miércoles

07 y 08 junio De Palermo a Catania por Mesina


El siguiente salto la vamos a hacer entre las dos ciudades mas importantes de Sicilia, desde Palermo a Catania, con previsiones de mar como un plato y poco viento.

Normalmente se suele utilizar como recaladas intermedias los puertos de Cefalú, Lípari en las eólicas, Mesina, Regio o Riposto . Incluso los económicamente poderosos se atreven a entrar en Porto Roso o Milazzo. Pero nosotros vamos a tratar de llegar parando solo a dormir en fondeos y sin usar los que nos suelen ser habituales de Cefalú o Vulcano, aunque nos dejará .sin hacerle una visita a la fotogénica Cefalú.


 Para pasar la primera noche hemos escogido una ensenada, que siempre hemos eludido por tener una informacion cartográfica en el plotter muy precaria de la zona, como son las cartas de C.Map 92 de nuestro navegador Open CPN. Esta vez nos ayuda nuestro derrotero actualizado de 777.

Se trata de una ensenada que se produce por la acumulación de arena al este del cabo Tindari. Bajo de arena muy extenso y que forma un arco hacia el este y luego al sur-sur-este, dejando la ensenada protegida a casi todos los vientos .

El mar es un espejo, el fondo limpio y buen tenedor y como aún no han empezado las fechas bulliciosas del verano, tan solo se escucha una radio que emite canciones italianas. En el atardecer, rojizo, se divisa en el horizonte las islas eólicas de Vulcano, Lípari y Salina. La falta de luz ambiental nos permite ver un cielo estrellado. Un claro anuncio de las noches de verano.


Un poco de cálculo y madrugamos para pasar el estrecho de Mesina con la corriente a favor. Con la prohibición de la pesca del atún casi han desaparecido los barcos de grandes mástiles y botalones, aunque tropezamos con algunos sucedáneos dedicados a la pesca del marlín y el pez espada.


La Previsión es acertada y pasamos por delante de Mesina a una velocidad sobre el fondo ( la que marca el GPS) de 9,2 nudos, mientras que el barco lleva sobre el agua tan solo una velocidad de 6.9 lo que hace una corriente de 2,3 nudos a favor, que pueden ser en contra y llegar a los cinco o seis nudos.

Recorremos la costa este de Sicilia esta vez muy pegados a la costa y llegamos a Tahormina por la tarde , donde nos fondeamos a los pies de la ciudad a la que hay que llegar con un teleférico.

A mi siempre me ha dado la sensación de que entraba dentro de un Diorama de una maqueta de ferrocarriles. a lo que contribuye una vía férrea que recorre todo el litoral a unos 15 metros de altura.

Es un fondeo conocido de otros viajes, nos ponemos mas hacia la derecha de lo que se vé en la foto, entre el campo de boyas y tierra. Todo lo contrario del día anterior. Las luces no dejan ver el cielo y hay un nivel de ruido mas elevado, Así que nos quedamos en el interior viendo algunos capítulos de la serie Guerra de Tronos. que hemos bajado de Internet con una señal WiFi muy fuerte que hemos encontrado.


De nuevo madrugamos y esto nos permite ver, por primera vez, toda la ladera del Etna, normalmente cubierta de nubosidad.

 Llegamos a Catania donde vamos apermanecer una semana y tras buscar atraque ( en la proxima entrega daré detalles ) en el Club Náutico damos pro cubierta otra etápa de nuestro viaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí