jueves

18-junio 2015.- MESSOLONGUI

Es el final del Jónico para nosotros, un sitio tranquilo y al que volvemos una y otra vez y del que siempre decimos que para que hemos ido.

Quizás sea su anormal ubicación, al final de un estrecho canal. El tránsito por ese canal bordeado de palafitos es único en estas latitudes.

O quizás sea que al final del canal hay un gran charco enel que siempre se pudo fondear con gran seguridad y donde muchos barcos pasaban incluso el invierno.

Habíamos parado en el puerto de Askatos, como siempre atracados por un incombustible Jorges, sorprendidos de la cantidad de barcos que hay este año y mas sorprendidos de que salvo uno, ninguno fuera de charter. Solo algunos eran barcos de alquiler con patrón. Casi todo parejas de edad avanzada.

Una cerveza el el bar de Jorges y un Utzo por la tarde con él y, como no, de nuevo la crisis y el Euro y Alemania y todos los demonios que forman el panteón de los griegos actuales.

Ninguna bandera española, si es que queda alguna. Lenguas que rascan a nuestros oídos de orígenes desconocidos, Un americano, un ruso, alemanes, franceses o belgas, que siempre me lio con esa bandera, y banderas con coronas, con águilas, blancas, rojas. ¡¡Que oportunidad para poder sentarse todos a una mesa y charlar de todo!! ¡¡Que oportunidad de tener noticias sin que estén manipuladas por intereses de corruptos y corrompidos!!


En Meganissi hemos fondeado en el centro de la laguna a pesar de que hay una Marina, donde ivernan algunos barcos españoles. solo un pequeño ketch fondea en nuestras cercanías. El puerto está casi lleno

A la mañana aparece la policía marítima y nos dice, amablemente, que no se puede fondear en el centro por que impedimos las maniobras de entrada y salida a la Marina (¿?) así que tenemos que ir a amarra a la marina o al rincón del muelle, que hay calado suficiente.

Pues allí nos vamos y al llegar aparece un muchacho de unos 25 años a decirnos que es la "Port Autoriti" y que debemos pagar el "canon" de siete euros por día.

Me muestra un escrito donde se explica un poco toda la movida que este invierno hubo sobre el canon griego y que es mas que nada una hoja de instrucciones para ellos. Es el canon que siempre ha existido y que casi nunca te reclaman en ningún sitio pero que siempre pagas si vas a sellar el "log Book", cosa que yo hago una o dos veces cada año.

Es una cantidad de euros por año, según la eslora y que cobran por cada día que pases amarrado a un puerto. total 6.85 euros con impuestos y un minuto de trámite griego que se extiende casi una hora.


Me comenta el joven, (Biólogo de carrera) que antes no había nadie para que cobrara este canon porque no era rentable el puesto, pero que ahora habían proliferado este tipo de trabajos y que a él le había tocado la lotería, un poco empujada por que su padre era amigo de la persona adecuada. Ese "cocinamiento" de "conocimiento" que se adereza con jamón.

A la mañana siguiente nuestro tenaz recaudador sorprende a una incauta pareja de hispano-catalanes que se han acercado desde la marina embarcar una barca auxiliar. pero la parada se prolonga para tomar un café y se arma el cirio.

Que si es sospechoso que no embarcaran la auxiliar en la Marina, Que la tienda de náutica nueva del pueblo no tiene autorización para entrar en la Marina. Que donde están los papeles de la auxiliar. Que si solo han sido veinte minutos, Que si solo son 6 euros, Que si "la pela es la pela". Aparecen actores secundarios, Un "nauto-caravanista"(*) gaditano al frente, otro caravanista gallego en la retaguardia, que han dormido debajo de un cartel donde se prohíben las caravanas. Hasta que aparece la autoridad y como si se tratara de la zarzuela La Verbena de la Paloma dice eso de "Uds por aquí, Uds por allá...." y fin del sainete.

"Juuuuer", la primera vez que nos juntamos cuatro españoles y casi acabamos con las buenas relaciones de Podemos y Syriza


(*).- "nauto-caravanista" Aclararé este palabro en entrada aparte

martes

!5 de Junio 2015 ABELIKE

Siguiendo hacia el sur y navegando el canal de Lefkada , se llega a  Meganissi y entre los muchos sitios posibles a nosotros nos gusta Abelique y su taberna desvencijada, con un muelle desvencijado, su señal de Internet desvencijada, su lavadora desvencijada y su propietario desvencijado, que además cocina mal y nos achicharra los souvlakis.

Pero es como llegar a casa. A un lugar de descanso y la alegría de encontrar a un amigo y a un buen hombre, que trata de sobrevivir con su pequeño negocio y que mira con asombro como este año hay mas barcos que nunca y menos comensales en sus mesas.

La Crisis.

Es nuestro primer contacto con el pueblo griego de este año. No con los muchos que hemos visto dedicados a de una u otra forma a exprimir a los turistas y que en nada se diferencian de los que puedo encontrar en mi Costa del Sol.

Este Griego es otra cosa. No sabe de FMI. ni de PIB, ni de CE. Solo sabe que trabaja y trabaja y no sale adelante, que ve acercarse su jubilación y no sabe si quedará para él algún resto.

No vota a Tsipras pero ve que lo que le prometieron con su entrada al Euro y a Europa no le ha traido ningún cambio. Que se han construido 6 casas en su bahía y ninguna es de un griego


No cree que le debamos nada, desconoce todo de la Grecia clásica y para el Telémaco es el nombre de un barco español. Mas cercano al mundo turco que al Europeo, Al Islam que al cristianismo, no reclama ningún pago histórico de lo aportado, Ni tan siquiera tiene ninguna reclamación a Alemania por lo de la Guerra.

Esos son debates que a lo sumo están en periódicos que no lee o entre intelectualoides que nos quieren hacer deudores de un invento llamado democracia que se atribuye a los griegos. Dos conceptos, griego y democracia, que se esgrimen constantemente estos dias y de los que se conoce solo la música, pero que casi nadie se atreve a decir que Grecia como nación o estado no existía y que es un invento del siglo XIX, y que votar, en los pocos sitios donde se votaba lo hacian solamente un máximo del 10 % de la ciudadanía. El sufragio universal es algo del siglo XX.

Yo no creo que le deba nada a "Grecia Estado", ni en lo económico ni en lo cultural, mas allá al nivel de lo que debo a las Sagas Nórdicas, a la lírica Arabe o a las patatas de Sud-America o al pensamiento védico.


Pero mi amigo griego, desnudado de todos los ropajes que no le pertenecen es para mi algo importante, Es un ser humano, un compañero de viaje en esta nave cósmica que es el planeta Tierra.

Y ahí empieza la tragedia. El mal reparto de los recursos, su sobre-explotación por unos pocos, amparados en los que hacen la política viviendo de ella, sumisos al cargo conseguido sin estar medianamente preparados para ello. La desinformación de unos periodistas que, supuestamente preparados para conocer el fondo de las cosas, cuentan solo lo que aumente su cuota de audiencia mirando a otra parte si transgreden la verdad.


Leo, pienso, converso y debato para tratar de ver una solución a una muerte anunciada de nuestra sociedad, muerte prevista por muchos pensadores como consecuencia de nuestro propio éxito evolutivo. Y no encuentro ningún rayo de luz. Lo único que consigo es estar vacunado contra las sandeces de los populistas o la prepotencia de los conservadores en sus muchas variantes.

Los números no cuadran y nos está llevando a un callejón sin salida, en el que la supervivencia de algunos lo será a costa de la vida de otros. No es algo que me invento sino que se desprende de cualquiera de las muchas guerras sociales que hay en el planeta

No puedo y no quiero olvidarme de estos temas, es lo mínimo que les debo a mis congéneres de todo tipo. Buscar una solución para que los dos mil euros que al parecer le he prestado al gobierno Griego hubieran ido a parar a manos de mi amigo de Abelique.