jueves

01-04-2010.-Semana Santa en el estrecho de Gibraltar III

Está claro que no siempre se pasan momentos perfectos en un barco, pero que algunos de ellos si lo son y se encargan de afirmar nuestra afición y recargan las pilas para aguantar esos otros dias en que todo parece ponerse cuesta arriba.

Y hoy ha sido uno de esos dias.

Amanece un día radiente y soltamos amarras para acercarnos al muelle de la gasolinera donde cargamos algo de gasoil por si las moscas. Aprovechamos para sacar fotos del barco desde un plano superior. Son las mismas fotos que ya tenemos de anteriores barcos y es muy curioso compararlas.

En compañia de un barco francés iniciamos la singladura con poco viento a motor y la mayor elevada con viento aparente de través, que inmediatamente refresca y nos permite apagar el motor y desplegar la gran génova. Una 150 % J  que atangonamos para ir en "orejas de burro" es decir con una vela por cada amura del barco.

Así nos acercamos a Tarifa haciendo seis nudos y medio acompañados del otro velero que viene a motor a  un poco mas de nuestra  velocidad y con la mayor arriba. intenta pasarme por barlovento, el lado donde llevo la mayor al límite lo que puede suponer que en el desvente me trasluche inopinadamente. Asi que mejor es pasar la mayor al lado de sotavento y darle una orzada que lo situe en un lado que no nos desvente al pasar a nuestro lado. Curiosamente al quedar la mayor al mismo lado del génova atangonado el barco alcanza mas velocidad, que se mantiene hasta que poco a poco el viento llega a los 120 grados y sobra el tangón.


Lo quitamos y nada mas quitarlo el viento se va a la popa de nuevo, con lo que o volvemos a las orejas de burro o eliminamos la mayor. Se que suena raro, pero es un sistema que utilizamos muy a menudo. Cuando la mayor  solapa al génova y lo desventa quitamos la mayor. Lo que perdemos de mayor, lo ganamos de rendimiento del génova.


Una llamada de teléfono de nuestro amigo Carmelo que nos ha localizado en el AIS. Intentamos hacer contacto con la recien instalada emisora de Onda Corta-HF. No conseguimos hacer contacto. Es un tema que me tiene muy decepcionado. He gastado tiempo y dinero en algo que no está demostrando ser de ninguna utilidad.  Carmelo, que es un "Gurú"  de estas cosas  me ha prometido hacerme un chequeo de la instalación. Espero que lo haga funcionar.

 La velocidad que vamos haciendo  es alucinante. Sumada a la corriente llegamos a tener puntas de 11,7 nudos y la velocidad constantemente está en torno a los 10, 10,5.
Al llegar al pueertro de Ceuta nos dirigimos al Puerto Deportivo Marina Hercules, donde hacemos Gasoil a 90 cts el litro y nos amarramos para pasar un par de dias en esta ciudad Esañola del continente africano.

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