LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

05-05-2011 De Cartagena a Torrevieja

Nos despiertan los ruidos de los "Guiris" que salen del muelle de cruceros que han montado en las cercanias del C.N.Cartagena y alla nos encontramos amarrado a nuestro buque fantasma de Almería. Un crucero de cuatro palos con velas enrolladas que efectivamente tiene una guirnalda de luces por la jarcia mas externa.
Nos hemos encontrado con él varias veces y no es la cosa mas bella de este mundo, que digamos, aunque no deja de ser un pariente lejano. Tal vez si alguna vez lo vemos con las velas desplegadas cambiemos de opinión.

Hasta Cabo de Palos vamos a motor, pero en cuanto cruzamos las Islas Hormigas comienza a soplar un viento que nos permite hacer rumbo directo a Torrevieja a un descuartelar y con todo el trapo arriba. Hacemos sobre 7,5 nudos de velocidad. Parece que la hélice nueva también es efectiva en navegación con viento.

La zona está minada de "jaulas" de engorde y piscifactorias, aunque bien señalizadas y que ya salen en las nuevas cartografias. Aunque el sitio no lo recomendaría para pasar de noche.

Al llegar al través de San Pedro del Pinatar vamos cuatro barcos haciendo nuestra particular regata, cuando aparecen por la proa unos barcos de la Armada que parecen dragaminas haciendo ejercicios.
Por el canal 16 escuchamos unos ruidos entre los cuales parece oírse el nombre de nuestro barco, "GGGGrrrrrrrrCHUF –Pitan TECHgrrrrrrrrg ". Respondo por si las moscas con un "Aquí embarcación Capitan Teach a la escucha. ¿Alguien llama a Capitan Teach" respuesta de silencio y algún que otro "GGGGGrrrrrChuf".

Hace poco he escuchado los avisos a los navegantes, pues quiero tener controlado un remolque de una estación petrolífera con cuatro remolcadores (una milla de cables sobre el mar) y no recuerdo ningún aviso de zona de prácticas.

Seguimos nuestro rumbo, que pasa entre dos de los barcos hasta que escuchamos que por fonía nos dicen "Embarcación a vela por nuestro través, están ustedes en aguas de la Armada(sic)"
Vuelvo a la carga y utilizando el canal 16 intento ponerme en contacto con ellos, pidiendo instrucciones de maniobra y ni flores. Hago una llamada pidiendo un control y me responden de tres barcos que me copian alto y claro y que escuchan los mismos gruñidos que yo.

No entiendo como barcos militares haciendo maniobras a un cuarto de milla de la costa pueden tener esa deficiencia de comunicaciones.

Sigo mi rumbo, que considero que es el que menos puede estorbarles en cualquier cosa que estén haciendo y llegamos a Torrevieja donde mas tarde preguntaré a los marineros del puerto que me confirman que no hay ningún aviso y que tienen "fritos" a los pescadores con sus altavoces (¿¿¿¿) y que ya empiezan a no hacer ni caso.
En el puerto, y tras consultar precios en Internet nos dirigimos a Marina Internacional, que nos da un atraque abarloados a una T, sin que aparezca nadie a ayudar, salvo venir a decirnos que pasemos por Capitanía a pagar.

Los datos mas técnicos del puertro los he colgado en el WikiDerrotero.

miércoles

04-05-2011 Rodeando Almería hasta Cartagena

Despues de pasar todo el día 2 de Mayo bajo una lluvia muy molesta en el puerto de Adra, hacemos el salto a Aguadulce. unas 30 millas

Desde el Club Náutico (Real Club Náutico) se puede ver todo el puerto de Adra, puerto sobre todo de pasión pesquera, lleno de barcas destinadas a la pesca, donde seguramente el Capitan Teach, con sus 42 pies, era el barco mas grande. Sin embargo las tarifas de atraques preveen hasta 20 metros de eslora. "Realmente" no se donde los pueden meter


Claro que la explicación puede venir de la aparición de un nuevo puerto deportivo, que bajo la tutela de la E.P.A. (Empresa de Puertos de Andalucía), se ha construido ocupando casi la mitad de la lámina de agua y que como he comentado está innaugurado pero sin acabar, siendo de momento un tanto arriesgado entrar en sus instalaciones, ya que hay falta total de vigilancia.



La travesía de  Adra a Aguadulce la hacemos con viento de popa y con bastante mar de la que resta del temporal de ayer. Lo hacemos saltandonos el habitual Roquetas, donde el ser día de trabajo tiene ausentes a muchos de los habituales.

Pero también es acercarnos a Almería donde vamos a sustituir el disco duro del ordenador por uno de los nuevos modelos de estado sólido, que se ven menos afectados por los movimientos y golpes del barco. Nos espera nuestro amigo "Pampano" y se nos unen "Polen" y sus respectivas parejas en una cena improvisada que hacemos en el barco, con un ambiente muy agradable y distendido.

Así todo yo no lo disfruté como debiera. La decepción de que, el que hasta ese momento habías sido una de las personas que yo mas estimaba, me dejara "tirado", con la mesa puesta, prefiriendo ver el Madrid- Barcelona, privandome así de darle un abrazo, no acabo de asumirlo.

En Almería nos llegan noticias de que "Marpirao" el barco de Pedro, ha salido de Cartagena con rumbo directo a Cerdeña y que tienen intención de contactar con el "I-cordoba" que en solitario se dirige también a Malta. Llegarán mucho antes que nosotros, que vamos con la filosofía de no darnos ninguna paliza innecesaria.

La siguiente etápa es toda una delicia. Almería-Cartagena en orejas de burro, 96 millas en 13 horas

 La salida la hacemos con las primeras luces del día y a base de radar por la gran cantidad de barcas pescando en esta costa, y dificultados por una niebla no muy densa, hasta que una señal, inusualmente larga en el radar, que se desplaza muy lentamente se nos cruza por la proa.

Luego vemos unas luces, que en una guirnalda, tienen una forma de pirámide truncada. Tomamos precauciones, pues por los avisos a los navegantes sabemos que hay una plataforma petrólifera arrastrada por la zona.

Por fin se deja medio ver el "Barco Fantasma" entre la niebla. Se trata de un barco de pasajeros a vela de esos que llevan cuatro palos. Le saco fotos pero apenas hay luz y salen tan mal como la muestra

Doblamos Cabo de Gata en un día de los que hacen afición. Alfonso empieza a dudar de si lo de comprar un "GranBand" es la mejor opción para navegar

Salen las cañas a hacer currican, pero la velocidad es excesiva salvo para túnidos y el agua aún está demasiado fría. Asi que llegamos de vacío a Cartagena antes de que cierren la oficina de Club de Regatas, donde nos hacen el descuento habitual conseguido por "Libra" paralos que somos asiduos del foro de  La Taberna del Puerto.

domingo

01-05-2011.- METIDOS EN HARINA

Al fin soltamos amarras de nuestra base de Benalmádena para iniciar nuestra andadura de este año de 2011.Nos acompañara en estos primeros dias Alfonso, un amigo de Cantabria, que quiere experiementar las aguas del mediterraneo para plantear su "Fuga Vital". Su planteamiento es curioso y os los contaré con mas detenimiento.
Para despedirnos solo está la Nao Victoria, atracada en el muelle de espera del puerto,
Las previsiones de meteorología son un tanto confusas, pues hay un poco de viento de levante pero está anunciada una borrasca muy fuerte en dirección a Cerdeña y que pasará mañana sobre Andalucía. Los partes meteorológicos consultados todos indican que a lo largo del día se iran rolando los vientos del segundo al tercer cuadrante (Pasando a poniente).
La mejor manera de entender lo que pasa (o está previsto que pase) es revisar la evolución de los "Grib" a lo largo del día, donde se vé como los vientos de levante van siendo vencidos por los de poniente, y la posibilidad de moverse en esa zona de nadie a motor antes de que llegue el poniente fuerte previsto para la noche


Pero no sucede a la velocidad que está programado y poco a poco nos vamos encontrando que navegamos contra un viento y mar de Levante que nos llega por la proa y que llega a los treinta nudos de aparente, a los que hay que restar los casi siete nudos que hacemos al principio, pero sigue siendo un buen viento que no coincide para nada con la previsión
Por la tarde en dirección al "Bajo del Culo del Perro", que hay que doblar para ir a Almerimar, solo conseguimos hacer 3 nudos y medio, con lo que nos va a coger la noche y decidimos recalar en el puerto de Adra, que lo tenemos por el través. Recibimos una llamada de "Olaje" que nos dice que en Roquetas el viento sigue subiendo ...y de Levante
Ha sido un error por mi parte no haber entrado en Marina del Este o en Motril, pero el estado de la mar no parecía indicar mas que la predicción era acertada. Le hemos dado una paliza a Alfonso innecesaria y a nosotros mismos, que ya estábamos cansados de todo el proceso de estiba
En el puerto de Adra, hay tres zonas donde atracar... en teoría. Puerto Pesquero, puerto del Club Náutico y el nuevo puerto de la E.P.A. recien innagurado y...Cerrado al tráfico marítimo al día siguiente de la innaguración, ya que está sin terminar, mas allá de la medalla de los políticos.

Así que recalamos en el Club Náutico que sigue dirigiendo mi amigo el incombustible Pepe Arqueros, donde nos hacen un sitio a duras penas, amarrados a un finguer que nos viene mas bien corto. Y con todo tipo de "sprines" nos disponemos a esperar el viento tan cacareado de poniente, que cuando entra, a las 11 de la noche, lo hace con fuerza y cargado de una lluvia de gotas gordas como melones, que nos ahorran endulzar el barco
Los datos mas técnicos de la escala los he puesto en la NautiWiki en la que he comenzado a colaborar y de la que os hablaré mas adelante