LAS PAGINAS DE MI BLOG

viernes

27-09-2012 Cefalú, Mesina, Rochela Jonica


 Salimos de Cefalú tarde , casi a las 8 de la mañana, calculando que no nos interesa llegar al estrecho de Mesina antes de que comience la bajamar o la corriente en dirección al Sur. La guia de Imray, escrita bajo la prepotencia de los ingleses, referencia las horas de marea con relación a las mareas de Gibraltar, pero hay otros sistemas para conocer esas corrientes y sobre todo en la era de Internet que tepermite ir a hacer la consulta directo a las fuentes.

Nosotros utilizamos una página de buceadores http://www.oloturiasub.it/ se entra en corrientes, mes y día y te dice las horas y la amplitud. Así de sencillo. Y no es lo mismo tres nudos a favor que tres nudos en contra.

Lo peor de Mesina no es Mesina en sí, sino los cambios meteorológicos que se producen en sus cercanías y la falta de resguardos adecuados, salvo marinas muy, muy, muy caras y cuando a medida que cae la tarde y nos aproximamos al estrecho el cielo se empieza a encapotar, el viento a subir y se ven lluvias caer en la lejanía, la perspectiva no es muy alagueña.


Para arreglar la cosa el canal 16 emite cada media hora un SECURITE,SECURITE,SECURITE, con "aviso de Burrasca" en el Jonico Norte y el Canal de Otranto, justo hacia donde nos encaminamos. Vientos que en la costa de Italia son del NNW y que en cuanto pasemos el cabo de Spartivento se nos pueden poner de proa y que en el Golfo de Squilace ya nos han hecho pasar algún mal rato. 

Dar la vuelta es peor opción, pues ya caminamos con 15 de aparente y bastante ola antes de entrar en el estrecho y volver remontándolo...

De momento vamos a cruzar es estrecho y luego decidimos si costear hacia el norte o irnos a refugiar a la zona de Tahormina Catania..

Hoy hay poca cirulación de ferrys y el AIS nos da información de los puntos de cruce con todos ellos, que vistos a simple vista parecen venir con la proa a pasarte por encima, pero que en realidad se dejan arrastrar de costado por la corriente y no hay puntos de colisión. Al mismo tiempo que nosotros cruzan dos veleros mas y un tremendo porta-containers de 395 metros de eslora y a 25 nudos de velocidad y que respeta rigurosamente el separador de tráfico y los 500 metros hasta nosotros
 A pesar de la hora se hace de noche rápidamente y las nubes impiden que la medio creciente luna haga su aparición. De momento seguimos con el mar por la aleta rodeando la suela de la bota italiana.
A las 12 de la noche dejo a Lola a la vigilancia y me acuesto a descansar en previsión de lo que me pueda esperar. La dejo a motor, sin velas y con el piloto automático conectado. Estoy física y psíquicamente  agotado. Pero se que cuando toca, toca.

El viento que ha subido hasta los treinta nudos de aparente por la popa,SSW se vuelve de NNW de 15 nudos, pero como vamos a media milla de la costa, no se levanta ola apreciable para nuestro barco que sigue a fuerza de motor remontando hasta que al amanecer estamos delante del puerto de Rochela Jonica.

La tentación es muy grande y entramos y nos amarramos a uno de los fingers y dormimos y dormimos mientras el viento silva en la jarcia.

Otra vez Neptuno y Eolo nos han perdonado.

Dice un amigo mio que si quieres ir navegando a vela desde Málaga a Nueva York, sabes que en un par de meses llegas de mejor o peor manera. Pero si quieres ir a Itaca, puedes estar toda una vida y no conseguirlo.

Nosotros somos unos afortunados y a pesar de que para nosotros este ha sido un "agnus terribile" parece que lo vamos a conseguir.

jueves

26-07-2012 Paseando por Cefalú

Cuando hace varios años entramos por primera vez en Cefalú, lo hacíamos sin conocer nada de su existencia ni de su historia. Eran nuestros primeros contactos con una isla casi mítica de la que solo teniamos referencias literarias y peliculeras. Sicilia, Palermo, Mafia, colgaban como etiquetas de esta Gran Isla y de sus gentes.

El paso del tiempo y el tiempo pasado en sus paisajes, sus ciudades, sus calles y conociendo a sus gentes nos han hecho cambiar radicalmente en su apreciación.

Cefalú, la bella, es hoy de nuevo una amiga para mi, ya que ha permitido que nuestro barco duerma en las protegidas aguas de su puerto después de que ¡por dos veces consecutivas! en los retornos a España fueran el origen de averias en la inyección con paradas de motor al acercarnos a la gasolinera y salida a vela hasta llegar a Palermo  
 Pero esta vez ha sido diferente. En la aproximación  a la gasolinera, no se puede hacer abarloado como es habitual, pues el muelle tiene un resalte, casi hundido en el agua que puede ser muy peligroso para el casco. El combustible se carga después de hacer un atraque de popa en toda regla.

Por mas que le insisto en que solo quiero gasóleo,y que luego me voy al fondeo, me obliga a amarrar por popa y tirar del muerto de proa.

Y así empieza la "negociación", como el que no quiere la cosa y mientras lleno el depósito a 1,86 Euros el litro consigo que me reduzca de 100 a 40 euros el dejar el barco allí amarrado toda la noche. Buen negocio para todos. Yo me ahorro el bajar la auxiliar que va en la cubierta de proa y el llena un puesto cuando casi va a caer la tarde.
 La puesta de sol nos pilla de camino a Cefalú, como un kilómetro, y todas las fotos que puedo sacar son apenas sin luz y tras de la puesta del sol
 La tarde es el mejor momento para pasear por esta ciudad, que es un destino emblemático de turistas y que a estas horas ya han vuelto a casa. Todo cerrando y los naturales de la ciudad sacando sus sillas a la calle a sentir el frescor de la noche, compensan esas fotos tan apetecibles de las colchas de todos los colores que protegen las ventanas y balcones.
 Y con esa memoria para las ciudades y sus calles que siempre he tenido, llegamos a la pastelería donde una palabra en una guía se transformó en uno de los vicios de Lola, "Il Canoli", un pastel confeccionado con queso Ricotta, mucha azúcar y adornado con pistachos o frutos secos. Todo ello metido en un "Canuto" de pasta frita en el que se aprecia el sabor de la grasa de cerdo en que está cocinado.

No lo busquéis en la foto, pues estaban en la bandeja que ahora queda bacía
Una vuelta por las cartas de los restaurantes, nos descubre que pretenden cobrarnos 15 euros extras por comer una pasta o una pizza, en unas "espectaculares vistas al mar", y ya vais conociendo las que hay desde la popa de nuestro barco-casa. Y además dudo que fueran mejores pastas que las que comimos- para dar lugar de asiento a nuestro tesoro siciliano- hechas en el barco con unos "Trofie Ligure" y unas salsa de Boletus.
¡¡ Ay, Cefalú !! ¿quien te puso en el camino hacia Corfú?

miércoles

25-07-2012 de Cágliari a Cefalú


Ver Cagliari en un mapa más grande

Quiero dejaros algunas informaciones que puedan resultar de utilidad para los que nos siguen y si pensais que hay algo que añadir o corregir, pues me lo decis y lo añadimos

 Supermercados, tiendas de náutica y servicios de telefonía están marcados y también una zonificación de lo que es Marina Di Sole, que crea muchas equivocaciones.

Los datos para tener internet, siempre que se tenga un modem (Pincho o Jabonera) que esté libre y no bloqueado por una casa comercial son:

Para Vodafón: (Un euro cada día que te conectas)

APN.--------->web.omnitel.it
TLF:---------->*99#
User Name.---> (Vacio)
Passwoed.- --> (Vacio)


Para TIM it (19 euros un mes)

APN.--------->ibox.tim.it
TLF:---------->*99#
User Name.---> (Vacio)
Passwoed.- --> (Vacio)

Para Wind Italia

APN.--------->ijnternet.wind
TLF:---------->*99#
User Name.---> wind
Passwoed.- --> wind


Este año hemos colocado un ruter de la casa Asus que nos permite , via Wi-Fi, tener internet en los dos ordenadores y conversar por medio del "WhatsApp" con nuestra familia. 

 Poco que añadir a 36 horas de mar en calma, mucho motor y guardias viendo películas.

Por fin hay un poco de luna al principio de la noche y al menos durante unas tres horas no es todo tan lúgubre.

El viento no pasa de 6 nudos reales y apenas sirve para que la mayor, muy aplanada , haga de estabilicador del poco mar que queda despues del temporal de NNE.

 Esta vez escogemos la ruta por el norte de Sicilia y tenemos prevista la recalada en Cefalú, donde hay posibilidad de recargar gasoleo y dormir fondeados en esta zona de atraques supercarísimos.

Hemos pasado cerca del balneario de Mondello, con su aire de siglo XIX y del que tenemos un buen recuerdo de nuestra primera travesía a Croacia en el año...ni me acuerdo

Al fondo aparece la medieval estructura de Cefalú, donde pensamos pasar la  nioche y bajara a tierra a comprar "Canoli" los dulces sicilianos de queso "Ricotta" y `pistachos