LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

12 A 14 Junio 2014.-DE PALERMO A CROTONE

       Dejamos temprano el puerto de Palermo para seguir ganando Este. Es el tramo mas tedioso y con mas complicaciones por las distancias a recorrer

      En la primera etapa y continuando con la idea de no hacer mas noches navegando que las imprescindibles nos encontramos que en la costa Cefalu está demasiado cerca, Porto Roso demasiado caro, Milazzo demasiado sucio. Aparte de esto la constante presencia de embarcaciones de pesca y de palangres mal señalados nos hacen tomar otra opción. Las eólicas.


      Todos los puntos que estoy señalando tiene en común una característica y es tener una zona de fondeo cercana por el aquel de "la sutil  linea azul" y un amarre por el posible mal tiempo.

      En Vulcano hay dos fondeos uno a poniente y otro a levante y está cerca el puerto de Lípari. Así que decisión tomada y travesía solo a motor sin necesidad de mayor ni para estabilizar.


      Impresionantes los contrastes paisajistas de esta zona que parecen adecuados para inspiración de un acuarelista japones y donde se encuentran las piedras de Ulises,( Scilla y Charypdis) en la versión local de la mitología histórica, ya que conocemos mas de doce sitios que pugnan por ser el autentico y original.


      Vulcano está tranquilo, tan tranquilo que ni huele a volcán, y la ensenada oeste se va llenando de veleros y es hasta por la mañana, supongo que quemando el vapor de la humedad de la noche que no se ve un penacho.


       El segundo tramo de nuestra travesía nos lleva a atravesar el Estrecho de Messina, por cierto otro aspirante a lo de Ulises. Y es en una página web de pesca deportiva donde encontramos el cuadro de mareas que nos dice que llegamos casi por los pelos al momento de corriente a favor.

      No podía faltar la imagen típica de los barcos gobernados desde una torreta que utilizan para seguimiento de los grandiosos atunes que por aquí se pescan.


      Hago abuso de mi tamaño y la condición de velero y tras comprobar en el AIS que apenas hay tráfico decido cruzar en diagonal, saltándome el dispositivo separador, ya que en la zona en la que deben navegar los mercantes la corriente es en contra.

      Y cuando digo corriente hablo de una poco corriente fuerza con la que se compensa la diferencia horario de alturas de marea entre el Tirreno y el Jónico. En la instantánea de mas abajo he resaltado la velocidad sobre el fondo, ( y no es la mas alta registrada esta vez, que llegó a 12,4), lo que supone una corriente de 4 a 5 nudos.


      Pasado Messina hay que hacer una larga tirada hasta el único puerto de esta zona. Rochela Ionica, donde a falta de información mas reciente por 25 euros te dejan amarrarte a un "finguer" , sin agua y sin electricidad , después de una entrada complicada por un bajo de arena y un espigón sumergido. 

      ¡¡ Y aplaudir con la orejas!! que gracias a este abandonado puerto se puede encontrar refugio en esta costa aburrida, monótona y muchas veces ventosa.

      Se nos hace de  noche y recuerdo que unos conocidos fondearon en una playa antes de llegar a Rochela. Tiro de archivo y me sale la Playa de Locri y decido probar ya que la noche está serena y hay una esplendida luna llena.

      Tiro el ancla en cinco metros y a unos 100 de la orilla y por la mañana la cadena sigue debajo de la proa. no nos hemos movido. Por la emisora escucho a alguien en francés comentando que han podido desembarrancar a un barco de la bocana de Rochela y que siguen hacia Crotone, que también es nuestro destino.

      Asi que carrera de motor de seis barcos veleros con la misma derrota.

      Frente a Cabo Rizzuto topamos con un gran plástico y el motor empieza a hacer cabitaciones muy fuertes. Parada y marcha atrás y afortunadamente parece que se suelta. pero el daño está hecho, Al llegar a Crotone , donde consigo atraque en la Liga Naval, la inversora deja de funcionar. Pero esa es otra historia 

miércoles

11 de JUNIO 2014.- PALERMO BIEN VALE UNA MESA

      Hay ciudades que para mi son especiales. Madrid, El Cairo, Boston... y Palermo

      Y tambien sé que mi amigo Agustin querría que hablara y magnificara esto, que es la catedral (que exibe una pantalla para proyectar anuncios para financiar los gastos de mantenimiento y restauración








      Pero lo que a mi me cautiva de Palermo es su vitalismo, sus contrastes mas relacionados con el paisanaje que con el paisaje. Son otras las imágenes las que busca mi retina


        Todo empieza esta vez con el asedio via "gomona" que nada mas entrar en puerto me hace el contramaestre de una de las náuticas que sobre la marcha va cambiando el precio de un par de noches de atraque, descendiendo desde los primeros 150 Euros hasta los 90 en que cierro la operación, ante su reproche de que "sono un bandito dela negochiattione".

      Aunque pocos minutos después me estaban ofreciendo atraque para tres dias por el Mismo precio.  

     Luego en el trámite del pago y la documentación entro en conocimiento de donde han estado haciendo cursillos de cobro los diferentes responsables del varadero de mi pueblo, y en particular mi "amigo" el responsable del trabajo sobre mi orza. "Mile e ochochientos" por una mano de pintura aprovechando que previamente supone que he dejado el barco todo el invierno varado por "mile seichento". Joer como esta el patio.

        El interfecto nos hace una recomendación para que alquilemos un coche a su amigo y cenemos en la tratoria de su primo Vicenzo.

      El alquiler de un fiat panda es de 69 € días dejando un depósito de 500 € por la franquicia (Lo alquilamos por Internet a Avis por 28) y la cena es de las que te puede hacer odiar los espaguetis y las pizzas para toda la vida.

      Pero a la mañana nos metemos de lleno en la vida de la ciudad y nos vamos a ese mercado maravilloso por donde por cuatro euros te llevas un kilo de un atun


       Tomates a cincuenta céntimos el kilo o cerezas a un euro


      O comerte una lechuga limpiadaante tus ojos en la fuente de la plazoleta


      Y que decir del "mercado de las pulgas" donde brillaba este hermoso gramófono muy similar al que tenía mi abuelo en su casa y donde yo me aprendí de memoria aquel cuplé de "la hija del penal".


       Desgraciadamente, los bombardeos de los enemigos aliados de un lado contra los aliados del otro y un terremoto en época mas reciente están haciendo la ciudad cada vez mas lejana de las que son los sueños del siglo XXI .

      Y tras la fachada, ya dentro del portal aparecen escenas de tecnología que podían estar sacadas de otras ciudades que se sumergen en su autodestrucción, como pueden ser La Habana, Lisboa o Delhi. donde ya no es rentable volverlas a la vida.

      Y así todo el patrimonio de una cultura, de una forma de vida, se va perdiendo en el olvido en una muerte lenta y silenciosa.

      Los palermianos son optimistas y dicen que Palermo renacerá como tantas veces antes, aunque parece improbable que lo pueda hacer antes de que se solucione algo que está acabando con los fondos económicos de toda Sicilia y que es el costo de rescate y atención de las oleadas masivas de pateras y mas pateras de emigrantes.

      Y en nuestro deambular dimos con un sitio ya conocido de anteriores viajes y que esta vez, tampoco nos decepcionó sino antes al contrario, nos puso en el camino de amar esta cocina simple y gustosa con platos tan sencillos como unas verengenas con aceitunas y alcaparras, unas cintas con pesto y fruti de mare o unos espaguetis con sardinas.


Y de pstre ¿Que mejor que esa especialidad de los mazapanes que imitan frutas reales?

me reafirmo PALERMO BIEN VALE A UNA MESA


martes

4 AL 10 DEJUNIO.- MENORCA SICILIA


      Seis dias nos ha llevado hacer el salto de Fornell en Menorca a Palermo en Sicilia, con paradas en Carloforte de tres dias y una noche fondeados en las cercanías deVillasimius para ver el castañazo de Felipe Masa.

      Entre medias un rey querido por muchos nos deja, con un "ahí queda eso" a un sucesor que deberá vencer el San Benito que se cuelga a todos los sucesores y en todas las familias, donde hombres de muchos años siguen siendo el "niño de"

      Y como siempre y los de siempre tratan de ver como aprovechan para arrimar el ascua a su sardina y aparecen republicanos tantos, que cualquiera diría que todos teniamos a uno escondido en el armario mejor dicho en una maleta, que lo del armario lo utilizan otros para sus menesteres y me pueden tachar de homófobo.

      Otro grupo de "garçones", (supongo que con el gran maestre incluido) tratarán de vengar la muerte del paquidermo haciendo al rey saliente responsable de los crímenes del franquismo, marqueses de Urquijo incluidos, aunque a ello se oponga "gallardonamente" (supongo que con el gran maestre incluido), que las cosas se saben donde empiezan pero nunca donde acaban.

      ¿Y como es que estando tan lejos estamos tan enterados? Porque por fin estamos en un lugar que por 20 Euros tienes cinco Gigabaits de descarga  a unas velocidades de vertigo y eso nos permite ver las noticias en el ordenador.

      Pero esto es un Blog de náutica y toca hablar de otras cosas.

      De que de Menorca a Carloforte el motor solo e puso unas horas por la noche y a no mas de 800 vueltas, donde sumado al viento del través pudimos mantener promedios de velocidad de cerca de siete nudos. De nuevo vuelvo a recomendar la hélice que llevo montada, una Bronton

      Un sueño para la navegación a vela. 180 millas del Mediterraneo con traveses de 12 nudos y ola de menos de medio metro y cinco bonitos peces de entre tres y seis kilos que yacen en el congelador. ¡¡¡ Que tiempos aquellos en que se pescaban atunes y lo podías contar!!!

      Treas dias en Carloforte esperando que el viento en Spartivento se ponga tolerable y salimos a pasar noche en la ensenada de Villasimius, donde hay un Puerto deportivo no recomendables para los de la linea azul baja.

        El Paso de Cerdeña a Sicilia nos depara una de esas sensaciones que solo es posible encontrar unas pocas ocasiones en la vida, La de estar en paz y concordia con todo lo que te rodea.

      Salimos muy de mañana, sobre las seis que aquí ya es de día y con vientos de seis siete nudos se hacen las primeras millas a motoer con ola de no mas de quince centímetros.

      Como no los delfines vienen a jugar con el barco y saltan a nuestro alrededor, pero siempre esquivos a que se les saque una buena foto. 

      Pronto entra el viento y se puede disminuir , que no quitar del todo, el ruido del motor, que ahora trabaja a menos de 1000 vueltas colaborando con las velas a mantener una media muy notable.

      Luego el motor deja su sitio a un CD de música clásica re-masterizada con ritmos modernos, que es todo un hito de este viaje, al estilo de los clásicos populares de hace años.

      Y así sigue el viaje hasta que llega la caída de la tarde y nos brinda una espectacular puesta de sol, ahora sin otro ruido que el del agua en la carena 


      Y llega la noche y comienzan las guardias y la duermevela, la lectura y el divagar de la mente.

      Amanece y desde la mesa de cartas observo que no hay señales de AIS en menos de 50 millas.

      El radar tampoco da señales en menos de doce millas, parece estropeado.

      El barco sigue navegando a vela a cinco nudos y medio, ha estado así toda la noche

      Asomo la cabeza a ver como va todo en la cubierta y ...

      Lo que veo me deja marcado con un aquí y ahora y me siento a disfrutar del momento que puede ser irrepetible. Hay una visibilidad de mas de veinte millas pero solo un metro a partir de superficie del mar.

      Una bruma reposa sobre la superficie del agua. pero solo tiene una altura de mas o menos metro y medio y es muy densa. Desde la cubierta no se ve el mar.

      El barco navega solo a vela y en el CD suenan unos estudios para guitarra de Villalobos, que ni pintados ex-profeso.

      El sol está oculto por unas nubes, pero, aún bajo, se refleja en el horizonte y sus rayos salen por los recovecos de los cumuluninmbus que se elevan muy altos sobre un cielo azul.

      La luz que imprime todo es irreal. Tiene un aire mágico y huele como a hierva recién segada, que es un olor feliz de mi niñez en Asturias.

      No puedo reaccionar y se me olvida que tengo en la mano una cámara fotográfica. O a lo mejor soy consciente que esto no se puede captar en unos cuantos pixels y por eso no lo intento.

     Lola ha llegado a mi lado sin que me diera cuenta, mira al horizonte y tiene los ojos velados.

      Hace pocas horas un amigo me ha escrito diciendo que le ha tocado irse en poco tiempo y pienso que es su regalo de despedida, uno mas como los muchos que me hizo estos últimos años.

      De golpe salimos de la niebla y el sol se libra de las nubes y todo vuelve a la normalidad.

      Por delante solo quiero pensar en llegar a Palermo