lunes

BRICOLAGE.- GUARDAMANCEBOS DE TUBO INOX

Hacia tiempo que quería trabajar con acero inoxidable y por fin he decidido dar el salto e intentarlo. Se que los resultados distan mucho de los que he visto a buenos profesionales, pero lo importante es que funcionan y me han permitido estar ocupado de cuerpo y mente durante algún tiempo.


Lo que se quiere solucionar es un problema de ergonomía. Las diferentes actuaciones han dejado las cornamusas de popa casi inadcesibles de tantas cosas como se han ido acumulando, Soportes de toldos, antenas, cabos de enrollador, y aunque no están en la foto, aros salvavidas y "luces holmes".


Para empezar hemos encontrado unos tensores que encajan en el interior de los tubos, que en mi caso son de 25 mm y procedido a seccionarlos por la mitad.

 La idea es hacer unos tensores mas largos que sustituyan a los actuales guardamancebos de cable. La idea de no soldar los tubos directamente a los candeleros es por dos razones.

La primera la facilidad de poder sustituir cualquier pieza sin necesidad de desmontar balcones en caso de golpe o rotura de alguna pieza.

La segunda, mi creencia de que en un medio elastico. como es el casco de un barco, sometido a toda clase de solicitaciones, trabaja mejor en barras rectas la unión articulada que la empotrada que suministra una soldadura .


La prueba de fuego ha sido la soldadura, en la que no tengo ninguna experiencia. Me he servido deun pequeño inverter con manguera de TIG, electrodo de 1,6 mm, Argón y barilla de aporte de 1,6mm. Todos los materiales inoxidables utilizados son ANSI 316 .


 Una vez efectuada la soldadura todo alrededor de la unión, el resultado se puede ver que no es muy profesional (a algun cantamañanas de baradero le he visto cosas peores). Así que toca trabajar las piezas. En total hemos hecho 8 soldaduras.(que a precio de calle han amortizado el material)


El repaso de las soldaduras, que nadie se engañe al ver la máquina, es con una amoladora de bajas revoluciones y al menos cuatro tipos de lijas mas pulido con pasta.


 Y este es el resuiltado de nuestra soldadura, una vez terminada y colocada. ¿No tiene mal aspecto para ser la primera soldadura en Inox?


 Aunque cubriremos las uniones con protectores de cuero, os dejo aquí las fotos al desnudo.


He aprovechado para colocar un montante sobre perfiles de "T" que permiten girar los tubos para su apriete y regulación. Y que fijamos con los tornillos allen una vez presentado y en su sitio.


Ahora ya podemos desplazar y colocar nuestros "cacharros" en su nueva ubicación consiguiendo que la cornamusa vuelva a ser accesible

VOLVER A PAGINA DE BRICOLAGE

1 comentario:

  1. Muy buena idea, simple, sencilla y útil.
    Felicidades.

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí