LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

16 y 17 /06/2017 Ios Hermiopoli Kea


El siguiente salto lo hacemos hasta la isla de Syros, a Hermiopoulis, la capital de las islas Cicladas, donde conocemos dos grandes tiendas de efectos navales y probaremos fortuna.

Salimos muy temprano, las 05:30, para tratar de llegar con las tiendas abiertas, aunque la previsión del tiempo es de norte y puede que el paso entre la isla de Nasos y la Isla de Paros se nos ponga un poco cuesta arriba.




Hemos dormido en una cala señalada por el derrotero del Imray que no es mas que una playa donde entra el mar. A la mañana descubrimos que hay unas pequeñas ensenadas que están un poco mas protegidas del mar de fondo. 

Así y todo hemos dormido bastante bien, pues la noche es tranquila, el ancla estaba muy firmemente cogida y nosotros muy cansados.

Al pasar la punta mas al norte de la isla de Ios vemos la que hasta ahora es la casa unifamiliar mas grande que hemos encontrado en Grecia. El jardín está todo plantado de palmeras, que es algo poco usual .

Nos vamos sin conocer a fondo esta isla.


En Ermiopouli, donde llegamos a la hora de comer, recorremos todas las tiendas de náutica y nos quedamos muy sorprendidos de que ¡¡no saben que es un cargador de baterias¡¡

Uno de ellos me ofrece despues de enseñarselo en uno de sus catálogos pedirlo a Atenas, pero con el domingo por el medio, no llegaría hasta el miercoles y además es de una marca desconocida y apenas tengo información.

Y con tres parques de baterias, de diferentes tipos, ( ácido y AGM) necesito un cargador potente y con control de carga.

Pero además las previsiones dicen que la próxima semana comienza a soplar el Meltemi con bastante fuerza y nos puede dejar atrapados aquí.

Así que el sábado saldremos hacia Atenas.


La salida de Hermiopoulis es precipitada por que el puerto va a quedar cerrado al tráfico para una carrera de triatlon, así que tráfico significa que tampoco se puede navegar por el puerto.

Pero nos hemos hecho amigos del comodoro /marinero/cobrador que nos consigue permiso para salir.

Superada la punta norte de la isla de Syros tenemos un través con vientos de fuerza 4 que nos hace caminar muy rápido.


La noche del sábado la pasamos en una cala preciosa de la isla de Kea, que descubrimos cuando recorriamos la isla con el coche, la temperatura del agua está subiendo y hago el intento de  meterme en el agua a darme un baño, que no pasa de un tímido chapuzón.




jueves

15-06-2017 De Folegandros a Ios pasando por Thira



Desde que salimos de Milos, llevamos una avería importante. La rotura del cargador de baterias desde la red, Un Sterling de 40 watios y tres salidas que llevaba el barco desde su salida de fábrica.

Sabemos que eso nos obliga allegar a un punto donde comprar uno nuevo para sustituir y lo vamos a intentar en Hermopouli o en todo caso en Atenas.

Pero así y todo no queremos quedarnos sin darle un vistazo al destino mas buscado de Grecia. 

SANTORINI


Realmente el nombre de esta isla de origen volcánico- de hecho es los restos de un volcán - tiene por nombre Thira. y las fotos que son famosas y casi un símbolo de Grecias son de una ciudad que tampoco es Santorini, sino Finikia.

Y la tercera dificultad de la isla es la ausencia de un sitio seguro donde dejar el barco solo durante el día y noche necesario para disfrutar de la isla en su conjunto.

Nos habían hablado por varios caminos de la existencia de una nueva marina donde dejar el barco, pero después de rodear la isla solo vimos una marina que ya estába marcada en los derroteros en la costa sur. La marina de Vlikadha, peo solo tiene un calado en la entrada de 1.50 metros, insuficiente para nuestro barco. Además está llena de catamaranes que dan el servicio de playas y vueltas a la isla.


Sin embargo lo que pudimos ver es espectacular y promete, así que desde aquí recavo la información de donde y como hacer para visitar esta isla a fondo.


De momento nos vemos obligados a dar una vuelta por el crater, sacar algunas fotos y proseguir nuestro viaje, pero sabiendo que dejamos en el tintero algo bueno y que merece una nueva travesía.


Aprovechamos para seguir viaje y hacemos noche en nuestra marcha hacia el norte en una playa deliciosa de  la isla de Ios.



miércoles

14-junio-2017 de Milos a Folegandros


El recorrido hacia el Este nos conduce en primer lugar a una zona donde Milos es  tangente a otras dos islas, Kimolos y Polyaigos. en esta segunda isla hay un fondeo de los espectaculares, donde la lengua de tierra que una Manolonisi con Polyaigos, ofrece un lugar idílico para el baño y el snorquel.

Pero tiene una trampa para incautos. el fondo está solo a 1 metros de profundidad y no se puede pasar de una a otra parte de la lengua.

El día que nosotros nos acercamos a sacar fotos, un velero de charter, quizás seducido por nuestra posición y la de otros dos barcos que estaban en la otra ensenada, embarrancó a toda máquina al intentar saltarse el obstáculo.


Llegar a Folegandros no supone ningún problema con un día de calma chicha como el que nosostros tenemos y en seis horas cubrimos la distancia, llegando con el puerto casi a rebosar. solo quedaban 2 de las ocho `plaza disponibles. Eso si, con marinero -cobrador-aguador-recepcionista.

El resto de los barcos tienen que fondear, pero afortunadamente el tiempo y su previsión son perfectos para pasar la noche a la gira.


El puerto tiene una hermosa playa de arena y hay un gran número de embarcaciones pequeñas, las aguas son transparentes. Una delicia.


Preguntamos a los pescadores y nos dan los horarios de los autobuses que casi cada hora y hasta altas horas de la noche te llevan a la Chora y al Castro, ya sabeis, la autentica ciudad de la isla, que como siempre está a cinco kilometros y en lo alto de una colina.

Las formas y colores del Castro son los típicamente griegos, pero combinados de forma natural, sin el artificio que hemos visto en algunos otros pueblos.


Desde la chora hay unas vistas espectaculares y se puede divisar prácticamente todo el perímetro de la isla y por ende tener el control de quien entra y sale.



Pero la fiesta del verano está cerca y las calles se van invadiendo de mesas y sillas a la sombra de limoneros y parras, buscando el frescor de la tarde que aún no ha llegado cuando nosotros visitamos el pueblo, que duerme en el letargo de la siesta en los interiores de las casas.


Coronando la chora hay una imponente ermita/iglesia a la que se sube por un número de peldaños que se acerca al infinito, pero -que los Popes me perdonen- no encuentro justificación alguna para hacer esa peregrinación, que seguramente te acercará mas a tu dios, por la vía del infarto.

Vuelta al bus y al puerto, que mañana nos espera una larga travesía


domingo

10 y 11 de junio 2017.- Rodeando Milos



Circun-navegar la Isla de Milos es uno de esos recorridos que hay que hacer "SI o SI" por mucho que en nuestra querida piel de toro se haya vuelto a revindicar el "NO es NO" y amenace la crispación.

Es una recarga de paz, sosiego, belleza, contrastes, olores y toda la retaila de recovecos del alma que tratamos de renovar cada vez que podemos disfrutar de unas auténticas vacaciones.

 
El moverse con el barco aporta una vista de los sitios muy diferente a lo que hemos visto desde tierra estos días. Lo cercano y tangible del día de ayer se transforma en lo lejano y muchas veces inaccesible, pero nos ofrece una vista de conjunto difícilmente observable por otro método.

Hecho de menos la posibilidad de experimentar con un dron a pesar de la frustración que supuso perder el mio en su primer vuelo inaugural.


La naturaleza volcánica de la isla está presente en toda ella siendo la causante de los contrastes de la costa completamente plagada de rocas de lava y cenizas que emergen del agua ( y lo que es peor de las que apenas lo hacen y se transforman en un escollo peligroso).


Y a las pocas millas los enormes farallones de areniscas blancas o piedra pomez que se hunden en vertical. Sabiendo ver se encuentran fondeos tan espectaculares como los de la esquina NW. a las que sigue una serie de playas de arena fina casi inaccesible por tierra.


Casi cualquiera de estos fondeos guarda alguna sorpresa e invita al baño y mas hoy que es la fecha recomendada para quitarse el sayo  por el refranero popular español y darse el priemer baño del año.


Pero si hay un sitio realmente único, que lo reune todo y en un sitio protegido de los vientos del norte es el lugar conocido como "Rocas Blancas", pasada la esquina SW de la isla


El agua, de una transparencia total,  ha ido esculpiendo un dédalo de cuevas y túneles en un juego al azar, que obliga a mirar detrás de cada recoveco, pues puede que esté ahí nuestra cueva, donde fondear la auxiliar y darse el baño del año.


El fondeo está muy concurrido pro los barcos que hacen desde Milos puerto el recorrido turístico cargados de personas hasta límites increíble. Hemos contado 26 personas en un barco de 46 pies, preguntándonos si llevarán al menos un chaleco salvavidas por persona.


Cuando aprieta el sol, adentrarse en una de las cuevas es una experiencia muy gratificante, y mas si te has llevado un par de cervezas, para disfrutar de este "sombrajo".


Dejamos el fondeo para hacer unas millas mas por repartir el trayecto de dar la vuelta a la isla y nos dirigimos a pasar la noche, que se anuncia tranquila y serena a una de las playas marcadas por el derrotero. 

No hay nadie. Tan solo a última hora fondea otro barco a mas de doscientos metros de nosotros. Por fin puedo escuchar música a un volumen un poco mas elevado sin molestar a nadie con mis Malerianos (don Wilhelm) gustos. Me duermo pensando que Maler andubo por aquí a la caza de inspiración.


El recorrido de la zona Este de la isla ofrece menos refugios, pero el contraste de las formaciones geológicas sigue deparando regalos a nuestros sentidos.


Y aunque digo que hay menos refugios no quiere decir que no lo haya para quien sea arriesgado y muy cuidadoso. No obstante las playas mas bellas están en esta zona que ayer visitamos por tierra.


Me hacía falta esta recarga, estos viajes de encontrar sitios nuevos, de marcar puntos donde pienso en volver.

Milos es otro de los sitios que se me ha clavado en el corazón