LAS PAGINAS DE MI BLOG

lunes

22 de mayo a 2 de junio De Ibiza A Menorca


Por fin salimos de San Antonio y comenzamos a viajar hacia el Este y la toma de decisiones de por donde y cuando hacer el trayecto.Meteorología, distancias, estado de la mar y lo no menos importante Estado de ánimo.

      Del primer salto, ya que hasta Menorca haríamos tres, tenemos un gratísimo recuerdo y pocas, mas bien ninguna fotografía.

      Un viento de 15 nudos por la aleta y todo el trapo arriba nos permiten hacer todo el trayecto hasta Soller a velas a un promedio superior a los siete nudos, así que llegamos de día y nos fondeamos en la dársena, aunque nuestro gozo duró poco, pues entraba ola de tramontana y el viento nos mantenía atravesados a la ola. Dos horas de meneo y traslado a un pantalán de Puertos I.B, aparentemente vacío, pero en la realidad imposible de utilizar, pues faltan guías de fondeo y las torretas de electricidad y agua han sido arrancadas.

      Nadie responde a nuestra llamada por la emisora de VHF y un alemán que nos ayuda en la maniobra nos comenta que lleva diez dias esperando a que "mañana" vengan a arreglar alguna toma.

      Creo que el marinero no se atreve a aparecer por el puerto pues se lo pueden comer los usuarios

       En Puerto de Soller Lola aprovecha para hacer la colada, pero por mas que insisto no quiere utilizar una máquina de lavar que hemos encontrado muy bien conservada y a precio mas que asequible como podeis ver por la foto.

      Así que previo pago de cinco euros mas otros cinco de secado la colada se hace en una máquina mas moderna, pero yo sigo insistiendo en que el resultado no es el mismo y ella "en que me den". Total que se carga el reportaje y encima me acusa de "machista" y "rácano".

      Y es que algo lleva de razón  pues me he negado a pagar a 50 euros el kilo de langosta congelada con el único valor añadido de que "era de la tierra"

      Aparte de que la langosta del mediterraneo no es ninguna maravilla en general comparada con las de Asturias y Galicia, la estrella dentro de un triangulo que asomaba en su etiqueta me parece mas de procedencia de una Cuba Libre, que la de una hipotética bandera secesionista de los paises catalanes. Total demasiado por un estropajo.
       A la mañana siguiente y sin conseguir ver a la marinería o sin que ellos quisieran vernos a nosotros soltamos amarras y cambiamos de parroquia.

       A mediodía llegamos a Puerto de Pollensa y nos llama la atención algunas cosas.

      Primero de todo la gran cantidad de barcos fondeados frente al Club Náutico. La falta de boyas frente al aeropuerto de los Hidroaviones y el muelle de tránsito de Puertos I.B. casi vacios, cuando el precio es aún muy económico pues estaremos en temporada baja hasta el primero de Junio.

      Aquí si encontramos a los amabilísimos marineros de siempre y poco a poco nos vamos haciendo una composición de lugar y no por lo que ellos dicen sino con los comentarios de algunos conocidos que tenemos en este precioso puerto. Una mas que previsible privatización del servicio para dejarlo en manos de unas asociaciones mercantiles que están en entredicho en todas las costas de Baleares.

      De nuevo el batiburrillo y el espolio al que los políticos están sometiendo a nuestro país. 45 personas trabajando en los muelles, 55 trabajando en Palma en la oficina central y no menos de 35 cargos consultivos, directivos, asesores, cargos de confianza, sindicales, enlaces...Claro que no cuadran las cuentas y a la que te enteras te indignas y sales a la calle a protestar y hay quien dice que "podemos" pero ¿Podemos?

      Para continuar con la tradicción de ponerme enfermo en Pollensa un fortísimo catarro me lleva al médico y me frie a antibioticos, mucoliticos y jarabes que al día de hoy no han terminado conmigo pero tampoco con el catarro.


      Y saltamos a Fornell en Menorca. Un fornell que contra lo que pueda decir mi imagen oportunista sin apenas personas en la calle, se mantiene con todos los restaurantes llenos.

      Somos el único barco grande en el muelle, donde ya se van preparando las Boyas de Pago para este verano y que crecen como setas de la noche a la mañana. Juraría que han puesrto mas que el año anterior y además han cubierto las areas de arena libre que utilizábamos el año pasado.


       La tramontana empieza a hacer de las suyas y tien levantadas olas de mas de tres metros en el canal de Cerdeña, así que nos dedicamos a hacer turismo por la  isla.


       La primera visita a Mahón en un autobus que tarda mas de una hora y media en hacer los 28 kilometros, dando vueltas y revueltas por urbanizaciones y calas hasta llegar a su destino.


      Siempre me ha gustado esta ciudad, llena de hitos o iconos reconocibles fácilmente y con mi particular reto de construir en un programa de B.I.M. este "Muro Cortina"


      Y cuando se deambula por los parajes con los ojos bien abiertos se tropieza uno con esas cosas insospechadas y que forman el alma de cada ciudad.

      Menorca y Mahón en particular y tienen amor por sus caballos, esos caballos que van desde el negro zaino al blanco mas puro y que son educados y domados a un nivel que ya quisieran para si muchas escuelas internacionales de alta doma. y nosotros tropezamos con una exhibición en mitad de la calle de una yeguada local que hacía una demostración dse sus dotes de doma.

      Y lo que maas me sorprendió que espectáculos parecidos que he visto en Jerez o en Biena, lo son en recintos cerrados sobre un suelo de tierra especialmente trarada para que no sufran los cascos.

       Sin embargo aquí saltan y corren ¡¡ Sobre adoquines !! y se mantienen durante muchísimo tiempo sobre los cuartos traseros, en un avance de lo que serán las competiciones-exhibiciones de las fiestas de San Juan, donde harán lo mismo aupados por el público.


       Y Al terminar el paseo por Mahón y ya a punto de coger el autobús de vuelta, tropezamos con la segunda sorpresa del día. Esta mas sorpresa pues nada conociamos de este tema.

      En una panadería -pastelería nada pretensiosa encontramos dos dulces que no conociamos.

      Uno de ellos "La Bamba" es como una ensaimada gruesa de casi quince centímetros de espesor y que se recomienda comer mojada con chocolate y seguida de un vaso de agua fría. Lola la rellenó con Cabello de angel y el resultado excelente.



      La segunda de ellas ... Bueno, he tenido que recurrir a una fotografía de Internet para que os hagais una idea. Su nombre es "Banyas" y es un hojaldre relleno de crema pastelera y que en uno de los laterales lleva un merengue quemado a fuego y mucha mucha azúcar glasee.


      No nos fué posible parar de comerla hasta que se acabó y fué imposible hacer la foto del original y por eso he "pirateado" Esta foto de un blog de cocina menorquina que recomiendo:

  www.tiberisacasa.blogspot.com


      El último día nos acercamos a Ciudadela, donde hace muchos años que no entrábamos.

      Es como si no hubiera pasado el tiempo. Salvo porque ahora ya no entra el ferry dentro y han aparecido pantalanes de Ports I.B. (Por cuanto tiempo?)

      Ni tan siquiera he preguntado por amigos de hace años, muchos años, de mi época ligado al Optimist español, cuando trajimos a esta ciudad el Mundial.

     Paseamos sin prisas y comimos guiados por el instinto en un restaurante de los de menú.

      Ni la mejor de las recomendaciones hubiera dado tanto juego.
Tras de ese cartel de menú a 12 euros se esconde un Bistro encantador, con cuatro mesas en un patio diminuto y un servicio impecable.

      Su cocina puede que no obstente ninguna estrella Michelín, pero puede llevar con mucho orgullo las tres B de Bueno, Bonito y Barato y en mayúsculas

No recuerdo el nombre pero si la calle, llamada de La Carnicería (tiene otro nombre de algún procer local) y fácil de encontrar pues está al lado de la tienda de la pesca que todos conocen en la zona vieja a mitad de camino entre el Molí y la Plaza de España.