LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

FONDEO SALVAJE

Despues de una noche tranquila en el fondeadero de Portinox salimos hacia la costa norte de la isla de mallorca.
Uno de los barcos mas grandes que nos hemos encontrado es el cuatro palos que estaba fondeado fuera del puerto.
Nacionalidad filipina, algo que ha traido sin duda en gran medida la Copa de America.
La costa norte es muy agreste, pero es la mas tranquila, aunque hay que tomarsela con mucha cautela, ya que solo hay un puerto, Soller al abrigo "relativo" de todos los vientos, sobre todo los de norte.
En la travesía de pasa delante del puerto de Valdemosa, que no es mas que una muy pequeña darsena en la que no entra nuestro barco.
Aquí llegó Chopin y su amante George Sand, seguramente a bordo de un barco de vela y acercado a la costa con alguna chalupa.
¿por qué vino hasta este punto tan perdido del
mundo?
Desde años inmemoriales Mayorca ha sido el lugar de descanso y vacaciones de las grandes familisa y la nobleza Europea, que tienen sus casa esparcidas por esta ladera de vistas infinitas y puestas de sol irrepetibles.
Un sitio de turismo privilegiado en un entorno único. La muestra de la calidad de su publico es la existencia de cuatro restaurantes de la guía michelín en lugares casi inaccesibles.
Y una propuesta urbanística como la de Deya, que tiene limitado el nº de personas ajenas al pueblo que pueden estar al mismo tiempo, por el procedimiento de limitar el nº de plazas de aparcamiento.
Debajo de la casa de Mikel Duglas esta la peninsula de "La Forada". Un fondeo delicioso.
Aqui pasaremos dos o tres dias en fondo de 20 metros ( se ve el ancla desde arriba).
A la vuelta de de la punta hay uno de los buceos mas bonito de Mayorca.
Pasamos la primera noche solos, escuchando estudios de Chopin.
Y comiendo atun encebollado.
No hay cobertura ni de internet ni de los teléfonos.

jueves

EL CANAL DE MALLORCA



Entre Ibiza y Mallorca hay unas cuantas millas que con el viento reinante hacemos a vela en un descuartelar a rumbo directo. Dia de transporte que normalmente es pesado y que solemos aprovechar para leer o trabajar en el ordenador.
Hasta que una de las cañas, de las que ya nos habiamos olvidado, comienza a sonar y arquearse.
Empieza la lucha para sacar esta hermosa pieza del agua, una albacora de unos 16-17 kilos.
Fotos para la posteridad y festival de sangre para sacar los trozos que supondrán nuestra comida varios dias.
Para preparar el atún se despieza, se enjuaga y escurre. Se cocina luego en agua durante 10 - 12 minutos dependiendo del tamaño de los trozos o al vapor, seguido por el enfriado, limpieza de espinas y envasado. Una vez acomodado dentro del recipiente se rellena el recipiente donde lo vayamos a envasar con aceite caliente de oliva. Se agrega sal al gusto 25 gr./por Kg de atún.
Casi todas marcas comercializadas añaden glutamáto monosódico para reslaltar el sabor y ácido ascórbico como conservante (esto solo en el atún envasado por marcas comerciales), no es nuestro caso, que lo prepararemos sin conservantes ni colorantes.
Finalmente la esterilización a 110-120 grados 15 minutos desde que hierve el agua (baño Maria). Una vez abierto el envase es recomendable no tardar mucho tiempo en consumirlo y conservarlo en el frigorífico. Una vez abierto si han pasado unos días es conveniente eliminar el aceite y usar aceite nuevo cuando previo a consumir.
Ahora dejaremos las cañas en paz por una temporada.

miércoles

SOLSTICIO EN BINIRRAS













Al norte de Ibiza hay una playa al fondo de una cala bastante profunda que fué parte de la vida de los hippies de los años 70.
Era el sitio de reunión en fechas significativas para ver una de las puestas de sol mas espectaculares de Ibiza.
Hacia finales del verano el sol se pone tras de la roca que cierra la bahia. Los ingleses dicen que oparece la reina Isabel sentada en el trono (¿¿)
En la tradición pagana, este es el momento en el que la Diosa Madre queda embarazada del Dios, que se encuentra en la cumbre de su poder y su esplendor. En este tiempo, el Rey Acebo (la senectud) renace y expulsa al Rey Roble (la juventud), dando lugar a que los días vayan en disminución a partir de ahora, hasta cumplir un nuevo ciclo con la llegada del Solsticio de Invierno. Pero este sacrificio del Rey Roble no es en vano, ya que gracias a él son nutridos los campos que pronto ofrecerán sus frutos para la cosecha.

El Solsticio de Verano es un festival de fuego solar, pero también lo es de agua: el fuego representa a la deidad masculina, mientras que el agua hace lo propio con la deidad femenina.
En esta noche, tradicionalmente, se recolectan las hierbas mágicas y medicinales que se usarán durante el resto del año, así como también se recoge agua de los manantiales o del mar a la que se le atribuye milagrosas propiedades por estar situado el Sol a cero grados de Cáncer, signo de agua
Los hippies que hoy nos acompañan son un tanto de diseño, Han llegado en sus barcos o en sus coches y no dejan de hablar por el movil.
Pero algunas parejas jovenes bañan a sus hijos en ese agua mágica. Espero que aún siga en pié lo de "haz y propaga el amor y no la guerra"
Huele a marihuana, pero no se ve a nadie "colgao". Un grupo de chavales bate los tambores con muy buen estilo.
Yo me dedico al gin tonic y entrelazo las manos con mi mujer, renovando los votos de nuestra unión.

martes

DE COMPRAS HASTA LA PUESTA DEL SOL

Hemos movido el fondeo a San Antonio, al W de Ibiza, para reponer la nevera, que estaba en las últimas. Pescado prohibitivo, las sardinas a 6.30 € y mero, atun, o san pedro por encima de los 30 €.
Las verduras y legumbres, muy buenas, muy surtidas y directamente del productor al consumidor. Al no haber pasado por cámaras aguanta mucho mas que cuando se compra en supermercados, que se pudre en dos dias incluso en la nevera.Agua mineral en cantidades industriales, 2 litros por persona y día 24 botellas solo dan para poco.
El fondeo lo hemos hecho en el centro del puerto sujetos a una boya y los desplazamientos con el auxiliar (que dejamos amarrado en tierra con una cadena y un candado, siguiendo la ley de "Porsiac").
La calidad del agua dentro del puerto es tal, que se me han caido las gafas al agua y desde el barco las veía en el fondo a seis metros.
San Antonio es un tanto peculiar. Se hacen charters desde varias ciudades de Europa con "Barra libre" desde que salen hasta que regresan.
A eso de las 8 de la tarde empieza la peregrinación hacia la playa de levante, donde está el famoso "Cafe del mar". Miles de personas se dan cita para ver la puesta de sol. Todo un espectáculo. Una niña con botas de esquiar y biquini. Musica a tope. Pero hoy el sol se oculto entre las nubes y ... Da igual. La fiesta ha comenzado.
Alguien hace un comentario de que en el aeropuerto los seleccionan. Los guapos a Ibiza, los feos a San Antonio.

lunes

IBIZA-CALA PORT ROIG

Todo el dia de hoy ha sido de absoluto relax.
Baño en agua cristalina y a venti muchos grados.
Sin medusas en los alrededores y solo cuatro barcos mas y alguna motora. Pocas
Temperatura agradable, mas bien fresca y sobre todo una paz que solo se encuentra en sitios como este.
Cada año esta cala es el inicio de nuestro vagabundeo y será el final antes de volver a correr hacia nuestra casa en tierra.
De momento 20 metros de cadena de 10 mm en un fondo de rocas y algas a cinco metros y viento de no mas de 10 nudos de tierra nos dan la tranquilidad de dormir a pierna suelta.
El consumo de energia electrica ha sido compensado por los paneles solares.
Y aunque nadie me pueda creer sigo sin saber quien ha ganado la Liga y "se me importa una higa".
Aprovecho para leer " La misteriosa llama de la reina Loana" de Humberto Eco, al que no se por que sigo leyendo si cada cosa nueva me decepciona mas, sera por recordar la hombre de la rosa, aunque, demonios, recuerdo mas a Sean Coneri.
Aprovecho para pensar como se puede hacer casas tan hermosas como las que hay por aquí.

domingo

METEOROLOGIA

Hemos estado dos dias en el puerto deportivo Marina Grenwich, trabajando en los ordenadores, sin apenas salir del interior del barco.
Hoy nos toca cruzar a las Islas Baleares. Un tramo de sesenta millas de altamar y que no debe presentar mayor problema si se atiende a la previsión meteorológica.


En este fin de primavera el tiempo está muy revuelto y puede hacer de un viaje de placer una mala experiencia.


El canal 16 de VHF transmite información general del tiempo y en alguna TV se puede ver algun mapa del tiempo.
Nosotros utilizamos Internet y tres páginas Web


del Instituto Nacional de Meteorologia, pero aplicado a la navegación. Es una página en que da previsiones de viento y oleaje, incluso los datos de las balizas, de las cuales hay una en medio del canal de Ibiza. El problema es que la previsión es solo para 24 horas.


Una segunda en la que se puede ver una previsión a mas largo plazo es Weather Online.







En esta página es posible hacerse una idea de la evolución del tiempo a medio plazo navegando por ella.
Y para tener una idea de como va a evolucionar el viento a lo largo del dia en la zona de la costa donde nos encontramos, mi preferida hoy por hoy es METEOCONSULT, que permite subscripciones para las previsiones a largo y medio plazo, aunque un tanto caras.

Moviendo el raton por las horas se ve como van cambiando las flechas a lo largo del dia.

Muy curioso y aclarador.

Los mapas corresponden al día 18, con vientos del NNE, pero para el dia 17 teniamos vientos del SSE de fuerza 3-4 lo que se tradujo en un dia de navegación a toda vela por el través con 11 a 15 nudos de aparente. ¡¡UNA GOZADA!! al cabo de ocho horas de estabamos en una cala viendo como Alonso volvía a quedar segundo. La foto correponde al Islote de Bedra y es la primera imagen que se tiene de Ibiza