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BRICOLAGE.- MOTOR-LIMPIEZA CIRCUITOS GASOIL

La primera maniobra de mantenimiento a relizar despues de las 7500 millas de este verano era una revisión a fondo del motor y los problemas de falta de empuje del mismo. Así que contactado un mecánico recomendado por un amigo nos pusimos de manos a la obra.

La experiencia con este mecánico, argentino y con mas ego de la cuenta, es la típica del mundo de la náutica. Mucho Bla Bla Bla y "yo soy el mejor" funcionó bien mientras se suponía que yo era el "riquísimo" propietario de un yate que me habían dado de premio de consolación por nacer "tirando a inocente tontito".

Pero cuando ante la sugerencia de tener que sacar el motor completo y rectificado y no se cuantas cosas yo le dije que esa operación no la haría él, ya que en ese caso sustituiría el motor y por otros cauces, y que se limitara a sacar los inyectores de momento, desapareció sin dar noticias.

Así que con inyectores fuera a los que la mejor solución era ponerlo todo nuevo, me puse en contacto con Ricardo y Rafael, otros "mecánicos" y decidimos echarle un vistazo al interior, para evaluar el estado del motor, ya que una medida de la compresión de cilindros daba unos resultados muy anormales.

La apertura de la culata demostró que efectivamente la entrada de agua había llenado todo de carbonilla, e incluso una válvula tenía roto un retén, pero que la junta de culata, ( que se ha sustituido a pesar de todo) no tenía aparentemente daño ninguno, salvo mucha suciedad

Por otra parte el bloque de pistones no presentaba ningun salto en las paredes de las camisas y las dimensiones de los pistones no había ovalamiento, ni se observaban arillos pegados o desgastados. El aceite estaba limpio y se descartó problema de pistones

Una limpieza general, juntas nuevas y a montar el motor, que a la primera vuelta arranco sin mas problemas, sonando redondo, sin humoas de ninguna clase y con un fuerte caudal de agua en el caño de refrigeración

Según el mecánico el motor ha sido muy cuidado, nunca se le ha forzado y le queda mucha vida por delante, lo que aleja el fantasma de la remotorización

Le tocaba el turno ahora al sistema de combustible, después de haber utilizado tantos y tantos aprovisionamientos en condiciones muy malas.

Agua en el decantador y algas en los filtros aconsejaban una limpieza a fondo del tanque de combustible, que con sus 210 litros y su hubicación en el barco es todo un problema.

 La solución ha sio sin desmontar y con un simple acceso por el aforador. Se ha añadido un líquido emulsionante para las bacterias y el agua, recomendado por un experto en estas lides que durante dos dias se ha encargado de disolver toda la mugre acumulada en el fondo del depósito.
Luego con una máquina consistente en una bomba y dos potentes filtros, hemos hecho circular los 80 litros que quedaban de gasoil, sacándolos con una manguera a través del aforador y volviendolos a meter por la boca de llenado, repitiendo el proceso durante varias horas
Cada cierto tiempo de sacaba el agua que quedaba depositada en el fondo de los decantadores.

Por último se ha sacado todo el gasoil así tratado, (aunque dicen que se puede utilizar, ya que los restos que hay emulsionados no afectan al rendimiento) y se ha rellenado con gasoil nuevo pasado por un juego de filtros nuevo
 Ahora a salir al mar a probar si hemos conseguido que el motor siga dando su rendimiento habitual y nos acompaña otros 10 años

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2 comentarios:

  1. Jobar, yo necesito un amigo con una máquina de bomabas-filtros de esas...
    Lo del gasoil lo tengo que hacer con algún invento que se me ocurra, en mi caso hablamos de solo 27 litros.
    Pon marca y precio del producto ese emulsionador de algas, anda, moreno.

    Me alegro de que solo haya sido eso, y lo hayas resuelto con un cierto mantenimiento.

    Un abrazo, Agus

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  2. Increible lo que se puede ver en un motor. No tienen precio las fotos.

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