sábado

EN LAS BOCAS DE BONIFACIO.-

Aprovechando el buen tiempo damos el salto del estrecho de Bonifacio y cruzamos a Córcega al Mítico puerto de Bonifacio.
¿Qué decir de Bonifacio que no esté en todas las guias turisticas?
Nada que añadir, pero si contaros como se hace un atraque en este caótico puerto, donde cuando llamas por la emisora nunca hay atraque.
Se trata de echar el ancla por la proa y atracar de popa a donde puedas.
Para nosotros era la primera vez. Pero la opción alternativa era salir a buscar un fondeo en aguas no conocidas.
Para empezar hay que liberar la auxiliar de los pescantes y amarrarla a la proa.
Calcular la distancia de la cadena que tienes mas la eslora de tu barco (en nuestro caso 60 + 13) y escoger un punto entre las cadenas de los demás. Todo ello en fondo de 15 metros lo que reduce la longitud por el ángulo de la cadena, así que no hay que pasarse si no te quedas largo, ni quedarse demasiado corto.
Tomada la decisión soltar 20 metros de cadena y dar atrás a medida que sigue saliendo.
Si todo ha funcionado tendrás la popa cerca del sitio donde vas a amarrar.
Afortunadamente hemos visto un sitio con la popa a un muelle y un muchacho semi uniformado que nos hace señas. Le lanzamos los cabos y nos los devuelve después de pasarlos por unas argollas.
Ahora todo es cuestión de dar atrás y recoger cadena hasta que el barco queda a una distancia de “salto” al muelle y tenso de proa.
El barco quedará sujeto por la cadena y la auxiliar por una cadenita con candados, que por la noche “el viento es muy puñetero y se lleva las zodiacs malas que duermen solas”.
No hay mas servicio que agua a repartir. El muchacho semi-uniformado nos pasa los emolumentos de atracar en este hibrido entre las tiendas de Banús, el olor de Ibiza y la calle principal del pueblo en hora punta. Total 50 Euros y a aplaudir con la orejas, que todos los que llegan detrás se tienen que dar la media vuelta.
También hemos conocido el deporte nacional de los conductores de barcas de esta zona, que no es la petanca como muchos piensan, sino hacer navegar a sus embarcaciones en ese punto previo al planeo que es donde mas ola se hace, a ver quien “descogorcia” mas señoritos.
Paseo por la ciudad y el puerto, fotos y … No hemos visto ningún otro barco con la bandera de España en la popa. Nos ha parecido ver uno con una bandera autonómica de barras verticales, pero como también los hay con banderas corsarias de tibias y calaveras suponemos que eso no cuenta.

viernes

PASSAGGIO DI FORNELLI


Para llegar a Porto Torres en el Golfo dell´ Asinara hay que tomar la decisión de o bien bordear la Isola Asinara o pasar por entre la isla y tierra por el passaggio di fornelli.
La Isla de Asinara es un antiguo penal Italiano y hoy uno de los santuarios naturales de Italia. Está prohibido fondear, pescar incluso navegar en sus cercanías. Solo se puede visitar con permiso especial y en grupos controlados. Tiene unos 18 Km. de largo por lo que rodearla es un viaje de mas de 25 millas.
La otra alternativa es cruzar por el estrecho corredor, con fondos de 3 metros y rocas afiladas como cuchillos. Afortunadamente el dia esta en calma y la corriente en la zona es de solo un nudo.
Unas torres de piedras en tierra marcan los rumbos a seguir y los puntos de giro en la travesía.
Los que hayan pasado el Freu entre Ibiza y Conejera se pueden hacer una idea (ahí hay cinco metros) si imaginan que a mitad de camino hay que hacer un giro desde rumbo 072 a rumbo 121. y en un punto exacto formado por el cruce de dos visuales a unas marcaciones en tierra.
Todo un reto que pasamos sin mas problemas.

jueves

LA CUEVA DE NEPTUNO



La llegada a Cerdeña la hacemos a las 12 de la mañana, lo que nos permite entretenernos un poco en las cercanías del Cabo Caccia y dado el estado de la mar acercarnos a ver la Cueva de Neptuno a la que se llega, por tierra, después de haber bajado por la escalera que aparece en la derecha de la foto y que tiene 720 escalones (y que luego hay que volver a subir¡¡)
Eso equivale a un edificio de 42 plantas.
En el interior hay unas salas con estalactitas de más de 20 metros
Y al fin Alghero, donde aún se habla catalán, con un pueblo medieval cercano al puerto que es muy interesante. Sitio turístico por excelencia de Cerdeña, estaba lleno de tiendas dedicadas al “Guiri” que desvirtúan el ambiente de lo que es una copia de cualquier pueblo catalán. Este era el puerto de base de todas las operaciones que el reino de España hacía en Italia.
Una de las cosas que mas me llamó la atención fueron los carteles pegados en las paredes, que reproducían una esquela mortuoria con la foto del finado y anunciando que era su tal aniversario y que se decía misa en tal otro sitio.

miércoles

LA TRAVESIA HASTA ALGUERO


Pues después de tanta preparación para lo que pudiéramos encontrar, Eolo se fue de vacaciones a otros mares y se mostró como ausente para nosotros.
Imaginad un disco de acero pulido y satinado cubierto por una esfera de aluminio gris-azulado y a nosotros en el centro.
Pues eso ha sido la travesía de las casi 200 millas entre Mahon, en Menorca y Alghero en Cerdeña.
Viento cero. Calma chicha y 30 horas de motor y 100 litros de gasoil (a 1,2 €/litro).
Frustrante por un lado para un navegante a vela y Tranquilizante por otro para un par de “viejecitos” como nosotros.
Otra vez será, eso lo tengo por seguro.

martes

EN CAPILLA

Hoy hemos atravesado desde Mallorca (Pollensa) hasta Menorca (Mahón) y ahora mientras os escribo estamos fondeados en una de las radas de la bahia de Mahón, tenemos Gasoil(!Que hemos pagado a 1,15 € litro¡) y Agua a tope y nos disponemos a salir de madrugada para hacer las 200 millas que nos separan del puerto de Alguero en el NW de Cerdeña.
Las previsiones de tiempo son buenas, aunque con vientos muy flojos que nos van a obligar a ir algun trecho ayudados por el motor. Al menos esta es la previsión.
Hemos sacado lor arneses y revisado las lineas de seguridad.
De cena hemos preparado un Gazpacho "espesito" con trocitos de aguacate y mango.
Luego un Gin Tonic para ver la puesta del sol
Solo nos quedará dormir un rato, pues dentro de unas horas, de madrugada, dejaremos por la popa el faro de la Isla del Aire, que creo es el faro mas al W de los actuales territorios de ese "asunto" llamado España

lunes

LAS CASAS DEL AGUA

Me siguen emocionando estas casas que se construyen en contacto directo con el mar.

Están ahi como queriendo contar una historia de amor por el mar, una historia de alguien callado y aparentemente sencillo y sin embargo con toda la complejidad de alguien muy particular y diferente.

Hay también un orgullo de lo conseguido de alguien que ha sabido hacer realidad su " My Way"

Y hoy prefiero enviaros esta fotografía y no contaros nada del penoso dia de abastecimientos y transportes para la travesía soñada.

¡¡¡ por fin nos vamos a Corcega y Cerdeña!!!