miércoles

APAREJO DE TRINQUETA

Hace ya bastante tiempo que coloqué una trinqueta enrollable en el barco.

Y me ha ido muy bien. Cuando el viento empieza a ser muy fuerte, por encima de 25 nudos funciona mucho mejor que un génova embolsado al enrollarlo.

Pero no todo son ventajas. Si está instalado fijo complica muy mucho el cambio de amura del génova, o el paso de los tangones de una a otra banda. Y si es volante no lo utilizas pues es complicado ir a hacer la instalación cuando el tiempo ha arreciado.

Para hacerle la instalación se consultó al fabricante del mastil y dió una solución en la que no se necesita burdas, pero que llamaba la atención al no ser el estay correpondiente de trinqueta paralelo al de Génova como suele ser habitual.

Eso permitía poner en trinqueta un foque 1casi 2 enroyable hasta tormentín.

Y así hemos navegado muchas veces, con rendimientos básicamente muy cómodos en caso de viento duro.

Pero lo que me impulsa a contar algo tan obvio es un uso poco frecuente que le estamos dando a la trinqueta.

Cuando el viento se hace mas fuerte las tensiones en el génova son muy fuertes y cuesta mucho cazar las escotas o recoger trapo y sin embargo la trinqueta sola es poco trapo incluso para compensar y equilibrar la mayor.

Durante una regata en Fuengirola, con vientos de 20 a 26 nudos racheados y el mar muy plano al venir el viento de tierra ( Típico de la costa de Málaga) y ante la tesitura de quitar la trinqueta y dar la génova se me ocurrió soltar un poco de esta última sin recoger la trinqueta.

El resultado sorprendente. Sin apenas aumentar la escora y con tensiones muy manejables para dos tripulantes como era el caso, el timón se puso a la vía y aumentó grandemente la velocidad.

Nunca había visto utilizar este aparejo y tenemos la suerte de que fué filmado por un amigo.

He aquí el resultado.

Y ahora me gustaría conocer vuestras opiniones

2 comentarios:

  1. Esta configuración me la he encontrado en muchos barcos transmundistas. Yo la llevo así, pero con yankee y no con genova. Solo en portantes la bajo, ya que me desventa demasiado la de proa. Pero en todos los otros rumbos siempre esta arriba. Da mucha mas superficie velica que solo un genova y cuando arrecia se enrolla o se quita la proel y sigues navegando sin problemas... Una gran vela. Eso si, me queda pendiente poner enrollador de trinquetilla.
    Ya me contará como es eso de sin burdas, porque el ingeniero de mi barco me dijo también que no hacia falta, pero a mi cuando la trinquetilla tira fuerte, me da bastante canguele por el mástil.
    Saludos.

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  2. Yo llevo el mismo sistema, diseñado por Javier de La Gandara, sin burdas, ya que el arraigo del palo se montó 87 cm. mas abajo. La trinqueta es como un cuchillo. Me funciona muy bien.
    Por cierto en regatas, esta prohibido utilizar las dos velas, si no lo tienes certificado. Un abrazo desde Ormos Limeni (Golfo de Pátras)

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