAGA A MORAIRA

El 29 de abril salimos de Benalmádena con la intención de llegar a Roquetas, en Almería donde tienen sus barcos muchos amigos, pero desgraciadamente no están por la zona mas que Pedro-Marpirao y desistimos de darnos la paliza de casi 100 millas. Así que hacemos noche en Almerimar, donde nos encontramos con Alfredo y Senda del "Matira" que también se dirigen a la quedada de la Taberna del Puerto.

Y es que el motivo de salir todos los años sobre estas fechas es pasar unos dias en compañia de un grupo de amigos en Cartagena, lo que se llama en las redes sociales una quedada. 

Hacemos el recorrido que nos resta hasta Cartagena en semi-compañía del Matira. y digo "semi" porque tenemos una manera muy diferente de entender la vida en el mar y el barco, lo cual no significa que nos llevemos mal, sino todo lo contrario.

Alfredo y Senada aceptan que nosotros somos unos cocodrilos colorados y nosotros que ello son leones verdes. Debatimos sobre nuestros modos y maneras pero dentro de un profundo respeto hacia los gustos y decisiones de los demas.

Por ejemplo la noche intermedia del viaje ellos se metieron en el puerto de Garrucha y nosotros fondeamos en la playa de la Isla de los Terreros, nuestro primer fondeo en uno de los sitios que aprendimos el año pasado en nuestra lenta vuelta a casa.


Cartagena y los amigos nos reciben como siempre con cariño y nos damos una vuelta por esta ciudad que sigue evolucionando de forma muy positiva. Ahí nos encontramos con este marionetista que con los hilos que salen de sus dedos y un pedal que acciona un pistón, consigue matices en la violonchelista muy realistas.


 Y Ramón " El piloto" nos tiene preparada una visita al museo naval, donde han llevado el submarino de Isaac Peral que antes estaba en el puerto, y donde ahora le han dedicado una sala y se pueden ver planos, fotos, dibujos de esta innovadora máquina de guerra.


También pudimos ver su interior, demasiado abandonado y merecedor de que se restaurara aL completo o se hiciera una réplica


Toda la reunión es un placer y no nos decepciona en absoluto, sino que nos anima a hacer el esfuerzo el próximo año. Volvemos a casa por una semana y dejamos el barco en Cartagena, cuando ante nuestra sorpresa nos enteramos de que los precios que hemos pagado los dias 1al 3 son una oferta especial para la reuníón pero que Cartagena entra en temporada alta el 1 de mayo y que tenemos que pagar casi 40 euros diarios, cuando tenemos reserva en Ibiza a 28 euros dentro de unos dias.

De haberlo sabido nunca hubieramos hecho planes de dejar ahi el barco para volver a Málaga en un coche de alquiler, pero a lo hecho pecho y estamos a la respuesta de lo que decidan para hacer el pago, que se lleva mucho de las reservas de atraques para este verano.

De Cartagena llegamos a Tabarca, donde fondeamos en la bocana del puertecito de la cara norte. Desgraciadamente cuando llegamos es tarde y casi no hay luz para hacer algunas fotos

 No es mucho lo que da de sí este pueblecito y como nada sabemos de la gastronomía local, volvemos rápido al barco
 Al día siguiente salimos temprano para poder llegar a Moraira, que es donde tenemos garantizada la señal de >TV para ver la fórmula I, así que pasamos por delante de Benidorm cuando se despereza y se quita la colcha de nubes.
En el fondeo de Moraira, al socaire de la montaña y en la entrada del puerto estamos solos, preparandonos para el salto a las Baleares. Pero esa es otra historia

jueves

24-04-2014.- VARADERO DE MÁLAGA

Comienza nuestro viaje de este año 2014 con una corta travesía desde Benalmádena a Málaga para efectuar la limpieza y pintura de la obra viva del casco.

¡Cuantas cosas pendientes de contar! y que difícil resulta entrar en materia después de un invierno largo y lleno de visitas a los hombres de blanco, que parecen empeñados en encontrarme goteras, sea cual sea su especialidad. Así que cuando alguien me pregunta ¿Como estás? suelo responder que Bien, pero que si tienen un par de horas podemos entrar en detalles.

De todas formas os voy a liberar de lectura tan triste y desmotivante.


Málaga ha cambiado en gran medida y con ella lo ha hecho su fachada litoral, aunque no siempre en la forma adecuada, y se pasa de la buena idea de conservar las chimeneas de lo que fue un pasado semi-industrial en lo que ahora son barrios residenciales. Una buena idea.

O algo que no se ve desde las calles y es la desaparición de elementos significativos del paisaje urbano de la ciudad, como son la catedral, la farola o Gibralfaro escondidos tras las coloristas grúas del puerto y su área de contenedores.


Al llegar a la bocana del puerto veo en el AIS al barco de Transmediterranea que hace el viaje a Melilla, pero a un rumbo y distancia que me permiten colocarme fuera de la trayectoria de sus amenazadores espolones de los cascos. Eso no quita para que me dirija varios bocinazos sin sentido. No se si no llevan el AIS o no saben utilizarlo, pero siempre estamos navegando en aguas libres los dos y encima yo me he retirado para dejarle campo libre. No merezco los bocinazos.


Y menos alguien que deja que su obligatorio mensaje tenga un "error" declarandolo como "Navegando a Vela" como podeis ver en la penúltima linea de la información . Se trata de un "truco" para que los barcos con los que se cruzan reciban una alarma programada para tales casos y obligarles a cambiar las derrotas de forma automática. Enfín cosas del PER...sonal.


Este año he sacado el barco en una rampa que hay en la dársena del Real Club Náutico de Málaga y que lleva Alvaro, Hijo de Navarrete, del que algún día os contaré historias. El motivo no es otro que el económico. La situación ha sido de auténtica locura, llegando hasta los 1800 euros que me dieron de presupuesto en Acastillaje Difusión de Benalmádena hasta los 450 que me ha pedido Alvaro.

SE trata de una rampa deslizante donde se pueden sacar barcos de hasta 50 pies y Alvaro es capaz de moverlo el solo. Su trabajo pintando es impecable.

El casco despues de un año largo está bastante limpio y sobre todo lo que me deja sorprendido es el estado de la Hélice, que se pintó con "Velux" y a la que solo ha hecho falta añadirle una nueva capa

Lo que si sale muy mal es la orza , que fue tratada el año pasado y vuelve a tener el mismo problema y que está en discusiones. Volvweré sobre el tema.
Málaga ha cambiado y mas aún si se la mira desde la popa del barco subido en el carro de varada. Pueerto de destino para los cruceros


y una vista para la historia. La casa de botes del R.C.N.Mediterraneo, que desaparecerá bajo la piqueta con fecha de comienzo de las obras dentro de escasos días. por traslado de situación.

Cuantos recuerdos me van a caer bajo los escombros¡¡

viernes

03-01-2014 LAS TORRES DE HERCULES VII

Hemos pasado dos días en Barbate y eso nos ha permitido encontrar una alternativa al "restaurante de marras"  Se trata de la taberna del club de pesca "El Atún". Aquí aún conservan las preparaciones tradicionales y el resultado se acerca a la tres B. Muy recomendable y al que volveremos en viajes sucesivos para seguir investigando su carta, ya que algunos productos no estaban disponibles dado el estado de la mar, lo que dice mucho de su frescura.

Nos toca ahora el paso del estrecho de Gibraltar, las previsiones no mejoran y todo son avisos de viento fuerte y lluvias, con el añadido de que la corriente no comenzará a empujar hasta las 14:30.

Lo único favorable será que tendremos el viento por un descuartelar y las olas por la aleta, lo que nos va a permitir hacer mucho del recorrido a vela.

Optamos por sacar la trinqueta y la mayor rizada hasta 3/5 partes lo que nos permite que las rachas de 26/28 nudos no escoren demasiado el barco, aunque eso no quita que metamos la regala varias veces dentro del agua.

Una punta de motor de 500 rpm nos dan casi dos nudos mas de velocidad y son necesarios para vencer la corriente en contra que encontramos hasta Gibraltar


No puedo renunciar a poner mas de las fotos de el barco navegando con este aparejo, ya que raramente llevas a alguien a tu costado que te saque fotos.


y una mas....


Nosotros devolvemos la jugada sacando un vídeo con la cámara del teléfono de Lola, con unos resultados que nos sorprenden, aunque el resultado una vez pasado por youtube, no tiene nada que ver con el original


Todo sigue igual hasta llegar a la Punta de Tarifa, en que la corriente cambia de dirección y llegamos a hacer hasta 9 nudos de velocidad solo con el génova, ya que el viento también ha girado y ahora es del Oeste puro.


Al llegar a Punta Europa el viento escasea y disminuye la velocidad.


Llega el momento de despedirse de los compañeros de navegada. "Rapaz" continua hasta Benalmádena montado en la corriente favorable, a donde llegará a las 12 de la noche

Nosotros nos dirigimos a Estepona pues aún podemos prolongar unos días este viaje.

La otra torre de Hércules se nos ha escapado este año, en que tampoco hemos podido bailar con los delfines al son del concierto de año nuevo desde Viena, así que será el año que viene si Dios quiere.



miércoles

01-01-2014 LAS TORRES DE HERCULES VI

Para entender mejor el día que teníamos por delante nada mejor que contaros como calculamos las condiciones previsibles.

Utilizamos un programa de lectura de ficheros grib denominado ZYGRIB al que suministramos los datos de viento y corriente del NOOA.

Aquí tenemos las capturas de viento y oleaje a las 10:00 y a las 16:00 UTC a estas previsiones de viento le sumamos 10 nudos o miramos como valor normal el valor de las ráfagas, así que mas o menos serán vientos de 18 a 22 nudos comenzando casi del Sur y terminar con SW en Barbate. Sin embargo las olas son del NW de mar de fondo de 1,5 metros.


Y en cuanto a las corrientes comenzarán siendo en contra de poco menos de un nudo al inicio de la mañana y terminando a favor de mas de uno y medio


Todo ello combinado con cielo encapotado y que si esperamos uno o dos dias las condiciones serán aún peores, así que arranchamos todo en condiciones , trajes de agua y arneses.

Y efectivamente las previsiones se cumplen y algunas olas son mas bien enormes, aunque es muy dificil dar la sensación en una foto aunque tengas la suerte de cazarlas.


El punto mas complicado es el Bajo de la Aceitera, donde además coincidimos son el hilero del cambio de la corriente y aunque intentamos pasar por el paso del centro, la muralla de olas reventadas recomendaban no hacerlo.

Mirando en una carta estamos hablando de una linea de bajos que se extiende de Norte a Sur desde el Cabo de Trafalgar hasta casi cinco millas mar a dentro y que hay que rodear.

Es fácil ver el faro desde la distancia...


A veces un poco menos...


O un poco mas de menos...


...hasta solo la puntita....


El Rapáz sin embargo cruzó por medio y... Bueno estuvo muy callado las siguientes tres horas


Llegamos a Barbate a cerca de 9 nudos de velocidad empujados por viento olas y corriente como estaba previsto.