LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

07-06.-A LA ESPERA EN MAHON.-

La espera a que el tiempo tan cambiante nos permita cruzar a Cerdeña nos ha traído a Mahón, donde hemos podido probar tres opciones de amarre que nunca habíamos utilizado.

La primera es en Marina Mahón (Club Náutico), pegados al muelle de levante y con acceso directo a tierra. Personalmente creo que nunca, salvo extrema necesidad, volveré a usarlo.
83 Euros por estar dando botes cada vez que se mueve algún barco, que incluso nos hizo dar con el ancla de proa contra el muelle. Es como dormir en una hoya a presión.

Levantamos el fondeo y decidimos probar en las bollas de Rivera del Puerto. En verano es casi imposible, pues lo tiene todo reservado. ¿La razón? muy sencillo, 16 Euros. Solo quedaban unas cinco o seis alejadas, pero decidimos seguir el consejo de Alberto, el amabilísimo, servicial y simpático marinero, que nos llevó a la zona de Cala Llonga a menos de doscientos metros en zodiac de un supermercado y donde sin enterarnos de nada dormimos unos 20 a 25 nudos de viento y agua. Con la zodiac nos desplazamos a tierra al día siguiente con muchos fallos en el motor??? Y lloviendo a cantaros. El mercadillo muy poco animado nos ha proporcionado algo de ropa informal para el verano.

Pero la necesidad de hacer unos taladros gordos, nos ha llevado a atracar en una de las islas de Rivera del Puerto. Precio 40 Euros. ¡Ahora entiendo que estén reservados desde meses atrás!
Una plataforma donde caben seis barcos por lado, (25 *25 metros) hace que no sea agobiante.

Pero es que en el centro tiene abierto un cuadrado de Cuatro por cuatro metros a modo de piscina y al lado unos bancos y una barbacoa de uso público con un macetero lleno de plantas aromáticas (Tomillo, Albahaca, Perejil, Romero...)


Imaginar el plan los más jóvenes. Navegadita a una cala según sople el viento, que todas están a un paso. A la vuelta los niños a jugar a la piscina. Al atardecer barbacoa en tu isla particular con los amigos y vecinos comentando el día.

¿Quien quiere más? Los viejos del lugar nos iremos a Cala Teulera y fondearemos por libre, y esperaremos que cambie el práctico que ha eliminado los barcos fondeados de toda la rada para así no llevárselos por delante, como ha sucedido según nos cuentan hace poco. Dentro de nada controles de alcoholemia, Claro que entonces igual se puede volver a fondear.

Y para los que paséis una larga temporada por Menorca, en el polígono de Mahón, a 1,15 € de autobús, hay un supermercado con "de todo" a muy buen precio. Casi a la mitad que los de cercanías de los fondeos.


Ver mapa más grande

martes

02-06 ADAIA- LA PUERTA DEL PARAISO

Unas pocas millas al oeste de Fornell se encuentra una de las calas mas bonita de las baleares. Complicada de entrar, rodeada de bajos y con un canal balizado que hay que seguir a rajatabla. termina en un puerto y fondeadero que se conecta con una laguna de aguas calientes .

Una colonia de patos se ha habituado a la presencia de los humanos y vienen a lucir sus llamativos colores y a reclamar un poco de comida. Muchas veces lo único que ondula el agua es el nadar de estos patos.

El fondeo es a veces complicado porque hay una gruesa capa de algas sobre fondo de fango , pero suele haber alguna boya libre y gratuita.

Cerca del pequeño puerto, subiendo una gran escalera, hay un centro comercial con una náutica, supermercado y libreria. Bares y restaurantes "haberlos hailos" pero nosotros los usamos poco, pues dificil es encontrar donde se coma mejor que en nuestra casa.
Aprovechando que el tiempo sigue invernal hoy hemos comido un marmitako de atún según la receta de Arzac, que ...

Y ahora el experimento. pues es la primera vez que hago esto. Pulsando el enlace de abajo podeis ver las fotos que he sacado en Adaia.

http://www.captainteach.com/taberna/Adaia_03-06-08

No hay fotos personales pues creo que no os interesan.

Ver mapa más grande

lunes

01-06.- ¿¿LA GRAN ESCAPADA ??

A nuestro costado de estribor tenemos un Colvic de 34 pies con bañera central. En el viajan Ricardo, Sonia y su hija María. En el momento de ir a amarrarnos ellos empezaban a salir, pero al ver un barco con bandera española, deciden quedarse y "charlar".

Su historia es de las que merece la pena ser contada, mucho mas que la nuestra, que no es sino unas largas "vacaciones". Ellos han decidido soltar amarras.

Sobre los treinta y pocos años , con una niña "Maria", de ocho años, de una ciudad del interior y sin experiencia previa, un día una imagen hace saltar la espoleta y un golpe de suerte bien administrado, los monta en un barco, que preparado para una larga travesía hasta sud-America está en venta y en su presupuesto.


La historia mas detallada, que me han contado, permitirme que la guarde en el anonimato por respeto a su intimidad, y para que ellos nos la cuenten algún día.

Esperan un parte meteorológico bueno para cruzar a Cerdeña y de ahí a Sicilia- Malta- Túnez- Croacia...

Me comentan que tienen algún problema de jarcia de labor y les hecho una mano, dentro de mis conocimientos y solucionamos algun lio de drizas y un poco de jabón en los patines de mayor acaba con otro de sus problemas. Tiros de los rizos y el pujamen y pequeña charla sobre el uso del rizo de fondo de la mayor. Se quedan maravillados de que la mayor se pueda poner tan plana, ya que ellos utilizaban la genova para ir a motor. Están muy verdes.

Tiene una gran ilusión, pero el mar les ha dado algún "gran" susto y preguntan lo que se están preguntando ellos mismos. ¿Seguimos y vamos aprendiendo? ¿ Volvemos, aprendemos y ya saldremos?

Hay un tema añadido, la niña, que es un encanto de cria, pero que hace semanas que no juega con otro niño.

Yo no quiero contestarles a esa pregunta, no me siento capacitado para dar, no ya un consejo, sino una simple pista.

Con treinta y tres años yo tenía un Sirocco y me planteaba hacer algo así, con sesenta y tres ya no puedo plantearmelo. Pero llevo dias fantaseando con la idea de que hubiera pasado si hubiera soltado las amarras. ¿Sería mas felíz?¿Sería mejor persona? Y sobre todo ¿que hubiera sido de mis hijos?

Maria, la hija de nuestros amigos, lleva un plan personalizado de enseñanza, ese no es el problema. La imagen que tengo en la mente es la de la niña, que paso a nuestro barco con sus padres, se retiró a un rincón de la bañera, sacó sus pequeños muñeos y estubo recreando una historia casi dos horas. En ningún momento molesto a nadie.

Ya quisieran muchos de los hijos o nietos mios y de mis amigos parecese a ella, o mas bien ya quisieramos muchos que nuestros hijos o nietos se les parecieran (aquí poner la letra y musica de Serrat "...eso no se quita, eso no se hace, eso no se toca...")

¿Como será María dentro de treinta años si siguen adelante?.

Por cierto, en Fornells si he podido hacer gasoil,