LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

19-06-2010.- ¿Meltemi? No le llega aún


El día amanece apacible y según la meteo parece que vamos a tener un día tranquilo, con una noche excelente para pasarla fondeados. Así que ponemos proa a las islas de Fournoi. Un grupo de islas que en la cartografía parecen muy interesantes, ya que tienen multitud de ensenadas.
Una amarra desde popa a una argolla hacia el centro del barco y las dos defensas esféricas en la popa, marcha atras a fondo, Toda la rueda a babor, hasta que conseguimos que el barco saque la proa unos treinta grados. entonces avante a toda máquina  y soltando amarra de popa y rezando paraque no se enganche y salga limpia de la argolla. ( Gracias a las lecciones de mi hijo, marino de los de verdad).
Poco a poco el viento va subiendo y se pone de Norte, pero esto nos va a impedir entrar en el puerto de la isla, así que pasamos por el estrecho paso hasta ponernos a sotavendo de las islas en unos fondeaderos al sur.
Hay dos barcos mas y el tenedero es bueno, pero el viento sigue arreciando. Como entra racheado damos giros sin parar. La secuencia es simpre la misma. Comienza el viento a cargar del norte y sube hasta que se pone del NW con racha de 30 nudos. Giramos sore el fondeo, 40 metros de cadena en seis metros de agua.
El viento calma y el peso de la cadena, al cael al fondo nos hace avanzar hacia adelante.
Cuando sopla la vez siguiente, el barco esta de costado al viento, Abate y escora hasta que un fuerte tirón de la proa avisa de que vuelve a trabajar el fondeo.
Resultado. Hay que estar muy pendiente, pues desconocemos cuando puede soltarse el tenederos del ancla.
Levantamos fondeo e intentamos volver a pasar el estrecho entre las islas, pero el viento ahi es de casi cuarenta nudos y la corriente solo nos permite ir a medio nudo, así que bordeamos las islas por el sur y apuntamos a Samos.
El barco con la trinqueta y dos rizos en la mayor, El toldo "bimini" recogido y treinta y dos nudos a un descuartelar, hace puntas de nueve nudos y medio. Ayuda que el mar está como un plato. Y nuestra experiencia on los vientos terrales e Málaga.
Apuntamos al islote de Samiopoula y de alli a Pithagorion frente al estrecho de Somou a menos de cuatro millas de la costa de Turquía.
Poco a poco el viento va calmando y cuando llegamos a puerto decidimos para en la ensenada que hay en la entrada a fondear y darnos un baño ( el agua está a 29 grados). Terminamos pasando aquí la noche.
Hoy no hay fotos, pues todas las manos han sido necesarias para las maniobras. Siempre pasa lo mismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí