LAS PAGINAS DE MI BLOG

domingo

17-05-2009.- ¡¡¡ BICHOS !!!



Por fin hemos salido de Mahón. A las 04:00. Mar como un plato y viento del SSE de 9/12 nudos. Aunque no dá para ir a vela en una travesía tan larga (198 Millas), permite llevar el motor a muy bajas revolucionesy hacer un promedio de 7.0 a 7.2 nudos.
Amanece por fin un día expléndido.Al poco rato de amanecer veo como "burbujas" en el mar. Está plagado por todos lados hasta donde me dá la vista. Llamo al "Alkaid", a media milla a estribor mío y me confirma que él también ve las " burbujas" mas alla de donde le alcanza la vista. Navegamos por encima del cardumen mas de dos horas.Pero no son "burbujas. Al fijarme bien veo que es como una laminita plana. Con el esguileru ( perdón, me salió el bable, he querido decir con el salabar) recojo unas pocas muestras de un bicho que no he visto en mi vida. Una plataforma azul como cornea sobre la que hay una estructura casi transaparente con forma de aparejo de un velero y colgando unos tentáculos de un centímetro mas o menos. El tamaño es de tres a cinco centímetros.
Me pongo a temblar pensando que puedan ser medusas en dirección a Menorca.Me voy al " mataburros" y encuentro la descripción.
Clase Hydromedusae-
Orden de los Hidroidas-
Suborden de las Athecatas-
Familia de las Velellidae-
Nombre latino.- Velella Velella
Nombre común.- Velero
Es un Hidrozoo modificado con un disco azulado redondo u oval que encierra el flotador y contiene el esqueleto corneo equipado con una vela. Cuando está viva la vela se encuentracubierta de un tejido blando y surge de la superficie del agua para captar el viento y ayudar a la dispersión;
Un gran zooide de función nutritiva debajo del disco está rodeado por un anillo de zooides reproductores. En la periferia hay un nuevo anillo de zooides pescadores tentaculiformes. Esta es la forma de pólipo.
En la fase de medusa es muy pequeña y solo de unos pocos milimetros.Se trata de una especie pelágica de superficie que forma grandes enjambres. Mas frecuente en invierno y primavera, en otoño y verano pervive en forma de medusa.Parece que su peligrosidad es nula.

Trato de pasar la información al centro supervisor de la campaña medusas de acuerdo a los códigos que ellos diseñaron para los observadores" lon 4º:43.5 E lat 39º:47.5 N V4"En el teléfono (900-10-23-26) no contesta nadie.Mando el mensaje al 649-434-725 con acuse de recibo. Hasta hoy ni flores. Estarán comiendo langostinos con los ZapaRajos.

Un dios piadoso premia mi intento de buena acción con la primera pesca del viaje. Hoy comeremos "Ventresca a la plancha"

Las millas que nos separan de Crloforte van callendo poco a poco a nuestra popa. Me entretengo leyendo "el espejo del mar " de Joseph Conrad