sábado

02-06-2018 Palacio del Gran Maestre



La mañana siguiente la dedicamos a la esperada visita al castillo-palacio-fortaleza del Gran Maestre.

Dado que Rhodas por su situación está en un punto crucial de las comunicaciones con Tierra Santa (Oriente Medio), siempre ha sido un lugar estratégico y desde muy antiguo las batallas pòr su posesión incesantes.

Y uno de sus propietarios a lo largo de mucho tiempo fueron las sucesivas ordenes de monjes-caballeros-guerreros que a lo largo de la Edad Media se dedicaron, con unas ideas muy claras en cuanto a la " Alianza de Civilizaciones", tras las invasiones islámicas de la naciente Europa y la demostración por parte de las diferentes ordas de lo que ellas pensaban sobre lo tal.

Y sobre estas ordenes caballerescas, de las que tanto sabía don Alonso Quijano reinaba el gran Maestre de lo que luego fueron los Templarios y posteriormente la orden de Malta tras su expulsión de Rhodas por los Otomanos

A los Otomanos los expulsaron los Italianos  y a estos definitivamente, tras la caida del fascismo, sus actuales administradores. Los Griegos, que a su vez están en visos de ser expulsados por la avalancha de "Guiris"


El caso es que muy leídos e ilusionados entramos en el gran palacio-fortaleza, restaurado por los chicos de Musolini, para una visita del mismo. Restauración racionalista como corresponde aunque un tanto " a la sua maniera"

Nada mas entrar me doy cuenta de que he confundido el Objetivo y en vez de un Gran Angular, me he traido un teleobjetivo, lo que sumando la focal con la sensibilidad del mismo hacen que mis fotos sean un tanto malas


De las prometidas armaduras medievales y las armas al uso hay esta "gran exposición que os muestro. Hay una justificación. Cuando los caballeros del Temple rinden la plaza, lo hacen con el derecho a llevarse todas sus pertenencias, vituallas  y pendones. Al salir por la puerta y a la pregunta del moro
" Y esta mujera...?"
" Es un pendón"
Y de ahí, pues ya sabeis, ahora las vamos a pagar todas juntas.

El edificio en sí es muy interesante y la decoración se ha hecho a conciencia, incorporando casitodos los mosaicos que se encontraban en las diferentes ruinas escabadas, aunque algunas son reconstrucciones actuales, incluso alguna escultura de las exhibidas es de...Poliester.


Hay algunas habitaciones que están completas, incluso los tapizados de las paredes y en muchas de ellas hay auténticas joyas de mobiliario.


Desde luego el palacio es espectacular y cerrando los ojos casi se puede escuchar los ruidos como de cacerolas de los caballeros vestidos de armaduras rodando por ellas.

Mañana salimos de Rhodas, con un sabor entre dulce y agrio dado el esfuerzo que nos ha supuesto llegar hasta aquí.

No quiero dejar de recomendar un restaurante, aislado en una vivienda unifamiliar, que se encuentra cruzando la carretera frente a la Marina Rhodas. Sencillamente espectacular y su propietario un encanto. Aunque quizas mi opinión esté un poco desvirtuada por el recorrido que hicimos por los diferentes tipos de orujos que se hacen en estas aguas y que nada tienen que envidiar al orujo de los gallegos y portugueses.

Igual volvemos. Y es que el orujo nos tira mucho.


viernes

01-06-2018 Museo arqueológico y costa SE. de Rhodas

Hospital de Rhodas, hoy museo arqueológico 
Aprovechamos las rebajas para la tercera edad y aunque Lola no llega a la edad son comprensivos con que a mi me sobra y por una reducción del 50 % es comodo sacar un abono, que dura tres dias para ver todo lo que hay acumulado en esta ciuadela del casco antíguo.

En concreto cinco museos, de los que solamente tienen auténtico interes el arqueológico y el palacio del Gran Maestre.

Parte de la impresionante colección de cerámica del museo
El museo arqueológico, con una gran colección de cerámica, está  ubicada en lo que fue un hospital, con una distribución un tanto caótica de salas que abarcan desde el Paleolítico hasta la dominación Otomana.

La colección de escultura griega es muy importante, a pesar del expolio sucesivo de sus fondos por todos los  que han pasado por aquí.

Aunque sacamos mas de cien fotografías, no quiero cansaros con ellas, pues no es este el vehículo para las mismas.

Residencia hotomana

Dentro del Hospital, y sin nda que ver con la colección arqueológica está naturalmente el edificio en si, entre lo que ha sido interesante entrar en la residencia de un principal otomano, que por ser de fecha reciente, está muy conservado incluso de tapicerías y elementos auxiliares, permitiendo hacerse una idea clara de como vivían y se relacionaban estas personas de otra cultura. 

Salón otomano
 De nuevo el ser madrugadores, -estábamos a las ocho dela mañana en la puerta del museo- nos ha permitido verlo sin aglomeraciones, hasta la llegada un par de horas mas tarde del grueso de los turistas. francamente muy grueso.
Restos de una Iglesia

Laberinto de callejuelas en la Ciudadela
 Decidimos dejar para el día siguiente la residencia del Gran Maestre,ante la afluencia masiva de visitantes y con el coche nos dirigimos a explorar la costa y posibles sitios donde fondear o atracar con el barco.

Llegamos por la costa SE a otro de los enclaves muy turísticos de Rhodas. La ciudad de Lyndos, con su típico pueblecito de calles empinadas y trazado irregular, similar al de muchas "choras" de otras islas, su castillo que encierra las ruinas de un antiguo Acropolis y una ensenada  de una gran belleza.

Ensenada de Lyndos
 La temperatura ambiente ha subido mucho esos días y el calor es sofocante y desde donde hemos dejado aparcado el coche hay una caminata además de una subida similar a la del monasterio de Amorgós, por lo que declinamos el intento tras de perdernos por el pueblo, que se adivina hermosos tras de los colgantes con ojos, las boinas de todo tipo, falos de madera para sacacorchos, camisas y camisetas y miles de artículos expuestos en la calle y colgados de las fachadas a las que ocultan.

Mas que en Grecia parece que estés en una página del Ali Expres ( donde por cierto hay una oferta increíble de "soubenirs" de Grecia).

Acrópolis de Lyndos desde el dron
Con la sensación de estar dejando atrásalgo importante, descendemos a la playa y podemos establecer conversación con un Italiano que habla perfecto castellano, hijo de la dueña del chiringuito donde nos refrescamos con unas cervezas.

Lyndos desde la playa
 En la parte mas al sur de Lyndos hay una pequeña ensenada, de entrada muy dificil, pero luego muy protegida, que hacen de todo este sitio un posible y casi seguro sitio para nuestro periplo náutico.

Ensenada de Apostoli
 El pequeño puerto de Sampica, abarrotado de barcos comerciales e imposible de pensar en utilizar y playaqs, muchas playas terminan nuestro viaje.
Pequeño puertecito de Sampica

Playa de Ladriko

jueves

31-05-2018 De Symi a Rhodas

El Puerto viejo de Rhodas
El paso de la isla de Symi a la isla de Rhodas de nuevo es una tranquila navegación, que debería de haber bordeado con mas precisión la linea de demarcación. Sin embrago las condiciones de viento y oleaje hacían mejor seguir la derrota que marco. con lo que forzamos un poco el trayecto.

Al llegar a Rhodas pretendemos meternos en el puerto que está en el centro de la ciudad, pero está prácticamente lleno de las goletas de excursiones de día y demás golondrinas, así como plazas reservadas solo para determinados grupos de chárter.

Además esta empezando a sucedernos que nuestro barco,con sus doce metros y pico, se ha transformado con el paso del tiempo en uno de los mas pequeños. Hoy la preferencia está en los de 55/60 pies de charter. Y tiene su lógica pues un barco con doce o catorce personas dejará mas negocio que un barco con dos "ancianetes" jubilados que todo se lo guisan y se lo comen en el barco.

Derrota seguida
El puerto, que luego visitaremos es bastante bonito con su ciudadela medieval que defendía la entrada del puerto, donde hay dos culumnas con una ovejas en lo alto ( Lola me corrige y dice que eran ciervos) en el sitio que la tradición supone se situaban los pies del denominado Coloso de Rodas, cuya verdad histórica está por confirmar.

En el puerto hay deplegadas banderas de muchas naciones, pero hecho en falta una bandera española. Un día os hablare de la escasa, mas bien nula presencia que veo de nuestra España  y lo que es mas imperdonable, del idioma español. en todo el viaje.
Ciudadela medieval del puerto
 Aparte de algún fondeo comprometido en el interior del puerto comercial, la alternativa es ir hasta Rhodas Marina, una marina casi vacía, arrancada con muchas ínfulas y sin terminar.

El precio es de 40 euros diarios, aunque el tercer día de estancia es gratuito, así que sale a algo menos de 30 euros. El personal muy amable y hay un rentacar, supermercado, servicio de lavadoras, bares, restaurantes, autobuses, etc. Osea que estamos de vuelta en la civilización.

La marina del culo del mundo
Alquilamos un automovil y nos damos una vuelta hacia la ciudad, encontrando un aparcamiento casi en la puerta de la ciudad amurallada, donde esta concentrado casi todo lo que queremos ver de Rhodas. Paseamos por sus calles, atestadas de comercios las unas y casi solitarias las otras. 

Aquí las piedras son medievales y está todo bastante bien conservado, sobre todo por la ingente labor que realizaron los arquitectos de Musolini durante la ocupación fascista.

Entrada al recinto medieval 
Punto estratégico en la ruta de los Santos Lugares, la huella de las órdenes caballerescas está por todas partes, y muy en particular la de la orden del Temple, hasta su expulsión por los otomanos y su translado a Malta hicieron de Rhodas su Centro neurálgico y sede del Gran Maestre de la orden

En la avenida de los caballeros se situan las residencias repartidas por idiomas, entre las que aparece, con una buena restauración la sede del español, englobando a los reinos de Castilla, León, Portugal y Aragon

Casa del idioma Español en la avenida de los caballeros

 Hay multitud de viviendas habitadas y algunas han aprovechado sus hermosos jardines para albergar restaurantes de todo tipo, donde degustar la variada selección de platos griegos en su versión para el turismo. Ensalada Grega de Feta, salsiki, sulaki, pulpo a la plancha y cuatro cansinas recetas mas, que a mi me aburren. Y eso que la cocina Griega tiene notables platos, pero que son difíciles de encontrar, en una restauración que tiene que competir en precio contra pizzerias y  Giro Pitas (Kevaks).

Pero en honor a la verdad en Rhodas hemos comido con el nivel mas alto de promedio de todo lo visitado hasta hoy.
uno de los muchos restaurantes del recinto

miércoles

30-05-2018 Las Calas de Symi

Derrota seguida para ver las calas

Hoy me he levantado poco inspirado así que os vais a conformar con unas foticos de la que hasta este momento es la mejor y mas fotogénica de las islas del Dodecanaso que estamos recorriendo.

Vista aerea de Panormitis 
Vista nautica de Panormitis 
Vista aerea de Faneromeni



VFista náutica de Faneromeni

Vista aerea de Marathouda

Vista nautica de Marithouda

Vista aerea de Nasou

Vista Náutica de Nasou

Vista aerea de Thesaloa

Un rincon en Thesaloua 
Vista aaerea de Pedhi


Vista Náutica de Pedhi

Vista aerea de Ays Marina

Vista náutica de Ays Marina

Vista aerea del puerto de Symi

Vistas de Symi

Vistas de Symi



Vistas de Symi


Vistas de Symi

Los dueños del cotarro

martes

29-06-2018 De Kos a Symi sin pasar por Turquía


Ruta Kos a Symy por aguas Griegas
El reto de hoy es llegar desde Kos a la isla griega de Symi sin pisar la ralla.

En la creación moderna del estado de Grecia y su delimitación con lo que hoy es Turquía y fué el imperio Otomano, los políticos, atentos como siempre a la lógica y la equidad de sus acciones ( lo que digo naturalmente es una ironía literaria, que no soy tonto) hicieron un reparto de tierras e islas que llevan dando de cabeza a cartógrafos y ciudadanos y llegaron a una solución que como política que es, no hay por donde cogerla. 

El caso es que Symi, queda casi dentro de la bahía de Isaroenue que forman las costas de Turquía y por tanto la linea divisoria de aguas territoriales es un tanto compleja y caprichosa.

Y los turcos se cabrean si tu, usando la lógica, tratas de ir de un punto A a un punto B por el camino mas corto, te metes en sus aguas. 

Constantemente escuchas por la emisora llamadas de la patrullera turca a la embarcación "tal" para que abandone inmediatamente las aguas  turcas.

Y aunque se que los habituales de la zona lo que hacen es intercambiarlas banderas de cortesía de ambas naciones, yo opto por mantenerme al lado de la legalidad y bordeo la linea de delimitación.

Es que entre los recuerdos que tengo de Turquía está la película de Expreso de Medianoche y como dicen en Málaga " No Vallamos a pollillas"

Monasterio de Panormitis
El punto de recalada que escogemos es la ensenada de Panormitis, un puerto natural en una especie de laguna donde se alza un monasterio muy visitado por no se que milagros.

Cosnatantemente llegan barcos cargados de ¿peregrinos? que hacen cola para entrar en la iglesia. No hay mas, solo una pequeña taberna sin interés.

La torre, campanario de la iglesia me dice un griego en mal francés, está siendo sometida a la "operación Viagra" es decir tratan de enderezarla, pues presenta una tendencia a imitar a la de Pisa.

Puesta de sol en Panormitis
 Anochece sin apenas viento y van llegando barcos. Fondear es un poco complicado, pues cada barco mira para un sitio y eso es sintomático de que las cadenas anda tiradas por el fondo de cualquier manera.

Sobre las dos de la mañana entra un chubasco con rachas de viento de 35/40 nudos y empiezan los garreos los pitos y las voces. nuestra popa queda a poco mas de 8 metros de la proa de un alemán que solo a soltado 15 metros en un fondo de cuatro.

Nosotros tenemos 30 abajo y estamos bien enganchados. Me gustaría soltar un poco mas por seguridad y sugiero al alemán, que ha llegado cuando nosotros estábamos ya fondeados que suelte cadena. Me hace un gesto como de decirme que si no estoy conforme que levante mi fondeo y que busque otro sitio.

Soy malo pues veo con cierto placer por la mañana que ha garreado y que su carrera lo ha llevado hasta que ha pinchado en la arena de la playa a sotavento. No tendrá problemas para salir.

Me acuerdo de J.M.Orge " Alberto tres veces la profundidad mas la eslora del barco y al final de la cadena puedes poner un cucharilla " Mi barco tiene 12 metros luego en seis metros 12+6+6+6 = 30.

Así todo el final en vez de una cucharilla llevo una buena Rodna.
¿Quuo Vadis Ispania?