LAS PAGINAS DE MI BLOG

martes

06-07-2010.-Bay Paradise a Piresum


PIRESUM 37º 07.06´N-027º 16.27´E
A las siete de la mañana salimos a motor en dirección al área de Bodrum . Navegamos entre granjas y granjas acuaticas de todo tipo. Para que os hagáis una idea en una de ellas hay un pequeño camión que se mueve sobre la plataforma alargada que sirve de unión a todos las jaulas círcularess que normalmente vemos por nuestras aguas.

Cruzamos todo el golfo de Güllük y nos acercamos a la costa. Está Plagada de casitas, todas iguales, siguiendo un esquema similar de casas en tres alturas. Todas con vistas y un pequeño jardín. La única diferencia con la costa española es que no hay edificios en altura en primera línea tapando la montaña. Por lo demás…

De los muchos fondeos posible en la Bahia de Yalikavak escogemos el de la playa de Piresum para pasar la noche.
Presenciamos una escena que no puedo dejar de comentar.


Turquía es un país con mayoría musulmana y que se debate entre el europeísmo y el islamismo. Asi que uno de los temas de contraste es el uso del pañuelo islámico, que no me ha preocupado mas que lo que me preocupaban las pañoletas de las mujeres en los pueblos durante mi juventud en Francia o España. Ni tampoco los largos ropajes. Solo eran cuestión de idiosincrasia local y que desaparecerían por el paso del tiempo y en aras de la comodidad.

Pero el enterarme de que existe una preocupación en las autoridades Turcas por el aumento de suicidios de mujeres de familias radicalmente islámicas, presuntamente inducidos por las familias para cumplir con las “venganzas de honor” que anteriormente llevaba a efecto cualquier familiar, y que han sido prohibidos por ley, es lo que me hace pensar que el debate no está en el uso o no del pañuelo islámico, sino en lo ajeno que es a nuestros códigos éticos todo lo que encierra la práctica religiosa de esta creencia.

Me da que el debate del velo islámico no es mas que otra cortina de humo que van a utilizar los políticos para ganar votos en las próximas elecciones. Pero que no se quiere entrar al trapo de las diferencias en la escala de valores de nuestras culturas.
A mi lo que me parece mal, no es que las mujeres se estén bañando vestidas. Lo que me ofende hasta la médula, es el sujeto del sexo dominante, en bañador que las controla.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí