LAS PAGINAS DE MI BLOG

martes

BRICOLAGE.-RE-CALAFATEADO DE CUBIERTA DE TEKA


Uno de los problemas mas extendidos en las modernas cubiertas "forradas de Teka", es la descomposición, cristalización o pérdida de las juntas de silicona entre duelas. Sea motivada por una deficiencia en la silicona o por un mal mantenimiento, la degradación de esta junta es motivo de suciedades y manchas en todo el barco.
      A esta situación solo queda la de sacar y hacer desaparecer la silicona antigua de las juntas y sustituir por una nueva. Un proceso caro y largo que si se encarga a "profesionales" puede ser ruinoso.
Así que siguiendo nuestra costumbre de hacernos todo lo posible decidimos acometer esta sustitución.
Lo primero de todo fué leerse detenidamente las instrucciones que el fabricante SIKA da para  estas operaciones



Con la información conseguida comenzamos el proceso
Retirada de Silicona vieja de las juntas
El deterioro de la junta se puede ver por varias razones, de las que destacamos

  • Cuarteado y agrietado de la junta

  • Desaparición de la junta cristalizada

  • Aparición de manchas persistentes de humedad

 Esta íltima sobre todo denota la existencia de una descomposición de la silicona, que se transforma en una substancia parecida al alquitrán fresco.

Para retirar la silicona vieja, hemos recurrido a un método muy simple. Un simple destornillador de electricidad (de uña del mismo diametro que el cuerpo) y de tamaño un poco mas pequeño de la ranura.
Trabajado como un rascador elimina sin problemas la base y los laterales de la junta.



 En los puntos donde la silicona tine aun mas cuerpo, es aconsejable hacer unas incisiones con un "Cuter" a cada uno de las lados de la junta

 Despues el destornillador sirve de gubia y resbalandolo por el fondo salta la silicona

En el fondo aparece una substancia de consistencia mas firme, que es la antigua imprimación , que también retiraremos


Las tiras de unión del tablero a la cubierta 
Una de las zonas que ofrece mas dificultades es la de las tiras transversales de unión del tablero a la cubierta, que en general no están demasido dañadas, pero que es necesario tallar con el "cuter" a efectos de luego poder rellenar de forma lo mas continua posible.
El lijado previo de las juntas
  Una vez eliminada la silicona vieja, procedemos a lijar las ranuras. Para ello hemos utilizado lija de grano medio sujetada a una espátula para poder lijar cada uno de los bordes de la ranura

Encintado de las juntas
  Ahora hay que encintar vlas juntas por los dos lados, con cinta de carrocero, que debe ser un poco mayor que la mitad del ancho de la tabla, pero menor que el ancho de esta, ya que este ancho no se mantendrá igual en toda la cubierta



Pensando en la posterior manipulación una vez extendida la nueva silicona, al llegar a los extremos de cada tramo, doblamos la cinta sobre si misma, para tener un sitio limpio por el que manipularla.
Imprimación de las juntas
Siguiendo las instrucciones de Sika se procede a imprimar las juntas con la imprimación correspondiente con la ayuda de una brocha

Llenado de las juntas con sikaflex
Y ahora viene la parte mas delicada. El llenado de la junta. Ante todo buena provisión de guantes de latex, trapitos de 10x10 cm para desechar y una buena pistola de cartuchos. La original de sika, aunque cara, es la mejor de las que hemos probado, ya que cuando dejas de apretar deja de salir

 Y a rellenar las ranuras. Enseguida se le goge el ritmo y la presión. Hay que dejar que sobresalga un poco por encima, pues como luego veremos recortar el sobrante es mas fácil que añadir donde se ha quedado escaso.

 Una espátula de silicona ( no se pega el Sikaflex una vez seco) para hacer que queden rellenas todas las juntas

Dada la velocidad de secado y los problemas de manipulación de las cintas ahora manchadas de silicona, recomendamos no tratar zonas demasiado grandes. Nosotros hemos tratado tramos de un metro por 50 cmm de cada vez. En dos o tres horas desde comenzar a limpiar hasta terminar de retirar las cintas. Es también el rendimiento medio de cada tubo de Sika
Retirada de las cintas de protección
A todos los que hayan trabajado alguna vez con silicona, saben por experiencia la tendencia a mancharlo todo, por lo que hay que tener mucho cuidado al levantar las cintas, actuando con decisión y si se dan algunos defectos, no intentar corregirlos hasta que la silicona haya endurecido al menos 12 horas


Defectos y problemas a corregir
  Durante el levantado del papel, pequeños hilos de silicona son arrastrados por el mismo, dejando este aspecto, que no debe de preocupar, pues saldrá con un simple frotado o inicio de lijado, ya que no esta apenas adherido a la madera


 En el caso de que alguna zona no haya sido rellenada, hay que encintar de nuevo y volver a poner silicona en esa zona. Pegan sin problema si no se deja pasar mucho tiempo

 En las zonas donde hay exceso de aportación se puede eliminar facilmente con una cuchilla


Lijado final y acabados

 Ahora solo resta pasar la lijadora y volveremos a tener la teka como nueva y preparada para aplicar el tratamiento que mas nos guste.

Nosotros solo utilizamos agua de mar dado con una fregona





VOLVER A PAGINA DE BRICOLAGE

7 comentarios:

  1. Hola Capitán, muy buena la explicación, aunque supongo que cuando te refieres a silicona en realidad estás pensando en masilla poliuretanica (sikaflex)... un saludo, epep.

    ResponderEliminar
  2. Hola. He leido en varios manuales, incluido el de Sika, que hay que encintar el fondo de cada ranura entre tablas para que la silicona solo adhiera en los costados de la misma. Tú no lo mencionas. ¿Afecta a la capacidad de la Sika a expandirse en las juntas si se adhiere en las tres caras de la ranura (sin encintar) o solo en dos encintando el fondo)?. Gracias.
    Aubrey. HR 42-F

    ResponderEliminar
  3. Me gustan las juntas de silicona en negro! un toque muy interesante!

    ResponderEliminar
  4. la descripcion para solucionar el problema de calafateado es buena, solo que la pagina que describe la operacion muestra detalles del sikaflex que se ha agrietado (secado) por lo cual si es facil sacarlo como se describe con un destornillador, pero cuando se trata de eliminar el sikaflex que se ha vuelto como alquitran, la tecnica descripta no ayuda, el producto es de verdad como alquitran y muy dificil de sacar de los lados que es donde se debe pegar el nuevo, el sikaflex nunca se debe pegar en la cubierta como se sabe y como se puede limpiar lo que queda por los lados??????? eso si que quisieramos saber

    ResponderEliminar
  5. Muy buena aportación...esta semana que viene me pongo manos a la obra, tu guía me ha parecido muy completa y me va a facilitar mucho la labor. Mil gracias de antemano, ya os contaré el resultado final.

    ResponderEliminar
  6. La forma menos difíci de eliminar el antiguo SIKA es separar primero los laterales con un destornillador pequeño deslizándolo de canto entre la teka y la SIKA. Con esta operación se separan los 2 ó 3 mmm superiores de cada lado.
    A contiuación se empuja con el mismo destornillador peqieño por la parte inferior de la la ranura haciendo palanca hacia arriba. Vereis como sale.
    Finalmente, el poco sica viejo que queda adherido en laterales y fondo se raspa con un destornillados algo mayor, y si sois perfeccionistas, lijar y dar alguna pintura de imprimación universal negra .
    .

    ResponderEliminar
  7. La forma menos difíci de eliminar el antiguo SIKA es separar primero los laterales con un destornillador pequeño deslizándolo de canto entre la teka y la SIKA. Con esta operación se separan los 2 ó 3 mmm superiores de cada lado.
    A contiuación se empuja con el mismo destornillador peqieño por la parte inferior de la la ranura haciendo palanca hacia arriba. Vereis como sale.
    Finalmente, el poco sica viejo que queda adherido en laterales y fondo se raspa con un destornillados algo mayor, y si sois perfeccionistas, lijar y dar alguna pintura de imprimación universal negra .
    .

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí