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viernes

11-06-2010.- Una vuelta por el Peloponeso

Hoy el plan es alquilar un coche y desplazarnos a ver piedras, aunque un poco moscas con los resultado que vamos a obtener, ya que hasta ahora lo que hemos visto está bastante deteriorado y mal conservado.

Para ello hay que cruzar desde la Isla de Poros, donde tenemos atracado el barco hasta la costa del Peloponeso, en concreto la ciudad de Galatas, a menos de media milla, por lo que probamos a cruzar en nuestra auxiliar. Pero al llegar al muelle de enfrente vemos que no es el sitio mas adecuado para que la embarcación se quede todo el día desatendida, ya que hay mucho movimiento de agua y va a terminar deteriorada.

Vuelta al barco y pasamos en Acua-bus (0.80 €) y salimos justo enfrente de un cartel que anuncia alquiler de coches a 25 Euros al día.

Así que a bordo de un Nisan para mi de modelo desconocido cogemos la carretera que bordeando el mar nos lleva a Nea Epidavros, donde desde lo alto del acantilado vemos al " Caminante" que continúa fondeado, a pesar de que el puerto hoy está vacio, aunque como van sin ningún tipo de prisa, es posible que no se hayan percatado.
Una carretera en bastante buen estado nos lleva al yacimiento arqueológico de Epidavros, donde el teatro es urilizado cada verano para múltiples conciertos, dada su excepcional acústica, aunque me da a mi que está la parte de la escena mejor conservada en el de Cartagena


Pero el teatro es un edificio colateral de este centro hospitalario de la antiguedad, ya que realmente se trata de un centro donde se hacian curas sobre todo de enfermedades de tipo mental. El yacimiento es muy grande y abarca varios tipos de edificios, desde hospitales, clínicas especificas, fondas, baños y para el entretenimiento de los internados y sus acompañantes, el teatro, un estadio....
Las piezas mas importantes, como esculturas, retablos, frontones, capiteles, etc están en un museo, dond hay una colección de instrumental quirurgico muy curiosa
Personalmente me gustan los intentos de restauración , en los que con unas pocas piedras antiguas se reconstruye parte del edificio y puede uno hacerse a la idea de como era el ambiente urbano de la época
Así que lo que mas me tenía que gustar eseste detalle constructivo en vivo, de como se hacian los pisos de madera, material que teniendo una gran importancia en toda la construcción antigua, no suele estar presente en las restauraciones, dando por tanto una impresión diferente a la que realmente existía.

Creo que comente algo sobre el color y la policromía por otro sitio. Lo que hoy vemos de Griegos y romanos da como resultado nuetras basílicas del renacimiento y posteriores. Blancas y desnudas. Algo me dice que los templos ortodoxos con su colorido recogen mas la tradicción de lo que debieron ser las ciudades antiguas de los griegos y sus sucesores romanos
Terminamos con las ruinas de Epidavros con tiempo de acercarnos a Nafplion, que fué sin duda la ciudad que mas nos gustó el año pasado y aprovechar el coche para ir a ver el castillo que dejamos atrás, situadoen todo lo alto de la ciudad
El castillo está muy conservado, con las dependencias visitables y con unas vistas sobre el valle y hacia el mar expectaculares.

No es dificil imaginarse a los soldados corriendo por sus calles, pero de nuevo vuelvo a echar de menos la madera, que entre otras cosas en este fuerte suponía los caminos de guardia n la murallas. pues aún se ven los mechinales donde se insertaban las vigas
No se si se llegó a conquistar por alguien, pero solo pensar en subir sus miles de peldaños....


Comemos en una pequeña taberna que casualmente nos había señalado Fernando, del RALIP, el año pasado mientras saliamos de cnar de otro restaurante. Es de esos sitios que te congracia con cualquier cocina. La musaka era excepcional. Ahi conocemos a Sebastian, Eva, Begoña, y Concha, que dice ser bruja y que vaticina catastrofes naturales para el mediterraneo este verano. Queda en mantenernos informados. No contaba entre mis instrumentos de navegación con la ayuda de las cartas del Tarot o la bola de crital, pero sean bien venidos.


Terminamos este intenso día tropezando con un Lid´l y aprovechando el coche cargamos de todo un poco. Pero tenemos que ir a por la auxiliar hasta Poros pues son bolsas de agua y cervezas que pesan en exceso.

 Asi que tambien hoy hemos navegado un poquito

jueves

10-06-2010.- Korfo-Epidavros-Poros

Salimos de este fondeo mas bien tarde, pues la charla y el "anissette" son dificiles de asimilar para alguien que casi no toma mas alcohol que vino en las comidas. Pero las diez de la mañana es una buena hora.
La idea es ir a Epidavros y dejar el barco atracado para ir a visitar las ruinas del teatro, que nos han recomendado como las mejor conservadas del mundo.

Salimos en compañia del "Caminante" que se suma al plan y muy despacito ¡¡¡Se han acabado las carreras !!! y con la auxiliar a remolque nos acercamos a Epidavros. A los dos Epidavros, pues dos son los pueblos que compiten por ser el puerto de entrada al famoso yacimiento.

En el primero de ellos, Nea Epidavros, no hay sitio para el "Caminante" y por cortesía hacia ellos continuamos hasta Palaia Epidavros, pero aqui no hay sitio para ninguno de nosotros. Dada la hora decidimos seguir hasta Poros y salir desde allí mañana. El caminante se queda fondeado a la espera de que quede un hueco libre. Ellos han estado en Poros varios dias y no les apetece.

Auxiliar a los pescantes y motor a 1800 vueltas, nos llevan a Poros, donde atracamos junto a la iglesia, en el canal, de lo que nos arrepentiremos.


Nuestro sistema de viajar es un tanto particular. Nos dejamos llevar bastante por el impulso y el instinto. no llevamos planes ni apenas leemos guias.

Esto nos depara algunas sorpresas. 
La de esta vez ha sido el paseo por el pueblo de Poros, un pueblo en que hemos estado atracados dos veces y en el que conocemos donde esta, el mercado, la panaderia, la tienda de náutica...Pero esta vez hemos decidido trepar por sus calles.

Nos sentimos seguros en Grecia. No es raro encontrar coches con las ventanillas bajadas y la compra dentro ¡¡¡ con las llaves puestas !!!. Claro que a donde van a ir en una isla los ladrones, pero da sensación de seguridad, aunque no se vea ni un policia.

El caso es que el paseo por el interior y hacia lo alto del pueblo, nos descubre un panorama nuevo. Pero también que existe una serie de Restaurantes y Tabernas "Para Iniciados" perdidos en ese dèdalo de calles empinadas y escaleras imposible.  Como arquitecto cuadriculado por el Autocad y su dificultad para trazar curvas y trazos inclinados, me maravilla que casi no hay una sola casa que esté a escuadra. Hay una gran tranquilidad y una gran paz en este paseo.

Solamente hay un recuerdo que me inquieta. Las casas el año pasado estaban mas blancas. Este año no las han pintado. ¿Será la Crisis?

miércoles

09-06-2010.- de Galaxidi a Korfo (Canal de Corinto)

Desde Galaxidi hacemos proa al canal de Corinto para pasar al Egeo. Esto nos ha permitido no tener que rodear el Peloponeso y va asuponer el final de nuestro viaje desde Málaga.

Por 200 €, casi lo que vas a gastar en gasoil se hace el paso de esta obra que se cae a pedazos. Es a tercera vez que pasamos por aquí y se nota el deterioro. Los bordes laterales se están cayendo y es que el oleaje de los barcos esta socabando las paredes.

Os dejo un video del paso, no demasiado bueno pero que da una idea de esta obra.


Pasado Corinto despues de esperar una hora llegamos a aguas del Egeo y nos dirigimos hacia el fondeadero de Korfos, que conocemos de anteriores viajes. La diferencia de llegar un mes antes se nota en que esta casi vacío y las tiendas cerradas. Salimos a tierra a comprar pan y a la vuelta comprobamos que hay otro barco fondeado con bandera española. Un Maramu 2000, el "Caminante" de Fernando y Marisa, que nos ofrecen una copa en su barco.

Para nosotros es ponernos los dientes largos, pues el barco que nos hubiera gustado tener. Hay unas seiscientas unidades y todas están navegando en manos de parejas ya mayores. Su acomodación interior es un palacio con sus solo dos camarotes.

Han dejado el barco todo el invierno en Lefcada y acaban de pasar el canal hace una semana y van hacia las esporadas, así que coincidiremos seguramente con ellos mas adelante


Nos acostamos tarde, despues de una amigable charla en que intercambiamos información. Una pareja estupenda y unos nuevos amigos por estas aguas.

martes

08-06+-2010.- De Patras a Galaxidi (bajo el puente)


La caza del "papelin" ha finalizado. Por fin tenemos el librillo con los sellos correspondientes. Un par de horas y una larga caminata hasta la delegación de hacienda a pagar las tasas y en la capitanía nos hacen el trámite. Hay un angel protector, pues esa misma tarde nos lo van a pedir en otro puerto.

Cargamos agua y avandonamos Patras y su olor a puerto y nos dirigimos hacia el interior del golfo de Corinto. Para ello hay que pasar el puente de Rion con un dispositivo de control, que en el canal 14 da instrucciones sobre por donde pasar en función de altura del mastil y calado.

Las instrucciones se dan en ingles, pero se utiliza las expresiones Izquierda y Derecha, ya que lo de babor y estribor crea confusiones a mas de uno.

"Tres pilastras por la izquierda y una por la derecha". Bueno os dejo un video de mas o menos un minuto del paso del puente. La verdad es que en directo impresiona.


Navegando en popa cerrada y en orejas de burro a mas de ocho nudos seguimos hacia el interior y en dirección a Galaxidi, que conocemos de haber estado otras dos veces. Un pequeño pueblecito pesquero con un puerto muy protegido que se utiliza, junto con Itea para dejar el barco y ver Delfos.

Nos espera una sorpresa. Nada mas llegar, y tras pagar cinco euros por conectar la electricidad, se acerca un paisano sin uniforme a hecharme la bronca por no haber pedido un recibo, y diciendome que debo ir con todos los papeles a la policia de puerto.

Alli, y por primera vez en dos años, me piden el "loog Book" que acabo de sacar esa mañana y me preparan una factura por dos dias de estancia. Yo que soy de mi pueblo, me revelo ante el absurdo de que si entro a las seis de la tarde y me marcho a las seis de la mañana( 12 horas ) tenga que pagar dos dias.

Creo que me salva de tener un lio gordo la llegada de dos alemanes y un ingles a hacer los trámites. El policia se negaba a darme un recibo expecificando la hora de entrada y salida y el concepto, que yo, sin entender griego, sabía que no ponía en el recibo. El griego, que entendia perfectamente el Ingles y que se estaba haciendo el tonto, cambió de actitud cuando me escucho tirarme un farol diciendoles a los otros navegantes, que quería el recibo porque trabajaba en la embajada y quería que lo mirara mi asesoria jurídica.
Me dice que muy bien, que me vaya al barco y que me lo llevará.

Al llegar al barco estaba a punto de soltar amarras y salir haciendo FUUUU como el gato, pues la cosa se estaba complicando, pero el policia de paisano, vino muy cordial a pedir disculpas por una medida, legal, pero que entendia también absurda. Eran las ordenes de su capitanía en Itea, y que solo podian considerar un dia si el barco llegaba despues de las 21:00 y se marchaba antes de las 03:00. Que era poco dinero para alguien que tenía un yate( estoy hasta el gorro de este razonamiento). Y que yo no hubiera protestado si me hubieran dicho que la estancia mínima era de dos dias.

Me dieron el recibo, pero pone solo como concepto "estancia".

Despues he contactado con otras personas que han tenido similares problemas y otros mucho mas graves en la zona de Itea-Galaxidi.

Desde luego yo no pienso volver

lunes

07-06-2010.- De Ithaca a Patras



Amanece un magnífico día sobre Vathy. Bajamos la auxiliar y nos dirigimos al puerto a hacer un poco de compra de productos frescos.

El año pasado llevábamos mucha comida en el barco y a veces se perdía, por lo que ahora, con mas experiencia vamos comprando cada menos tiempo, ya que en casi todos los sitios que visitamos hay un pequeño supermercado y muchas tiendecitas de panadería, carnicería, lechería, frutería y unas preciosas y apetecibles pastelerías.

Llevamos varias bolsas con ruedas y una carretilla plegable para cuando hay que hacer compras masivas, pero hoy nos basta con una de las más pequeñas.

En la Capitanía, nueva sorpresa. Un policía nos dice que siendo españoles, que no necesitamos ningún papel especial para andar por Grecia. Que desde que esto es así no hay ningún papel que presentar o pedir que no sea la documentación normal del barco (¿¿¿¿). Nos quedamos muy sorprendidos pero no convencidos. En todos sitios se dice de la necesidad de un “book Log” Un libro de registro de los movimientos del barco. 
 Levantamos el fondeo de este precioso puerto y ponemos proa al canal de Corinto. Hemos abandonado por tercera vez la idea de rodear el Peloponeso. La situación meteorológica es muy confusa y las previsiones en el estrecho de Kithera son demasiado violentas (fuerza 7, 8 incluso 9) Saber que en Madrid está nevando en junio, no ayuda.

La travesía es una delicia. Mar como un plato, viento por la aleta velocidad cercana a los siete nudos. Todo es cuestión de elegir un sitio para hacer noche. Decidimos entrar en Patras, aunque todos los comentarios son que es un sitio feo.

Realmente se trata de un puerto de tránsito de pasajeros, punto de entrada de los barcos que vienen de Italia, Malta o Tunez y huele un tanto mal. Sin embargo encontramos ¡¡Por fin!!! A un policía de puerto que nos dice lo que hay que hacer. Lo que sucede es que no lo podemos hacer hasta el día siguiente por la mañana.

 
Aprovechamos para salir a pasear y… Nuestros pasos en dirección hacia la ciudad siguiendo la línea del puerto no son de lo más apetecible. El paseo nos lleva junto a una vía de tren en donde vemos varios personajes durmiendo en cobertizos de cartón o aprovechando huecos de los vagones aparcados. El depósito de trenes está rodeado de una alambrada de espinos, pero por varios huecos la valla está rota y entran y salen sus “ Ocupas"


Deshacemos el camino y nos quedamos en el entorno del Puerto donde encontramos algo de comercio, para que lola vea escaparates y alguna iglesia ortodoxa para que yo saque las correspondientes fotos.

A la vuelta al barco nos encontramos en sus cercanías con un grupo de niños que está interpretando y bailando música de la zona con los trajes regionales clásicos.

Cargo Gasoil por primera vez en Grecia a 1,40 €/l desde el pequeño camión cisterna que hace la guardia. Escuchamos radio nacional de España por Internet









 

domingo

06-06-2010.- De Lefcada a Vaty en Ithaca


Salimos el domingo desde Lefcada, para dirigirnos a La bahia de Bathy en la isla de Ithaca. Es navegación por sitios que ya el año pasado miramos con mucho detenimiento y con cantidad y cantidad de sitios donde parar. 
Pero esta vez lo ghacemos por el norgte de la isla y vamos encontrando toda una serie de rincones en los que hacer un fondeo, incluso pequeños puertecitos donde poder amarrar .
En un tramo muy corto de recorridoencontramos muchos sitios idílicos. Como para estar todo el verano por aqui.


No es ese nuestro objetivo así que pondremos algunas fotos para que os hagais una idea.













Al final del recorrido está la ensenada de Vaty, que para nosotros casi era un destino el año pasado. La mítica ciudad de Ulises. Aquí llegabamos el día que cumplia años, asi que este lo hacemos con mas de un mes de adelanto.
Curiosamente, cuendo llegamos al puerto no hay nadie ¡¡absolutamente nadie!! atracado. Solo otros cuatro barcos fondeados

Preparamos la cena y nos vemos una película en la TV . También escuchamos la radio española por Internet con un ambiente que visto en la distancia no deja de preocupar.
A merdida que se hace de noche, el puerto se va llenando, con incluso mas de quince barcos fondeados y todos los muelles llenos. Me llama la atención que los barcos de charter son de mayor tamañoque los que recuerdo del año anterior. Hay mucho 50 y 56 pies que nada tienen que ver con las flotillas de 32 pies del año pasado.

miércoles

02-06-2010.- De Sivota a Lefcada


Pasamos en Sivota un par de días, pues el mar está bastante alborotada, haciendo la digestión de la cena caníbal que hemos hecho en un asador. Una “parrillada” de carnes variadas a la manera griega, es decir hasta que el cacho de carne queda irreconocible a simple vista su procedencia. Algo en la textura nos indica que es pollo, cerdo, cordero o ternera, pero no de todas las variedades de ellas en el plato. Una salvajada, que nos tiene la noche sujetos al “Almax” y el día siguiente, caminando cuestas arriba y abajo para asimilar la cantidad de grasas que hemos ingerido. (también disipando el vino griego que le acompañaba... y los dulces...y los quesos ...y el “utzo”).



Salimos del puerto por entre los islotes que lo rodean y comprobamos que las luces de fondeo que se apreciaban desde el puerto, no corresponden a barcos que hagan una parada, sino que son barcos que han pasado todo el invierno fondeados. Desde cerca observamos que están afianzados con cuatro anclas o muertos y en una zona donde difícilmente llega el mar de fondo.



La travesía de hoy es en dirección a Leucada ( Nisos Levkas), en cuya capital hay una gran marina y un puerto con bastantes atraques.

La cercanía de un Aeropuerto y su facilidad de comunicación con el continente por un puente, al que hay que esperar cada hora como el del Estacio en Mar Menor, para pasar con el barco.

Vamos a comprar unos muelles para las amarras, sustituir unas bombillas fundidas, comprar un barboten nuevo, cargar las botellas de gas...y hacer la entrada en Grecia, cosa que el año pasado no hicimos, pensando que éramos Comunidad Económica Europea y casi nos cuesta un disgusto en Atenas

La verdad es que hay de todo, y lo que no te lo piden por internet y llega rápido, pero no todo es perfecto.

En la Capitanía (policía marítima) me piden un certificado en inglés de que cumplo con la ley correspondiente. No les sirve nuestro contrato en español, donde dice claramente que las cantidades están cubiertas .

Lo transcribo aquí lo que piden:

According to the Greek Law 2743/1999, article 8

1a) The movement and circulation of professional and pleasure craft is permitted only if these are insured for a least:


                aa) Civil liability for deaths and personal injury to passengers and to third parties resulting from hitting, collision, foundering or any other cause. The insured amount is set at 293.470.29 €, irrespective of number of victims.


                ab) Civil liability for property damages to persons on board and to third parties from hitting, collision, foundering or any other cause. The insured amount is set at 146.735,14 €


                ac) Causing marine pollution. The insured amount is set at 88.041,08 €
Port Authority of Lefkada/ port police

Son las llamadas clausulas inglesas y necesito que les envíen un fax desde nuestra compañía.

Cuando consigo que me manden un certificado por correo electrónico en PDF para tener una copia es sábado y de nuevo me remiten al lunes siguiente.

Con el gas, ante las dificultades, de conseguir Camping Gas, llevamos una botella Griega, que tiene el mismo tamaño y forma y conexión, que es la que siempre llevamos puesta. Cuando se gasta la sustituimos por una de repuesto española hasta que recargada la griega, la volvemos a poner. De esta forma garantizamos que siempre podemos reponer gas. Aunque no es un problema muy serio pues nos dura una botella casi un mes y eso que los que nos conocéis sabéis que en este barco se cocina mucho y muy en serio.

Reponemos la despensa en un Carrefour, pues el Lid`l está bastante separado.

lunes

31-05-2010.- De Corfú a Mourtos Syvota

Amanece el lunes y muy temprano salimos a buscar la tarjeta de vodafon, 25 euros mensuales tarifa plana, ahora si con un sello puesto en el papel. Como no entiendo griego, no se lo que pone en el sello, pues me lo ha sellado la señora del bar del club. Tiene un cierto parecido con un anagrama de licor de Utzo. Pero es un sello y cuela.
Una hora de espera nos permite ir a una tienda donde Lola ha visto un vestido. Corfú es el comercio mas glanuroso de toda esta zona y centrado en unas calles que recuerdan mucho las zonas peatonales de Venecia.
Yo trabo amistad con un "pope" que me piede que no publique su foto si voy a publicar lo que me ha dicho.
Y es que, como no, hemos hablado de Grecia y España.
Todo ha empezado porque en El Pais, único periodico español que se consigue en algunos lugares de Grecia, aparece una foro a toda plana de Angela Merkel y me ha pedido que le dijera que decía la prensa española de Grecia. Le regalé el periodico y comenzó la conversación.
Según él, el problema de Grecia estaba en que una cultura social de jubilaciones tramposas, prematuras y millonarias solo se conseguian en la administración, que además era el lugar donde acababan todos los favores y prevendas que entregaban los políticos. Una casta de vagos y maleantes que accedian a los cargos públicos en oposiciones fraudulentas y que creaban un clima de abatimiento en los buenos funcionarios, que eran vistos con malos ojos, pues su trabajo era un mal ejemplo que dejaba a todos esos miserables con el culo al aire. El desencanto y la cultura del pelotazo y el amiguismo.
Para seguir, la clase media y los trabajadores autónomos, aunque vivian bien el día a día, no podian pensar en su retiro, pues el ahorro necesario para la vejez era impensable, pues cualquier trabajador despues de treinta años de ir tirando a duras penas, no puede haber ahorrado para vivir otros treinta mas. Hay que dar un "pelotazo".
Y todo lleva a la cultura de solo pensar en uno mismo. Y a los demás que les den. Y cuando se vuelve la vista hacia la U.E. esta demuestra su podredumbre y su falta de solidaridad, haciendo de la situación Griega un negocio donde obtener un veneficio prestando al 5% lo que se ha conseguido que le presten a ellos al 3%. ¿Así que los griegos para pagar su deuda tienen que primero pagar la de los demás?

Falta una moral ( no una moralina) y una ética ( no una estética) para fundamentar un imperio como la Unión Europea.
Se le caian las lágrimas al hablar de su pais. Yo escuchaba haciendo verdaderos esfuerzos por repetirme que me hablaban de Grecia, pero las flores que tenía enfrente y el idioma en que nos entendiamos, me tenian un tanto confuso.
Con el alma en un puño salimos de Corfú para dirigirnos a pasar la noche en el puerto de Syvota , lugar que ya conociamos del año anterior y del que guardabamos un buen recuerdo. Nos amarramos lejos de la zona de las tabernas, lo que resultó ser una muy buena idea, pues por la noche se mete el viento del norte que a los barcos que están amarrados en el muelle frente a los bares, los hace saltar como pulgas.

sábado

29-05--2010.- De Cassopeto a Corfú

Ha llegado el momento de cambiar el chip. Se acabaron las palizas de travesias largas y ahora llega el relax. Hemos dormido hasta que nos hemos despertado. Hemos desayunado tranquilamente en la bañera conversando con nuestros vecinos de muelle, unos franceses muy agradables. Hemos salido a hacer fotos de la ensenada.

Y no todo ha sido tan de color de rosa, pues anoche, sobre las 3 de la mañana, intentaba atracar un 50 pies que casi se deja el timón contralas piedras junto al malecón. Con los ruidos salimos el Francés y yo a ver que pasaba, ambos en pijama. Soplaba un poco de viento, no mucho, pero lo suficiente para que la pelea de zodiac y cabos largos a tierra para dejar el barco medio atado, hacía asomar caras de mucho cansancio en los tripulantes. Luego todos a dormir

.
De este pequeño puerto a Corfú ( Kerkira en las cartas) solo hay unas 20 millas, que hacemos sin mas tropiezos, llegando esta vez al puerto del Club Náutico, al sur  del castillo. El mas barato de los atraques de la zona, y además mucho mas centrico que la Marina Gouvia, donde no hay de nada.

Hay otro atarque posible, gratuito, en el puerto en construcción, junto a la terminal de los ferrys pero hay que estar abarloados a pesqueros y pilla un poco lejos. Bajo el castillo al Norte hay otro puerto, pero es muy, muy caro.


Pedimos el papel en la marina de que estamos atracados en ese puerto para ir a conseguir una tarjeta de prepago de Vodafón Internet, pero la " funcionaria" de turno, despues de tenernos casi dos horas esperando, nos dice que no puede hacer nada, pues nos falta el sello en el certificado que nos han hecho en el club. Sumado que la hora ha cambiado, que es sábado y que no abren por la tarde, nos toca quedarnos hasta el lunes en Corfú.

Nos viene bien, así haremos la entrada oficial en el pais, ya que nos han dicho que la autoridad portuaria trabaja 24/sobre 24 horas Y de paso descansamos.

Con un Wifi que capturo despues de muchas vueltas, me entero de que nuestros amigos están todos  desperdigados por esos mares de Dios. Los mas cercanos de los españoles son Rafa, con el Corfú II, retenido en Tunez por el temporal, Fernando con el Ralip V que ya está en Turquía, y Johan(bueno, este es holandes, pero se lo hemos perdonado)  y Silvia con el Alea, por el dodecanaso camino del Oeste.

¿Coincidiremos todos en alguna cala este año?




28 y 29 /05/2010.- De Rochela a Cassopio

A las seis de la mañana y en el mas absoluto silencio, empieza el desfile de barcos que no podemos esperar a que se abra una oficina para ir a hacer los trámites de salida y pagar. Así que nos despedimos a la francesa y salimos con otros ocho veleros en diferentes direcciones.


Nosotros, que ya nos hemos hecho a las palizas de mas de 100 millas, decidimos apuntar directamente a Santa María de Leuca.

En otras ocasiones hemos parado en Crotone para hacer noche y gasoil, pero nuestros cálculos hacen que podamos estar en Leuca sobre las doce a una de la noche , dormir fondeados en la bocana del puerto y hacer gasoil por la mañana para seguir viaje.

Todo va sobre ruedas, pues un viento fresquito por la aleta nos lleva a seis, siete nudos hacia nuestro destino.

El problema es que tanto viento está formando algo de mar y efectivamente cuando llegamos a las cercanias de Leuca, el mar está incómodo. Solo hay un barco fondeado y da saltos como un loco.

Intentamos entrar pero no localizamos las luces del puerto. A pesar de que Leuca es un pueblo no muy grande, las luces del paseo marítimo son muy brillantes y molestas. Nos vamos hacia el espigón exterior y vamos rodeando, hasta que vemos que faltan las luces tanto en la entrada del puerto como en el antepuerto. Cansados, pues son casi las dos de la mañana, nos amarramos en la marina y a dormir un rato.

A las siete nos vamos hasta la gasolinera, donde llenamos los tanques y muy amable el marinero nos dice que nos ha visto entrar por la noche y que por cinco horas no nos va a cobrar nada, con lo que se gana una buena propina y todos tan contentos.



Al salir del puerto, afortunadamente muy despacio, nos clavamos en la arena que esta cerrando la entrada. Afortunadamente por la noche entramos por la otra parte que si tiene calado. No hay ninguna señalización del bajo. Afortunadamente salimos marcha atras sin problemas y apuntamos a la isla de Kerkira (Corfú)
El cruce de este "canal" está lleno de cruces con los grandes barcos que salen del Adriatico, pero el AIS da una gran tranquilidad, aunque a veces hay que tener una fe muy ciega para creerse que de cverdad puedes pasar por la proa de ese monstruo que llevas viendo media hora entre los obenques.


A las 04:30 UTC contactamos con Rafael "Veleronagui" en HF, que está en Granada ( mas de 1000 millas), al que escuchamos como si estubiera delante de nosotros. A nosotros también nos reciben perfecto. Estamos utilizando la frecuencia de 14355 khz en modo USB.
Tenemos la suerte de que uno de los dos atraques con calado de Kassopeto nos esté esperando.


Soltamos el ancla, bajamos la zodiak, largamos cadena y nos quedamos amarrados por popa al muelle.

Es nuestro primer puerto Griego y el fin de este "transporte" de casi 1400 millas por el Mediterraneo.

A partir de aquí comienzan las verdaderas vacaciones.