LAS PAGINAS DE MI BLOG

jueves

31-05-2018 De Symi a Rhodas

El Puerto viejo de Rhodas
El paso de la isla de Symi a la isla de Rhodas de nuevo es una tranquila navegación, que debería de haber bordeado con mas precisión la linea de demarcación. Sin embrago las condiciones de viento y oleaje hacían mejor seguir la derrota que marco. con lo que forzamos un poco el trayecto.

Al llegar a Rhodas pretendemos meternos en el puerto que está en el centro de la ciudad, pero está prácticamente lleno de las goletas de excursiones de día y demás golondrinas, así como plazas reservadas solo para determinados grupos de chárter.

Además esta empezando a sucedernos que nuestro barco,con sus doce metros y pico, se ha transformado con el paso del tiempo en uno de los mas pequeños. Hoy la preferencia está en los de 55/60 pies de charter. Y tiene su lógica pues un barco con doce o catorce personas dejará mas negocio que un barco con dos "ancianetes" jubilados que todo se lo guisan y se lo comen en el barco.

Derrota seguida
El puerto, que luego visitaremos es bastante bonito con su ciudadela medieval que defendía la entrada del puerto, donde hay dos culumnas con una ovejas en lo alto ( Lola me corrige y dice que eran ciervos) en el sitio que la tradición supone se situaban los pies del denominado Coloso de Rodas, cuya verdad histórica está por confirmar.

En el puerto hay deplegadas banderas de muchas naciones, pero hecho en falta una bandera española. Un día os hablare de la escasa, mas bien nula presencia que veo de nuestra España  y lo que es mas imperdonable, del idioma español. en todo el viaje.
Ciudadela medieval del puerto
 Aparte de algún fondeo comprometido en el interior del puerto comercial, la alternativa es ir hasta Rhodas Marina, una marina casi vacía, arrancada con muchas ínfulas y sin terminar.

El precio es de 40 euros diarios, aunque el tercer día de estancia es gratuito, así que sale a algo menos de 30 euros. El personal muy amable y hay un rentacar, supermercado, servicio de lavadoras, bares, restaurantes, autobuses, etc. Osea que estamos de vuelta en la civilización.

La marina del culo del mundo
Alquilamos un automovil y nos damos una vuelta hacia la ciudad, encontrando un aparcamiento casi en la puerta de la ciudad amurallada, donde esta concentrado casi todo lo que queremos ver de Rhodas. Paseamos por sus calles, atestadas de comercios las unas y casi solitarias las otras. 

Aquí las piedras son medievales y está todo bastante bien conservado, sobre todo por la ingente labor que realizaron los arquitectos de Musolini durante la ocupación fascista.

Entrada al recinto medieval 
Punto estratégico en la ruta de los Santos Lugares, la huella de las órdenes caballerescas está por todas partes, y muy en particular la de la orden del Temple, hasta su expulsión por los otomanos y su translado a Malta hicieron de Rhodas su Centro neurálgico y sede del Gran Maestre de la orden

En la avenida de los caballeros se situan las residencias repartidas por idiomas, entre las que aparece, con una buena restauración la sede del español, englobando a los reinos de Castilla, León, Portugal y Aragon

Casa del idioma Español en la avenida de los caballeros

 Hay multitud de viviendas habitadas y algunas han aprovechado sus hermosos jardines para albergar restaurantes de todo tipo, donde degustar la variada selección de platos griegos en su versión para el turismo. Ensalada Grega de Feta, salsiki, sulaki, pulpo a la plancha y cuatro cansinas recetas mas, que a mi me aburren. Y eso que la cocina Griega tiene notables platos, pero que son difíciles de encontrar, en una restauración que tiene que competir en precio contra pizzerias y  Giro Pitas (Kevaks).

Pero en honor a la verdad en Rhodas hemos comido con el nivel mas alto de promedio de todo lo visitado hasta hoy.
uno de los muchos restaurantes del recinto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí