LAS PAGINAS DE MI BLOG

miércoles

11-05-2011 De Andraixt a Pollensa


De nuevo hacemos un tramo impulsados por el motor, el mar está como un plato y solo salta el viento, naturalmente por la proa cerrada al doblar el cabo de Fomentor.

El paisaje del norte es algo mágico. La bruma hace que las diferentes distancias a las cadenas de montañas creen planos del paisaje que se asemejan a las acuarelas tan típicas de los japoneses.

Pasamos por un sifín de fondeos que nos traen grandes y gratos recuerdos de cuando nuestro destino soñado eran las costas de Mallorca y el fin del mundo estaba en Menorca

Fondeos de Cala Baset, Sas Hortigas, Los Farayons, Banalbufar, Valdemosa, La Forada, Cala de Deya, El precioso Puerto de Soller, Cala Tuent, La Calobra, Cala Castell, Cala Extreme, Cala Sant Vicent, Cala Figuera nos han acogido durante dias y hermosas noches

Al doblar el cabo de Formentor siempre el mismo fenómeno. Se hace un giro de casi 180 grados y el viento sigue quedando por la proa. Siempre pienso que es aquí donde da la vuelta el viento.

Pollensa nos recibe con la bonita estampa de este velero haciendo charter y la amabilidad de Joan, uno de los "marineros de toda la vida" del puerto de la comunidad autónoma (a unos 10 euros diarios)

Una estraña historia,( que quiero dejar posar antes de hacer ningún comentario) que se complica y nos puede hacer mucho daño nos ha retenido en Pollensa mas de la cuenta y hemos perdido la ventana para saltar comodamente a Cerdeña.


En la playa encontramos algo que consideramos simbólico.Poco a poco vamos viendo como nuestro personal castillo en el aire se va desmoronando, empezando por la total falta de respuesta a que alguien quiera navegar con nosotros y compartir los gastos.

Supongo que es cuestión de dedicarse a ello mas profesionalmente, pero sería renunciar a demasiadas cosas solo a cambio de dinero y no estamos dispuestos a ser los muertos más ricos del cementerio.

Lo siento hoy me siento deprimido y soy incapaz de engañaros contando historias bucólicas ajenas a la realidad

martes

10-05-2011 de Binirras a Andraixt (Mallorca)


Poco da que contar esta travesía si se hace con viento por el través de poco mas de cinco nudos.

El motor encendido a 1200 r.p.m. y las velas sacadas hacen andar ligero al barco. Apenas hay circulación de barcos y aprovechamos la travesía para poner orden en trabajos pendientes, oimos musica y yo trato de resolver de nuevo el conflicto del papel en blanco al que me enfrento cada vez que inicio un nuevo proyecto de arquitectura, esta vez en un tema muy apasionante.

Espero que no se quede en solo otro sueño roto.

Como rotos han debido de quedar los sueños de este navegante al ver su barco incrustado contra las piedaras de Andraixt durante los fuertes temporales de este invierno


Hacemos la entrada en compañia de un barco ingles que conocemos de años anteriores y llamando al Puerto Deportivo y Faxion Megaguay ( canal 9) nos indican que el canal de llamada para los cutres amarres del IB es el canal 10. Naturalmente nos engañan, que si no tenemos haberes para pagar 110 euros diarios ¿para que demonios tenemos barco?

Y no nos contesta nadie, así que nos dirigimos al pantalán de otros años y hacemos el atraque, de popa al muelle incluso con la escala. para lo que hemos soltado la auxiliar y llevado a la proa.

Cuando ya estoy buscando la toma eléctrica, aparece el marinero de turno con la zodiak y nos dice que una orden tajante impide que se atraquen barcos de mas de 38 pies o 12 metros a esos pantalanes y que tenemos dos opciones o una boya que queda libre o el contradique, en que la falta de calado por culpa de la escollera hace que se tenga que dejar el barco separado casi cinco metros del muelle y se tenga que utilizarla zodiac como transportín.

Tampoco hay agua ni electricidad, pues no hay presupuesto para ello ( Cada vez nos vamos pareciendo mas los griegos. Lo malo es que tenemos infulas de imperialistas venidos a menos)

El marinero de turno nos cuenta que los políticos, aprovechando que el Pisuerga pasa estos dias por el Valladolid de las elecciones municipales, han decidido que como están prometiendo una gran remodelación del puerto y en el contradique van a ir los pesqueros, para que van a gastar dinero en unos fusibles. Total, otra historia como San Antonio de otro pueblo que quiere ser Ibiza Capital.

Paseamos por el pueblo y miramos los escaparates de las glamurosas tiendas (Boutiques), de los mas caros fabricantes de cosas inútiles (Decorativas) que son como los chinos del polígono, pero con las cosas expuestas con mas espacio vacío (Minimalismo).

Comentan en el pueblo que hay como una especie de competición entre l@s horteras (en el sentido de dependient@s) regentes que son amantes mantenid@as de ricos alemanes por ver quien se hace con la firma mas conocida y mas cara, que lo de hacer caja no es lo importante. y que esa actitud se está cargando el comercio de Andraixt.

Es curioso hasta que punto las necesidades de estas queridas y queridos pueden influir en un entorno. Hay un restaurante donde incluso te dejan entrar con el perro. Lola me comenta que no hemos visto ni un solo niño. Curioso pueblo donde los caballos contemplan el puerto desde los balcones de la primera planta.

Después para desintoxicar, nos acercamos a echar una mirada al cuadro que siempre quise pintar

lunes

09-05-2011 De Port Roig a Cala Binirras

 Despertamos en medio de un mar de cristal, pero con el agua aún un poco fría y decidimos movernos aprovechando el día fabuloso que se ha presentado.

Queremos ver la puesta de sol de Binirras y hacia allá nos movemos, pero vamos a hacer una parada en San Antonio a visitar la tienda de Pandora. Cada año Lola compra algo en esa tienda. Es otra de nuestras muchas manias que hemos ido acumulando por nuestra querida Ibiza, que estos dias de Mayo casi luce como cuando la recorriamos hace muchos, muchos años, casi solo para nosotros y algunos mas de los hippies de los años 60, cuando creiamos que se podía hacer el amor y no la guerra y que alguna vez la imaginación llegaría al poder..... ¡¡ILUSOS!!

Llamada a puertos de la comunidad autónoma, que lo de intentarlo en el Club Náutico de San Antonio es algo que tropieza con una situación de prepotencia y maltrato inaceptable. 
Es lamentable como ha evolucionado este Club con el crecimiento de los amarres, situacion en todo caso permitida por la mala gestión que provoca el hecho de que existan tres autoridades distintas gestionando las costas de las baleares.
El caso es que en la autoridad portuaria, despues de decirnos que tienen cinco atraques libres, nos comunican que no podemos atracar, pues han recibido ordenes estrictas de no permitir amarrar barcos de mas de 38 pies o 12 metros.
Nos fondeamos y vamos al muelle que nos han dicho los de puertos que han habilitado para auxiliares.
Está al final del todo junto a la playa y apenas hay calado para la zodiak, no tiene vigilancia y está lleno de "pateras". Todo hace indicar que van a aparecer en el mercado de verano muchas embarcaciones auxiliares sin papeles. 
Por las calles de San Antonio se empiezan a ver las primeras quemaduras del sol y ... poco mas, vemos los modelos de este año y ...nos limitamos a hacer fotos, que la crisis general cuando llega a lo personal no nos da para mas.
Comemos en el barco mientras va entrando un viento de NNE que a las tres de la tarde, cuando levantamos el fondeo se ha establecido en los 12 nudos. Dieciocho millas de ceñida nos llevan a una desoladora y solitaria cala de Binirrás.
El incendio del año pasado ha dejado el paisaje desnudo de traje de pinos. Incluso vemos algunas casas que no sabiamos que existían. Somos el único barco que está fondeado y pasará allí la noche.
Le han echado la culpa del incendio a los "Borrachos", "Drogatas" y "Tamborileros" que llenaban la playa cada tarde a ver una de las puestas de sol mas espectaculares de las Baleares.

Pero en mis recuerdos de años y años no veo violencia, ni peleas. Mas bien a un público tranquilo que se sienta a contemplar ese mágico momento en que el día, al hundirse el sol en el horizonte, deja el paso a la noche. Por descontado que hay alcohol, se fuma marihuana, y se montan unas sesiones de percusión que llegan a ser apoteósicas. Pero quiero creer, me esfuerzo en creer, que mis "hippis", por mucho que se hallan desconectado de la idea original no han sido. Que es algo tan gratuito como acusar a los propietarios de las casas que ahora tienen lindas vistas al mar sin pinos que les estorben.

En la playa encontramos un Aviso a Los Navegantes. Hay muchos montones de medusas que han cogido a lo largo del día. Si a eso le sumamos que hemos visto este año miles y miles de "veleros" muy cerca de la costa de la península, lo mas seguro es que este año sea bastante malo en cuanto al tema de medusas.

Y ahora ha llegado el momento de que yo me calle y deje hablar a la imagen.
Mis amigo, os dejo con la puesta de sol de Binirras






domingo

08-05-2011 De Torrevieja a PortRoig(Ibiza)

Un levante fuerte, que levanta mucho mar y que viene, como es habitual, por la proa, sumado a un tiempo lluvioso nos deja un par de días y tres noches en Torrevieja, a treinta y ocho euros la tirada.
Eso hace que se puedan dar largos paseos y curiosear por los muelles. Y mirando a fondo se encuentra de todo.
Esta vez localizamos la mínima expresión de un tema que suele ser recurrente en todos los foros de navegación. ¿Se puede vivir permanentemente en un barco? Pregunta retórica que en general obliga a hacer y hacerse muchas más preguntas. Mi respuesta la conocéis, pero no está de más analizar las respuestas de otros.

En Torrevieja nos encontramos con una oferta interesante. Un grupo de bares y restaurantes de la localidad ( unos 45) ofrecen una ruta de degustación-concurso a 2.00€ tapa mas caña de cerveza o vaso de vino. Se trata de que los visitantes hagan sus degustaciones y voten después de haber consumido al menos 10 tapas, a la mejor. Cada restaurador ha preparado una tapa clásica y una tápa de diseño.
Los títulos son pomposos y atrallentes.
* FOIE "CASAGRANDE" SOBRE CREMA DE LENTEJA
* SUPREMA DE SALMÓN RELLENO DE DE ATASCABURRAS
* BACALAO MENEAO CON ESCOLTA DE LANGOSTINOS Y TRIGUEROS
Y algunos nombres menos explícito.
* EL ATAQUE DE GADAFI
* TERREMOTO EN JAPON
* LA RETIRADA DE ZAPATERO
* CHUPACHUP
Que esconden tapas de jamón, atún, chorizo y cebolla caramelizada
Y así hasta un total de 172 tapas a concurso.
Nuestro voto unánime ha sido par

REVUELTO DE ALGAS Y ERIZOS (por lo delicioso de la mezcla) del Mesón Real, uno de lo sitios recomendables de Torrevieja

RAPE EN SALSA DE NECORAS (Fuera de concurso)

PASTEL DE CABRACHO CON SALSA DEL PIQUILLO SOBRE TOSTA CALIENTE (por lo elaborado)



BRIK DE PIMIENTO DEL PIQUILLO RELLENO DE CARNE


Y sobre todo mas buena intención que oficio en casi todos. A pesar de ello una iniciativa de aplauso que nos ha tenido entretenidos hasta hacernos a la mar.
Hemos dejado a Alfonso para coger su avión en Alicante y lo echaremos de menos. Ha sido un compañero excepcional, con el que nos hemos sentido muy a gusto y compenetrados. Seguro que lo tendremos mas veces a bordo.
La travesía la planteamos hasta Ibiza, pero hacemos rumbo a pasar por la costa, a unas 10 millas para recibir la señal de TV y ver a Fernando Alonso correr en Turquía. Desde que han conectado la TDT la señal es de mejor calidad pero solo cuando la hay, ya que el alcance es menor. En los sistemas de UHF si la señal llegaba mal, lo veías con puntitos. Ahora simplemente se "pixela" la imagen y no ves nada.
Travesía tranquila hasta la cala de PortRoig, al sur de Ibiza y cerca del Islote de Vedra. No hay nadie, solo dos barcos que pasan allí todo el año. Un pequeño Crab 14´ del que estoy enamorado y un keche de acero de 15 metros.

Nos amarramos a una bolla de un barco amigo y que sabemos que cuida bastante y nos podemos fiar de que no va a saltar. De todas formas el viento no pasa de tres nudos en toda la noche.

Huele a pinos y las estrellas se reflejan en el agua. Aunque son las doce de la noche, nos tomamos un Gin Tonic antes de ir a la cama. Calculamos que es quinceava vez que comenzamos aquí, nuestras vacaciones. A partir de este punto ya hemos llegado a donde queríamos ir.

Lo demás ya da igual.