LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

06-05 a 07-05 ESPALMADOR -ANDRATX-SOLLER-

6 de mayo de 2015 Espalmador a Andraitx (Mallorca) 62,3 Mn en 11 horas.-

Lenta y tranquilamente vamos haciendo millas hacia el este.

No podemos hacer el plan previsto de ir a fondear a Es Trencs (Salinas) y cruzamos hasta Andraxt, con lo que de nuevo haremos la cara NW de Mallorca como casi siempre. Es un recorrido conocido que hacemos casi solos y con viento a un descuartelar y una ola tendida que nos hace llevar el motor embragado a unas 800 r.p.m. y navegamos a una buena velocidad..



Al llegar a Andratx, un poco preocupados por las noticias de las privatizaciones de P.I.B. y su gestión por los Clubs Náuticos, que aquí ha provocado la desaparición de un fondedero clásico, pero la cercanía de las elecciones autonómicas y la posibilidad de perder los votos de todos los propietarios de las pequeñas embarcaciones que no podrán seguir con su afición por lo absurdo y prohibitivo de las tarifas.

En Andraixt había un campo de boyas mas o menos cahotico pero donde se podía amarrar po fondear. Se ha sustituido por una gestión privatizada, que cobra casi tanto por una boya, sin agua ni electricidad como por atracar ( mejor digamos ser atracado, en las instalaciones del Club). Eso sí. a las 11 de la mañana una barca recoge la basura en las boyas siempre que estés atento y grites mucho.

Vemos un sitio libre en el pantalán del puerto y tan solo como un favor nos dejan permanecer ahí. La eslora máxima que en años anteriores era de 12 metros ha pasado a ser de solo 11.

Andraxt, como siempre bastante lleno y con un nivel de público bastante selecto es un gran sitio, su instalación portuaria bastante decente. ¿Cuanto durará?

La ingeniería de la corruptela y la prevaricación ha tropezado con la sentencia del Tribunal Supremo. Las tasas no pueden engendrar beneficios, así que de gestionar directamente...no interesa
Privatización y pelotazo, y en una sola tacada la vida resuelta. Total si te pillan como no se devuelve lo "afanado" aunque te caigan unos años de "trullo", que luego se quedan en nada, siempre es mas productivo que estar seis años estudiando una carrera, para luego estar varios mas en el paro y terminar de mileurista.

7 de mayo 2015 Andratx Soller.- (28.10 Mn en 5 horas y media).-

Un mar incómodo de proa nos hce desistir de llegar en un salto a Pollensa y una milla al norte de Soller damos la vuelta y entramos en su ensenada. y directos al atraque de P.I.B. bastante libre de tráfico.



Nos colocamos al lado de velero un poco mas pequeño que el nuestro y casualidad de las casualidades se trata del "Dos" barco de una amiga nuestra .

La primera vez que nos cruzamos con Lidia fué enj nuestro primer viaje a Grecia esperando a cruzar el canal de Corinto.

Se trataba de una joven Arquitecto, especializada (y muy buena profesional de ello) en Tratamientos de Imagen Virtual, que sola, había contactado con un barco de Charter y a cuyos patrones creíamos conocer. He tenido que bucear para recuperar fotos en las que apareciera. No charlamos en exceso en esa ocasión con ella, pero una anécdota posterior nos unió bastante con ella y con Frenando del Ralip V.

Un día en el fondeo de Puertoqueli escuchamos que alguien desde una auxiliar nos pedía permiso para raptar a la princesa Lidia y llevársela a su bajel, Era Fernando que se confundía de barco. ¡Y mira que era fácil ver un barco pintado de minio!

Seguimos nuestra travesia y unos dias despues yo escribía en el blog



¡¡ Oh sorpresa !! encontramos a Lidia,  a bordo del "Ralip". No hacemos preguntas, no hace falta.
Lidia está pensando en comprar un barco donde vivir, y de hecho este viaje lo hace con idea de adquirir una visión mas cercana a lo que es la vida en un barco. Fernando está solo, salvo esporádicas visitas de amigos que hacen algún trayecto con él. Ambos son soñadores pero pragmáticos.
Los ingredientes adecuados y la cacerola adecuada y con la cocción adecuada puede salir un buen guiso.
Lola que ha leído lo anterior dice que soy muy prosaico, que había chispas y puede que tenga razón, pero yo le he puesto mas atención a los "Okra", una especie de verdura a medias entre pequeños calabacines y un pimiento.
Eso si. A los demás les deseo que encuentren su camino

Luego coincidimos mas veces. Al año siguiente en Turquía y al siguiente en el mar de Preveza, Y Lidia aprendió a navegar y se hizo primero Patrón y luego Capitán y cruzó el Atlántico y vió el Caribe y conoció a muchas mas personas, se enamoró y se desenamoró.

Y sus hilos y los nuestros se fueron trenzando y surgió esa amistad que consiste en desear todo lo bueno para tus amigos y que te llena de alegría cuando lo consiguen. Y mucha mas cuando ves que siguen en el camino y con toda la ilusión completa.

Lidia era buena cocinera y llegó a ser profesional en un gran yate de motor, donde los veranos llenaba la caja para dedicarle los inviernos a su querido barco, transformado ahora en su hogar.

Y ha vuelto a su trabajo de arquitecto entrado en este mágico mundo de los que podemos trabajar desde cualquier sitio gracias a la informática. Muy joven aún se ha transformado en una de esas pocas mujeres navegantes y en una pieza codiciada por muchos. Pero que nadie se equivoque. A quien ha ganado su libertad nos se le pueden imponer normas, Y cuando surja el milagro de encontrar un compañero de viaje tendremos otro amigo mas.


Por la mañana y a pesar de casi no haber dormido tras la larga sobremesa salió a despedirnos y en nuestros sentimientos se trenzó un hilo muy fuerte. Ella sabe donde nos dirigimos y que si lo desea podemos tirar de ella.







martes

03-05 a 07-05 CARTAGENA-ESPALMADOR

Día 03- mayo -2015 de Cartagena a Alicante. (62.80 Mn en 10 horas)



Gasoleo y ruta hasta Alicante, donde hemos quedado con un compañero de trabajo al que solo conocemos de reuniones on-line. Dos “frikis” de la informática en la arquitectura, pero esa es otra historia que devenga otros haberes.



Dia 04- mayo -2015 de Alicante a Port Roig. (92.02 Mn en 14 horas)




Hacer el tramo desde Alicante a Ibiza en dos dias o en uno solo ¿Cuál es la mejor opción? Solemos salir muy temprano de Alicante y navegar a rumbo directo desde Cabo las Huertas a la Isla de Benidorm, ahí en función de las condiciones seguir o meterse en Morayra. Esta vez ha tocado seguir.





Atentos al radar y al Ais para controlar  un total de 24 cargueros y pesqueros es relativamente complicado, pero es lo que tiene la zona de separación de tráfico frente a Cabo de la Nao, el resto lo hacemos prácticamente solos.

Casi llegando a Vedra salta la alarma del radar y sin embargo no vemos nada. Atentos y en aplicación de la ley de Porsia (Por si acaso) nos encontramos con un bidón de chapa Flotando casi entre dos aguas. Se repite la historia con otro bidón y llamamos a Ibiza Radio, que toma nota y nos pone en contacto con Salvamento Marítimo. Les damos las posiciones, que he almacenado en mi plotter como Way Point y media hora después Ibiza Radio lanza un Securite con un aviso a los navegantes con el avistamiento y las posiciones.


Llegamos a Port Roig casi de noche y nos enganchamos a una boya de aspecto nuevo y cabos muy limpios lo que denota haberse colocado hace pocos dias. Tiramos con el motor y comprobamos que está firme. Pero esta boya dará problemas este verano cuando el fondeo se llene. Han dejado casi 20 metros de cabo de borneo, lo que sumado a la eslora del barco, anulará un área utilizable para los demás. La boya no tiene nada que identifique al propietario, pero es un abuso por su parte al hacer privado un espacio que debe ser público. No está resuelto en Baleares el tema de la boyas y los fondeos. Tan solo normas “bolivarianas” sin sentido basadas en argumentos falsos y más encaminados a favorecer a los amigachos de las concesiones portuarias, que a hacer una gestión inteligente de los recursos naturales de las islas.


Dia 05- mayo -2015 de Port Roig a Espalmador (13.23 Mn en 4 horas)


Nos despierta un viento muy fuerte  del NW de casi treinta nudos a las siete de la mañana y el mar se empieza a mover en demasía para seguir fondeados.


Por seguridad y por comodidad levantamos el fondeo. Por la seguridad de fondear con nuestros medios de los cuales conocemos su estado y capacidad de aguante y por la comodidad de estar en algún punto donde el viento no venga cruzado a la ola. Poco más de media milla al NW encontramos una mancha de arena donde el viento pasa de 35 a 10 nudos y el mar a poco menos de 20 cm. Pero el viento va girando a SW y nos deja en una posición muy expuesta. Probamos  sucesivamente varios sitios y decidimos pasar el resto del día y la noche en Espalmador.

El lugar de peregrinación masiva durante los meses de verano está solitario y aún no se han colocado la bollas de fondeo, así que nos resulta fácil encontrar una mancha de arena donde largar el ancla.


Paso el día corrigiendo las averías que me ha dejado el último mecánico que entró al barco (le dedicaré una entrada a este tema) y terminamos el día viendo el programa de Master Chef, lujo que nos permite nuestra nueva TV de leds a 12 voltios y con un consumo inapreciable.