LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

21-08-2010.- Vathoudhi a Therma (Evia)

Despues de una noche placentera en la ensenada de Vathoudhi y tras de un buen baño de mar en estas aguas tan calientes en que apenas notas que has entrado a remojarte en el líquido elemento, salimos hacia el canal que separa la isla de Evia del continente griego.

El viento se muestra caprichoso y a veces escasea, pero en general la cercania de los vientos de "meltemi" se impone y podemos navegar con un viento que nos entra por una aleta, por lo que lo hacemos solo con el génova, soltando y recogiendo del enrollasdor para hacer de la navegación algo placentero y no forzado.

El paisaje discurre cambiante y entretenido en este día nublado y tristón en que incluso nos llueve en plan de "orbayu". Pinos y Olivos se suceden en pendientes increibles hasta tocar el agua. El AIS solo detecta el tráfico de ferrys y al entrar en el golfo de Evia aparecen las primeras playas, no muy concurridas dado el mal aspecto del día

Guiados por la única referencia de la guía Imray recalamos en un pequeño puerto pesquero de una ciudad llamada Therma. El puerto es minúsculo y somos el único barco deportivo de mas de seis metros de eslora y prácticamente ocupamos todo el muelle junto a una bocana de no mas de ocho metros. Fuera del puerto un inmenso muelle recibe los transbordadores que unen el norte de esta isla con las ciudades del continente.

Nos llama la atención la escena de cientos y cientos de "abueletes" metidos en el mar hasta el cuello y muy quietos. La falta de los gritos y carreras de los niños y los jóvenes hacen de esta escena una imagen absolutamente subrerealista, como sacada de una película de Fellini.

Nos llegan los sonidos de una ciudad, balneario, muy tranquila y donde somos el motivo de curiosidad de cientos de paseantes de la tercera edad que deambulan por el muelle a la busca del freco marino.

Un grupo de griegos vestidos con camisetas del equipo de futbol del Barcelona, celebra la victoria de este sobre el Sevilla F.C. Y es que son auténticos forofos del futbol y la enemistad deportiva de sus equipos locaes se transmite a las rivalidades de equipos de otros estados, y como no, la pelea futbolera Madrid Barcelona

viernes

20-08-2010.- Skopelos- Vathoudhi

Pendiente de contar como son, a mi entender, las islas del arquipielago de Las Esporadas, comenzamos el regreso a casa, aún con visitantes a bordo que quieren ver, desde el mar, un sitio del que conservan una imágen muy bucólica.
El momento no puede ser mas adecuado, nuestra informadora, "la Srta. OK" avisa de que el Meltemi hace acto de presencia con previsiones de fuerza 6 y 7 para dias sucesivos.

Así que salimos de Skopelos en dirección a Skiatos, con viento de través que nos permite andar vivo en la dirección adecuada.

En rumbo hacia Skiatos escuchamos la radio en el canal 77. Es el "Nisos Kea" un barco de charter que lleva a la familia de Ander, -con quien hemos coincidido en varias calas y ahora son nuestros nuevos amigos-, que intentan llamar al "Alea". Pero ni ellos ni nosotros podemos contactar con ellos. Han sufrido una terrible tragedia personal en la pérdida de un ser querido y nos hubiera gustado darles un saludo de ánimo.

Nos despedimos del "Nisos Kea" por la emisora en este suúltimo día de vacaciones y seguimos nuestra ruta hacia el canal de Trikeri.



El primero de los puertos que encontramos, se llama como la peninsula, Trikeri, y lo mismo que el pequeño pueblo que se cuelga de la falda de la montaña. Se trata de un pequeño muelle pesquero donde se puede abarloar de costado al muelle, pero el movimiento de las olas nos parece un poco excesivo, y dar el ancla es problemático porque los fondos inmediatamente se van a los 20 o 30 metros de profundidad.

El siguiente esta ya en la pequeña isla de Palaio Trikeri, al norte de la peninsula, su nombre es Skála. Los atraques son casi imposibles, aunque vemos tres veleros que lo han conseguido de una u otra forma. Hechamos de menos un derrotero detallado de los fondeaderos y calas, pues a lo largo de la costa vemos muchos barcos fondeados en sitios que según nuestras cartas son dificiles o imposibles


Finalmente llegamos a nuestro destino. La bahia de Vathoudhi, lugar de fondeo anual de la flota de SunSail. En el día que llegamos 35 barcos esperan a sus arrendatarios flotando en este inmenso lago.

Fondeamos en 15 metros de agua entre barcos que flotan esperando a sus dueños y quizas lo hagan hasta un año completo. No es el único sitio de este tipo que hemos encontrado en Grecia y desde luego es una opción francamnete barata