domingo

ESTOFADO DE CARNE (Para Congelar)

La posibilidad de tener un pequeño congelador en el barco que trabaja por debajo de los -20 º hace que nos podamos permitir "ciertos lujos" y el acceso a comidas que preparamos con tiempo en casa para luego ser utilizadas o terminadas durante las navegaciones.

Una de ellas, muy apreciada en el Capitán Teach es El Estofado de Carnes Rojas. Para ello hemos comprado carne de tres tipos aprovechando buenos precios en el mercado.
  • Carne de Buey (Culata)
  • Carne de Corzo (Taco)
  • Carne de Jabalí (Taco)
La preparación, igual para los tres tipos de carne (y que prepararemos por separado) es sencilla pero lleva mucho tiempo y vamos a poner mucho cuidado en los pequeños detalles para terminar con un plato con que poder agasajar a nuestros paladares derentro de ...varias semanas.

INGREDIENTES (proporcionales a cada kilo de carne)

1000 gr. de Carne
200 gr. de Tocino Ibérico
3 cebollas medianas
2 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
10 gr de sal
1 pulgarada de pimienta (recien molida)
1 pulgarada de finas hierbas
1/2 litro de buen vino tinto
75 dl. de aceite
Verduras para hacer 1 litro de caldo
PREPARACION PREVIA DE FONDOS
Procederemos a limpiar de pieles, grasas y ternillas las piezas de carne, para luego cortarlas en tacos de unos tres centimetors y con los despojos, un hueso y las verduras hacer un caldo sin sal, añadiendo agua hasta la cantidad indicad de un litro por kilo de carne.

Cortaremos el tocino en dados de medio centímetro y los vetrteremos en un recipiente con agua hervida para escaldarlos.
Después de secos los introduciremos en el aceite caliente, hasta que alcancen un suave color dorado.
En ese momento los retiraemos y reservaremos para su utilización posterior, sirviendo ahota el aceite para las siguientes operaciones.
 Se sofríe la carne, sin llegar a dorarla, pero hasta que quede sellada
 En el mismo aceite se cuecen las cebollas que habremos cortado a cuartos hasta que comience a ponerse transparente, con buen cuidado de que no se vayan a tostar, lo que amargaría la salsa. Añadiremos la sal, la pimienta, las finas hierbas y la harina, y daremos unas vueltas para que se haga un poco.
Echar el ajo, machacado y remover unos instantes para que suelte el aroma.
Rociaremos con el vino y lo reduciremos hasta que quede un tercio del volumen inicial.
Finalizada la reducción añadiremos el caldo que como mínimo debe bañar todas las piezas de carne. Llevar a ebullición y añadir los tacos de tocino, dejando luego cocer a fuego muy suave durante tres horas.


Pasado este tiempo, de procederá a separar los trozos de carne de la salsa y los vegetales de cocción, pasandose estos últimos por el colador chino hasta obtener una salsa ligeramente espesa
Repartir los trozos de carne en los recipientes de congelación y cubrir con la salsa.
Etiquetar con nombre y fecha y al congelador al máximo de potencia>-30, donde quedarán listos para ser transladados al barco en el momento del inicio del viaje.






Las formas de preparar este plato en travesía son muy variadas. Acompañado de Puré de patata, arroz basmani, Pasta, Cous-Cous, patatas fritas, tomates naturales...Se puede hacer mas abundante añadiendole un puré de tomate.

Una de las formas que mas nos gusta a nosotros es acompañado de puré de Castañas con un poco de mermelada de grosellas. Todo un lujo que merece descorchar una buena botella de nuestra bodega








VOLVER AL INDICE DE RECETAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos interesan mucho tus comentarios.

Puedes ponerlos aquí