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viernes

CRUZANDO GRENWICH

Desde Torrevieja hacia el norte se resvala la costa de Murcia y Alicante y se pasa por las cercanías de dos nuevos islotes, que se suman a las Islas Hormigas frente a Cabo de Palos, y que no vimos por la niebla.
La primera de ellas es la Isla de Tabarca a unas dos millas de la costa y que se encuentra habitada a pesar de su exigua dimensión. Tiene dos fondeaderos muy buenos, a poniente y levante y está en medio de un parque natural submarino. El viento de 25 nudos y nuestra velocidad a vela de mas de 7 nudos, no aconsejan parar esta vez.
La segunda de ellas es el Islote de Benidorm, en el que solo hay un barecillo y donde tambien fondean algunos barcos a sotavento, aunque dando botes.
Enfrente de este islote se levanta una de las mas sorprendentes proliferación de "rascacielos" de todo el territorio español. Benidorm es, visto desde el Mar algo sorprendente, pero ....
En este momento en que el municipio donde vivo y trabajo (¿es lo mismo?) en tierra se enfrenta a tener que decidir su futuro urbanistico. Y una de las opciones es la del crecimiento en altura.
Benidorm lo ha llevado al límite, pero es un opción válida. Si se quiere dar respuesta a la demanda social de un sitio de vacaciones de Sol y Playa, las ciudades que por climatología tienen situaciones privilegiadas tienen que seguir creciendo. Por descontado que hasta el límite de no retorno y conservando lo que haya que conservar. Mas ¿Porque no en altura? Si sobre diez mil metros caben 60 viviendas, o se ponen 60 adosadas de 150 metros cubriendolo todo o se hace un edificio de 60 plantas que deja una zona libre de 9500 metros. La gestion del suelo y de las infraestructuras es diferente pero ¿será mejor o peor?. No es el foro para este debate pero si es el tema que ocupa mi mente mientras resvalo la costa turística española

martes

EN LA NIEBLA

Al doblar el Islote de Escombreras, que ya no es un islote, pues lo han incorporao al puerto de escombreras, canalillo mas o menos, nos hemos tropezado con el enemigo publico numero uno de los navegantes. La niebla.
De repente aparece una pared delante tuya, y ves como un barco que navega cerca de ti desaparece como tragado por ella. Levantas la vista hacia la montaña y observas que tiene una nube pinchada en la cima y que desciende por las laderas como si se tratara de cataratas.


A partir de este momento dependes de los aparatos de ayuda, y básicamente del radar.
Yo llevo instalado un JRC de 16 millas, que para estos casos es muy adecuado.
Hay que cambiar la forma de ver el mundo. Primero ser consciente de que no todo se ve en el radar, que todo se ve distorsionado por la suma del giro y el avance del barco y que todo dista de ser como una fotografia de lo que tienes alrededor..

Las horas de juego y práctica con el aparato dan sus frutos, pero asi todo se baja sensiblemente la velocidad del barco. Vamos a vela y no hay ni un solo ruido.
Por otros viajes se que en estas aguas hay unas "jaulas" de las piscifactorias. Eso es como una barrera de boyas y cabos, mal señalizados y de mucha extensión
Afortunadamente al llegar a Cabo de Palos salimos de la niebla y podemos seguir tranquilos.

lunes

SAN JOSE -- CARTAGENA

Se suele llamar "hacer un transporte" a llevar un barco de un sitio a otro por el procedimiento mas rápido.Y eso es lo que hemos hecho hoy. Cruzar el golfo de Vera en linea recta, desde la Punta de la Media Naranja hasta Cartagena..
Llegamos a separarnos de la costa unas 13 millas, pero la corriente y el viento son favorables. Son como unas 85 millas por este procedimiento que se hacen a casi ocho nudos de promedio, teniendo en cuenta que tambien llevabamos el viento a favor..
El único "incidente" ha sido la picada de una albacora de unos 5 kg que se escapo al estar cerca del barco. Me engañó el que apenas tirase y cuando vi que no se trataba de un plástico ya era tarde para reaccionar. Bueno, la verdad es que esperaba llevar las cañas todo el viaje y no pescar nada..
En Caratagena hacemos GASOIL. Un surtidor automático que permanece habierto las 24 horas. Se mete la tarjeta de crédito, se pulsa la cantidad y... a servirse. Es la única que conozco de estas características. Debería cundir el ejemplo..

domingo

CABO DE GATA-SAN JOSE


Por la mañana temprano salimos hacia Almeria a recoger a mi hijo, que ha tenido guardia esta noche y tiene libre el domingo.
Lo recogemos en el Club de Mar en Almería y de ahi ponemos rumbo a Cabo de Gata, uno de los puntos que a veces es complicado de navegar, por las condiciones de viento. Sin embargo a nosotros nos recibe con un viento por la popa de 12 nudos, que nos permite navegar a vela y probar algunos aparejos, como el sucedaneo de tangón, que me he fabricado con un tubo de aluminio muy endeble.
Doblado el cabo hay una ensenada muy protegida del mar de poniente, la bahia de los genoveses, donde fondeamos en cinco metros de agua transparente.Hay otros 5 barcos a pesar de no estar aún en plena temporada. A medida que llega la tarde los "domingueros" son sustituidos por barcos que pasarán aquí la noche.
Esa es nuestra idea, pero al llevar a mi hijo al puerto de San José encontramos que había una plaza para nosotros. Eso nos permitía ver la carrera de Formula I y salir a cenar los fabulosos Salmonetes de Gata con Ajo Blanco (una pasta con la misma composición del Ajo blanco líquido) Digamos que Gazpacho es a Porra lo que Ajo Blanco es a este "Ajo Blanco" de Almería. Muy bueno..
La cena nos la fastidió un "pulpo sobre fondo de manzana caramelizada con muselina". No nosquedó muy claro si era un postre, pues sabía a compota de manzana a la que le ha caido encima rodajas de pulpo. Incluso desagradble.