lunes

01-05 Atenas

Nuestro viaje de este año tiene una novedad y como tal pagamos la novatada.


Hemos dejado el barco en seco en un varadero y el larguísimo trayecto desde Málaga a Atenas ( unas 1.500 millas) lo hemos sustituido por el avión y en escasas 5 horas hemos llegado a Atenas. Luego un par de horas de ferry y dormiremos en el barco.

Después de una cuidada planificación hoy lunes día 1 de mayo deberíamos llegar a Kilada donde está nuestro barco en el varadero, pero no hemos contado con que en Grecia la fiesta del trabajo es aprovechada para no trabajar dar vacaciones a cierto personal, entre ellos los trabajadores del ferry que nos lleva a Hermioni.

Así que tenemos que pasar un día en un Atenas que está casi totalmente cerrado.

Un pequeño hotel en el Pireo para pasar la noche, cambio de billetes y cena a base de mousaka y soulaki.


Por la mañana el metro nos lleva -con tres transbordos- a las inmediaciones del Acropolis, con una estación completamente renovada y decorada para ir entrando en materia.

Naturalmente está cerrado, pero esto nos invita a hacer un itinerario por el exterior de la muralla y que nos depara vistas hasta ahora desconocidas del famoso conjunto.


Y así podemos ver perspectivas un tanto insólitas de monumentos como el Propileo



O el templo de Atenea Nike después de la última restauración.



O el Partenón, aparentemente esta vez sin estar recubierto de andamios



O en la lejanía el hermoso Hefestión, quizas el templo mejor conservado del dórico



En nuestro caminar hasta llegar a Plaka y su área comercial, naturalmente abierta a la caza del "Guiri". y donde solo por nuestra forma de vestir y movernos detectan que somos españoles e inmediatamente se dirigen a nosotros en castellano. ¡¡España, Barcelona, Mesi.!!.

Analizo mi reacción y lo que era algo cómico hace años, me dispara una sensación de rabia de que la tan traída y llevada " Marca España" quede representada por un futbolista Argentino, una ciudad que esconde su creciente inoperancia en un absurdo proceso de independencia, que a lo único que de momento ha conducido es a que del orgullo de que fuera parte de nosotros, la admiración a su pueblo por serio y trabajador, se haya llegado al hastío de ver como son manipulados una y otra vez con un "España nos roba", cuando somos el resto de los españoles lo que estamos pagando su continuo rescate a todos los niveles. Curiosamente los mas independentistas los "charnelos"


Atenas no parece ir ni mejor ni peor que un año atras. Tiendas cerradas, llenas de polvo y pintadas en las fachadas siguen siendo la nota predominante. La caida de algúna gran superficie, como el cierre de algunas tiendas de Lid´l y Carrefour.


No hay manifestaciones, no hay huelgas, los sitios de copeo están llenos y ha desparecido la mendicidad callejera. Claro que también se nota la ausencia de personas de otras etnias. No vemos ni un solo negro y apenas una o dos mujeres con hiyab.

Sorprende esto en un pais que es la puerta de entrada (y freno)a la emigración de países africanos, donde según las noticias pasan a millares desde Turquía.

Trataré de enterarme un poco mejor.





1 comentario:

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí