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jueves

16 de Abril de 2015 PREPARATORIOS.-

      Retomando el normal hilo de este blog vamos a comenzar a ir narrando las aventuras y desventuras de las travesias de este año 2015.

      Y no significa ello que no hayamos movido el barco, pues como cada año hemos aprovechado para navegar hasta el Estrecho aprovechando Navidades y Semana Santa, para probar que todo marcha bién de cara a los cientos, mas bien miles, de millas que nos quedan por delante.

      Primero de todo varadero y... de nuevo la frustración de encontrar la orza casi pelada después del trabajo mal hecho por dos veces por el concesionario de "Acastinaje Disfunción" de mi zona, que ha hecho mutis por el foro.

      Esta vez hemos recurrido a un profesional recomendado y veremos los resultados el año que viene pero henos tenido que volver a empezar desde cero, pues el tratamiento de no se cuantas manos de epoxi y no se cuantas manos de pintura y no se cuantas opiniones de "los trénicos" acabó en el suelo al impulso de la maquina de limpieza.

     Y hemos hecho una travesía de las de ensueño, prácticamente a vela toda ella con paradas en La linea-La Alcaidesa (Atraque a 11 €/ dia), Gibraltar (Gasoleo a 0.56 €/l),  Ceuta (Angulas a 70 €/kg) Marbella La Bajadilla, (Que ha subido mucho los precios, y se está quedando vacío) y vuelta a casa. Justo un día después se metía un temporal de Levante de padre y muy señor mio.

      Así que ha llegado el momento de las últimas comprobaciones y tareas. y hoy os voy a contar el sistema de agua que llevamos en el barco, ya que muchas veces me preguntan como lo hemos preparado para nuestro tipo de travesías.

        El barco lleva dos depósitos de agua dulce, uno a Proa de unos 180 litros y otro a babor, en la popa de unos 350 litros.

       En el armario del baño secundario está todo el sistema de bomba de presión y selector de deposites, cuyo estado de carga y activación de motores se controla por un display de instrumento en el cuadro general de instalaciones.

      Pero además del circuito de agua fria-caliente normal hemos añadido algunas cosas. La primera de ellas un sistema de depuración y filtrado de agua de baja presión formado por cuatro cartuchos que se cambian cada año y que suministran agua potable desde los depósitos generales del barco, eliminando el trasiego de agua mineral, a veces difícil de conseguir. Este agua se dispensa en el fregadero y con el cargamos botellas de agua que van a la nevera, para consumo.


      En el fregadero hay una toma de agua de mar que se acciona con el pié (No gasta agua, no gasta agua dulce) para el lavado de los cacharros de la comida.Muy recomendable, pues el consumo mayor es precisamente ese.

      Nos duchamos en el barco. No sé cuantos años hace que pisé un vestuario, pero si me acuerdo de los hongos que me salieron en los pies y lo engorroso que es eliminarlos. unos 10 litros de agua te permiten una ducha de agua caliente y en cuanto el verano está encima, nos lavamos con agua salada y jabón en la popa. Nos aclaramos dándonos un chapuzón en el mar y luego nos endulzamos con la duha de agua dulce. Mas o menos un litro.

      En el inodoro llevamos montado una mini-ducha de presión, que es mucho mejor que ningún papel al efecto y la única forma de mantener las almorranas controladas. Está copiado de los retretes árabes.


      Completa la instalación las bombas de evacuación de agua delas duchas y le hemos añadido una bomba de mar de presión que, colocada en la popa, permite limpiar la sangre y escamas de las eventuales pescas, sin el peligroso ejercicio de coger agua con un cubo y una rabiza.


      Todo muy de "la sutil linea azul" para abajo pero que aumenta nuestra autonomía y confor en el barco