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sábado

23-07-2011 de Hermioni a Poros

En Hermioni hay cuatro posibilidades de atraque o fondeo:
  • amarrado en el muelle norte o puerto
  • amarrado en el muelle sur 
  • fondeado en 4/6 metros frenteal muelle norte
  • al fondo de la bahia sur
 Hemos estado en todas ellas y todas son magníficos fondeos de este bello pueblo, diseñado para pasear y rodeado de aguas transparentes. Y como tantos sin electricidad y agua relativamente cara, aunque no tanto como Poros.
En Hermioni conocemos a Carlos, un español de treinta y pocos años que ha conseguido ser ciudadano del mundo. Como uno de mis hijos hizo la carrera de marino mercante y ... no encontró trabajo en España y terminó en Suecia.

Aprovechando sus vacaciones se apuntó a llevar un barco hasta Grecia y allí lo contrataron como patrón de un 50 pies por su dominio del sueco. Nos ayuda en el atraque y comenzamos a charlar y nos contó muchas de las circustancias de los patrones de charter.
La que mas nos sorprendió fue la de ver su camarote. Detras del pozo del ancla, donde yo llevo las amarras y el gasoil de reserva, hay una conejera con dos literas y un lavabo metidas en un espacio increible, claustrofóbico, que tiene que compartir con la camarera
.
Tres parejas de suecos ocupan el interior del barco y raramente les hechan una mano en la maniobra y menos en limpieza, comida, o hacer camas. La comunicación es mínima.

Carlos consigue aprovechar sus vacaciones para navegar y "levantarse una pasta" cobra 190 Euros diarios y tiene todos los gastos pagados. Su ilusión es ahorrar para poder comprarse un buen barco oceanico en el que vivir.

Las últimas noticias de este encantador muchacho ha sido un correo con su dirección y unas fotos de nuestro barco. Nos comunica que su nueva dirección está en Shangai, China como jefe de la oficina de homologación de Volvo.

Él si que debería de escribir un blog
En el camino hacia Poros no podemos dejar de hacer una parada en la bahia de Dokos a tomar nuestra ración de herizos. Fondeo de mas de quince metros en un lado, al este o riesgo de enganchar una cadena de un carguero undido en el otro, al oeste, también se ha transformado en uno de nuestros lugares preferidos.
Hacemos una entrada falsa a hechar un vistazo al puerto de Ydra, que tenemos pendiente desde hace años. Y es que hay cosas a las que no quiero someter a mi barco y una de ellas es el atraque a la griega de hasta cinco barcos amarrados con la proa a la popa del siguiente, y una caterba de energúmenos de los charter pasando sobre mi cubierta de teca, a la que cuidamos como se merece caminando por el barco con zapatos especiales que nunca salen a la calle.

Todo ello a las tantas de la madrugada, chillando, borrachos y agresivos por la falta de sexo en condiciones.
Cala Mandráqui es la alternativa, con un fondeo muy profundo y hay que depender de un taxi acuatico que te lleve o te traiga. Nosotros vamos autilizar otro sistema de llegar a Idra, mas racional y cómodo.
Así que continuamos hasta Poros, donde recibimos la sorpresa de que vienen a saludarnos el responsable de los bornes de electricidad y el conductor del camioncito del gasóleo, llamándonos por mi nombre "Alberto, capitano tech". Por fin podemos conectarnos a una toma eléctrica y encender las luces de 220 v.

Ha llegado el momento de descansar unos días y hacer alguna excursión

viernes

22-07-2011 Porto Heli a Hermioni

Al día siguiente de los fuertes vientos, aparece un día radiante y con él un bote auxiliar que nos trae a dos navegantes españoles, que al ver nuestra bandera vienen a intercambiar libros en castellano. Empezamos a charlar a la 10 de la mañana y terminamos a las 10 de la noche después de comer y cenar y "soplarnos" unas cuantas botellas de vino que salieron de las bodegas de ambos barcos.

Al ir a tierra a depositar la basura me encuentro con una máquina que abona unos céntimos por cada botella o bolsa de plástico que se introduce en ella y que luego se pueden gastar en el supermercado adjunto. La idea me parece muy interesante y no la había visto nunca en nuestra patria. Un grupo de chiquillos trapichea con las botellas, que gustosamente le dan los "Guiris".


Al día siguiente emprendemos viaje bordeando la isla de Spetes en nuestro camino hacia Atenas. Os he montado un vídeo con las fotografías que saqué en este tramo, incluso en el puerto de Spetes. Volveríamos unos días mas tarde y pasaríamos un día magnífico en estas playas y recorriendo la ciudad. De momento unas imágenes. Lo de la música.... Es que no había otra a mano y apenas he manipulado nada.


Supongo que os habréis fijado en el barco de la foto con el bulbo de proa fuera del agua y la proa hundida. Desde luego que hace ...graro... graro... graro


miércoles

20-07-2011 DE KAIDHARI A PORTO HELI

La noche en el fondeo no ha sido demasiado buena. Una fiesta de algún tipo nos ha tenido escuchando una mala megafonía, fuerte y distorsionada a todos los borrachos del pueblo diciendo sus gracias en griego, intercalándose en música griega de actualidad, como si dijéramos las coplas que le gustan a la cantinera del Club de Benalmádena, Y suponemos que con sus mismas letras carcelarias.

Y es que hay un grupo de sociedad muy grande en el que, el que no ha estado en "la trena", no es nadie importante. Da mas lustres que ser bachiller. En fin, todo se andará.
Hacemos una visita a la bahía de Kailadia o Quilada, que es un lugar donde duermen muchos barcos el invierno griego y astilleros con mecánicos y demás. Algo poco frecuente por estas aguas y que conviene conocer, que nunca se sabe. 
 La cierra una isla privada en la que incluso hay guardas de seguridad impidiendo fondear en sus alrededores, (En Scorpios, la de los Onasis se puede fondear). Incluso tienen un pequeño Ferry para transportar los coches desde el continente cercano

En Kailadia el puerto estaba lleno de hélices de aerogeneradores. Desde luego nada que ver en dimensiones a los que llevo en el barco


Pasamos el resto del día en la tranquilísima ensenada cerca del cabo Korakas, pero el viento cambia de golpe y nos vamos a buscar refugio al seguro Puerto Keli, Cheli o Heli, que de todas formas está escrito


Se trata de una ensenada natural, con fondos de 5 a 10 metros y con uno de los muelles mas caóticos que recuerdo. En un muelle donde no hay electricidad ni agua compiten por el espacio todo tipo de embarcaciones de todos los tamaños, aplastando las defensas y entrecruzando las cadenas.


Enfrente del puerto numerosos barcos se mantienen "aparcados" atados a muertos de una forma relativamente ordenada. Aunque puedes amarrarte a alguna boya, a mi personalmente es algo que no me inspira ninguna confianza y prefiero hacerla algo mas alejado y con mi ancla y cadena.


Y es que luego pasa lo que pasa. Durante la noche comenzó a soplar fuerte. Primero 25 nudos , luego 30....35.....40.....45. y la mayor racha registrada de 48 nudos.
 
Con fondo de 6 metros tenemos cuarenta y cinco metros de cadena en el fondo y conseguimos aguantar, eso sí. Toda la noche de guardia y rezando para que ninguno de los barcos que garreaban callera sobre nosotros y arrastrara con ellos nuestro fondeo.

Seis barcos acabaron embarrancados cerca de la orilla, y un catamarán de 50 pies, sacó los patines hasta la carretera.

El catamarán en cuestión incluso llegó a rozarnos con las defensas en su carrera y afortunadamente no enganchó el muerto que arrastraba con nuestro fondeo.

Los que peor lo pasaron fueron los responsables de un grupo de barcos de una flotilla, estaban inicialmente todos amarrados entre si, abarloados y con lineas a tierra. Las tripulaciones, muy inexpertas gritaban histéricas y desesperadas sin que nadie pudiera hacer nada. El "reef" creado por el viento daba olas de casi un metro inutilizando las auxiliares. Y muchos barcos estaban con el motor avante para aguantar.

Los monitores de la flotilla se portaron fenomenalmente y de forma muy profesional, consiguiendo dejar fondeados los 10 barcos en aguas libres.

A las siete de la mañana dejó de soplar . Nos había rozado el Meltemi que en Cicladas llegó a los 67 nudos de viento. 

martes

19-07-2011 DE NAVPLIO A VIVARI

Comenzamos nuestra andadura por el Argosarónico, que es la zona comprendida entre el Peloponeso y Athica ( La zona de Atenas). Muchas de las paradas, destinos y calas están propiamente en el Peloponeso continental, siendo solamente las Islas el auténtico Argosarónico o Saronico.

Y lo comenzamos en Navplion, una ciudad que hay que ver, con sus calles cercanas al puerto, llenas de bugambilias, Su ambiente nocturno, con la posibilidad de cenar a la 1 o 2 de la madrugada. Tiene una admósfera especial.

Nos llama la atención la poca presencia del idioma castellano en las tiendas de peródicos o de libros. Sorprende que el idioma mas hablado ( o uno de los mas hablados, que no se como va el ranking) no tenga presencia ninguna y si lo tengan el italiano, el francés, el alemán, el ruso..

Y esto sucede tanto a nivel de libros como de prensa diaria, donde a duras penas a veces llega un periodico, El Pais
.
Y esto no está justificado por la falta de turistas de idioma de origen castellano, Españoles y sudamericanos, que los hay y muchos, sino que parece que es algo mas relacionado con la falta de apoyo de los sucesivos satrapas de uno u otro color que nos goviernan.

El quiosquero de turno se suscribe a prensa internacional y recibe un paquete de prensa. Lo que no vende lo devuelve y se lo abonan. A él no le importa que prensa viene o no. Simplemente ecoge el paquete y lo mete en los expositores.

Creo recordar que para proteger esa presencia se creó el Instituto Cervantes, pero has sido mas utilizado para que los refugiados etarras aprendan Euskera en Irlanda y que en Palermo se estudie Catalán, antes de que para que se sepa que hay prensa española, escrita en castellano y que este es un idioma de tipo universal, en el que incluso terminarán hablando los Estado-unidenses.
El caso es que en uno u otro idioma o dialecto o lenguaje vamos a seguir nuestro viaje y lo vamos a hacer muy de la mano de un amigo con el que cenamos hace dos años en este restaurante de la foto, cuando comenzaba a conocer a su alumna la Capitana Li, en preparación para el transmundismo. Nos referimos a Fernando del "RalipV". Muchos de los sitios que vamos arecorrer son con indicaciones suyas de donde hay una Cala. Sus comentarios y consejos están siendo de una gran ayuda
así que sin prisas vamos entrando, anotando y conociendo muchas calas de estas costas.

En esta primera singladura Sarónica hemos parado en Karathona, casi al lado de Navplio

En el estrecho de Tolo, donde hay una cala en la parte opuesta del estrecho a la que se vé en la foto, de las de no olvidar
La cala de Daskalio, en la parte sur de la Isla de Tolo, cerrada por una pequeña Isla privada con embarcadero

Y finalmente hemos pasado la noche en la ensenada de Vivari. Un lugar protegido y poco frecuentado, con un pequeño pueblo donde salir a pasear.

17 millas en un día no parece que sea nada extresante. Un poco de vela, un baño, sieta mas vela y paseo por la ciudad de turno.

lunes

18-07-2011 Navplio


El último salto del peloponeso sera acercarnos hasta la preciosa ciudadde Navplio que de la que ya os he hablado con anterioridad. Y no es que aquí termine el Peloponeso, sino que nosotros creemos que a partir de este punto, y aunque muchas veces volvamos a las calas del continente, lo básico es navegar por las Islas del Argosaronico.

El caso es que dejamos nuestro tranquilo amarre en Kyparisi mientras la joven de la foto tomaba este relajante baño de asiento.
 Quizás esta foto pueda esplicar mejor que yo lo que estan siendo estos fondeos y atraques del Peloponeso. Lo que veis es todo lo que hay !y estamos a 18 de julio¡.
En la "Vaqueria" (donde no hay productos de la vaca a pesar del nombre) hemos comprado pan y algunos pasteles a los que son tan aficionados los griegos. En el mini-super, algo de verdura fresca y frutas. Tomates que saben a tomate, pepinos por metros y unos melocotones que quitan el hipo.
 Resbalando la costa hacia el norte hacemos una parada en el puerto de Leonidion que no fuimos capaces de encontrar en nuestro primer viaje. y es que a la espalda del muelle ha crecido una playa y queda totalmente camuflado. Sin embargo se trata de un puerto muy amplio y a tener en cuenta en el periplo del Peloponeso. Pero no hay ni agua ni electricidad y vamos con ganas de amarrar el barco y olvidarnos por unos dias de él, aparte de que hay que hacer la colada.
 Así que seguimos hacia Navplion del que recordamos mal ( no leemos las indicaciones del Blog Capitan Tech) y solo encontramos agua en el muelle y despues de esperar al Wather-man hasta la mañana siguiente.
He vuelto a releer lo que dije del Peloponeso y la impresión que me causaba, hoy a casi un mes de distancia en el tiempo y me reafirmo en todo lo que he dicho 

domingo

17-07-2011 DE ... ESTE... A .....ESE OTRO

 Un problema para localizar información sobre grecia y sus poblaciones es la trans-literación que se provoca al traducir desde el griego (Mas bien desde "los Griegos") a nuestra fonética (Mas bién a "nuestras fonéticas")

Monevasia, Monemvassia, Monenvassi e incluso Nomenvassia es el nombre de la ciudad amurallada cerca del puerto de Gefyra o Yefira, donde a su vez está la marina donde atracamos llamada Marina de Manebasia.

M y V, Y, G  aparecen cambian y se sustituyen con total impudicia, no solo en la cartografía náutica sino que lo hacen en los carteles indicativos en el caso de que estén traducidos a nuestro alfabeto.

Así que cuando dejamos atras el puerto donde esta esa ciudad dentro de la muralla, nos vamos navegando hacia una ensenada muy profunda que está una millas mas hacia el norte y que se llama... Gerakas ....Ieraka...Yerakas y todas las versiones con "s" y sin "s"  y con "k"  sin "k".

 El caso es que con K o sin ella la ensenada de Gerakas, profunda como un fiordo noruego termina en un pequeño puerto donde un magnífico equipo de sonido emitia los sutiles matices de una inconfundible Joan Shuterland cantando arias de Donizetti.
La sonoridad era prodigiosa y las pocas personas que había guardaban silencio escuchando algo que debe ser como un rito, y es este raro concierto.
Poco después finalizada la música, volvió la actiidad al puerto y nosotros seguimos nuestro viaje, con otro apunte de sitio a volver y cosa a investigar.
 Un poco mas hacia el norte está la bahía de Kiparissi o Kiparissión con tres lugares para pasar la noche. El primero de ellos el favorito de Rod Eikell, el autor de una de las guia que publica la empresa de cartografía Imray. Un libro muy usado por los navegantes por la cantidad de información que contiene, aunque hay que pensar que Eikell ha descrito muchos de los sitios desde la óptica de su barco, inicialmente un pequeño velero de 9 metros y muchas veces lo que declara como puerto no lo es tanto para un barco de 14 metros.

Pero es lectura obligada y en este caso concreto no podemos de estar mas de acuerdo con él. El sitio es un encanto. Caben un máximo de cuatro barcos y el fondeo es en casi 20 metros, pero es uno de esos sitios mágicos de Grecia.

 Hay una playa con buen tenedero y un pequeño muelle donde abarloarse (es imposible fondear un ancla por los bolones de piedra del fondo) y donde caben tres barcos.

Cuando llegamos y una vez que hemos terminado la maniobra y colocado los "esprins" aparece un marinero de un barco pesquero y nos comenta que mejor ponemos el barco en la otra cara del muelle, que por la noche llega el "reef" de alta mar y es molesto. Así lo hacemos y el barco queda amarrado de nuevo y listo para ser abandonado mientras nos vamos a recorrer la aldea y darnos un baño en la playa.
 Por la popa tenemos la "humilde morada" del pescador, que poco mas necesita para ser felíz.
"NOS HA JODIDO, A OTRO QUE LE SOBRA EL ARQUITECTO" que díría mi amigo Tomas
 Y como hoy hace años que Lola y yo nos conocimos, lo vamos a celebrar con el fruto de nuestro desvelo energético y sus 100 amperes diarios de consumo. Unas cocochas que nos acompañan desde Málaga y de las que aún tenemos alguna reserva.

Y diría Tomás " Y CON LO QUE FALTA PARA AGOSTO YA ESTA ALBERTO DANDO POR EL C... CON SUS POPAS"