LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

16-07-2011 Un paseo por Nomenvassia

Nomenvassia es una ciudad amurallada colocada en un islote prente a la costa del Peloponeso, que ha llegado casi integro a nosotros. No voy a transcribir aquí ninguna información que se puede conseguir en cualquier buscador, sino una visión de la ciudad a través del objetivo de mi camara de fotos.

No soy un experto en esto del youtube y ya me direis lo que sale. Son tres minutos de video, así que un poco de paciencia.



¿Que os parece? ¿Merece esperar a que salga el sol?

viernes

15-07-2011 de Plytra a Monenvasia

 Queda por cruzar el cabo Maleas,  que es uno de los cabos complicados para cruzar del Mediterraneo. Como lo son Cabo de Gata, o Cabo Sunion. Puntos en que se encuentran dos mares y dos sistemas meteorológicos locales que pueden ser antagónicos.

En este caso son los vientos del norte del Egeo y los vientos del Oeste del Jónico.

En la previsión de vientos muy duros del oeste, que a nosotros nos llevarían en popa, hay una ventana de un día en que los vientos parece que van a estar calmados.

Pero esto nos va a hacer salir a mas velocidad de la que queriamos de esta zona, por la que hemos sacrificado el ir a Creta. Y entre los sitios que vamos a perder estarán las playas de la isla de Elafonisos
 Se trata de unas playas de arenas blancas y fondos muy limpios que lo hacen un magnífico lugar para fondearse esperando una buena previsión para cruzar. Destino turístico de no demasiada carga hay hasta alguna taberna en la playa.

Llegamos a vela desde Plytra nos acercamos a verlo. Hay varios barcos esperando que "se duerma el cabo ", Pues los vientos que se originan aquí puden ser incluso de 15 nudos mas que los previstos por la meteorología. No parece raro que se termine con ceñidas de 40 nudos y mar descompuesta que hacen a muchos barcos darse la vuelta
 Afortunadamente nosotros navegamos sin problemas hasta las cercanias del cabo, donde un contraste de viento nos mete las velas contra los estais y decidimos quitarlo todo y pasar a motor. Con lo que el paso se transforma en un paseo, solo amargado por no llevar AIS y poder tener un poco mas de control sobre el tráfico que es muy intenso
 Después de pasado el cabo todo se transforma en un delicioso paseo. Llegamos a nuestro destino, el puerto de  Gefyra, junto a la ciudad amurallada de Monenvasia en un paseo con vientos portantes que incluso tienen que ser ayudados con algo de motor.
 Quedamos pensando si salir corriendo a ver la ciudad de Monenvasia, pero pensamos que bien merece que lo hagamos de mañana para aprovechar la luz solar para hacer fotografías. Así que paseamos por el pueblo y reponemos la nevera de fruta fresca.
 Empezamos a entraren zona de turismo y no es raro encontrar reclamos como el de la fotografía

jueves

14-07-2011 de Gyteion a Plytra

El desatraque del muelle de Gyteion es todo un poema. Hay viento del NW que nos aconcha contra el muro y delante y detrás tenemos dos barcos que dan saltos como locos igual que nosotros, así que no hay espacio para una maniobra normal.

Así que recurrimos a la "ciaboga forzada" con el motor.

Me explico. Se colocan dos defensas, a ser posible esféricas y gordas, en la proa y se amarra un "sprin" muy corto a tierra. Se da motor avante y con fuerza  y se mete todo el timón a como si quisiéramos subir encima del muelle. Por efecto del empuje sobre las defensas, el barco va sacando la popa. Cuando se ha liberado la trayectoria del barco o del obstáculo que tengamos detrás, se gira la rueda de un lado a otro, se da a tras a toda máquina y se suelta el cabo de proa. y se sale marcha atrás hasta quedar liberado.

Después se echan unos cuanto juramentos y cagamentos y se hace solemne promesa de no volver a Gytheion y poner en cuarentena determinadas "desinformaciones" que empiezan a parecernos "poco casuales".

Seguimos viaje y nada mas separarnos media milla del puerto desaparece el viento, que se ve claramente que está limitado a solo ese punto.

Y así en nuestro recorrido encontramos todo lo contrario que en Gytheion en un minúsculo puerto que nos indica la guía Imray. El puerto de Plytra. Puede que no haya sitio para mas de cuatro barcos de tránsito, pero cuando entramos solo hay un pequeño barco francés.
El fondeo del ancla es complicado, pero tenemos suerte y conseguimos enganchar a la primera maniobra y aquí si tenemos agua gratis casi a pié de barco.
Y de nuevo otro pueblo de ensueño para pasar las vacaciones. Playas limpias, un pequeño supermercado y algunas tabernas y un pueblo grande a cuatro kilómetros. El puerto tiene unas construcciones donde se albergan unas manadas de patos y cisnes que deambulan a su aire por las calles.
En la playa nos encontramos con que el patrón de una lanchita de pesca viene dando gritos como un poseso y enfila directo hacia la rampa. pero no consigue su objetivo, y se hunde unos metros antes de llagar a la orilla.

Inmediatamente todos los varones (La hembras se mantienen al margen) se lanzan a achicar, empujar y hablar todos al tiempo diciendo lo que hay que hacer, hasta que llega un tal Vasili, que calla a todos y empieza a repartir ordenes muy profesionales, como embragar el barco e impedir que tiren de la roda que la pueden arrancar.

Con la ayuda de un todo terreno y poco a poco deslizando sobre tacos de madera y achicando el agua que supera el nivel del mar, termina el barquillo en la rampa.

Entonces vuelven los gritos y las conversaciones y todos juntos, incluso el patrón, se van al bar cercano a celebrar el rescate.

¿Quien quiere un "realiti" de TV? Hemos vuelto a terminar otro día con un buen sabor de boca

miércoles

13-07-2011 de Porto Kagio a Gyteion

El viento va subiendo, pero no del W o rolado hacia el SW segun entra en la bahía, sino que se va formando del NE, así que llevamos el viento de proa. Afortunadamente sin demasiada mar, pero si necesitando el toldo anti-rociones

Intentamos meternos en alguna de las calas que protegen de ese viento pero como de costumbre, en estas aguas en el lado de sotavento de tierra, se aceleran aún mas los vientos. y son fondeos con mal tenedero.
Así que nos dirigimos hacia Gyteion, el puerto que está casi en el fondo del golfo y que nos han indicado desde un barco que hemos encontrado por ahí.

Y de nuevo el dicho vuelve a cumplirse.

 En este mundo traidor
 nada es verdad ni mentira.
Todo depende del color
del cristal con que se mira.

 
Y el bucólico puerto, donde incluso se puede dejar el barco para visitar los alrededores no es mas que otro de esos cutres lugares sin agua, sin electricidad, ocupado hasta el infinito por las pequeñas embarcaciones locales, y con una maraña de cabos increible.

A pesar de ello encontramos a una pareja de Griegos que vivian en el pueblo y tenian un pequeño velero que trataron por todos los medios de ayudarnos y nos contaron cosas de este puerto, como los malos modos de las autoridades náuticas que han llegado a decir " que los visitantes extrangeros que se jodan y que fondeen en mitad del mar". Los cubos de la basura si están cerca, aunque hace dias que nadie recoge su contenido.

El caso es que terminamos amarrados de costado a un muelle en la bocana, que durante cada día está batido por los vientos predominantes del NE y donde los saltos del barco eran de casi un metro, con el riesgo de que se subiera al muelle.  He intentado hacer una animación tipo gif pero no lo he conseguido, así que tendreis que pulsar sobre la foto y habrirla aparte. Merece la pena ver los saltos

 El puerto huele mal, pues las redes sucias al sol de los pesqueros no necesito contaros como es su olor, y para terminar de hacer todo el cuadro mas deprimente, hay un barco con bandera española y de nombre "Berca" fuera del agua y destrozado .

El barco estaba en la posición en que nosotros estamos amarrados al muelle y el fallo de las defensas hizo rozar el trancanil contra el muelle, hasta que una rajadura terminó por undirlo. Lo han sacado y allí llace abandonado. Encima recientemente le han colgado el "sambenito" de dedicarse a la piratería.

Aunque según nuestros amables anfitriones el propietario, otro "gorrión" al que tubieron albergado en su casa, perdió cuanto tenía de valor en el naufragio y el barco tiene averias difíciles y costosas de reparar. Descanse en paz el Berca . A lo mejor le dieron las indicaciones de que este era un puerto seguro en el mismo sitio que a nosotros.

martes

12-07-2011 Karavossios a Porto Kagio

El día 12 la "meteo" nos dice que por un par de días  las cosas van a cambiar y comenzarán los vientos del Oeste con fuerzas 6-7 por lo que decidimos saltarnos la escala prevista en Diroy, donde hay unas cuevas dignas de verse y el puerto de Girolimenos, que no sabemos como estará de protegido.

Así que doblamos el cabo Tainarón, que junto con Tarifa son las puntas mas al sur del continente Europeo (Tierras continentales) donde sacamos unas fotografías del faro para la colección de Agustín "Genovés" que tiene una web de faros muy interesante.

En las guias griegas dice que las distancia en que supera Tarifa a Tainarón es de 14 metros pero que en realidad tarifa es una Isla y su unión a tierra artificial, por lo que la que debería de ser la griega la que recibiera el nombre de Punta Europa.

Se equivocan en el nombre y en la ubicación. a mi en el GPS me sale algo mas arriba de lo que dicen, incluso por encima del pueblo de tarifa.

Geógrafos vengan y lo certifiquen y nos saquen de dudas ( y nos aumenten la deuda)



El faro del cabo Akios Tainaron
El fondeo de Porto Kagio tiene muy mal tenedero (Tendedero que dice mi amigo Fernando, del RalipV)
y cuando el viento comienza a soplar con un mantenido fuerza 4 como máximo garreamos y debemos volver a fondear. Previo yo he dado una vuelta buceando y encontrado una mancha grande de arena.

Así que maniobra de fondeo y des-fondeo y no nos atrevemos a dejar el barco solo para ir a tierra, así que como los aerogeneradores cargan a tope nos quedamos en sesión continua de cine en el barco
Porto Kagio-Grecia En el Peloponeso.- Vista desde el fondeo hacia el Sur
Pero por si las moscas conecto el sistema de alarma de garreo y... cada dos por tres suena la alarma de que nos hemos movido mas de 0.05 millas (90 metros) sin que realmente nos hayamos desplazado ni diez centímetros por las marcas que tengo tomadas. Es más, casi no tenemos desplazamiento lateral, que apenas es de unos grados. Algo está funcionando mal y la alarma del equipo de navegación  no sirve.
Porto Kagio-Grecia-Peloponeso Vista desde el fondeo
La traza dejada por el barco ¡¡¡ que no se mueve !!! es caótica. Entre puntos distantes de la traza se mide que el barco se ha movido O.61 mn, unos 100 metros, cuando solo estoy sujeto por cuarenta metros de cadena.

Barrido del GPS en Porto Kagio-Grecia
Recurrimos al viejo sistema de alarma. Con un plomo de bucear unido a la caña de pescar lo lanzo a la posición mas cercana al ancla que puedo y con un par de metros de margen, y el freno muy muy suave, para que no arrastre el plomo. En el hilo le anudo una campanilla de mesa y... A dormir. El barco no se mueve en toda la noche.

Por la mañana nos despierta el ruido de un par de reactores a baja altura. Me pregunto si por culpa de la situación de Libia y demás, no estarán los americanos volviendo a jugar con los satélites de GPS. Al fin y al cabo la base desde la que están operando parece que esta en Creta.

Por cierto  que debo deciros que Creta no es un destino para nosotros este año. Seguiremos explorando el Peloponeso.

lunes

11-07-2011 Kalamata a Limeni-Karavossios


El día 11 de julio, como todos los años hasta donde me llega la memoria, tengo que cambiar un dígito de mi edad legal. Así que ya he llegado a los 66 años, sin jubilarme, ni ganas de hacerlo a pesar de mi continuo trato con la administración pública, que me ha dejado mal sabor de boca, incluso nauseas muy profundas cuando pienso en mi hermana biológica, que ha encontrado en su prepotente cargo público el caldo de cultivo para pasar de lo mejor de mi primer apellido a lo peor del segundo. Afortunadamente por esa rama no se perpetúa mi apellido, - incluso se diluirá mas aún en una descendencia tan falta de moral como de espermatozoides -  un apellido que lleva por lema:

 "Et si oportuerit, memoriam tuam non te negabo"

Desde Kalamata salimos recorriendo la costa en un mar en calma total acercandonos a todas las ciudades, pequeños puertos y playas que vamos encontrando. Es aquí y en este trayecto cuando escribo sobre la sensación que me ha dado el Peloponeso, y que hoy, unos dias mas tarde se ha confirmado y reafirmado.

El pasisaje vacambiando progresivamente y desde la garganta de Kardamila, paraiso de los senderistas, a las peladas montañas de Limeni son un placer para los sentidos.
El estado de la mar nos permite acercarnos a la costa y a pesar de que no hay buenos tenederos para fondear (Mucha piedra suelta) nos permite encontrar algunas cosas curiosas, como las fuentes de aguas dulces de Levktron en medio del mar. Lo curioso es que cuando pasas por ellas notas la pérdida de flotabilidad y como si el barco se undiera en el agua.
Pueblos y playas se suceden con una invitación permanente a buscar alojamiento en ellas. No quiero volver a insistir sobre los sentimientos que me está causando el Peloponeso. Ahora es solo el tiempo de la imágenes.
Tranquila Trachilas.
Y unas millas mas al sur, cambia el paisaje y todo se vuelve piedra. Los pueblos pierden los colores y todo se mimetiza en piedra.

Al llegar a la ensenada de Limeni empiezan a aparecer una especie de fortificaciones, que no son otra cosas que "resort´s" de vacaciones, con casas económicas y ecológicas de adaptación al entorno y construcción en ladera de mucha pendiente.
Y reinando junto al mar Poerto Limeni, con su aspecto de castillo de Lego y su Wopo-Taberna (Taberna de Pescado) que nos ha sido altamente recomendada por nuestro guía en estas aguas, nuestro amigo Fernando.



Lamentablemente las condiciones de viento hacen inviable el fondearnos cerca de la taberna, donde además hay muchas lineas sueltas y bollas de amarre de particulares así que nos adentramos en la bahia y terminamos fondeados en la playa de Karavossios, a pesar de que había sitio en el pequeño muelle existe y por donde salimos con la auxiliar.

Y ahí salimos a cenar y celebrar este día tan singular y especial de mi cumpleaños y que por una vez justifica la fotografía del encabezamiento de esta entrada