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sábado

PUERTO DE OLVIA



Suponiamos que Olvia, un puerto importante, nos depararía mejores condiciones. Hemos cargado Gas-Oil y nos hemos dirigido al muelle de tránsito, pero la guardia costera nos ha puesto muchas dificultades para atracar.
Al final eso de ser el único español en esta agua a pesado y nos han permitido amarrarnos para poder ir a hacer la compra a un supermercado a casi un kilómetro de distancia.
Las condiciones son las peores que hemos encontrado en mucho tiempo.
Y encima un vecino nos avisa de que dejemos todo muy cerrado por el peligro de las ratas que entran en los barcos.
En las cercanías hay un puerto deportivo y “me camelo” al contramaestre para poder meter el barco en un atraque libre (previo pagar por el 30 euros más de lo que está estipulado y que engrosarán el patrimonio de este sujeto).
Todos contentos, el cree que me ha “tangao” y yo descanso mis maltrechos huesos amarrado a puerto, cargo agua, endulzo el barco y paso una noche completa sin salir a ver que pasa con el fondeo.
Ducha larga, larga, larga. Sin miedo a quedarme sin agua.
En el pantalán de tránsito han sacado los barcos pequeños y han atracado un gran barco de motor (50 metros). Dicen que tiene derecho por que ha pagado mucho. Algunos patrones dicen que un marinero a pasado cobrándoles cinco euros por el atraque. El marinero de la guardia costera ha dicho algo así como que con cinco euros no hay derecho a nada o a casi nada.

viernes

HACIAEL SUR


El viento va a arreciar dentro de unos dias en Bonifacio, asi que vamos a bajar por la costa Este hacia la bahia de Olvia, doblando el cabo de Figari.
Navegación cómoda por la popa hasta entrar en el golfo de Aranci, cerrado por un islote, el islote de Figarolo, deonde se puede fondear a pasar el día en aguas limpisimas y con un buen sitio para bucear (atención a las corrientes).
El puerto de Golfo Aranci, no nos infunde confianza y decidimos seguir hasta un fondeadero tras la Isla de Porri.
Ha bajado el número de barcos que se ven en esta zona, y se nota otro nivel económico en casas e instalaciones de las playas. Pero sigue siendo sorprendente cada rincón.
Hemos conectado el ordenador a la TV y nos hemos visto una película ( yo me he dormido, siguiendo mi costumbre) Y es que ya no nos quedan libros en castellano.
Creo que por las mañanas, ya sabeis…, tendré que recurrir a los prospectos de las medicinas.

miércoles

PORTO CHERVO.- EL SOPLO DEL GLAMOUR

La meteo anunció vientos fuertes del oeste para los dias 24 y 25, así que decidimos bajar por la costa Este de Cerdeña hasta alguna cala resguardada.
Y terminamos en Porto Chervo, donde apenas pueden fondear 10- 12 barcos en las proximidades.
El día 24 lo pasamos sin poder salir a tierra, pues nunca a habíamos pasado con este barco vientos de cerca de 40 nudos al ancla. Fuertes “latigazos” a uno y otro lado, rumores, ruidos y alaridos de la jarcia a medida que cargaban las rachas y viento constante de 20 nudos mínimo.
Pero el ancla (y sus treinta metros de cadena en fondo de 4 metros) no cedió ni un metro.

El día 25 hemos podido bajar a tierra en este puerto “el mas caro del mundo”. Todos los diseñadores de joyas, relojes, y ropa mas conocidos tienen tiendas exclusivas.
Para mi lo mejor encontrar prensa española (ABC, El Mundo y La Vanguardia), Así me he enterado del apagón de Barcelona y del triunfo de Fernando Alonso, de que Mas y Duran han llegado aun acuerdo para repartirse el botín y que al “presi” le ha salido mal lo de apuntarse el tanto de la Copa América. (Por cierto ¿Dónde encuentro la famosa portada de El Jueves?).
En la foto que os envío, el barco que esta en el centro es uno de los mas grandes que podrían entrar en un puerto como Benalmádena.Cada vez estoy mas convencido que me ha tocado la lotería con mi mujer. Hemos vuelto de nuestra excursión sin mas gastos que los 5.25 € ( 3*1,75) de la

lunes

CALA GARIBALDI


Después de hacer noche en cala Villamarina de la Isola de San Stefano nos hemos ido a dar una vuelta a la Isola Caprera, parque nacional.
Al recoger el auxiliar hemos comprobado que hemos perdido un remo, por lo que primero hemos ido a Porto Palau donde hemos fondeado en la entrada y yo he cogido la auxiliar para ir a una náutica que me ha dicho un alemán en el fondeo.
¿Qué puede haber peor que no llevar remos? Que se te pare el motor. Un italiano me ha recogido remolcado y devuelto al barco. Media hora de mecánica y de nuevo al puerto y nuevo remo.
Al salir de Palau encontramos al alemán en su “chinchorro” con dificultades para volver a su barco. Lo remolcamos y nos invita a su barco para darnos posiciones de calas interesantes.
Navegamos alrededor de la isla sin poder parar en la famosa Cala Coticcio (Tahiti bay) hasta llegar a Cala Garibaldi donde haremos noche.
Es una cala cerrada por unos islotes y con muy buen fondo, donde hay un Club Mediterranèe, ahora cerrado.
A las siete aparece una Gomona y nos cobra el “Canon” por fondear en la cala, 23 Euros.
Una pareja alemana nos visita, su puerto de base es Alcudia, tomamos una cerveza e intercambiamos información y anécdotas.
A las 11 todos a la cama.
Mañana se esperan vientos muy fuertes del oeste.

domingo

DE BANDERAS Y ESAS COSAS


El viento muy fuerte (28 nudos) de NW nos saca de Bonifacio y decidimos aprovechar que es por la aleta para con el génova solamente (y no con todo fuera) vamos caminando a 7,5 nudos. Nos dirigimos hacia el grupo de islas de La Magdalena.
Pronto aparece un problema que nos va a complicar la existencia. Las cartas que llevamos no son muy detalladas, pues cogen todo el norte de Cerdeña y el Ploter conectado al GPS está dentro del barco y es muy pesado subir y bajar para comprobar tantos puntos de peligro.
Pensar que todo esto se puede meter en un círculo de cinco millas y hay más de cien calas y miles de piedras y toda una colección de esas señales que aprendimos para el examen del titulo y que nunca hemos encontrado en nuestras aguas.
Hay cientos ¿miles? De barcos navegando y fondeados en sitios inverosímiles. Básicamente, aparte de italianos, franceses, alemanes e ingleses, algún finlandés y algún noruego.
Se identifica los barcos y sus tripulaciones por las banderas. En la popa está la bandera de la nación de base del barco. Suele ser la de mayor tamaño. En estribor ( a la derecha mirando hacia delante) la bandera de cortesía del país sobre el que se navega. A babor las de los tripulantes clubes y otras señales mas mundanas como la que indica que el patron nestá durmiendo. Ahí se suelen poner banderas de la región o la ciudad. No es raro ver mas de una en este sitio.
Yo llevo la española con la corona (Es la oficial de náutica) en Popa. En estribor la Ialiana en este momento y en babor la andaluza y la asturiana, autonomías de origen de la tripulación.
Hemos visto un barco con la Francesa a popa , la italiana a estribor, y una madrileña y basca en babor. Un barco de charter con españoles de esas autonomías. Nos ha alegrado encontrarnos y hemos hechado unas parrafadasY naturalmente hemos visto a dos de “los taraos de siempre”, Catalana a popa y a babor una blanca con cuatro cuarteles y en cada cuartel una cabeza de negro con una cinta en torno a la cabeza. Luego hemos averiguado, con dificultad, que es un movimiento independentista de por estas aguas. Ni nos han saludado.