martes

Fin de Año.en el estrecho de Gibraltar.-Dia 28 de diciembre

Nos hemos levantado con la luz tenue que se deja filtrar por un cielo todo encapotado de unas nubes grises que el suave viento de Levante está comenzando a acumular en la costa de Málaga. Las previsiones son de pocos vientos y seguramente volveremos a hacer una travesía a base de motor, De este motor que no acaba de coger una velocidad aceptable.

Nos separan unas sesenta y cinco millas de nuestro primer destino; el nuevo puerto deportivo de La Alcaidesa, y disponemos de 10 horas de luz Orto a las 08:10 y Ocaso a las 18:10 mas o menos. Así que si no hacemos, que no hacemos 6,5 nudos...   llegaremos de noche.

Solo siento frío en los pies y me he tenido que poner dos calcetines uno sobre otro. Los zapatos náuticos no son una buena solución en invierno. La temperatura en el interior del barco es de 13 grados y fuera de 11.

En el faro de Calaburras hemos tenido bronca con una motora "superfasiondelamuerte".

Llevamos colgando un aparejo de curricán, pues parece que se están cogiendo algunos bonitos y jureles. Vamos haciendo muchas pequeñas viradas para ir esquivando a un gran número de pequeñas embarcaciones fondeadas pescando con chambel.

De repente veo una motora de unos 8 metros que viene directa a cortarnos la popa y mas de quince nudos de velocidad por la aleta de estribor. Le hago señas de que llevo un aparejo colgando y disminuye la velocidad y se pone paralelo a nosotros a unos cincuenta metros. Yo supongo que esperará a ver pasar mi aparejo, pero va acercándose poco a poco, poco a poco... hasta que inopinada cae a babor y "catacras¡¡" nos corta la popa y los aparejos.

Seis sonrientes gañanes a bordo y muchas cañas relucientes con sus dorados carretes de miles de euros en los cañeros, veo su nombre al darme la popa, lo llamo por radio y luego de viva voz, al no establecer contacto, le digo lo que pienso de él y de su familia. ¡¡Otro amigo mas!!

Lo que tengo claro es que lo han hecho intencionadamente. Han dado un acelerón y se han marchado dejando a todos los barquitos fondeados dando botes.

Lo cierto es que entre pesqueros y sobre todo los cientos de boyas de aparejos caladas, sin  ninguna señalización adecuada, hacen cada vez mas difícil navegar por esta costa. Y desde luego casi imposible por la noche.
Aparece por fin entre la bruma el estrecho de Gibraltar. Y como siempre la pregunta vuelve a mi cerebro y a mi alma. ¿Alguna vez lo cruzaré con un barco mio en un viaje sin retorno hacia el Caribe? Se me va terminando la fuerza, voy perdiendo los reflejos y aunque voy aligerando el equipaje soy consciente de que seguramente no terminaré ni de ver el Mediterraneo. Sigo soltando amarras pero solo me servira para emprender el último viaje con la sonrisa en el alma de haber hecho de mi vida un constante intento de conseguir llegar a algún sitio nuevo y no dormirme nunca en lo ya conseguido.

Al doblar Punta Europa recogemos las velas y navegamos entre los muhos barcos fondeados. Mirar la pantalla del AIS mete miedo.

Y un cierto miedo nos da la entrada en Alcaidesa. Primero casi embestimos a una barquita sin luz que pesca en la bocana, luego hay unos barcos fondeados en el antepuerto sin luces y en el muelle de espera no hay ni luz. Nos puede demasiado los problemas de robos que hemos tenido en La Linea en otras ocasiones y... nos damos la vuelta en dirección a Marina Bay.

Hace años que no entro en Gibraltar por mar pero el canal 71 es atendido inmediatamente y me dirgen al antiguo puerto. Fuera de allí todo es nuevo y ya no hay que hacer el "chequin" de aduana previo, que ahora te hacen en las oficinas de la marina. 12,5 Libras diarias y a conectar el calefactor. Hace frio y nos quedamos a bordo al amor de la calefacción viendo una película en la TV

2 comentarios:

  1. Muy poetico, si señor!! Feliz 2011

    ResponderEliminar
  2. muy interesante. El día 6 salimos para Ceuta tres cofrades.
    Saludos jdura22

    ResponderEliminar

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí