LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

26-04-2013 Preparando la partida

Después de un invierno muy alejado de las tareas de remodelación del barco de otros años, unos días antes de la salida le toca el turno de ir al varadero, cosa que hago de mala gana por razones que van desde la necesidad de encargar el trabajo a un tercero, ante la imposibilidad administrativa de hacer el trabajo yo mismo y la factura que me espera al final.
Estudio la posibilidad de dejarlo sin sacar este año y darle un retoque en el agua con las botellas, pero al final el barco sale del agua.



CASCO.-

Utilizo como patente una matriz dura de Hempell, Hard Racing, en tonos azules a los que cada año cambio la tonalidad para tener un control de lo que se re-pinta y el desgaste. Este tipo de patente permite a media campaña darle un retoque bajo el agua y puede durar casi dos años, aparte de que me resulta más económica en los 5,5 kilos necesarios para dar dos manos.

El casco sale bastante bien sin apenas algún escaramujo y solo una pequeña película de “verdín” que hubiera salido con un limpiado con una “expontex”.

HELICE.-

La hélice, una Brounton con la que estoy mas que contento (mientras escribo esto navegamos a  7,5 nudos a 1800 vueltas en un motor que hace 3000/3250, con lo que supone de ruidos, consumos, etc.) ha sido pintada el año pasado con una patente que el fabricante, italiano, nos regaló como prueba de su producto, VELOX PLUX.

Después de un año en el agua, tal como se puede ver en la fotografía, ha salido  muy limpia sin apenas incrustaciones y sin que se le haya desprendido la pintura. Creo que es la primera vez que consigo este resultado en una hélice.

El proceso de repintado es lento, pues hay que eliminar por seguridad toda la pintura vieja, incluida la imprimación, después hay que dar de nuevo una capa de imprimación y tres capas de patente con intervalos mínimos de doce horas entre capas. El resultado es una hélice casi blanca lista para hacer otras miles de millas este año.


Gracias VELOX el regalo es muy de agradecer teniendo en cuenta que además aún me queda pintura para una tercera temporada del juego de latas que me regalaron.




HORZA.-
Al sacar el barco la sensación era de que la patente había funcionado perfectamente en todo el casco, pero… Tras una hora fuera del agua,a la horza, de acero fundido, comenzaron a salirle ampollas del tamaño de un euro y al pasar la limpiadora de agua a presión tanto la patente como el tratamiento se imprimación que se le había dado el año pasado quedó en el suelo.


Afortunadamente, mi amigo Pepe, de “Acastillaje” Benalmádena, se hizo cargo del problema y a su cargo ha vuelto a hacer el tratamiento de imprimación y base previo a la patente. Tras de unas consultas a un “comercial” de la casa “Internacional” se ha aplicado según sus indicaciones un nuevo tratamiento, aunque yo discrepo de los tiempos de secado entre materiales y repintado de capas, en mi opinión demasiado cortos. Espero no estar en las mismas circunstancias en las próximas varadas.



TOPE DEL PALO.-

La última aventura ha sido subir a ver que pasaba con la antena de la VHF que oscilaba de un lado a otro.
Para ello hay que subir a la perilla del palo y este que escribe aquí a eso le tiene una aversión que bien se puede definir como “Miedo Cerval”. La única vez que lo intenté quedé abrazado al palo, gritando aterrado y mentalmente bloqueado, hasta que me soltaron los dedos a golpes para poderme bajar. Mis pies estaban unos 15 cm por encima de la botavara. Sé que es algo psíquico y raro en alguien que ha escalado el Naranco de Bulnes y revisado forjados de edificios de 15 plantas, pero no me subo al palo ni por todo el oro del mundo.

Así que tras consultar a los “profesionales” la cosa va de 50 a 60 Euros la hora (mínimo una hora)  llegando incluso a un “presupuesto cerrado” de 300 euros.







Así que no queda otra que convencer a ese amigo joven y deseoso de aventura a ser izado a lo que simplemente era apretar la tuerca de fijación de la antena. ¡Gracias Carlos!
Así que solo queda estibar comida y equipaje y … salir a la mar





martes

01-01-2013 Regreso a casa

Han pasado ya muchos días desde que volvimos de Ceuta, pero no quiero dejar este viaje sin comentar para cerrar el año de navegación, donde gracias a la gran voluntad que Lola está poniendo en su recuperación, hemos podido navegar muchas millas.

En Ceuta nos quedamos "enganchados" a la red de telefonía de Marruecos y no nos atrevimos a hacer experimentos con Internet, así que nos dedicamos a vaguear, ver películas en la televisión y dejarnos arrastrar por los programas de lo mejor de ...  
 Afortunadamente hicimos la compra el sábado por la mañana, desde las angulas, este año un poco mas caras ( a 100 € el kilo) Gallo Pedros, mero, camarones y los centollos de nuestro ya amigo Hamed, con los cuales hemos preparado unos bloques de Changurro congelado para varias veces.

 
 Y digo que afortunadamente porque el día 31 el mercado estaba bastante desabastecido y mucho del género era del sábado anterior.

De todas formas la celebración por haber llegado al final de este año se hizo con todos lo honores.



El día 31 hicimos 310 litros de gasóleo  para aprovechar el precio favorable de Ceuta y evitar la subida de impuestos y precio previstas para el nuevo año, recibimos la visita de unos viejos amigos y nos mantuvimos pendientes de de nuestros amigos del "Rapaz" con los que pensábamos haber pasado algunos días de esta travesía y que volvían hacia casa con el motor averiado.

Son los que el año pasado en una situación a la inversa estuvieron pendientes de nosotros y por tanto como es de ser bien nacido el ser agradecido, estuvimos en contacto con ellos por radio hasta que los supimos seguros en Marina Bay al otro lado del estrecho, quedando que el día 1 saldrían en dirección a Estepona desde allí y nosotros desde Ceuta.

La previsión de la meteorología indicaba que se avecinaba un temporal fuerte de Levante que recalaría en tres días con mucha fuerza.


De nuevo recurrí a la información que había colgado en este blog sobre las corrientes del estrecho y...Nada salió de acuerdo a lo estimado.

En los gráficos que había colgado (Los he retirado para no inducir a nadie a errores) no se tenían en cuanta las modificaciones de estas corrientes como consecuencia de las direcciones del viento ni las condiciones tan adversas de mar que pueden llegar a formarse cuando chocan corriente y viento. Los famosos y temibles hileros o isleros que de las dos formas lo he visto escrito.

Al poco de salir de Ceuta comenzó a soplar un levante (Viento del Este) de unos 25 a 30 nudos y con la previsión de máxima corriente en dirección contraria  ( del Oeste). Así que en una franja de unos cincuenta metros, que se mueve como si fuera un látigo, chocan ambas corrientes y las olas se ponen de pié.

Afortunadamente el viento nos va de través y nos permite hacer toda el cruce con la mayor recogida un 40 % y la trinqueta desplegada entera, pero los constantes choques con las olas por la amura hacen que el rumbo se mantenga mal y es muy curioso ver que aunque nuestra proa a punta hacia Sotogrande, el rumbo que realmente hacemos sobre el fondo nos lleva a Algeciras. Nuestras previsiones no han servido de nada y solo hoy después de haber encontrado un maravilloso libro me atrevo a pensar que se como funcionó la cosa.

Afortunadamente me he acostumbrado a llevar el barco en solitario y Lola pudo hacer la travesía tumbada entre cojines protegiendo su espalda y evitando movimientos que la causan dolores muy fuertes.

En algún momento perdimos la antena del AIS (tenemos una seria duda de que nos la hayan robado, pues no aparece ningún deterioro del soporte y el conector está intacto) así que todo el cruce con los mercantes he tenido que hacerlo a "ojo de buen cubero" y un carguero que buscaba fondeo en aguas de Gibraltar me ha tenido en jaque un buen rato.

También comentar que mi maniobra de dejar siempre la prioridad a los mercantes haciendo una maniobra de evasión muy exagerada para que la vean desde el puente del carguero, me ha valido una llamada de agradecimiento de un barco Liberiano con oficial español.

Por cierto quede claro a todos los lectores que el estrecho tiene un sistema de separador de tráfico en el eje Este-Oeste que hace que los que navegan en la direccion de cruzar de continente no tengan ninguna prioridad. Así que "cuidadin, cuidadín"

Una cena en Estepona con la pareja del "Rapaz" y una singladura a motor al día siguiente hasta Benalmádena dieron fin a esta navegación que se está transformando en tradicional para nosotros, aunque este año sin la cita de los delfines a escuchar el concierto de año nuevo desde Viena.



viernes

28-12-2012 de Estepona a Ceuta el estrecho de norte a sur

 Salimos de Estepona con la botella de vino que Marinas del Mediterráneo regala  a los que le pagan la factura. Nada que ver los 20 euros por un atraque de 15 metros a lo que pagamos durante el verano.

Aunque el rumbo a Ceuta se hace directo suele ser lo mas aconsejable barajar la costa, pasando por las cercanias de Puerto de la Duquesa y Puerto de Sotogrande hasta las cercanías de Punta Europa.

Su silueta está en la mente de todos los que hemos hecho el Atlántico como el punto donde empieza una de las grandes aventuras soñadas por casi todos los que navegamos en un velero.

El viento del Noroeste nos impulsa a no excesiva velocidad, cumpliendo a rajatabla las previsiones de UsGrib.

 Tratamos de buscar en el AIS a nuestro amigo "RAPAZ" que por fin se ha decidido a instalar un emisor receptor. Ayer lo perdimos sobre las 8 de la tarde en las cercanías de Estepona. Mucho me temo que el "bicho", de igual marca, recomendación y modelo a uno que yo tuve le ha dado el mismo resultado que aquel me dió a mi. NULO.

El caso es que el estrecho, aunque animado no lo está tanto como otras veces. Y llegados a la altura de las balizas del aeropuerto, trasluchamos y con el viento de aleta al través de no mas de 15 nudos comenzamos el cruce de Punta Europa a Ceuta, en la cara mediterranea del Estrecho de Gibraltar, unas 14 millas.
  
Utilizando los gráficos que he colgado en otra entrada (MIRAR PULSANDO AQUÍ->) vemos que vamos a hacer la travesía a lo largo de tres horas en las que la corriente va de Oeste a Este de mas de o menos a 0,9 nudos, con lo que nos separará 2,7 millas hacia el Este (Para ser puristas menos el abatimiento por navegar de través con viento del Este). Pero como no vanos a sacar ningún título, hacemos un cálculo aproximado y ponemos la proa en dirección a Punta Almina y embragamos el piloto automático de rumbo
 Que hay corriente es fácil de ver ya que con un rumbo verdadero de 160/165 Vamos haciendo exactamente un COG(Rumbo sobre el fondo) de 181 que nos marco el ploter como rumbo directo.

 Y así por demoras visuales, vamos viendo como la corriente nos mete en el Estrecho
 Un poco mas....
 Un poco mas...
Un poco mas...
Y casi un poco pasados, pero tener en cuenta que para hacer la fotografía y que se vea la costa estoy desplazado de la crugia del barco...
 Y terminamos enfrente de la bocana del puerto de Ceuta. Parece que esto funciona.
La ayuda de un buen equipo AIS en estas navegaciones con mucha circulación es inestimable. Como se puede ver en la primera captura de la pantalla del ordenador, en un determinado momento y en menos de 11 minutos tenemos tres barcos por el través de estribor, que aparentemente llevan rumbo de colisión con nosotros, sin embargo ellos nos han detectado y comprobado que pasarán a media milla por nuestra popa, y nosotros también, por lo que no hacemos ninguna maniobra innecesaria. Eso si, yo voy pendiente de que mi barco no pierda velocidad por falta de viento, ya que podría quedarme en su proa, así que este tramo lo hago con la mano en la llave de contacto por aplicación de la ley de "PORSIA". 

En la segunda captura, se ve como el tercero de los barcos una vez que libra mi popa, tiene que caer a su estribor para no colisionar con un pequeño barco que cambia el rumbo y sale a escape, aunque supongo que mas debido a los bocinazos que soltaba el carguero que nos ha pasado
Amarramos en Ceuta sin mas problemas sobre las cuatro de la tarde y pasamos todo el rato viendo películas de Ciencia Ficción. Mañana mas.

jueves

27-12-2012 FIN DE AÑO 2012-2013 EN EL ESTRECHO DE GIBRALTAR

 Como cada año desde hace ya muchos, una vez pasados los días de la celebración cristiana de la natividad en compañía mas o menos intensa de la familia, haber asistido a los encuentros y desencuentros habituales y brindar en recuerdo de los que se han ido, salimos a desintoxicarnos a navegar en estos días que tradicionalmente nos suelen reservar unos de los mejores climáticamente hablando del invierno de la Costa de Málaga, y que es cuando se gana ampliamente la denominación de COSTA del SOL.

Un estupendo día de sol radiante, sin una nube y temperatura deliciosa nos hace emprender la primera travesía, hasta el puerto de Estepona arrastrados por el motor y sobre un mar en calma total.

Pero lo que pueda pensarse que será una travesía relajada se va a encontrar con un enemigo peligroso, cada vez mas frecuente en nuestras costas, que impide el abandonarse al piloto automático. Me refiero a las boyas de los palangres, trasmallos, redes, nasas y todo ese largo etc. de las artes de pesca.

Afortunadamente hoy y en esas condiciones es muy sencillo ir haciendo el "slalon" entre ellas pues son fácilmente visibles.

Pero la legislación vigente, conocedora del peligro que para la navegación puede ser que uno de estos aparejos se enganche en las hélices de algún barco, marca una serie de condiciones para poder calar una boya, mastil con deflector de radar y luz intermitente para ser detectada en caso de niebla, mala mar o falta de luz, algo como esta que corresponde al balizamiento de una piscifactoría.
Pero nada mas lejos de la realidad que el cumplimiento de esta disposición legal, hasta el punto que de las mas de doscientas boyas (Contadas) que hemos cruzado de Benalmádena a Estepona (unas treinta y cinco millas) solo hemos encontrado esta que se aproxima a lo legislado pues le falta la luz.
 La imaginación llega a todo un muestrario de flotadores, astas y banderas. Por descontado que nada de de reflectores o luces, ya que lo único que interesa a estos pescadores es poder controlar sus "artes" incluso aunque sean "malas artes"



Pero el abandono se va haciendo patente y lo artesanal de la solución no las hace demasiado duraderas



 Aunque queda la duda de si alguna vez se pensó en lago diferente a lo que observamos
 y en muchos casos se reduce todo a unas simples garrafas que señalan la posición del aparejo




 o incluso una simple botella de agua
 Pero a pesar de que no cumplen ninguna normativa que yo conozca, "no se cortan ni un pelo" en identificarse con nombre y matricula de una embarcación, ya que al parecer la autoridad competente está excesivamente ocupada en poner multas a las embarcaciones deportivas por bengalas caducadas hace quince días o por la falta de una licencia de pesca a un niño que acompaña a su padre (perfectamente documentado  por que lo han visto sujetar la caña en algún momento
 No interesa mas que dejar claro que esta baliza es de fulano , ni se te ocurra tocarla. Pero que fácil sería "darle un toque" a ese fulano, esplicándole el porqué de la norma, primero y luego obligándole si no la cumple.



 Mientras tanto estos aparejos, absolutamente descontrolados esquilman las muy castigadas zonas de pesca de este litoral, donde parece que el único pecado lo hemos cometido los del gremio del ladrillo
 Esta foto de arriba es los restos que se han enganchado en una boya abandonada.

En mi entorno han aparecido asociaciones de todo tipo, incluso una de ellas, la Asociación de Navegantes de Recreo, nació en las cercanías de mi barco en una reunión de amigos en Motril.. Pues bien, a esas asociaciones deberían ser las que promovieran todas las acciones para que se cumpliera la regulación al respecto. ¿0 tendremos que esperar a que haya  una tragedia como en tantas otras ocasiones para que se 'produzca una reacción de la sociedad civil ante la inoperancia de los entes políticos?
Y digo políticos porque dudo que sea la guardia civil la que esté permitiendo este uso indiscriminado de los recursos de nuestras costas, aparte del peligro que suponen para los que navegamos la falta de una correcta señalización.

En Estepona nos tratan con gran amabilidad como siempre y damos un largo paseo por la ciudad bajo una luna llena sin una sola nube que la empañe.