sábado

09 a 13 de Junio Catania


Hemos escogido Catania por su cercanía a un aeropuerto internacional, con vuelos directos a los aeropuertos de España en concreto esta vez al que está cerca de Barcelona y que lleva mi nombre traducido al catalán, idioma que nos enseñó a los de mi generación Joan Manuel Serrat, mientras se declaraba supra-nacionalísticamente nacido en el Mediterráneo.


Habiamos parado en esta ciudad para tomarla de base a un excursión, por lo demás fallida, a la cumbre del Etna, pero no habiamos visitado apenas la ciudad. El precio del "atraco" no lo hace muy recomendable.

Sin embargo con la información que nos suministra otro navegante, " Marpirao", nos acercamos al muelle del Círculo Náutico y tenemos la suerte de que hay un atraque libre. El precio por día es de 30 Euros.

Es de hacer notar que es mas difícil encontrar atraque cuanto mas te metes en el invierno y todos los atraques de particulares y socios están ocupados. Al llegar el periodo de vacaciones es posible encontrar algún sitio libre de los que están navegando.



Lo que si hay es una buena caminata hasta la salida del puerto, que nos lleva a una ciudad grande pero que no tiene la frescura de Palermo, aunque comparta muchas de sus características, como las estrechas callejuelas de todo el arco mediterráneo, ideales para protegerse del sol y los vientos y que tienen su máxima expresión en la pequeña Cúrcula en Croacia

 Visita obligada al centro histórico de la ciudad y en particular a las plazas del Duomo ( catedral) y del teatro Máximo. En la primera tenemos la imagen mas conocida de Catania, con su obelisco de grandes proporciones a lomos de un elefante y coronado por unos símbolos que han llenado de interpretaciones cabalísticas la literatura de ficción

Siguiendo el dicho de que si se quiere ver restos de Grecia y Roma hay que visitar Sicilia, el deambular por las calles de esta ciudad es un continuo tropiezo con restos de las culturas que por aquí han pasado

 Quizá por el tamaño que tiene o mejor dicho que pudo tener, llama la atención el anfiteatro o circo romano, solo parcialmente escavado y que ocupa muchos de los cimientos de la actual ciudad



 Hoy Catania es una ciudad aburguesada  y que dedica especial atención al turismo. Multitud de centros de guias, museos, trenes turísticos y demás parafernalia a la orden del día
 No pueden faltar los mercados al aire libre, de los que os he señalado los dos mas importantes y donde se puede hacer acopio de provisiones, a condición de llevar un carro o capazo con ruedas para recorrer

Nuestra sensación es que no es un sitio para estar casi una semana como hemos estado nosotros, salvo que se utilice como base para dar una vuelta por Sicilia, ya que el Círculo Náutico es un bune y seguro lugar para dejar el barco.


Por otra parte hemos bajado mucho hacia el Sur y las condiciones meteorológicas no se ponen favorables para atravesar las mas de trescientas millas del Jonico hasta llegar a alguna de las islas Griegas. Cansados de esperar decidimos hacer el camino del norte, recorriendo la costa de la suela del zapato italiano y llegar a Corfú

miércoles

07 y 08 junio De Palermo a Catania por Mesina


El siguiente salto la vamos a hacer entre las dos ciudades mas importantes de Sicilia, desde Palermo a Catania, con previsiones de mar como un plato y poco viento.

Normalmente se suele utilizar como recaladas intermedias los puertos de Cefalú, Lípari en las eólicas, Mesina, Regio o Riposto . Incluso los económicamente poderosos se atreven a entrar en Porto Roso o Milazzo. Pero nosotros vamos a tratar de llegar parando solo a dormir en fondeos y sin usar los que nos suelen ser habituales de Cefalú o Vulcano, aunque nos dejará .sin hacerle una visita a la fotogénica Cefalú.


 Para pasar la primera noche hemos escogido una ensenada, que siempre hemos eludido por tener una informacion cartográfica en el plotter muy precaria de la zona, como son las cartas de C.Map 92 de nuestro navegador Open CPN. Esta vez nos ayuda nuestro derrotero actualizado de 777.

Se trata de una ensenada que se produce por la acumulación de arena al este del cabo Tindari. Bajo de arena muy extenso y que forma un arco hacia el este y luego al sur-sur-este, dejando la ensenada protegida a casi todos los vientos .

El mar es un espejo, el fondo limpio y buen tenedor y como aún no han empezado las fechas bulliciosas del verano, tan solo se escucha una radio que emite canciones italianas. En el atardecer, rojizo, se divisa en el horizonte las islas eólicas de Vulcano, Lípari y Salina. La falta de luz ambiental nos permite ver un cielo estrellado. Un claro anuncio de las noches de verano.


Un poco de cálculo y madrugamos para pasar el estrecho de Mesina con la corriente a favor. Con la prohibición de la pesca del atún casi han desaparecido los barcos de grandes mástiles y botalones, aunque tropezamos con algunos sucedáneos dedicados a la pesca del marlín y el pez espada.


La Previsión es acertada y pasamos por delante de Mesina a una velocidad sobre el fondo ( la que marca el GPS) de 9,2 nudos, mientras que el barco lleva sobre el agua tan solo una velocidad de 6.9 lo que hace una corriente de 2,3 nudos a favor, que pueden ser en contra y llegar a los cinco o seis nudos.

Recorremos la costa este de Sicilia esta vez muy pegados a la costa y llegamos a Tahormina por la tarde , donde nos fondeamos a los pies de la ciudad a la que hay que llegar con un teleférico.

A mi siempre me ha dado la sensación de que entraba dentro de un Diorama de una maqueta de ferrocarriles. a lo que contribuye una vía férrea que recorre todo el litoral a unos 15 metros de altura.

Es un fondeo conocido de otros viajes, nos ponemos mas hacia la derecha de lo que se vé en la foto, entre el campo de boyas y tierra. Todo lo contrario del día anterior. Las luces no dejan ver el cielo y hay un nivel de ruido mas elevado, Así que nos quedamos en el interior viendo algunos capítulos de la serie Guerra de Tronos. que hemos bajado de Internet con una señal WiFi muy fuerte que hemos encontrado.


De nuevo madrugamos y esto nos permite ver, por primera vez, toda la ladera del Etna, normalmente cubierta de nubosidad.

 Llegamos a Catania donde vamos apermanecer una semana y tras buscar atraque ( en la proxima entrega daré detalles ) en el Club Náutico damos pro cubierta otra etápa de nuestro viaje.


lunes

06 Junio . AMADO PALERMO

Hemos visitado Palermo ya en varias ocasiones, tanto a la ida como a la vuelta de nuestros viajes a Grecia.

La primera vez llegamos por tierra, en un coche de alquiler, a una ciudad caótica, de una circulación endiabladamente rápida y anárquica y con el estereotipo de LA MAFIA volando en nuestra imaginación. Para ambientar mas el panorama, aparcamos en una plazoleta donde está la entrada de detenidos a los juzgados de la ciudad y nuestros primeros pasos lo fueron por la ciudad antigua y en pleno bullicio del mercado de segunda mano . Ruido, movimiento, voces y rodeados de objetos muy lejanos a nuestra estética minimalista. Francamente muy poco atractivo.


Hoy han pasado varios años y la percepción es completamente diferente, Palermo se nos ha metido en el alma y es hoy uno de los sitios al que deseamos volver

La evolución de este sentimiento la podéis ver releyendo algunas de las entradas del blog

2008 Junio El Barrio viejo

2011 junio Palermo bien vale una mesa

2015 Mayo Palermo, pues a mi me gusta

En la llegada por mar a Palermo hay un par de marinas antes de llegar al muelle comercial, pero son muy, muy caras y además están lejos de todo, aunque es posible que cerca de ellas exista alguna tienda de náutica importante, cosa que no hemos encontrado en el atraque del centro de la ciudad.


Y es que nosotros hemos hecho un amigo, un sudamericano, que trabaja en la gasolinera y que siempre nos encuentra algún atraque donde pagamos en torno a los 40 euros diarios. Es muy curioso que es mas sencillo encontrar atraque en agosto que en mayo, pues en el invierno los barcos ocupan sus atraques de las ¿siete, ocho, doce? concesiones náuticas que llenan la ensenada


 Para los que llegueis por primera vez os voy a proponer un tour básico para desentumecer las piernas ( siete kilómetros). No es rígido y solo es representativo de un camino por calles y callejones llenos de sabor local. Y no pasa nada si os desviais unas calles a derecha o izquierda, de hecho nosotros tratamos de no ir siempre por los mismos sitios. Eso si para ver los mercados en todo su esplendor mejor salir temprano.

Os paso un esquema de los itinerarios.


He marcado alguno hitos que puedan servir de ayuda, Los tres grandes mercados dos grandes Super-mercados, Un monumento curioso como es la capilla de los templarios y el muy recomendable museo internacional de las marionetas, a las que son tan aficionados los Sicilianos, las "pupis" y una muestra muy variada de las diferentes marionetas orientales, algunas francamente notables.

En la cercanía de los muelles siempre llenos de veleros locales hay una pequeña librería náutica, donde si acabais de pisar Sicilia podeis encontrar el derrotero italiano de las 777 fondeos y puertos de Sicilia, con actualización del año 2015, muy aconsejable, y no solo para aguas italianas.

El mercado de Ballaró es el mercado del pescado por excelencia y aquí es posible encontrar atunes de grandes dimensiones que se venden al corte y a unos precios increibles, en torno a los 6-8 Euros.
Pero además es que se trata del prohibidisimo Atún Rojo del mediterráneo, del que hay un cupo exclusivo para ser capturado y vendido en Palermo, para mantener el sistema de alimentación tradicional de la zona. Hemos vista hasta un atún de 550 kg y se despieza siguiendo el mismo tipo de corte que el que se hace en nuestras costas, así que se puede encontrar desde corazón hasta hijares, pasando por unas ventrescas de mas de 15 cm de ancho, que te cortan en filetes, y todo el mismo precio


Una parada obligada es la de tomar un capuchino con un"canoli" un dulce hecho de una masa frita de pasta con grasa formando un "caneloni" que se rellena de queso de ricotta ( requesón) y se decora con pistachos y frutas escarchadas, aunque van apareciendo otras variedades mas sofisticadas. Tan solo tiene un problema. Crean adicción


Recomiendo hacer la compra de verduras en estos puestos, pero despues de dar muchas vueltas, comparar precios y calidades. Las diferencias pueden llegar a se notables, de mas del doble de un sitio a otro. Un poco de ojo te indicará el pequeño productor que ha cosechado esa mañana.

La diferencia mas notable es a la hora de almacenar en el barco, donde estos productos que no han visto una cámara frigorífica suelen durar mucho mas que los que se puedan comprar en un supermercado, aunque claro está que muchos de nuestros hábitos alimentarios no exigirán determinados productos industriales y pàra eso os dejo las direcciones del Lidl y del Carrefour.

No olvidar probar panes y tomates de la localidad. Con los tomates es un golpe organoléptico que nos lleva a aquellos sabores que hemos perdido bajo las carpas de plástico de Almería.


Y por descontado, pero para ello hay que recurrir a guias mas especializadas, recordar que la muestra de Renacimiento y Barroco es casi ilimitada, empezando por la soberbia Catedral ( mirar en los callejones cercanos las tiendas de los artesanos).


En el tramo entre la librería y el mercado de Vucciria hay un palacio reconstruido y que hoy alberga el Instituto Cervantes, donde se imparten clases de las lenguas oficiales y cooficiales. Os lo dejo para que lo encontréis. Es fácil, lo preside una bandera española, que es como la catalana pero con menos rayas. Si podeis entrar, dentro se ha hecho una restauración notable, y existe una placa conmemorativa que lo atestigua y sobre la que cabe meditar.