LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

08-06 a 10-06 de Loutra a Oreio en Evia

 


Tras de recoger a Mabel, a la que conocimos hace muchos años en las aguas de Grecia, junto al fallecido Ramiro y sus hijos tal como ya narré en su día  Ver entrada aquí nos disponemos a seguir viaje hacia la bahía de Volos, al norte de Evia y desde cuyo puerto planeamos llevar a nuestra invitada a recorrer sitios como Petra o los montes de Pelion, aunque es una ruta que se nos ha puesto varias veces en contra, como nos sucederá también este viaje, con una meteorología muy cambiante  y el cabreo que para mí supone tener que variar mis planes y tener que reconocer que me he vuelto a equivocar al admitir que las necesidades y proyectos para con nuestros invitados interfieran, incluso choquen frontalmente con nuestro ritmo de vida.

Y es que el tiempo de una persona que solo estará unos días y quiere ver lo más posible, no concuerda con los tiempos de un velero, ni de los de una pareja que suma casi siglo y medio en años y achaques y manías. Tengo como siempre un grato recuerdo de los dias pasados con la familia del que seguramente ha sido uno de mis más queridos amigos y que me enseño a ver de otro modo aquello da salir a tirar la basura en su blog El Blog de Ramiro. Pero me dá que Mabel no se arriesgará a volver con nosotros.



Pero volviendo a la narrativa del viaje volvamos a Oreio. Dando la vuelta a la península al extremo septentrional de Isteia, donde están Loutra y Oreio se llega hasta el puerto de Oreio, pasando por una zona ideal para el buceo que es la de los islotes de Monolia en la punta Sur Oeste se llega al puerto tras de no menos de cuatro horas de viaje en los que el autobús apenas tarda veinte minutos, pero nos vamos acostumbrando a que lo de andar a vela es incompatible con llegar a una hora temprana a los destinos portuarios, si quieres encontrar plaza para atracar.


Este puerto, que conocíamos de pasada por haber ido a ver un posible varadero -que nos decepcionó grandemente por su suciedad y caos- hace años, no ha estado nunca en nuestras rutas, pero ha sido casi nuestra base durante esta travesía. Y hay una razón para ello y es que la amabilidad que reina en toda la pequeña población es algo que se ha ido perdiendo en otros puertos. Ya desde que desde la lejanía la pareja del "Norín", con los que coincidimos en anteriores puertos, nos hace señales para colocarnos a su lado y tanto el propietario de un supermercado cercano, como un marinero que habla un buen castellano ayudan al amarre. 

Para nosotros el sitio es ideal. Una playa enfrente del barco, una calle peatonal para pasear frente al puerto, pero no encima de los barcos. tabernas de varias especialidades, panadería, pescaderia, frutería,  carnicería, dos supermercados, farmacia, ferretería y todo ello en un pequeño pueblo de tres o cuatro calles de fondo y con una ciudad donde hay de todo (incluso un Lidl) hacen de Oreio un lugar idóneo para pasar unos dias de descanso. Con el tiempo y a lo largo del verano veremos que no somos los únicos barcos que utilizamos este puerto como base.

Nuestra primera salida es a un bar donde junto a nuestros amigos del "Norin" y el viejo marinero, que nos invita a una ronda, recalamos en un barecillo donde nos sirven unas copas de Sipuro o de Utso acompañadas de un aperitivo que va variando con cada pedido. Son los tradicionales "Mezzé" que tienen su esplendor en la cercana Volos, y que han pasado de ser un entrante para antes de comer, elaborados con los productos de cercanía, a ser el sustituto de una comida, y un magnífico sustituto de las pastillas para dormir, aunque desatan la lengua y afectan el equilibrio, al pasar las pasarelas de vuelta al barco a dormir la siesta.

El marinero en cuestión, del que volveré a hablar en mas entradas posteriores, responde a algo muy típico de los puertos griegos. Un marinero que embarcado en alguno de los miles de mercantes griegos ha estado haciendo ruta por países de sudamérica, incluso viviendo en esos paises y que siente un gran placer en poderse comunicar en español. Para nosotros él es una fuente de información local, y para él nosotros somos un añadido a su estatus ante sus amigos y conocidos. Llegamos a intimar con George y será motivo de otra entrada el contar su historia más a fondo.

Por la noche, y de nuevo en compañía de George cenamos en una de las tabernas, (9.50 € por persona) y nuestra amiga Mabel sufrió lo indecible tratando de desempolvar su Griego, siendo contestada por la encantadora camarera con caras de extrañeza y el consabido "do you speak english?". Yo, personalmente, intenté durante todo un invierno aprender algo de griego, pero mi primera intentona obtuvo la misma respuesta por el camarero de turno. En Grecia cada región acentúa de una forma diferente, pero es que además hacen de eso un signo de identidad. Es algo que sucede en prácticamente todo el mundo y eso hace que solo algunos idiomas se hagan universales para entendernos entre lo seres humanos. Aunque esa diversidad debería formar parte del patrimonio universal de lo seres humanos, en este extraño periplo que la originalmente griega idea de la "demo-cracia" está recorriendo, estamos en una situación donde la identidad personal ( y con ello la libertad) está siendo sustituida por una "partito-cracia" donde el interés de los individuos como aglutinantes de la sociedad, está siendo sustituido por el interés de los partidos en la lucha del poder, que conlleva la supeditación de los intereses de una casta poco preparada, "kako-cracia", a cualquier otra consideración de tipo ético. Esto hace que el lenguaje sea empleado como palanca de movilización y poder. Algo muy alejado de la idea del pensamiento Griego. En mi tierra, España, este asalto al poder ha llevado a dos formas de pensamiemto opuestas, -un partido republicano de izquierdas, y un partido ultra derechista de empresarios- a utilizar un conjunto de lenguas como aglutinante para llevar su escasa representatividad social a un separatismo que solo conduce a la creación de un grupo económicamente inviable, al que al final se le privará de todo tipo de libertades individuales, para la supervivencia de un grupo de listillos. Los griegos, siempre tuvieron claro que las diferencias de todo tipo, no eran jamás obstáculo para enfrentarse unidos a lo que pudiera presentar un peligro a sus libertades. 

Quiero dejar claro que no cargo contra los que quieren preservar sus costumbres, sean gallegos , astures, cántabros, vascos, catalanes, valencianos, castellanos, baleares, murcianos, castueros, andaluces, canarios...sino contra es grupo de indeseables que están haciendo de ese patrimonio de todos, motivo de confrontación. Y no salvo de ello a ningún partido político actual y menos cuando el nivel de los enfrentamientos está y ha estado siempre en las diferencias culturales que no sabemos o no queremos armonizar.

Como diría mi admirado Fabián C. Barrios, ahora espero sus reproches con furia porcina en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí