LAS PAGINAS DE MI BLOG

miércoles

01-12-10 Gorriones

En junio del año 2008 nos encontrábamos con el "Sibrum" en Menorca y meditábamos entonces sobre aquella pareja de inexpertos que con su hija pretendia cruzar el Atlántico.


Pues hace un par de dias mientras urgaba en el motor, aparece una cara familiar en la popa de mi barco y ¡¡ Sorpresa!!  Era Ricardo (Riky) que había reconocido el barco y nos buscaba.


Tras los abrazos de rigor, las preguntas de rigor ¿Y que te trae por aquí?.

Se ha separado y solo ha continuado navegando por el mediterraneo cogiendo experiencia con su "Sibrum" un colvic de 32 pies de bañera central. Su parada en Benalmádena ha sido para refugiarse de un fuerte temporal de levante que agita nuestros barcos dentro del puerto.

Comemos en mi barco y nos cuenta sus planes. De momento le acompaña un chaval italiano, con poca experiencia, pero teme que tenga que seguir solo, pues el Italiano se ha enamorado en un puerto atras y añora mucho a su "linda ragazza".



Ha hecho ese poco de dinero patroneando barcos ajenos y decidido que da el salto. Lleva un piloto de viento Aries, unas "velas velisa" regaladas  y una cartera con 2000 Euros. No lleva BLU, ni nada por el estilo, asi que le paso los programas de navegación Open CPN y las cartas actualizadas. Naturalmente que no pregunto de que va a vivir pues es algo que forma siempre parte del secreto del sumario de cada tripulación.

Me da un abrazo y suelta amarras pues quiere llegar a un puerto del estado, mas barato. Le doy la informacuión de la zona y puertos de refugio antes de cruzar el estrecho, pues la cosa no pinta demasiado bién. Hay muy poco viento y cuando pone las velas se queda parado frente al puerto esperando el viento.
A la caida de la tarde lo veo aún frente al puerto o poco mas.


Durante la noche se mete un levante de los de antología. Me quedo preocupado por ellos.

Un par de dias despues he recibido un largo correo y en él dice cosas como:

El estrecho no fue tan estrecho como para quedarse atorado, pero era una fiesta de luces y el baile de los mercantes nos mantuvo en vela y alerta.
Alerta Maurizio mira que chicas tan alegres, si richi, pero cincuenta nudos de viento tio...cincuenta....

El yanky fuera de estados unidos puede no estar muy bien visto, arrastra prejuicios politicos como un iraní  arrastra  prejuicios religiosos, pero el yanky en la trinqueta, son de los mejores inventos que conozco. El yanky es una vela triangular pequeña que yo la utizo cuando hay demasiado viento, de momento, virgen del carmen te debo una oración espero que no te moleste mi agnosticismo, y que hicimos? oprovar el examen.

 Las chicas bailan y se rien, una en concreto es un relámpago y confieso que mientras escucho a maurizio, atiendo a su mirada, pero te das cuenta Maurizio? primero el prensa  estopa deja que el agua del mar entre en la sentina, porque vamos a motor, y como lo arreglamos? porque suerte que me dio por mirar la sentina, entraba un buen chorro y cuando me dí cuenta habían muchos litros de mar dentro de mi barco. Achicamos el agua y con el inflador de la zodiac, el típico que sirve para inflar las colchonetas de la playa, empujo la grasa marina que voy metiendo con una espátula en el tubo que va a parar al prensa estopa...total, que para mi sorpresa va y se arregla, y sintiendome un poco mc guiber va pasando la noche, y me como un mandarino (como dice maurizio) y va subiendo el viento, más de lo que el parte decía, pero al menos la dirección es buena, sopla de levante y levanté la vista y ahí estaba, recogiéndose el pelo mientras bailaba, enseñando el blanco para un vampiro, curva peligrosa peligro por desprendimientos caduta masi.


llueve, ya hace rato. no hay ningún grajo que vuele bajo, pero hace un frio del carajo, y luego claro, el viento cuando se pone, se pone, y le importa un huevo quien seas, y sopla y sopla pero bueno, todo nos pilla por la aleta aunque llegado el momento a bajo todo, yanky: curratelo porfa y vamos por treinta y cinco nudos y alguno más en la garganta, y  casi no se vé, los cargueros pasan cerca, pero son cordiales, buenas noches, buenas noches, nos tienen en cuenta por pequeños que seamos.
estoy chorreando pero me cómo un mandarino y Maurizio me hace el relevo, y me seco y estoy calentito y creo que estoy a punto de dormir, porque el sibrum está tranquilo, pero en la guardia de Maurizio el viento es más fuerte, en un momento dado escora mucho y me doy cuenta que el tema está peludo, como un kiwy...
en el momento que me estoy poniendo el traje de agua se abre el tambucho y me dice:
richi, tendrías que venir, esque hemos llegado a cincuenta y...
su cara era una mezcla de muchas cosas, tenía frío, estaba mojado, estaba contento apenas habíamos comido un par de mandarinos, apenas habíamos dormido, pero la euforia sería creo, un sentimiento mutuo, causado por la adrenalina, hasta el punto de que secretamente, no queríamos que bajara el viento, aun no, por lo menos, porque el Sibrum nos transmite esa tranquilidad, es como cuando eres un crio y sabes que cualquier problema lo van a solucionar tus padres, y te sientes protegido...
Y tu como te llamas? como? eres un relampago.
Volan volando voy, volando vengo vengo...


Las olas son considerables y aunque el piloto automático aguanta bien, decido governar con la ruera pero...


Maurizio, estamos sin govierno?
me puedes repetir?


la rueda gira pero el timón no....esto ya me pasó otra vez andando por grecia, así que voy directo donde creo que esta el problema, pero no, ahí todo esta correcto. mientras tanto el piloto automatico eficazmente mantiene el rumbo. Encuentro el fallo y lo soluciono, se había perdido un pasador en los tubos de la trasmisión de la rueda, pongo un tornillo y una tuerca y listo...


Otra caña Jose! acabamos de llegar y ya somos de aquí, me doy cuenta de que soy mucho más sociable, también la gente te invita a eso y sin darte cuenta estas hablando con personas que podrían ser amigos para toda la vida y el bar se cierra pero nos quedamos dentro porque nos han aceptado y compartimos risas y brindis y el relampago me besa y solo hace unas horas que estoy aquí y todo me parece un regalo y lloro de alegría en un rincón cuando nadie me vé, cuando una cancion dice: enamorao de la vida aunque a veces duela.



He visto la salida de la ARC. Mas de 200 barcos hacia el caribe. Solo en mi puerto aguardan una ventana mas de treinta. Algunos, mas de los que pensamos, son como Riky autenticos gorriones. todos los que os acordeis de la canción de Serrat sabeis a que me refiero.

Me corroe la envidia de la valentía vuital de estos chavales. Y pienso que seguro que al ver mi barco se han ido pensando " Dios da pan al que no tiene dientes" Y me ha invadido una amarga tristeza