viernes

29-05-2009. De Yasmine a Monastir

Desde Yasmine hacia el sur hay tres posibilidades. Una es Souse, otra el puerto de El Cantaoui y la mas alejada Monastir. Esta última, a 41 millas es la que mas cerca nos deja colocados para el siguiente salto hasta Lampedusa y Malta.

El Alkaid, que puede ir a motor a 8 nudos debe de estar hasta el moño de mis 1800 r.p.m., que suponen 6,5 nudos.

Me llama por nuestro canal 77 y con la excusa de que tiene que llenar los tanques de gasoil, sale a
toda velocidad.

Un viento a 40 grados y una mar como un plato, nos permiten navegar a 7,5 nudos con el motor a 1500 vueltas y todo el trapo izado (solo a vela iriamos a 4,2 nudos). Eso hace que la hora y media que nos tenía que sacar se quede reducida a mas o menos media hora. (El AIS no permite faroles). Nos lo encontramos abarloado a la gasolinera, pues tiene que ir al banco a cambiar y no lo abren hasta dentro de una hora. Nosotros haxcemos gasoil, unos 95 litros desde Carloforte. Cuando hemos terminado de comer, ya atracados en nuestro emplazamiento, llega el Alkaid, que lía una guia con la hélice.

Hoy no es su día. Pero si es el mio. En unas horas y por 85 Dinares, un mecánico sustituye el retén y cambia los cojinetes del eje, que han sido la causa del problema.

Salgo con las capitanas a dar un vistazo a esta ciudad, la mas cuidadad de todas las que hemos visto en Túnez, patria chica de Burgiba, que se gastó en su pueblo el 10 % del presupuesto nacional

Dominandolo todo, hay un castillo-monasterio, que desde el siglo VIII vigila el mar y la ciudad, habitado hasta hace poco por una casta guerrera.

La medina y el mercado, a la mano, serán nuestros compañeros en los próximos días, pues en nuestros planes está ver el interior del pais teniendo Monastir (18 euros diarios por 13 metros con agua y electricidad) como puerto de base.

jueves

28-05-2009.- Los piratas de Marina Yasmine

Paso el día peleando con las averias de agua.

La de agua salada en el motor es muy sencilla, se ha roto el reten de la bomba de agua refrigeración, solo hay que sustituir la bomba, que es un repuesto que junto con las juntas de papel, los rotores y los ejes, todos los marinos avezados llevamos como repuestos.

Pero va a ser que no. Los repuestos, que los llevo, son de otra bomba, de otro motor, solo la caja es correcta, el interior está equivocado.

Viaje a la náutica a ver si hay suerte. "Nietch" pueden pedir la bomba, tarda 10 dias o preguntar al mecánico si me puede arreglar la vieja.

Desmonto la bomba del motor, suelto la tapa, saco el rotor y el eje. Se ve el retén fastidiado. No lo quito de su sitio por si acaso.

-¿Mecánico, tiene los retenes?
-Si
-¿Me puedes vender uno?
-No
-¿Mecánico, me la puede arreglar?
-Si
-¿Cuanto cuesta?
-380 DN mas Iva
-¿?
-Primero tu paga primero y firma papel en oficina

Me ponen delante una factura en árabe y una especie de contrato en árabe insistiendo en que firme y me entra la mosca.

Levanto la cabeza y miro el entorno. Marina tipo Banús pasada por la fantasía de las mil y una noche, y pobre asustado propietario de velero en vacaciones. El mecánico que confunde el calendario y quiere hacer su agosto en mayo. Entra a matar, pero ha pinchado en hueso.
Con un "Q`uet efol le unpez", que es como yo creo que se traduce al tunecino, vuelvo al barco y con paciencia, silicona, el muelle de un retén mas pequeño, un embudo viejo, un alambre y una manguera, miniminizo la salida de agua, como para poder seguir viaje hasta territorio mas de mi aire, digamos un puerto pesquero.

La otra avería, la del agua dulce, es mas puñetera. Viene del calentador del agua. Se ha roto la resistencia eléctrica por desgaste de años de calcificación y el agua sale por los contactos electricos y aquí está la avería también de algunos saltos incontrolados del interruptor diferencial.

El problema es que el tanque va alojado...¡¡debajo de nuestro almacen general!! Doce cajas de 30 litros llenas hasta los topes. Además el calentador esta bajo el nivel del tanque de agua de popa, con lo que se puede vaciar (375 litros) en la sentina. Y para liarlo mas con conexiones rápidas de las que no llevo repuestos.

Tras horas de lucha consigo sacar el tapon de la resistencia, hacer una rosca en un espiche de madera y ponerlo en su lugar, bien forrado de cinta de teflón. Parece que no sale agua y lo instalo todo.

Al dar presión, el agua sale a través de las fibras del espiche, (¿?) son los de Blastimo y son los que llevo amarrados en todas las llaves. Se me ponen los pelos de punta pensando en las implicaciones.

Hago una operación de cirujia al tapón eléctrico y cortando el cobre de la resistencia, le pongo unos tornillos con tuerca y sello con silicona. Esperaré a mañana a que seque, pues el sueño y el agotamiento pueden conmigo.

miércoles

27-05-2009.-De Kelibia a Yasmine con 38 nudos

Amanece el día con viento fuerte entrando por la bocana. Ninguna previsión meteorológica habla de este viento, que pasa a las 8 de la mañana de los 25 nudos. Nos vamos a dar una vuelta por el puerto
Han faenado con redes y pescado sardina en cantidad que nos enseñan orgullosos
El sistema de atreaque de estos pesqueros me resulta curioso. La popa completamente plana la adosan al muelle, y cobran dos amarras muy fuerteente hasta que el barco queda derecho por acción de estas dos amarras. No tienen ningún cabo por proa ni de barco a barco. Así que la salida es limpia y sin el riesgo de enganchar con la helice un cabo mal balizado o foltando.
El secreto para que esto funcione está en que no dejan ni el mas leve resquicio entre los costados de cada barco. De defensas ruedas de automovil



Las redes son constantemente revisadas y reparadas por marineros de edad avanzada. Hay miles de metros de red. a mi se me ponen los pelos de punta de acordarme

El viento no cesa pero mi compañero del Alkaid dice que ha preguntado al marinero del pueerto y que le ha dicho que este viento es normal y que cae en cuanto sube el sol.
Decidimos dejar este puerto con olor a sardina y navegar hasta una marina moderna que tiene fama. Marina Yasmine. En el puerto he pagado algo así como 9 dinares, pero me ha costado una caida al pasar de barco a barco, que me ha dejado un moraton de 20 cm * 10 cm en una pierna y un dolor bastante fuerte.
Salimos y poco a poco el viento se transforma en un terral, yo me voy a tierra al veril de los 12 metros y evito demasiados rociones. Trinqueta y sin mayor recibo el viento casi por el través y voy con bastante escora. De vez en cuando hay alguna orzada fuerte. El viento llega en las rachas a los 38/39 nudos. Solo el spray hood nos permite navegar sin demasiada mojadura, aunque el agua esta ya a 25 grados.
Arneses y trajes de agua para estas cuarenta millas son fundamentales
Bromeo con Alkaid sobre la propina que le ha dado al marinero y la información que nos ha dado.
En Yasmine nos esperan con una zodiac y el propio marinero se encarga de llevarse la documentación del barco y los manifiestos de aduana y policía.
Tengo agua salada en la sentina del motor y dulce en la general (¿?) se ha cumplido la ley de murphy. Si algo puede ir a peor irá a peor



martes

26-05-2009.- De Sidi Bou Saïd a Kelibia

El trallecto del día nos lleva al puerto pesquero de Kelibia, casi todo el trayecto con vientos portantes por la aleta. Son casi 60 millas que hacemos sin mas problemas bastante relajados, salvo unas boyas que marcan mis cartas y que no marcan las del Alkaid y que pueden ser una almadraba en la zona entre las islas y tierra, donde se ve la factoría. Por precaución rodeamos las posiciones marcadas sin ver nada. Mis cartas son del 2007 y las de Alkaid del 2008.


El puerto de Kelibia, puerto pesquero de importancia por su flota, tiene un pequeño pantalán donde caben unos seis barcos y unos de ellos está reservado a la guardia nacional.
Así que nos toca abarloarnos por el único sitio posible, a un dufour 38 que parece abandonado. Le cedo el honor al Alkaíd con sus 18 metros, que se coloca (¿?) con la popa al mar y yo me pego a él.
Le comento que con la popa hacia ese lado se expone a pasar una noche mala cuando comiencen a pegarle las olas que hacen los pesqueros al salir y entrar debajo de su cama, pero como es bastante "cabezota" lo deja así, y no pega ojo.
La conexión a tierra para electricidad es la que veis

Y los empalmes los hace el marinero ¡¡¡ Probando con los dedos si hay corriente !!!
En el mercadillo del cercano pueblo encontramos una lavadora para cuatro kilos de ropa de unas dimensiones muy reducidas 60*35*40 que podemos estibar sin problemas y con un precio que despues de regatear se queda en 85 DN ( 47 Euros) incluido el transporte de aparato y propietarios hasta el barco.

Para mi Almiranta es un regalo digno de una reina. Muy sugerentemente me ronronea al oido " Capitán, pídeme lo que quieras" Yo le contesto, lleno de lujuria "Hazme... una tortilla de patata"

lunes

25-05-2009.- Cartago y la almeja en el "cous-cous"

Con el taxi que hemos contratado nos desplazamos hasta los restos de Cartago a ver cimientos y tumbas.

Y es que hay que hacer un gran esfuerzo de imaginación para ver algo en un sitio donde solo quedan cimientos de edificaciones y las pocas piedras que quedan en pié están despojadas de sus policromias, con lo que todo se vuelve gris y descolorido.

La Cartago competidora de Roma, la que fué necesario destruir por razones comerciales ( Delenda est Cartago), aparece solo en pequeñas excavaciones. Luego Romanos, Arabes, Turcos, Bizantinos, españoles y franceses hicieron de las suyas y dejaron sus vestigios superpuestos.

Total, un lio poco y mal excavado.

En cuatro horas nos vemos, el anfiteatro romano, las villas romanas, el teatro romano, las termas de Antonin, el museo paleocristiano, el tophet de Salambo, el museo de Cartago y el Puerto de Cartago.

Solo este último da idea de lo que debió de ser Cartago. Los puertos estaban escavados en la tierra, y protegidos por una alta muralla, que encerraba primero el puerto comercial, y mas adelante el puerto militar, con una singular estructura de forma circular, que tanto en su perimetro externo como en el interno (ver la forto de la maqueta) estaban porticados y guarecian las naves para su mantenimiento, construcción o reparación.

Claro que todo esto solo se sabe gracias a descripciones de viajeros de aquella época, pues todo lo que se ha encontrado, no dejan de ser cimientos de cualquier cosa, mezclados con lo que luego hicieron los romanos ( ya sabeis, un ágora, un templo y un templete y mucha columna.) Hay un cementerio cartaginés, donde he visto en las lápidas muchas representaciones de la diosa de Ibiza


Para los romanos Cartago también fué ciudad importante, pues llegó a tener 300.000 habitantes, con lo que tenian hasta su SPA ( las termas).

Sedientos, intentamos entrar en un barecito que había a la salida de uno de los recintos, que estaba junto a la entrada. Nadie puso ningún inconveniente, hasta que llegó el policía, que se empeñó en que teniamos que hacer el recorrido ( unos dos kilómetros al sol) antes de tomar agua. Me las apañé para traducir al frances a uno de los camareros. " Este "cabrito" os acaba de joder una buena propina". Una vez que nos alejambamos pudimos escuchar una buena discusión.

Llegada la hora de la comida, nos llevan a un restaurante con aire acondicionado, bien decorado, bien atendido y lleno de cerveza fresquita, donde por 15 DN por persona nos preparan un cous-cous de cordero, aunque la especialidad de la casa es el de mero. Creo que un poco ofendidos por nuestra elección, un tanto decepcionante en los resultados, nos dejaron una concha de almeja dentro del cous-cous.

Como mejor es no hacerse preguntas existenciales como ¿Quien es el dueño de la almeja?¿El bicho que falta fué comido con tenedor o por lambetazo?¿Será esto un síntoma de la paranoia integrista?¿Se estarán vengando los dioses de las meadas en la cerveza del inglés de la Costa del Sol (ojo que era solo por calentarsela, de acuerdo a su gusto)?


En la medina de Túnez la temperatura ha alcanzado los 45 grados y la primera parada es en la tienda de alfombras del amigo del taxista, pero como asiduos que somos de Marruecos, nos conocemos el percal y tras de subir a la terraza sin vistas ni interés, le decimos al conductor que no estamos interesados en comprar nada, que no lo siga intentando. Se cabrea y nos deja solos en la medina alegando que el no es guia y que no puede acompañarnos.

Paseamos y callejueleamos, hasta que un policía nos recomienda volver a la calle principal, pues hay movimientos raros a nuestro alrededor. El pelo de nuestra amiga del Alkaid es demasiado rubio y eso supone una tentación muy fuerte

Termina la visita en un Carrefour, donde hacemos compra grande de fruta, agua, papel higienico y esas cosas que son difíciles de transportar, aprovechando el taxi, que también nos lleva a la terminal de D.H.L. a recoger unos cables del ploter de Alkaid y una tarjeta sim para mi ordenador. Tarifa plana internet internacional de 60 euros mes con descuento del 40 %. Pregunto y me contestan que no pregunte. No pregunto

domingo

24-05-2009.- Bizerta Sidi-Bou-Saïd

Los trámites de salida, duran poco, como una hora para pagar a un contable que nos cuenta su vida, pero que mediante una propina nos hace reserva de plazas en Sidi Bou Saïd, una marina que todo el mundo recomienda a pesar de ser la mas cara de Tunez.

El viento salta casi por la proa al pasar Cabo Farina, pero yo le tengo ganas a la vela y decido seguir ciñendo con esos 17 nudos que llevan el barco a seis nudos y medio. El motovelero que nos acompaña, tiene que caer demasiado y decide hacer rumbo directo, pero contra todo pronóstico el viento en vez de seguir al sol, se va al norte y nos permite llegar hasta Sidi Bou Saïd a vela, con gran sorpresa de nuestros amigos, que han tenido que hacer todo el recorrido a motor.

Por fin tengo fotos del barco en ceñida.

El puerto de Sidi Bou Saïd es una marina de reciente construcción con una entrada que mantienen a base de draga y de muy poco calado (2,5 metros) en la bocana.

Nos hacen amarrar a un muelle de espera para pasar inspección médica. Un enfermero con guantes y mascarilla se acerca a nosotros y con un termómetro digital nos controla la temperatura. Somos españoles y por tanto venimos de un pais infectado por la gripe "A".

Nos asignan plaza y tenemos que pasar por capitanía a pagar y por la policía a dejar los papeles que nos entregaron en Bizerta y que recogeremos mañana. Me preguntan que en que barco pueden tomar unas cervezas y yo se los paso al Alkayd, que mas previsor viene cargado de Wisky del Lid´l de dos euros. A este paso va a desgraciar los estomagos de toda la policía.

Nada mas llegar al atraque los marineros nos han ofrecido los servicios de un taxi con conductor que habla español. Le han cogido la vez a todos los demás. Desde recepcionista de la marina en adelante.

El conductor viene a darnos sus condiciones. 60 Euros por estar todo el día con nosotros, nos propone llevarnos a Cartago, a comer a La Goulette, a la "casba" de Tunez , y al Carrefour ahacer la compra.

De propina nos sube hasta lo alto del pueblo, 365 escalones por la escalera, donde hay una magníficas vistas del puerto en un pueblo muy turistico para "guirys"