LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

28-30 de mayo.- FIN DE TRAYECTO.- LAS CUENTAS CLARAS


La última parte del viaje es tediosa aunque la hacemos casi toda con las velas desplegadas ayudando al motor, que va a 1000 rpm y hacemos casi siete nudos de velocidad sobre el fondo a pesar de la corriente que hay en contra.

Dividimos el trayecto en tres etapas.
1º.- de Roccela a Crotone, donde dormimos en el muelle de la Liga Naval
2º.- de Crotone a Santa María de Leuca donde fondeamos en la bocana del puerto
3º.- de Leuca a Corfú, donde fondeamos en la entrada de la marina Gouvia despues de y llenar el tanque del gasóleo.


Aquí termina nuestro transporte del barco hasta aguas griegas y es un buen momento para hacer un poco de balance y compartir con los lectores del blog algunos datos económicos que pueden ser de su interés.

La distancia navegada ha sido de 1.433 millas desde Málaga a Corfú. Suponiendo una velocidad media de 6 nudos se tardaría en llegar sin parar casi 10 días y sus noches

Hemos utilizado treinta días de los cuales hemos pasado en puerto un total de 13 días y hemos navegado 17 días y dos noches. La travesía mas larga ha sido la de Mahon a Cagliari con 235 millas.

Hemos navegado, salvo no mas de 5 o seis horas, con el motor encendido, con lo que me reafirmo en la pregunta de que para que demonios me traigo el palo y la orza viaje. La mayor arriba para estabilizar el barco y en cuanto era posible velas ayudando. Muy Moto-velero.

Al final hemos utilizado 600 litros de Gasóleo con costos que han ido desde los 0.545 €/l de Gibraltar a los 1.77 €/l de Cágliari. con lo que hemos gastado 918 € en Gasóleo.

El Consumo es por tanto de 2,38 millas por litro o si lo preferís 41.87 litros las 100 millas. o 2,5 litros hora.

Hemos parado 22 noches en puerto, 6 noches fondeados y dos noches navegando
y hemos pagado un total de 601.45 euros de atraques gracias a que hemos hecho el recorrido en temporada baja.

Además hemos gastado 370 euros en comida durante el viaje y 180 euros en caprichos fuera del barco, desde un desayuno a una cena.

Y sumados butano y otros pequeños consumo el viaje nos ha salido por unos 2.200 euros. Amén de la repercusión de mantenimiento, atraque, etc.

Si suponemos otro tanto para la vuelta ¿No pensáis que es llegado el momento de estudiar dejar el barco en Grecia?

Le doy vueltas al asunto



jueves

26 A 28 MAYO .-ATRAPADOS EN ROCCHELA IONICA

21:00 de la noche. A unas cuatro millas de Roccela Ionica. Escucho una llamada por el canal 16 al Capitán Teach desde la capitanía de Roccela Ionica. Nos han localizado por el AIS y observan que vamos rumbo a ese puerto y preguntan que cuanto tiempo estimamos que nos queda para llegar.

Contestamos que unos 45 minutos y preguntamos por el estado de la bocana, sabemos que es un tanto complicada. Nos preguntan el calado y a la contestación de 2 metros nos dicen que no hay peroblema hasta los 2,5 metros.

Que les avisemos cuando estemos a media milla para ayudarnos en la entrada.

Así lo hacemos y nos indican que caigamos todo lo posible hasta la luz roja, que se ha creado una barra de arena en el espigón de fuera.

Disminuimos la velocidad al mínimo y nos vamos acercando llegando casi al espigón de la playa (4, 5 metros de fondo) y dirigiéndonos a pasar pegados al espigón de tierra.

"Capitano, Capitano, para la máquina súbito qui no prende la lucce, espeta 10 minuti qui conectamo el generadore"

OK. casi en la bocana dejo el barco parado en 2.1 metros de fondo hasta que se encienden unas luces blancas de lo que parecen una balizas situadas a nuestro estribor, bastante separadas y que supongo son el límite del canal navegable. 

De golpe una luz por popa nos deja ciegos. Se trata de un pesquero, que al vernos parados casi en la bocana piensa que hemos encallado y se propone auxiliarnos, consiguiendo casi todo lo contrario, pues noto que el barco toca el fondo en alguna ocasión impulsado lateralmente por la ola que produce el pesquero en sus maniobras

Estamos atrapados entre el barco pesquero y la lengua de arena. Del pesquero tratan de lanzarnos una maroma de mas de una pulgada, que parece mas una barra de hierro que un cabo. Y de hierro me parece cuando al sexto lanzamiento consiguen que llegue a nuestro barco barco aterrizando en mi cabeza que me deja toda arañada.

Me remolcan, aunque no lo necesito, me introducen en el puerto por donde yo lo pensaba hacer, les doy las gracias y a qui paz y después gloria. ¿Como le esplicas a unos bienintencionados pescadores que conoces el puerto y sus limitaciones, que están bastante bien descritas en el derrotero?


En la dársena, prácticamente vacía, nos espera el personaje que ha contactado con nosotros y nos ayuda a atracar y nos suelta un rollo de bienvenida y presentación a la nueva marina de "Puerto delle Gracia".

Nos pide la documentación del barco y los pasaportes y que mañana cuando abran la oficina que me pase a pagar y a recogerlos.

Naturalmente le digo que no, que si quiere yo le acompaño a la oficina, pero que no le dejo los papeles y mi pasaporte sin que yo lo controle ni a mi padre.

Que si quiere le pago ahora pero que no quiero ataduras de horarios de oficinas mientras navego.


El problema está en que el puerto semi-fantasma de Roccela Ionica, donde no había ni agua ni electricidad ni durante años ni tan siquiera cobraban se ha transformado este año en una Marina donde ahora hay que pagar 40 euros diarios para un barco entre 11 y 12 metros, llegando a los 80 € para uno de 16 aunque salvo dotar de agua y electricidad  a las torretas no se ha hecho nada mas.

Poco a poco se van perdiendo esos santuarios de los navegantes, donde nos reunimos e intercambiábamos información aún a costa de no tener de nada.

Ahora hay un Wi-Fi, que no llega al pantalán con fuerza. Unos aseos en una caseta prefabricada tipo container, un cubo de basura en casa Dios y un supermercado en donde su hijo dió las tres voces.

Y además la bocana está a punto de cerrarse. No seré yo el que entre en este puerto en caso de mal tiempo o con fuerte viento hasta que tenga garantias de que lo han dragado.


Pasamos tres días en Roccela esperando que cambiara el viento y nos permitiera continuar viaje. Cada día me interrumpían la siesta para cobrarme otro día mas y cada día que pasaba me descontaron cinco euros, ante mi protesta de que estábamos en Mayo y que me aplicaban tarifa de temporada alta.

Lo mas destacable la Pizza del bar del puerto, que venden por metros.

Y unos largos paseos hasta el supermercado por el camino largo del paseo marítimo, para evitar la carretera llena de unos no muy respetuoso conductores.

Así y todo os dejo información de la situación de los servicios y podeis encontrar mas información en:

http://www.portedellegrazie.it

Aquí os indico el camino de entrada, pero no me responsabilizo de qque todo siga igual. Andarse con mucho tino


O este enlace a Google Maps:

https://www.google.com/maps/d/edit?mid=zLFRNTBXOi74.ks_bDro5oXcY&usp=sharing

lunes

25 mayo VULCANO-MESINA-ROCCELA






Dejamos Vulcano por la Popa muy de mañana, al amanecer, que aquí es sobre las 05.30 hora oficial.

Hay que llegar con la marea adecuada si no se quiere tener corriente muy fuerte en contra en Messina. En otras entradas del blog teneis información de como calcularlo.

No hay viento

Empiezan a aparecer las barcas que se dedican a la pesca del atún y el Emperador, donde lo mas significativo es la torreta metálica encima de la cual va "el patrón" y donde lleva los mandos de timón y motor de la embarcación.

Pretenden ver dentro del agua para distinguir la masa de los grandes peces y poderlos arponear. Son los que sacan esos monstruos de cuatrocientos kilos que luego se ven en el mercado de Palermo

Hay algunos que llevan en la proa una pasarela de mas de 20 metros desde cuyo extremo disparan el arpón.
Esta vez navegamos por Messina muy pegados a la costa Siciliana y podemos ver los pueblecitos tan pintorescos y de esos colores tan amarillos. Aquí la corriente tanto a favor como en contra es mas suave, pero estás fuera del dispositivo separador de tráfico y menos "atacado " por los mercantes.


Vamos por esta derrota por que quiero llenar los tanques de gasóleo en la gasolinera de Messina, que ya conozco de viajes anteriores.

Se trata de una estructura en una playa sin ninguna protección que desde la estación de servicio de la carretera extiende sus dominios al servicio de las embarcaciones.La verdad que con el viento y la corriente el atraque se hace un tanto estresante, pero en el puerto no hay surtidor y en la orilla contraria no tengo información.


A partir de aquí hay que hacer planes, pues en Espartivento se puede tirar de frente a Lefkada, cruzar a Pasos o bordear Italia para llegar a Corfú por el norte.

Ultima actualización del Us Grib y emisora dan "aviso de Burrasca" en el jonico y las previsiones son de dos o tres días de vientos muy duros y olas que llegar a a los cuatro metros. Así que iremos bordeando la costa y haremos noche en cualquier playa si el tiempo lo permite para esperar la ventana para cruzar en Crotone.

Pero empieza a cubrirse el cielo y aunque el mar está como un plato decido entrar a pasar la noche a Roccela Ionica donde llegaremos sobre las diez de la noche. De una noche sin luna.

Pero esta es otra historia que quiero contar con detenimiento


domingo

24 mayo PALERMO-VULCANO


Entre Palermo y el estrecho de Mesina hay un puerto magnífico y bonito Cefalú, pero que te deja demasiado lejos y otro muy marina de altos vuelos Porto Rosa cerca de ningún sitio y cara. Además está el puerto de Milazzo, donde nunca hemos conseguido atraque y nos hemos visto condenados a amarrar en un pantalán flotante a 100 euros la noche.

Así que si el tiempo no lo impide hemos tomado como escala la Isla de Vulcano, con dos fondeaderos uno a levante y otro a poniente y que nos deja bien situados de cara al siguiente largo salto.

Si alguien conoce mejor esta costa y nos recomienda un otro lugar...

Esta vez nos toca la ensenada mas al oeste y después de 12 horas de motor largamos el ancla a los pies del volcán en un lugar que es un gran tenedero y donde nos acompañan algunos otros barcos


La puesta de sol es espectacular  y nos la servimos con una caipiriña, que nos calienta el estómago ya que el ambiente está frio mientras contemplamos las altas chimeneas  que salen del mar y que es uno de los sitios que tratan de apropiarse la titularidad de ser las rocas desde donde la sirenas Escila y Caribdis del omérico Ulises le llamaban para hacerlo encallar


Nos vamos a dormir pronto. no hay luna y tampoco se ve el reflejo de las fumarolas del volcán. Pero merece la pena venir hasta aquí