LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

10,11 y 12-07-2009 La batidora

Amanece en Itaca y decidimos quedarnos a ver el espectáculo del barco Canadiense. Es a las 10 de la noche, por lo que tenemos todo el día por delante, así que decidimos levantar el fondeo e ir a pasar el día a alguna de las calas que hemos visto a venir hacia aquí.
La primera en la frente es que al comenzar a levantar la cadena, traemos algo enganchado. Es un container de la basura, que en las vueltas la cadena se ha metido entre la tapa y la cuba. Bonito panorama. Es imposible izar este peso hasta el barco y la auxiliar descansa desarmada y en reparación sobre la cubierta.
Inmediatamente vienen de otro barco con su zodiac a hechar una mano ( este tipo de respuestas es casi automática por estas tierras) y hay suerte, la cadena sale sola y el container se marcha, lleno de bolsas de basura navegando entre dos aguas.
Nos vamos a una cala hacia el sur llamada Ormos Filatrou, de nuevo tenemos suerte y nos regalan ocho docenas de "Oricios", que caen junto a algunas botellas de sidra (¡¡¡ Jo...er!!! me acabo de acordar de que no se las he pagado al del restaurante. Disculpas Manrique)
Vuelta a Vathi y de nuevo fondeo, y aunque el viento ha subido un poco para ser la tarde nos acercamos al muelle con la auxiliar, que sigue perdiendo aire por la costura.
El espectáculo, que prometía mucho, dado el escenario y sus posibilidades escénicas, es decepcionante. La música es mala, los cantantes van a su aire. Somos de los últimos en irnos, pero también nos vamos. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que dejo un espectáculo a medias, pues siempre hay algo que salvar, pero esta vez...
Toda la espectacularidad que puede dar la jarcia del barco no es aprovechada en absoluto, tan solo unos pequeños apuntes por unos bailarines de cuerda, que casi se "parten la crisma"
Además el viento empieza a subir y ... Empieza el baile. Hay anuncio de flechas rojas por la zona (Fuerza superior a siete ), así que muchos barcos vienen a recalar a esta ensenada. Está todo has ta la bandera.
Por fin amanece despues de una noche de guardias por si las moscas, en que por fin he visto cargar los eólicos a mas de 15 amperes.
Nada mas amanecer el día 11, sin apenas viento momentaneamente, levantamos el ancla, esta vez sin problemas y buscamos un punto de tierra. Como no hay electricidad, ni agua, nos da igual y optamos por estar cerca del pueblo. ¡¡¡ Craso error!!! en este amarre el mar y el viento entra de costado y casi nos movemos mas que los que están fondeados.
Pero hay quien está peor. Hay un muelle, en el que los barcos están con la proa al viento ¿Quereis verlos moverse? He preparado una animación con las fotos. Teneis que pinchar en los enlaces.
Me faltó una cámara de video. Era espectacular
Eso si, el movimiento no impidió que nos comieramos dos buenas raciones de angulas, por barba y una lata de Mid Cuit, con su correspondiente botella de Cava.
Al día siguiente el viento seguía arreciendo, pero al cambiar la dirección, el mar se quedó tranquilo y pudimos hacer algunas fotos de la ensenada.

jueves

09-07-2009 Itháca, puerto de Vathí

La verdad es que era un poco remiso a entrar en Itaca tan pronto. Según el poema con el que empezamos el viaje, llegar a Itaca era encontrase con tu propia muerte y el final del camino. Casi había un rechzao supersticioso a ir ahora a esta isla... mejor para la vuelta. Pero la curiosidad de ver el objetivo último de Ulises ha podido mas, y eso que vamos advertidos de que de la época de la grecia clásica no queda nada. Sin embargo redeamos la isla por el sur fondeamos en el centro de la bahia del puerto de Vathi, de nuevo otro Vathi ¿Que significará? Hay un fondo de tres metros y medio y fango, así que el fondeo es super-seguro. Caminamos por la parte antigua del puerto enfrente de la isla del lazareto. No hay tabernas, no hay tiendas de "souvenirs"
Hay una gran sensacion de paz y tranquilidad, poca gente y pocos barcos. El fondeo ha sido por decisión propia, pues había sitio en los tres muelles.
En uno de ellos hay un barco antiguo con una gran parafernalia de luces, focos y estrañas estructuras.
Es un teatro ambulante, y un cartel anuncia una representación para los dias 10, 11 y 12. Parece que nos van a regalar un espectáculo para mi cumpleaños, que es dentro de dos días.

miércoles

08-07-2009 Una vuelta por Kefallínia

Una carretera de montaña nos lleva al otro lado de la isla, a la que según dicen es la playa mas bella de toda Grecia, la playa de Mirtous, que es una playa de piedras de tamaño de regodones, que si se te meten en el zapato, te desgracian para toda la vida.
Luego una carretera de montaña, con vueltas y revueltas nos lleva a Assos, hoy totalmente destruido y reconstruido sin conservar nada del original. A pesar de todo el sitio es espectacular... hasta que desciendes al nivel del mar.
Nos alegramos de haber dejado el barco y tener así esta otra perspectiva de las islas del Eptaneso que es como se conoce a las islas del Jónico.
De caminino a Argostoli, paramos a comer en una playa no turística que nos han recomendado, Se llama Zola y hay en un extremo un pequeño emparrado con dos niñas que cuidan del bar, que consiste en un par de expositores con latas de bebida, a 1,50 € la lata de cerveza.
En el otro extremo un pequeño puerto para barcas de pesca y una taberna, donde solo hay:
  • Ensalada griega con Feta
  • Patatas fritas
  • Meros rojos
  • Pescaditos fritos
  • Vino blanco de fabricación propia

Así que una de cada y ... salmonetes medianos y salmonetes pequeños y un vino que seguramente sirva para recargar las baterias. Es el sitio donde menos hemos pagado y sin embargo el mas caro de todos los que hemos comido hasta ahora.

En Argostoli encontramos en medio del campo un LID´L y un Carrefour en miniatura. Aprovechamos para cargar agua mineral y verduras y fruta a muy buen precio, que casi suponen un ahorro que paga el coche de alquiler. Luego una rápida visita a las playas del sur, una especie de Costa del Sol Española de los años sesenta , nos llevan por el camino mas largo hasta Poros, bordeando el monte Enos de 1700 metros

En las inmediaciones del puerto de Poros, y buscando donde tomar un refresco, encontramos un bar muy original, pues han aprovechado nas rocas para hacer las terrazas. Incluso es utilizado por algunas personas para meterse al agua a darse un chapuzón

Cerramos el circuito cenando en una taberna con asador, para sacar la mala impresión de medio día y lo conseguimos.

martes

07-02-2009 Puerto de Eufimia

Según el derrotero hay un puerto, del que nadie me ha hablado que dispone de amarres con agua y electricidad y está cerca del centro de la isla de Kefallinia, Eufimia. Como esta es la isla que está mas cerca de Sicilia, nos interesa conocerla bien tanto para salir desde aquí como para recalar en ella las proximas veces, que las habrá. Y efetivamente, hay un puerto de gerencia municipal, a euro el metro y tres euros de agua y tres euros de electricidad, si utilizas esos servicios.

Y cerca una playa a la que nos acercamos en la auxiliar, que aún sigue a flote, a bañarnos en aguas limpias y en una playa para nosotros solos. Vagueamos hasta la tarde. Nos hacemos fotos de las que no quiero ni hablar. Y no es por no enseñar las albaidas, que ni me enorgullecen ni me averguenzan, sino para que no se pueda comprobar lo acertado de mi madre al definir a nuestra familia como "Buenus pa gochu", por la facilidad de engorde. Dejamos el barco recogido para salir temprano a dar una vuelta por la isla en un coche de alquiler, no sin antes darnos un paseo por este lugar tan tranquilo, a mitad de camino del turismo de barcos y charters y el turismo de playas y "golondrinas" de pasaje

domingo

06-07-2009 Evreti

Hacemos una "terrible" travesía de una milla y media y nos metemos en una cala denominada Evreti. El derrotero dice que hay un muelle antiguo hoy en desuso, lo que no dice es que es una estructura de hierro. Intentamos abarloarnos a ella y un fallo en la maniobra le saca un buen arañazo a la proa del barco. Nada que no pueda reparar un poco de masilla. Tenemos suerte y un buceador nos regala una bolsa de erizos de mar, que como está la luna llena están bastante llenos y sabrosos. Nos los comemos sobre unas tostadas de pan con mantequilla y acompañados de una botella de sidra Justo a la popa del Capitan Teach, descansa en el fondo el casco de un barco de madera, que se ve completo.. ¡¡Lástima de cámara submarina!!. Anochece y estamos completamente solos en la cala. Da un poco de respeto. Se escuchan ruidos y voces de unos pescadores a lo lejos. Tardo en dormirme, dudando si separarme del muelle, aunque llegar a nuestro barco es casi mas de funambulista, que de ratero. Cuando me duermo lo hago de un tirón. Por la mañana vemos las huellas de un visitante. Cagaditas de un animal que se ha paseado por la cubierta.

05-07-2009 Fiskardho en Kefallínia

Saltamos a Fiskardho, en la Isla de Kefalonica (Nisos Kefallínia). La navegación la hacemos a vela, una larga ceñida con un rizo y trinqueta, mas que nada por comodidad de no escorar mucho. Hay barcos a cientos, pero parece que solo nosotros vamos hacia el oeste, y es que es domingo y hay que entregar el barco los de los charters. Vemos el puerto a tope y fondeamos en la bocana con cabos a popa. Se ve la cadena en 12 metros sin ningún problema. El fondeo es muy bueno y agarra bien.

Hemos acertado, esta todo abarrotado y sinceramente lo de las mesas en la popa de mi barco, no me hace gracia.

Fiskardho es el único pueblo que quedó en pié en toda la isla en relativamente reciente terremoto. Así que quedan en pié antiguas casas, que se han restaurado y transformado el sitio en un centro de turismo muy popular.

Damos una vuelta y decidimos volver a la mañana siguiente para sacar fotos con sol

De vuelta al barco vemos los intentos de varios barcos para fondearse en nuestra zona, pero lo de dar cabo a popa no lo tiene claro.

Hay quien intenta poner primero el cabo, pero luego no hace firme con la cadena, quien intenta llegar a nado a las rocas y luego no puede subir, al que se le queda corto el cabo... Toda una muestra de intentos que fracasan En las paradas, entre que Lola duerme hasta las tantas, la hora de diferencia y que todo el mundo madruga para coger sitio en la cala de turno, el puerto se queda casi vacío a eso de las 10 (nuestras 9), por lo que paseamos y curioseamos con tranquilidad. Compramos pan, normal y pan con aceitunas, ambos muy ricos.