jueves

12-07-2012 De como gestionamos la energía electrica I


El hecho de apostar en nuestros viajes por utilizar lo mínimo posible los atraques en puerto, supone un reto en cuanto al mantenimiento de suficiente energía eléctrica que mueva nuestro pequeño mundo.

Por descontado que hay quien ha atravesado el mundo con un candil de carburo, pero yo soy un urbanícola que no quiere renunciar aciertos hábitos, como puede ser el ver una película en la TV, trabajar en mi ordenador cada día o llevar una reserva de comidas un tanto especiales congeladas.

Todo ello supone un incremento de consumo muy fuera de la habitual y que por tanto hay que reponer. ¿Pero cuanto?. Por medio de una pinza amperimetrica de corriente contínua he ido midiendo los consumos de todo lo que lleva instalado el barco razonando el tiempo que diariamente esta consumiendo, para obtener la cantidad de consumo diario que habrá que reponer.

 Todo ello se ha puesto en una simple hoja de cálculo de Excell y este es el resultado:

CONSUMOS DIARIOS A BORDO CAPITAN TEACH
Punto de consumo tipo Am/hora h. mt. consumo diario comentarios
amperimetro + detector de gas electronica 0,1 24           2,40  Amp está constantemente conectado
Luz en cruceta Nav a Motor incandes 2,0 0           0,00  Amp No supone consumo, pues solo se conecta con el alternador funcionando
Luces de navegacion led 0,5 12           6,00  Amp
Foco de cruceta incandes 3,9 5           0,33  Amp
Amplificador de TV Inverter 0,1 12           1,20  Amp
Plafon de camarotes popa led 0,3 30           0,13  Amp
Luz de mesa de cartas incandes 0,3 2           0,60  Amp
Neón Baño Popa Neón 0,7 30           0,35  Amp
Neón Cocina Neón 0,8 1 30           1,20  Amp
Neón Baño Proa Neón 0,8 10           0,13  Amp
Plafon de camarotes proa Led 0,3 20           0,08  Amp
Cada Luz de Dinnete Led 0,3 45           0,19  Amp
Inverter en Vacio Inverter 0,6           0,00  Amp
Lampara de comedor Inverter 1,7 1           1,70  Amp
Televisión Inverter 11,3 2        22,60  Amp
Radio CD en " stambay" electronica 0,3 6           1,80  Amp
Radio en FM electronica 0,7           0,00  Amp
Radio con cd audio electronica 0,9 6           5,40  Amp
Emisora en "stambay" electronica 0,3 12           3,60  Amp
Emisora Emitiendo electronica 5,0 30           2,50  Amp
Electrónica electronica 0,6 24        14,40  Amp
GPS electronica 0,4 24           9,60  Amp
Radar en "stambay" electronica 1,4 3           4,20  Amp
Radar en funcionamiento electronica 2,7 2           5,40  Amp
frigorífico motor 5,4 8        43,20  Amp
Congelador motor 5,0 8        40,00  Amp
Bomba WC Proa motor 11,5 10           1,92  Amp
Bomba Vaciado Ducha motor 3,0 10           0,50  Amp
Bomba presión de agua motor 4,5 30           2,25  Amp
Molinete de ancla motor 9,5 30           4,75  Amp
Piloto automático motor           0,00  Amp
Luz de fondeo ( Tope) led 0,3 12           3,00  Amp
Ordendor electronica
CONSUMO TOTAL  179,42  Amp

Descartada la instalación de un generador, por su precio, ruido y falta de espacio adecuado hemos probado varias soluciones que paso a comentaros.

Para comenzar se ha creado un parque de baterias para el consumo independiente del sistema de arranque del barco. Se han utilizado tres baterías de AGM de las denominadas de "arrastre" o " Ciclo profundo" que permiten mas descarga sin dañarse, ya que la noche, en los fondeos es larga , muy larga. Cada una de ellas tiene una capacidad de 245 amperes cada una, lo que supone una capacidad de almacenamiento de 735 Amp.

Un problema ha sido que cada una de las baterias pesa 90 kg y que han llegado a escorar el barco y obligado a colocar plomo en el otro extremo para compensar y aplanar el barco, ya que por su tamaño la ubicación ha sido un tanto complicada.

Y ahora viene lo de rellenarlas.

Para ello hemos probado diferentes alternativas .

En una primera ida se montó un sistema doble de placas solares y generadores eólicos.

Las placas generalmente se colocan en una estructura en la popa del barco, para evitar las sombras de la jarcia que hacen reducir "mucho" su rendimiento. ¿Pero cuanto es ese mucho? La mayoría de los técnicos consultados lo son de instalaciones industriales que van buscando una rentabilidad y deben de ser muy críticos con los resultados, pero... ¿Cuanto se puede perder si se colocan las placas en vez de en una estructura a popa sobre la cubierta? Hay incluso placas elásticas para pegar a la cubierta y los barcos de regatas oceánicas van literalmente cubiertos de estas placas
La teoría es muy sencilla. Si disminuye el rendimiento, aumento la superficie. Aplicado a nuestro caso el hacer un puente en la popa nos han pedido muchos mas euros de lo que ha supuesto poner placas de mayor capacidad y hemos aprovechado una parte de poca utilidad que es por donde corren los cabos de reenvío de  toda la maniobra.

 Al estar la estructura unida a los pasamanos mediante una pieza articulada se puede girar para orientarlas en caso de necesidad , aunque esa opción casino se utiliza.
Se trata de dos placas de Isofotón de 175 W cada una pero con la salvedad de que son de 24 voltios aunque el barco lleva la instalación a 12  v.

¿Por qué esta decisión? La rotura de cualquier cadena está en su eslabón mas débil y en esta cadena de energía solar hay que tener en cuenta factores como la regulación de la tensión de entrada a las baterías, el control de la temperatura de las mismas, y las pérdidas de energía en la resistencia que ofrece el cableado.
Si movemos voltajes del doble tendremos resistencias de la mitad  a igualdad de sección.

Además para controlar la carga es necesario un regulador y los modernos reguladores de tipo MPPT automáticamente seleccionan el voltage de carga adecuado, la temperatura, el estado de latencia, etc de baterias de 6, 12, 24, 48....y así hasta 100 Voltios. El aumento de rendimiento es cercano al 30 % y su instalación justifica el aumento de precio comparado con reguladores normales, y mas en un sistema en constante cambio de parámetros de entrada.

Pero que nadie se llame a engaño. los hipotéticos 22 amperes/hora del sistema son la punta máxima alcanzable y hay que restar y restar. Temperatura de la placa, suciedad, sombras y ángulo de incidencia, nubes en el cielo y la larga noche iran restando eficincia hasta dejar a este conjunto con unos 115 amperes reales de carga diaria, que no cumplen el objetivo de los 179 amperes de consumo calculado. Eso sí de momento hemos ahorrado un motor encendido mas de cuatro horas cada día.

Hay que completar la instalación


2 comentarios:

  1. Como creo haberte dicho alguna vez eres como la confesión: claro, conciso, concreto y completo.

    Salud, maestro!

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  2. Estimado Capitan Teach:

    Una vez "conocidos" en "vertical" (Kdd Cartagena LTP) además de por la red y sabiendo que los dos disfrutamos del mismo modelo de barco, me gustaría hacerte la siguiente pregunta.

    Siguiendo tus pasos he instalado 2 placas de 195W a 24V y he puesto un regulador bitensión 12/24. Es de suponer que al dividir la tensión por 2 la intensidad se multiplica por 2, por tanto los 5.66A a 24V que produce cada placa se "deberían" convertir en 11.32A a 12V ¿es correcto?

    Pues mi regulador, se lo pasa por el forro, y me da 5.66A a 12V.

    ¿Que marca y modelo de regulador tienes tú? ¿A tí hace la conversión bien?

    Salu2


    ALANDRIS

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