LAS PAGINAS DE MI BLOG

sábado

22-06-2013 De Cala Gato a Porto Cristo

 Tal como estaba previsto a las siete de la mañana abandonamos el fondeo de Cala Gato y comenzamos a descender latitud por la costa del Este de Mallorca, la que menos conocemos con la intención de ir revisando las sucesivas calas que vallamos encontrando.

La primera de todas ellas es Cala Sa Font, una pequeña ensenada con una playa y un hotel al fondo, con tenedero de arena en casi toda la ensenada y con un embarcadero y bollas con barcos en la zona mas al norte (Estribor entrando). Un buen sitio para desayunar y esperar que salte el viento para continuar a vela.
 Empieza una zona de costa poco construida y con algunas mansiones notables , la mayoría de las veces escondidas entre los pinares y casi todas con una conepción muy, muy clásica, como esta gran casa que repite la fórmula típica de las casas del imperio romano con sus estancias principales en torno a un atrio abierto al paisaje del acantilado
 Un poco mas hacia el sur encontramos la playa y cala de Canyamel, que con su fondo de arena blanca y sus aguas transparentes nos hacen añorar con nuestras playas griegas y sus colores esmeralda
 La Cala de Canyamel nos ofrece una sorpresa inesperada que vemos al pasar hacia un punto donde fondear y es una cueva con entrada desde el mar y a la que podemos llegar subidos en la auxiliar, e incluso navegar por su interior
 Y un pequeño espigón nos permite atracar la auxiliar y dar un paseo por la ladera de la Cala y sacar algunas fotografias de nuestro barco-casa para luego soñar durante el invierno

 Tod es cuestión solo de apretar el disparador y dificilmente nos equivocamos
Seguimos viendo casas y poco a poco entramos en una zona que está dominada por las motoras y todo tipo de artilugios flotantes arrastrados por potentes motoras Se trata de la Costa de los Pinos y la Bahía de Arta donde se encuentran playas muy populares cargadas de turistas y ruido de las que salimos a escape
Nuestro día acaba en Puerto Cristo, en los atraques de Ports Islas Baleares, a 48 euros diarios incluidos agua y electricidad, y a pié de pueblo. nada que ver con el espigón del Club Náutico, a 80/90 Euros y desde onde hay que caminar casi dos kilómetros alrededor del puerto para llegar hasta la zona de tiendas y restaurantes. Pasaremos tres días a refugio de viento y lluvia que tenemos avisada en la meteorología.
En Ibiza están registrando vientos de casi 100 km /h.

viernes

21-06-2013 Cala Moltó A Cala Gato en Cala Ratjada

Poco hemos navegado esta vez pues prácticamente solo le hemos dado la vuelta al Cabo de Pera. Y nos ha costado mucho levantar el fondeo y abandonar un sitio tan particular como el que hemos estado.


Una rápida visita al puerto de Cala Ratjada nos convence de que no es nuestro sitio y nos vamos a fondear en Cala Gato, donde hemos dormido muchas veces con el anterior barco para saltar a Menorca.


Es una pequeña cala, bien protegida de los vientos del norte, pero de poca capacidad. Localizamos un trozo de arena y largamos los 10 metros de cadena que pide el fondo y dos veces mas que quedan en el fondo sobre la mancha de arena.

Este fondeo esta prohibido y somos cuatro barcos los que estamos fondeados hasta que a las seis de la tarde llega una embarcación con las pegatinas del ministerio con dos profesionales del mar, oficiales de la marina mercante que se están buscando la vida en este trabajo. La forma de abordarnos, reprendernos e informarnos es impecable y si toda la policía del mar actuara así seguramente bajarían el nivel de indignación a que está llevando la mala gestión de un tema tan importante como el del fondeo responsable.

Primero fueron haciendo levantar el fondeo a nuestros vecinos, un alemán, un francés y otro español, los tres fondeados directamente encima de la posidonia y luego vinieron a por nosotros. Y lo primero que me dicen es que me han dejado para el último porque soy el único fondeado sin hacer daño por estar en arena. Sin embargo la zona es de protección total y no está permitido ningún tipo de fondeo.

Ante mi comentario de que si el fondeo es sobre arena no esta prohibido en ningún sitio, están de acuerdo que daño directo no estamos haciendo pero que el problema es el efecto llamada que mi barco fondeado puede hacer a otras embarcaciones.

Me comentan que aunque toda la zona , marcada en las cartas, está prohibida incluso desde antes del asunto posidonia, son elásticos con el fondeo en Cala Moltó por ser el único refugio a los vientos del sur y que incluso en Cala Gato dejarían fondear si hubiera norte.

En ningún momento me "sugieren" que me atraque en el puerto, aunque hay sitio, y tras de una larga charla que para mi ha sido toda una lección, me permiten que "termine de cenar" pero que vendrán mañana por la mañana "no antes de las ocho" para comprobar que nos hemos ido.

Ahora gracias a estos profesionales tengo bastante mas claro donde puedo estar y donde no en este mar confuso de información oculta.

La información está en la siguiente dirección:---->Mirar aquí
 en esta página y a la izquierda hay que pulsar sobre "cartografía" y ahí hay varias formas de entrar en la cartografía que marca las zonas de libre fondeo o zonas libres de posidonia en las cuatro grandes islas Baleares.
.
Para Mallorca hay cinco enlaces para ver en PDF las diferentes zonas:







Desgraciadamente solo Costa de Levante y Montañas de Arta tienen enlace para verlo directamente en Google Hearth, pero es un tanto engorroso, pues hay que descargar un archivo comprimido *.Zip y luego abrir el archivo *.kml correspondiente que se encarga de abrir el google.

El problema es que la precisión de los dibujo no es la necesaria para poder sacar conclusiones, aunque da una idea de tipo general, que solo la visita directa y suerte con la transparencia del agua nos dirán si tenemos la suerte de estar en una zona de arena.

 Desde luego la mancha de arena de cala gata no aparece en estos planos.

En la misma dirección podréis encontrar cartografía de algunas de la zonas para el resto de las islas. Pero es necesario tener en cuenta que esto solo es información de Posidonia y no marca algunas zonas que son parques naturales y donde está prohibido el fondeo y que por tanto crea una confusión a los que queremos navegar por nuestras islas. 

Demasiados intereses y demasiadas administraciones, oficinas, subsecretarias y delegaciones para algo que no es, ni tan siquiera un problema de estado sino algo que afecta a todo el mediterráneo.

Pero el gobierno de Rajoy no se ha atrevido a esa reforma de la administración que la haga mas del siglo XXI.

miércoles

19-06-2013 de Pollensa a Cala Moltó

      Desde Soller, donde permanecimos dos días fondeados en la dársena, volvimos de nuevo a Pollensa, donde amarramos en los atraques de tránsito de Ports Ibiza, para hacer agua y una compra fuerte de comida.


      El día 19, sin prisas salimos hacia el Este de Mallorca, la zona que menos conocemos de esta isla. Día magnífico para navegar a vela y que nos mantiene entretenidos en nuestra particular regata contra otros tres barcos que llevan nuestra derrota y aceptan el juego.


      Primero hacemos una parada en una cala muy bonita que hay en el extremo SE de la bahía de Pollensa y que se llama Cala de los Pinos, con fondos de piedra y posidonia y algún claro de arena. Las limitaciones de bañistas están desde punta a punta y solo se puede fondear en 12 o mas metros y el acceso a la costa es problemático pues se trata de una zona militar en su mayoría.


 En esta ocasión el agua se mueve mucho y no está agradable para estar fondeado


      Seguimos navegando y nos saltamos la bahía de Alcudia y navegamos paralelo a la costa haciendo bordos hasta que con la llegada de la tarde el viento cae y seguimos a motor hasta quedar fondeados en una de mis calas preferidas de Mallorca. Cala Moltó.

       Cala Moltó está en plena zona de exclusión de fondeo y de altísima protección.... Pero . Por no se que extrañas circunstancias está permitido el fondeo en la pequeña ensenada del norte y que es casi la única protección posible a los vientos del sur de toda la costa.

      No es difícil encontrar un pedazo de arena donde largar el hierro y teniendo seguridad en nuestro fondeo aguantar vientos de fuerza importante, pues hay rocas cerca.

      Desgraciadamente el día de nuestra llegada estaba plagado de medusas y no pudimos darnos un baño en sus transparentes aguas de su playa nudista. No obstante salimos a la playa con la auxiliar y por un pequeño sendero acceder a la playa vecina no muy concurrida.


       Os dejo unas fotos tomadas desde tierra de esta preciosa Cala y sus aguas de color esmeralda.




      Y un ruego a mis asiduos.

      Tenéis que ser pacientes con mis envíos. Este año dependo de la red de Movistar de mi teléfono y de la velocidad de subida de su sistema asimétrico. Y si a eso le sumamos un despiste en que dejé que se descargara automáticamente una actualización del portátil que consumió el "giga" contratado en una tarde... pues que llevo dos horas para enviar este pequeño relato. 


domingo

16-06-2013 Pollensa- Soller


Hemos saltado desde Fornells a Pollensa y hemos fondeado, junto con otras decenas de barcos frente al Club Náutio y la base aérea. Hay una boyas de pago ( 30 Euros para embarcaciones de 8 a 15 metros) pero están vacías y hay muchos muertos privados que llevan años sin revisarse y colocados de cualquier manera, con lo que encontrar un sitio en que se pueda fondear en arena  y que permita un borneo seguro es casi misión imposible.

Nosotros contamos este año con la ayuda de una auxiliar muy rápida y eso nos permite alejarnos del batiburrillo.


Afortunadamente hemos encontrado una mancha grande de arena y estamos muy bien cogidos, pero el aumento de viento nos ha echo soltar hasta los treinta metros de cadena, que al bajar la presión han hecho que la cadena excesiva haya pasado por el fondo y ha salido llena de algas. ¡¡ALGAS!! No posidonia protegida, pero el espectáculo es bochornoso para mi. Y es que me duele el alma ver ese destrozo.

Así que parece necesario regular de alguna forma el fondeo y a ello se han lanzado todos los carroñeros que nos rodean desde la administarción que vé un medio de recaudación con el cobro de tasas, los medios de comunicación que encuentran como llenar huecos dejados por los anunciantes sin atacar a los "paganinis" de sus subvenciones, los ecologistas de salón que siempre piensan que la única solución es la desaparición des ser humano de la faz de la tierra o esos enanos mentales que tanto daño hacen a la izquierda con sus demandas con espuma en la boca de la eliminación de cualquier alternativa que no sea la de que "nadie pueda vivir mejor que yo ni hacer nada que a mi no se me ocurra".

El caso es que en un clima político de creciente sobietización aparecen normas,leyes, decretos, directrices sin pies ni cabeza, contraditorias y desinformantes. Pocas veces se escucha una voz coherente y el resultado es hoy por hoy un sistema en que una parejita con su barquito de seis metros que quiere darse un baño de un par de horas en  una cala ha de pagar lo mismo que un charter de 15 metros con 12 personas cagando tirando bolsa de basura y latas de cerveza amarrados durante toda una noche con la música a tope y soltano jabones y cremas bronceadoras.

Pero además alrededor de algo mal gestionado empiezan los chanchullos y los emplastos para calmar la opinión.

Cerca de Pollensa he comentado que hay un campo de boyas en "La Lanzada" pero hay otro de explotación privada un poco mas allá en la ensenada de Formentor también desocupado y en fase de ampliación donde si estas empadronado en Pollensa (y por extensión si llevas un gallardete del ayuntamiento) no pagas.
Esto ha dado ideas a algunos de que el pago de tasas de fondeo sea solo para los de fuera de la isla en cuestión, creo que con visis de rozar la inconstitucionalidad.


Seguimos nuestra derrota y tras rodear el cabo Formentor encontramos Cala Figuera, muy frecuentada por pequeñas embarcaciones, pero que ofrece refugio a barcos de mas porte, en un fondo de arena y rocas en que hay que tener precauciones de orincar el ancla por si se engancha facilitar su recogida. Nunca he pasado una noche en esta cala.


Un poco mas adelante hay una cala doble Cala San Vicente con fondo de arena limpia y con una urbanización y hotel en la playa. Las aguas son de un tono turquesa difícil de enontrar y puede ser un sitio para pasar una noche si el tiempo está sereno aunque hay que tener en cuenta los vientos catabáticos que pueden ser fuertes por la noche. Fondeo en cinco metros y soltando venticinco de cadena y se puede ormir tranquilo.

Un poco mas hacia el oeste hay una cala llamada Cale Estrem, muy profunda y de fondo de roca pero que es buen tenedero si se orinca el ancla adecuadamente. Es una de nuestras preferidas y un buen sitio para hacer un poco de "snorquel"


Y siguiendo hacia el SW encontramos la popularísima Cala de la Calobra, que a mi personalmente no me gusta nada pues siempre tiene una capa de "nata" flotando. No obstante es espectacular y recomiendo hacerle una visita y sobre todo darse una vuelta por tierra, desde la ensenada oeste al Estanque de Peixes y hacer una visita a la playa de piedras y al sendero que se adentra en la montaña.
Procurar llegar antes o despues de las innumerables escursiones que acuden al lugar.
Y al final de nuestro recorrido nuestro querido puerto de Soller, lugar al que tenemos especial cariño desde tiempos inmemoriales. Desde sus gentes amábles, su trenecito casi de juguete, sus rincones entrañables, su comercio sin agobios y su buena gastronomía hacen de este refugio algo recomendable
Esta vez hemos fondeado en la darsena a pesar de que había bastante sitio libre en el pantalán de Ports .I.B.
Y hemos asistido a otra de esas puestas de sol espectaculares de nuestras Islas Baleares, y sin olvidar mirar hacia la popa, que el sol arranca reflejos dorados de todo lo que toca.
No cabe duda que merece venir hasta aquí ¿No creeis?