viernes

31-07 y 01-08.- COMIENZA LA VUELTA

HRB=06:00.- Desatraque de la ratonera de Korcula. Por suerte no hay viento y tirando de aquí, “paladita” para acá, podemos salir de este atraque con un barco de mas de 15 metros efectivos contando con delfinera y pescantes de la auxiliar de un canal entre barcos de no mas de ocho metros.

A motor, 1900 r.p.m damos la vuelta a la isla de Korcula por el lado sur y enfilamos a la Isla de Lostovo, con idea de hacer allí el trámite de salida de Croacia, después de dar un vistazo a las calas y tomar nota para años venideros.

Fotos en:
www.captainteach.com/taberna/2008-07-31_Lastovo

HRB=10:00.- Hacemos cola para sellar pasaportes en policía, pasar aduana y comunicar a la Capitanía la salida del país. Como es costumbre cada cosa está en un extremo del puerto, pero este puerto de Lostovo, llamado Ubli, es muy pequeño y

todo es un leve paseo. Solo hay tres barcos por delante, así que en una hora hemos terminado

HRB=11:00.- Ponemos proa a Bari a unas 96 millas, que nos hacen pasar a 25 de “Testa di Gargano”, esa especie de lengüeta que le sale a la bota italiana por la parte de atrás. Vamos a vela a un largo y hacemos 6 nudos de media. No hay mar y el día es expléndido.

HRB=18:00.- Con 42 millas hechas cambia el viento y para poder mantener el barco en una aleta, sin poner tangón hacemos un nuevo rumbo, ahora a Brindisi, lo que nos lleva a navegar mas alejados de la costa y en medio de la ruta de los grandes barcos.

HRB=22:00.- Hemos puesto el motor. Repartidas las guardias y tras cenar tortilla de patata recién hecha y puesta en escabeche con nuestra versión de la “escalibada”, le toca hacer la primera guardia a la Almiranta. Dos horas cada uno, que se pasan de lectura en la bañera con un foco de Led´s en la frente. La noche es negra como corresponde a un a una luna nueva, que solo se ve durante el día si recibe los reflejos de la Tierra, y que tiene su ocaso particular a eso de las nueve de la noche. (Tropelio, ¿no será esa la razón por la que Sherlot Holmes, supo que el asesino era el mayordomo?) El caso es que la noche es negra como un senegales de raza negra.

Dia 01-08-2008 HRB=08:00.- Ponemos rumbo a Otranto. Hacemos casi siete nudos gracias a la corriente que desciende por Italia. La temperatura del agua comienza a subir, en nuestro loco termómetro ”relativista” de 25/26 grados pasa a 30/31 y aparecen las primeras medusas.

HRB=12:00.- Parada de motor a revisar niveles de aceite y refrigerante y transvase de la primera garrafa de Reserva de Gasoil, mas que nada por ver la operativa. El artilugio de trasvase funciona para sobresaliente.

HRB=23:00.- Llegamos a la altura del puerto de Santa María de Leuca, y la calma de su ensenada es tentadora. Aunque no estamos cansados, vamos a parar a dormir un rato fondeados.

Mañana será otro día.

miércoles

30-07.- RODEANDO LA ISLA DE KORCULA

Hemos recorrido la cara oeste de la isla de Korcula, para nosotros la mas bonita de todas las islas croatas.

En particular esta zona tiene para nosotros el aliciente de ser menos agreste, mas urbanizada si se quiere decir.

Pero ello no quita que sea donde los contrastes de paisaje, las variaciones, las calas solitarias, los pueblecitos perdidos, se hacen mas patentes.

Estamos fuera de las lineas de navegación normales para los charter. Esta lejos, es dificil de navegar y si la mar se pone "chula" puede hacer pasar un mal rato.

Os he preparado unas fotos de paisajes, eliminando cielo y mar para que le deis un vistazo

www.captainteach.com/taberna/2008-07-30_Korcula_III

Hemos cargado gasoil a tope en la dificilisima gasolinera de las cercanias de Korcula, y nos hemos refugiado en la marina ACI.

Pero al ir a hacer los papeles de salida de Croacia, en la capitanía nops dicen que tenemos que llevar el barco hasta el otro muelle.

Hay algunos barcos atracados, grandes barcos, grandisimos barcos. Y dan saltos de todos los colores. No puedo ni pensar en llevar el barco a ese atraque y salir indemne.

Mañana en la mañana decidiré que es lo que hago.

De momento a dormir, que nos quedan etapas muy largas

martes

29-07.- FONDEO EN GRADINA


Habiamos dejado esta parte de Croacia para el final.

Así que con la decisión de volver con el barco hasta Málaga para preparar y personalizar algunos detalles, nuestros dias en Croacia están contados.

Parada en una cala de Scedro a comer y un través de siete millas hasta Korcula, pero a la zona menos conocida por los navegantes, el norte y el oeste de la isla.


en el extremo norte hay varias calas y un pueblo, el antiguo puerto de la isla, Vela Luka.

Llevamos subrallado una cala, Gradina. No recordamos quien nos la indico y recomendo, pero acerto al ciento por ciento. Sitio tranquilo, seguro y muy hermoso que nos brinda una puesta de sol para colorear nuestros Gin Tonic.

Para cenar, salmorejo, incluso con un poco de manzanilla "La guita" y los restos de un jamón que espero ponerme en contacto con el comerciante para decirle que los debe mandar a curar a Croacia. Hasta parece de mejor familia a pesar de su blanca pezuña.

Nos dormimos en el concurso entre dos barcos Italianos para ver quien cantaba mas la canción mas picante y graciosa.

De alguno de los barcos salio un " Españoles, buenas noches", en perfecto castellano.

lunes

28-07.- UNA DE FONDEOS.-

A lo largo de estos días hemos tenido que hacer diferentes fondeos, afortunadamente todos con éxito y de las mas dispares maneras. Os voy a contar los tres que hemos hecho hoy .

El primero de todos ha sido esta noche pasada al llegar a Solinska en Drvenik, una ensenada de unos 80 m. de ancho y 300 m. de fondo. Dos barcos de bandera Slovena ocupan el centro de la rada. Queda sitio por todos los lados. Me emparejo con el mas exterior, a unas dos esloras, suelto mi primer largo de cadena (dos a tres veces la profundidad) y espero que el viento la haga trabajar. No soy partidario de arar el fondo dando marcha atrás. Aparte de que es el mejor sistema de llenar el ancla de algas y perder el fondeo.
En esas estoy cuando sale uno de los patrones gritando y haciendo gestos de que me marche, que estoy muy cerca, que esa cala solo es para dos barcos… que… Le enseñe los dientes y el dedo incorrupto de Santo Tomás.


Poco a poco van apareciendo mas barcos y tratan de que todos nos marchemos por el procedimiento de los gritos, la música a todo trapo, desnudarse, tirarse pedos…
No les vale de nada. Con la noche se apaciguan o se conforman y dormimos unos ocho a diez barcos en la rada, separados mas de cuatro esloras unos de otros. A la gira ( Y giramos mucho a todos los vientos) sin el mas leve problema.

El segundo fondeo ha sido en una cala, que podeis ver en las fotos,

www.captainteach.com/taberna/2008-07-28_Hvar_II

de muchísima profundidad, pero de ancho no mayor de dos veces la eslora de mi barco. Cadena al centro de la ensenada en 15 metros para dar un cabo a popa a una piedra, pero veo un muerto justo a la popa en unos cinco metros que tiene un cabo atado y reposa en el fondo.

Chapuzón y ancla por proa y por popa, me permiten hacer una limpieza de casco con las botellas. Le hace mucha falta. Tiene barbas verdes de casi un centímetro en toda la obra viva. Solo salen con cepillo de raíces. Dos horas de trabajo y… ¡¡ Hacemos un nudo mas!!

El tercer fondeo del dia es lo contrario del primero. Ensenada delante del puerto de Hvar. Fondo de fango y piedras a 4 metros. Los barcos quedan a menos de medio metro en algunas posiciones. Cuando crees que no cabe nadie mas aparece otro barco y… se fondea en un hueco inverosímil. La mayoría deja el barco solo para ir a cenar, eso si; con las defensas puestas.

Hay barcos en boyas, barcas amarradas a una línea. Yo he dejado espacio para echar un ancla por la popa o dar un cabo por la popa a una baliza, pero he cometido el error de dejar un espacio de unos 15 metros… Suficiente para que se ponga otro barco.

Ha pasado la noche y no ha habido ni un solo problema. Una de las veces que salí a ver el panorama, cada uno de nosotros estaba en una posición. Era increíble que no pegaramos contra nadie. Pero no pegamos.

Incluso dejamos el barco para ir a comprar fruta y verdura al mercado cercano al puerto.

Llega “El Pais” me entero de que un español ha ganado la Vuelta a Francia.

domingo

27-07.- UNA LARGA EMPOPADA.-


Poco os puedo contar hoy, es domingo y es dia de cambio de charter aquí en Croacia. Cientos de barcos, muchos cientos, salen de sus bases para desperdigarse por las islas y las costas.
Como navegamos cerca de Split, Sibenic, Togir, Primostgen y Rogoznica, todas las calas de la zona están abarrotadas de cruceristas que hacen sus primeros fondeos, se dan su primer baño o prueban la auxiliar.
Tanto ¡!Hooo¡¡ y ¿Has visto eso? ¡Cuidado¡, a lo que seguirá las primeras copas de la noche y las largas juergas hasta las tantas, nos aconsejan ir a un lugar poco frecuentado. Lo mejor a alguna de las multiples calas que no figuran en los portulanos.
Recordamos una en Vela Drvenik cerca de Brac.
Hacemos mas de venticinco millas sin cambiar de trimado en orejas de burro.