LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

28 de Junio de 2019 Otro paseo por Limnos

En Limnos nació Thasos, uno de los hijos de mi fallecido amigo asturiano Ramiro, que cada año con toda la familia pasaba al menos una temporada por Grecia y en cuanto Mabel supo que veníamos para aquí, nos puso en contacto con sus amigos y nos facilitó montones de indicaciones de donde ir, donde comer, que ver. Eso unido a un magnífico libro de fotografías antiguas de Limnos que había en la empresa de alquiler del coche, conformaron nuestras idas y venidas a los lugares mas emblemáticos de esta Isla, donde por cierto no hemos tenido ningún problema para entrar en los recintos arqueológicos con nuestro perro.


Primero de todo fuimos a ver el "desierto" de Limnos, una zona de dunas cerca de la Playa de Gomati, al norte de la isla y, como no, después de unos cuantos kilómetros por una carretera de grijo.

En el extremo oriental de la playa se encuentran los restos de un carro blindado, como un recordatorio de lo convulso que ha sido el pasado cercano de la isla.


Un poco mas hacia el este y pasando por deliciosas playas casi vírgenes, se llega a la playa de Falakro, de origen volcánico y donde la erosión de la lava ha dejado texturas surrealistas que hacen la delicia de cualquier amante de la fotografía.


El yacimiento arqueológico mas importante de toda la isla está en Hephaistia, construido y reconstruido varias veces a lo largo de la historia, hasta su actual vista de la última intervención de los romanos. No hay apenas personas y podemos deambular por el teatro con Drako. Un poco mas hacia abajo se realiza una excavación que está sellada a los visitantes. Se rumorea que puede ser algo muy impactante por su antigüedad y su estado de conservación.


De nuevo otra carretera polvorienta y sin asfaltar nos lleva al yacimiento de Kavirio.


Y junto a las ruinas, y si tienes buenas piernas y ganas de darte un baño, se puede bajar a ver la cueva donde abandonaron a Philocteles, un personaje que a pesar de ser poco conocido tiene su importancia. .


Philocteles era famosos por poseer un arco y flechas que le entregó Heracles cuando este se incinera vivo para conseguir la inmortalidad. Se embarcó en la guerra de Troya por que seguía enamorado de Helena de Troya, pero fué mordido por una serpiente y su herida olía tan mal ( de nuevo encontramos referencias olfativas en la historia de Limnos), que lo dejaron abandonado en esta cueva.
Pero en el décimo año de la guerra un oráculo desveló que solamente las flechas disparadas por Philocteles tomarían Troya. Así que ahí tenemos a Odiseo ( Ulises, para los amigos) volviendo a por él, que una vez curado disparó la flecha que mató a Páris. Terminó en Crotone, Italia.

Cerca del yacimiento de Kavirio hay un hotel actual abandonado, el Kaviria Palace Resort que solo funcionó durante seis meses. Complejo de 250 habitaciones y cincuenta villas en una colina con unas vistas preciosas, con discoteca restaurantes etc etc. Su abandono es objeto de todo tipo de especulaciones por los locales. Será a arqueología del siglo XXX. Entonces, cuando solo sean cimientos, este "monumento" en manos de algún Arqueólogo, devendrá en catedral, parlamento, o museo. Mientras tanto todos los elementos constructivos, están siendo expoliados para ser añadidos a las construcciones mas populares, al igual que sucedió con las ruinas anteriores.


Sigo viendo yacimientos, pero he perdido el interés y solo si me los encuentro les hecho un vistazo.

Terminamos el día visitando la laguna de Chortarolimni con la intención de ver algún flamenco, de lo que pasan aquí todo el año, pero atacados por una cerrada formación de mosquitos como avionetas, ponemos pies en polvorosa y regresamos al barco a cenar, ver un telediario y descansar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí