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domingo

6 y 7 de Mayo 2018.- Puerto de Loutra en NE de Kythnos

Puerto y aldea de Loutra
 Despues de una noche placentera fondeados nos dirigimos hacia el pequeño puerto de Loutra, situado a pocas millas y en la misma isla de Kythnos. 12 millas que hacemos sin levantar las velas, hasta llegar a uno de nuestros lugares conocidos ya en las Cicladas.

Ruta de Kolonna a Loutra
A la salida de la pequeña península que cierra las dos bahías encontramos una escena un tanto pintoresca. Un grupo de cabras saltaban por las rocas de la costa y se inclinaban a tomar sorbos de ¡agua de mar!.

Y a estas alturas no es que me llame la atención ver "cabras locas " en una playa, pero las que hasta ahora conocía eran mas de Sangría, Birra o Gin Tónic.

Las cabras locas de Kolonna
El pequeño puerto, ampulosamente llamado Marina Loutra,  aparentemente  con capacidad para solo 10 barcos, llega a albergar mas de 40, con amarres en los puntos mas inverosímiles e incluso nos comenta Basilis, un pescador de la zona que en el verano han llegado a estar amarrados hasta tres filas de barcos, aparte de otros cincuenta en la ensenada de Erines un poco hacia el SE. amarrados con lineas a las rocas.

No quiero ni pensar en pasar aquí un meltemi de los del verano. Solamente el barco está quieto en el interior del puerto. Los botes en el espigón norte , hacia el cargadero de mineral, son de metro y medio por el rebote de la ola, que llega a salta por encima del muelle.

En esta pequeña aldea hay un buen aliciente para que volvamos. Sus aguas termales.

Pileta de aguas termales en Loutra

En la parte mas al este de la playa que cierra el puerto, desemboca el aliviadero de las aguas termales del balneario cerrado a cal y canto cada vez que llegamos aquí.

Es agua que llega a 50 o 60 grados por una canaleta hasta la playa, donde se ha fabricado una particular Jacusssi con unas rocas, que permite que el agua del mar temple hasta lo tolerable el agua termal.

La isla merece darle una vuelta en coche y sobretodo visitar la Chora.

En la Isla hay otro puerto al lado Oeste donde atracan los ferrys.

La taberna del puerto

sábado

5 de mayo 2019 de Ermioni a Kythnos

El doble fondeo de Ay. Fikiada (Kolonna)
Amanece cuando soltamos amarras de nuestro querido Ermioni. Fernando nos ayuda con las amarras y nos lanzamos a la que va a ser una de las travesias mas largas de este año si todo sale según lo previsto. 56, 5 millas, que con viento de NNE se transforman en 56.6 millas de navegación a vela a un descuartelar, con lo que el barco hace unos 6,5/ 7 nudos de velocidad.
Ruta de Ermioni a Kythnos (Kolonna) por N.Yorgios

No hacemos rumbo directo por dos razones:
La primera es que la previsión es de rolar el viento por la tarde a NE, con lo que terminaríamos ciñendo a rabiar 
La segunda es echarle un vistazo a un islote situado a mitad de camino y que pudiera ser un refugio de emergencia en esta zona encaso de que la cosa se complicara algún día .
Puerto de la isla de Yorgios

Gran decepción. Es una isla escarpada sin refugios y solo en el extremo norte hay un muelle para los barcos de servicio de la central eólica instalada en la isla. En las guías Imray no encuentro nada y además su nombre Nisos Agios Yoryios, crea mucha confusión por ser un nombre que se repite mucho.

En Kolonna nos fondeamos en la ensenada al Este, sorprende ver tantos barcos a primeros de mayo, pero me da que esta va a ser la tónica en estas aguas, cada vez mas invadidas por los charter.

En mi opinión es uno de esos sitios mágicos, donde apetece soltar el hierro y quedarse varios días. Por la noche un camino de luces conduce desde la playa a una pequeña taberna donde con un poco de paciencia se puede tomar algo. Hay una hermosa luna y brillan las estrellas con fuerza al no haber prácticamente contaminación lumínica.
1/2 panorámica con el teléfono

la otra media
Al caer la tarde la calima y el polvo en suspensión nos impiden disfrutar de la puesta de sol y con el "subidón" intento darme un baño, pero el agua aún esta a 18,5 grados y el intento solo afecta al tarso y parte del metatarso del pié izquierdo, que tiene una tendencia hacia el tono morado que solo calma un buen trago de vino. 

¡Que gran sabiduría encierra nuestro refranero Español¡ sobre todo cuando las indicaciones para los cuarenta algunos debemos empezar a interpretarlas por duplicado.

De cuarenta para arriba
No te mojes la barriga
--o--
Hasta el cuarenta de mayo
no te quites el sayo

Estoy cansado después de 10 horas de dar botes en el mar, pero no quiero dormir y que se me escape tanta belleza.
Atardecer en Kolonna


viernes

01 a 04 de Mayo 2018.- Ermioni

Ermioni desde el aire
Nuestra primera navegación seria será desde el fondeo de Korakas, donde hemos pasado la noche, hasta el puerto de Ermioni, aunque mejor sería decir a uno de los puertos.

En este fabuloso destino hay tres muelles y un par de fondeos. Dos de los muelles son utilizados por los barcos que vienen a pasar la noche. Otro, en el interior del puerto pesquero, a mi entender el mas seguro y cómodo de todos, con todos los vientos y un par de fondeos en la ensenada Norte, dejando paso al ferry.

Ruta Kilada-Korokas-Ermioni (23,86 millas)

Un gran supermercado, con una ferretería muy surtida de material náutico. Los jueves hay un mercadillo y es buen momento para comprar frutas y verduras e incluso pescado. Pero sin olvidar que existen varias pescaderías y carnicerías entre las que destaco la que hay en la plaza del puerto, que incluso te envasa la carne al vacío.

Kosta, nuestro amigo desde hace años, nos proporciona Agua y Electricidad, después de darnos un abrazo de oso, pero solo en la ensenada del puerto pesquero, ya que en el concurridisimo muelle del lado sur, no hay electricidad y solo una manguera para recargar agua, cara muy cara.

Pero los ya veteranos sabemos que si te acercas a las dependencias de la gestión del puerto ( no la pòlicia marítima)   se puede adquirir una tarjeta que sirve para todos los puertos de esta zona del Peloponeso Sarónico, Gálatas, Ermioni, Porto Heli y Kilada.

Y un restaurante regentado por Josef, casado con una cocinera de SanSebastian. De lo mejorcito de Grecia, aunque nosotros somos muy de ir al Giro Pita que hay en medio del pueblo, en el camino entre los dos puertos.

Es aquí donde cenamos en compañía de nuestro amigo Fernando del Ralip V, uno de nuestros primeros amigos en Grecia hace 10 años, Nos intercambiamos derrotas y planes para encontrarnos mas veces a lo largo del Verano.

Conectores rápidos originales
El día 2 viene el frigorista a revisar niveles de gas y descubre que tenemos una fuga en las conexiones automáticas del congelador. No lo duda. Corta por lo sano y lo sustituye por una soldadura. Una hora de trabajo, tres soldaduras con soplete, vacío y carga del gas, comprobación y re-conexión de regulador. Total 70 Euros. Pienso en lo difícil que hubiera sido solucionar esto en España si no estas cerca de Julianito "Frioextrem".

Hago el primer intento de arreglar los papeles del barco ahora con una bandera nueva y después de una hora y media me marcho sin poder convencer a una Sta. policía de que se trata del mismo barco y que lo único que ha cambiado es la bandera. Como recordareis mis lectores asiduos, en Grecia es necesario llevar un "Libro del barco", donde figuran todos los datos. y uno de ellos, el número de registro y la bandera han cambiado.

Es algo que quiero y debo llevar solucionado. Bastante vergüenza tengo de no poder llevar la bandera española, para que encima me vaya a causar un problema.

lunes

30 de Abril de 2018 .- Descendimiento

Como algunos de los asiduos recordareis, el año pasado sacamos todas las ventanas del barco y las repusimos de adhesivos y siliconas, pues teníamos entradas de agua cuando llovía.


Hay un bricobarco describiendo la operación, que nos llevó muchas horas de trabajo y de la que no sabíamos el resultado pues no habíamos tenido lluvias después de la reparación. No las teníamos todas con nosotros y había un porcentaje alto de duda en nuestras cabezas todo el invierno.

¿Que nos encontrariamos?

Un coche de alquiler (Pops Cars) que recogíamos en el aeropuerto y dejábamos en Kilada y 180 kilómetros mitad autopista y mitad comarcal de tercera, nos llevaban a Kilada y ante nuestra sorpresa y alegría entrabamos en un barco absolutamente seco, aunque cubierto de una capa de barro de las lluvias de los últimos días.

Durante el invierno nos han efectuado trabajos de mantenimiento. Reforzar el soporte del molinete del ancla, revisar, ¡una a una! todas las conexiones eléctricas y eliminar óxidos y sulfataciones, pintado de obra viva, reposición de ánodos y ya el último día cambio de aceite y filtros de todo el motor e inversora.

Además hemos tenido dos velas en la velera, una para reponer la protección U.V. y la trinquete para reparar el puño de escota que "murió " en una ráfaga de mas de 45 nudos el día que llevaba a Lola a coger un avión. Historia que os debo, entre otras del año pasado.

El coche nos ha permitido hacer la compra gorda en un supermercado Lidl, reponer el Butano y ese largo etc de cosas previas a la singladura. Es una buena idea disponer de ese vehículo un par de días.

Reponer toda la jarcia firme y de labor del barco es sencillo, aunque el año próximo pondré una etiqueta a cada cabo, pues he tenido serias dudas de donde iba cada uno de ellos.

Hemos estado tres días en el varadero pero solo hemos dormido uno en tierra. Hemos encontrado un apartamento (30 €/día) a unos cien metros y desayunábamos y comimos en una taberna a 25 metros del lugar.

Cada vez estoy mas contento con la decisión de dejar el barco en Kilada. Y mas cuando ya me tratan como un amigo, tengo todo (incluida una tienda de repuestos náuticos) a la mano y tan solo por poner una queja es la calidad del agua dulce, tan absolutamente mala que salimos a navegar con los depósitos vacíos y unas botellas de agua mineral para usarlas, hasta llegar a Hermioni.


De nuevo comprobar la pericia de Kosta para manejar su pequeño pero potentísimo tractor y llevar barco y bancada hasta el grandísimo pórtico que solo emplean para depositar el barco en el agua.

Pagar, reservar plaza para el año próximo, media vuelta a la llave de contacto y comprobar que todo funciona en el agua.

Bordeamos la isla privada de la familia Niarchos, autor de toda una historia rocambolesca. Su
 competidor, Onasis, que se casó con Tina Livanós la hija del entonces mayor naviero Stavros Livanós,mientras que Niarchos vivía con la hermana Eugenia. Cuando Onasis se separa de Tina, Niarchos abandona a Eugenia y se casa con Tina. Total que hay que pasar por delante de la isla disfrazado de torero por si se escapa alguna cornada.

Fondeamos en una de nuestras calas preferidas y allí pasamos nuestra primera noche en el agua.


viernes

27 De Abril de 2018 ADIOS.- ROGANDO.- CON EL MAZO DANDO.

Por fin ha llegado el día de la partida. Es el momento de decir adiós a la familia y los amigos. Casi nadie entiende ni comparte nuestra forma de vida. Solamente a lo sumo lo toleran. Y es que si lo que nosotros hacemos es una buena alternativa y lo aceptan, corren el riesgo de estar aceptando que se están perdiendo algo importante.

Y no me refiero al hecho en si de navegar, sino de que prácticamente nuestra vida gire en torno a estos meses venideros.

Son la oportunidad de convivir, hacer cosas juntos, repasar nuestras acciones pasadas y programar las futuras. Además el hacerlo en un entorno tan cerrado como es un barco nos obliga a llevar al límite nuestra convivencia, que de momento sale reforzada cada año.

Y es que desconectar casi al 100 % de nuestra vida familiar y profesionales es un imposible para muchas personas, sumidas en la educación de los hijos, el pago de las hipotecas o la continuidad en el trabajo.

Cajas de medicinas vaciadas
Casi todos los barcos que encontramos son de personas que están jubiladas, es decir de la tercera edad. Todos somos de los que cuando nos saludamos decimos eso de "Bien, salvo que tengas un par de horas para entrar en detalles"

La salud se resiente y de ahí el ruego a Dios, al Karma, a la suerte, que nos abra una ventana de otro año mas.

Pastillas empaquetadas al vacío
Los jóvenes ancianos nos mantenemos - mucho- gracias a los fármacos, y estos son necesarios a diario y en unas proporciones que solo cuando se aprecia cuando se visualizan desde la distancia y es cuando dejan caer la pregunta de si todo ese veneno, no tendrá una contrapartida negativa.

Ver la montaña de medicamentos que se van a ingerir en cuatro meses, no queda minimizada por la forma en que los empaquetemos para el viaje.

Es un "bricobarco" del que no tenía referencias.

Y esto son solo los primeros minutos de la conversación a la que hacíamos referencia.

Los billetes de avión han sido el caballo de batalla. Su precio ha subido radicalmente y algunas de las normas de las compañías hay que tenerlas en cuenta. Ryanair solo deja llevar equipaje de mano, Vueling cobra 79 euros por una maleta de 23 kilos. y además dos personas con la nueva política de reparto de asientos automatizada, solo pueden viajar sentados juntos si hacen un pago en la web al hacer el chek-in on line. En el mostrador de embarque una malcarada funcionaria dice cumplir ordenes al asignarte asientos separadísimos.

A esto he tenido que añadir este año la modificación de un vuelo. Con tres meses de antelación saqué dos billetes  con idas el mismo día y regresos en dias diferentes. Cuando llegaron los comprobantes al correo, observo de casualidad que saliendo a la misma hora y llegando a la misma hora no vamos en el mismo avión ni hacemos igual recorrido. Un vuelo es Málaga, Barcelona Atenas y el otro es Málaga- Copenague-Atenas. y llega a la misma hora, pero un día mas tarde.

Llamo a Atrápalo, nuestra agencia y me cambian el vuelo vía Copenague por el de Via Barcelona, pero como el vuelo "ya no está en oferta" y la "política de empresa" es no devolver casi nada, sumados los "costos de la gestión" he de pagar casi un nuevo billete de ida y vuelta por hacer el cambio.

La primera foto de Grecia 2018
Es lo que hay.

Cuando escribo esto estoy fondeado en una preciosa cala en la isla de Kythnos y todo ha merecido la pena y se minimizan las zancadillas. Pero si hablara de ello necesitaría no un blog, sino un libro entero.

13 de Abril de 2018 Bandera Pirata

Si hay algo que me ha dolido últimamente, ha sido tener que dar mi brazo a torcer y darle la razón a todos esos amigos que sucesivamente han tenido que renunciar a llevar nuestra bandera nacional, que además tiene una versión especial para la náutica.

Y no me ha movido a ello ningún impulso separatista , secesionista o independentista de ningún tipo, que aunque no ejerzo de asturiano, lo soy y por tanto de uno de los lugares que siempre ha luchado por todo lo contrario, que incluso pudiendo presumir de ser reino antes que ningún otro, se conformo con ser principado para que pudiera ser realidad un sueño de una nación que, con el tiempo llegó a ser una de las grandes de la historia.


Pero esta entrada no va de política territorial, sino de una línea tenuemente azul y de la que ya he hablado en anteriores ocasiones. La linea que separa la abundancia de medios de la constante falta de ellos.

La cosa empezó así:

A finales del verano de 2017 vencían los certificados de inspección periódica del barco, la ITB o Inspección Técnica de Buques, algo similar a la ITV de los vehículos pero que está muy invalidada por toda la cantidad de corruptelas, inoperancias y mala gestión.

Me explico. Hace un par de meses y por el precio de unos 32 euros en unas instalaciones especializadas y por personal altamente cualificado y dotado de maquinaria muy específica he pasado la ITV de mi automovil, donde han sido revisados y comprobados un sinfín de detalles encaminados a la seguridad propia y de terceros.

En esa inspección descubrieron que una de las ruedas estaba muy dañada , y no era visible, por la banda interior. con un altísimo riesgo de que reventara el neumático de la dirección, con lo que eso puede conllevar.


Resultado de imagen de barcos con bandera española


Es posible que por 32 euros me hayan salvado la vida.

En el caso de los barcos y desde siempre se pasaba una inspección anual, en la que venía al baradero un ingeniero de la capitanía y revisaba el estado del casco. No era caro y si eras amiguete del ingeniero ni tan siquiera venia a vertelo. En concreto un ingeniero amigo cada año me repetía " Que gran barco tienes, Que bien lo llevas y que cuidado, Un scirocco ¿no?". Yo sonreía y recordaba aquella juerga que nos corrimos en el barco en el año 1970 en mi primer barco, el "ÑAÑARA" al que sucedieron al menos otros cuatro mas al paso de los años hasta llegar al actual.

Eran otros tiempos donde recopilar las firmas, de las que la inspección era solo una, en aquel librote de pastas azules para tenerlo al día solía ser motivo de raciones de gambas al responsable, que no se cortaba de tomarlas en el mismísimo bar de la comandancia de marina.

Pero creció la náutica deportiva y apareció la ITB. Ahora eran unas empresas "homologadas" que al precio de unos 500 a 600 euros te hacian ( mas bien te deberian hacer) una inspección un poco en el plan de la ITV.

Si quereis saber en que debería consistir la inspección podéis entrar en esta dirección Web que os adjunto pero solo si no padeces enfermedades cardiacas o sois muy impresionables. Y por descontado no tratéis de entender nada.

http://www.orientasi.com/wp-content/uploads/2014/11/160107-Puntos_inspeccion_RD-1434-99.pdf

Desde luego una inspección así lleva un trabajo que bien vale esos 500 euros y al final te debería de quedar un informe del estado de tu barco que sería muy apreciable.

¿Pero como funciona el asunto de la ITB? te reúnes en un bar con el " inspector" le regateas el precio, le entregas unas fotos del casco ( yo siempre entregaba unas de otro barco que estaban muy aparentes, incluso alguna vez he pasado la ITB con el barco en el agua). Le jurabas por Arturo que todo estaba bién y te daba un papel con un sello y te proponía que por otros 100 euros te lo tramitaba su novia, que a él no le dejaba la empresa.

Otro impuesto revolucionario mas.

En estas estamos que cuando tengo ya casi terminada la " negociación", se me escapa que el barco esta en Grecia. Al sujeto se le ponen los símbolos del dolar en los ojos, como aquellos dibujos animados de los Golfos Apandadores y me suelta:

"!Ah¡, si el barco está en Grecia tengo que ir a verlo, así que hay que incrementar el precio en el costo de los billetes de avión, el Hotel y las dietas, se te pone en ... digamos 2.500.- Euros"

"Estupendo, así cuando llegues a Atenas te llevo a comer en un restaurante muy especial que hay en Placa"

"Bueno, lo que no se es cuando voy a poder ir", me contesta un poco mosca, pues en sus planes me parece que no entra realmente el viaje.

"Bueno, tu dame un presupuesto para hacerlo cómodamente y baratito, que ya sabes que yo me adapto a todo"

¿ Quereis oir la conversación? Está grabada. Incluidos los insultos y amenazas que a partir de este punto se cruzaron en nuestra larga relación.

Resultado de imagen de Barcos con bandera belga

Dos días después me ponía en contacto con Gert Van den Bergh que en el plazo de un par de semanas me conseguía el pabellón Belga y se daba de baja el barco en España. De esta forma tan tonta se evita un costo que no solo es el que he referido, sino la renovación de mucho de el material de seguridad, garantizado por el fabricante y las organizaciones internacionales de defensa de la seguridad en el mar por varios años, como son balsas salvavidas, radiobalizas, etc etc y que con la " homologación a la española" deben de revisarse cada año con un costo notable en unas "instalaciones Homologadas" que también dejan mucho que desear.

Por descontado que esto ha devuelto a la caja del barco unos preciosos recursos que ahora puedo dedicar a renovar material de seguridad cuando corresponda e incluso llevar material que aunque no está homologado en España es muy aconsejable, como el sistema MOB ( hombre al agua) y que un inspector pretendía que tenía que quitar del barco porque no estaba homologado, aunque esa es otra historia.

En la capitanía marítima de Málaga, aparte del sempiterno despiste de que nadie parece saber a quien corresponden los temas ( es algo crónico) no he tenido problemas, salvo que he tenido que ir unas cinco veces.Tras el paso de casi cuatro meses me han dado la baja del barco. Un panfleto que casi dan ganas de enmarcarlo pues tengo titulaciones y master (de los de verdad) que tienen peor presentación.

Supongo que a las "oficinas homologadoras" les debe sentar todo esto como un tiro, pues la pérdida de "clientes" es un goteo que no cesa. Afortunadamente la Guardia Civil tiene las cosas muy claras y no hay problemas con ellos. Y quiero aquí recordar que cuando se navega por aguas españolas se han de cumplir las normativas de ese pais.

No estoy contento. La bandera era un elemento de reconocimiento entre barcos y tenemos muchos amigos que los hemos conocido gracias a ver nuestra querida España reflejada en ese pabellón y bajo el cual anidamos ese revoltijo de culturas y costumbres y de enriquecedoras discrepancias que nos han llevado tan lejos.

Solo espero que los políticos le metan mano al asunto y no tener que esperar a la muerte de la actual generación de ellos para que esto cambie. Es algo mas que enlaza con todos los problemas que aparecen en cuanto te asomas a ese precipicio que es la TV, retroalimentada por sentimientos y actitudes que cada vez me repugnan mas. Prepotencia, Corrupción, Nepotismo, un baile coreografiado por los "informadores" en torno al Becerro de Oro donde falta un maestro de ceremonias y sobran los payasos

06 de marzo de 2018.- Sigo Vivo

Ayer he recibido una llamada telefónica que para mi ha supuesto como si de una alarma de despertador se tratase.

Alguien a quien no conocía me pedía ayuda para emprender su primera travesía por las aguas de Grecia y se dirigía a mi como viejo conocedor de la zona.

Al mirar el calendario para hacer una cita con él y casi como de sorpresa me percato de que solamente quedan veinte días para que vuelva de nuevo a montarme en mi barco.

Ha sido un invierno raro, que comenzó con la decepción de que el barco con el que regateé el año pasado, y con buenos resultados, no saldría ese año a navegar y la ocurrencia de montarme en un barco de tripulante de un pequeño barco cuyo patrón lo único que había aprendido era a dar las ordenes a gritos,aumentando el desconcierto de la tripulación.

Así que desembarcado, sin trabajo profesional que merezca la pena resaltar y la muerte de varios amigos y familiares me han tenido vegetando durante casi siete meses.


Pero sentado con esos desconocidos, al aparecer sobre la mesa una carta del Egeo, y a medida que daba mi opinión sobre puertos, fondeo, playas, grutas, y entraba en la minucia de los detalles se filtraba dentro de mi una sensación de vida que me faltaba.

Y aunque tengo varias entradas al blog a medio terminar de las travesías del año pasado, y alguna que dado el morbo de alguno de mis lectores  será del agrado de algunos, he decidido escribir este post como inicio de esta campaña.

Así que este año he cambiado mi firma en los foros por :

AÑO 2018, DE MAYO A SEPTIEMBRE.
LAS ISLAS DEL DODECANASO.
TE VIENES?


Si, Vamos a repetir la experiencia del año pasado y aumentar nuestro bagaje de islas visitadas tratando de cubrir las islas del Dodecaneso.


Llevamos la esperanza de que para el mes de Julio sitios como Agathonisi, Arkoi, Patmos, Lipsi, Leros, Kalymnos, Kos, Yiali, Simi, Astypalaia, Tilos, Rodas, Karpatos, Kasos no sean solamente un nombre en una carta sino que se sumen a todos lo sitios que hemos visitado de este Mare Nostrum, al que tanto amo.

Y si las cosas salen de acuerdo con nuestros planes julio y los "meltemis" nos pillará este año en el Jónico, después de haber rodeado el Peloponeso para volver en Agosto a las aguas del sarónico a dejar el barco en seco de nuevo




Espero que nos sigáis y que si alguien se anima nos acompañe en parte de nuestras singladuras.

sábado

15 de Julio de 2017 Los vinos de Grecia ( VINOS BLANCOS)

La opinión mas generalizada entre los navegantes que nos vamos cruzando es que los vinos griegos no dan la talla.

Y quizás sea que como están muy castigados por los diferentes impuestos su precio es muy alto en comparación con los vinos de Francia o España. Si a esto le sumamos nuestra tradicional deformación de utilizar como referente el vino de la Rioja, no es raro que se extienda esta opinión.

Sin embargo este año, al tener la bodega en condiciones paupérrimas al no haber podido hacer aprovisionamiento en nuestras costas, no ha quedado mas remedio que tratar de encontrar algún sucedaneo.

Y hemos encontrado no uno sino muchos vinos francamente notables, muy bien elaborados y en los que se nota en amor y la dedicación que a ellos se ha dedicado.

En muchas ocasiones se trata de vinos que solo se producen para consumo interno y que ni tan siquiera se comercializan en toda Grecia.

Hoy voy a tratar de los que mas me han sorprendido y dentro de la gama de los vinos blancos. En general se trata de vinos muy aromáticos aunque no tengan nada que ver con el vino mas conocido de Grecia y que a mi particularmente no me gusta nada el VINO DE RETSINA.

Aclaro que los precios son los de supermercados normales, fuera del entorno turístico

En primer lugar pondré un vino del Norte de Grecia el CHATEAU JULIA que ha sido el que mas me ha gustado de los probados y curiosamente el que tengo peor documentado en cuanto a etiquetado y precio.

TESSERIS LIMNES



Con intensos olores a pétalos de rosa y un regusto a la fruta china de LICHIS se trata de un vino nuevo hecho con Chadornet y Gewúrztraminer.
Vino del Noroeste d Grecia muy adecuado para acompañar pecados a la parrilla.

ALPHA KTIMA


Elaborado solo con sauvignon blanco, lo que le dá ese tono amarillo tan característico de esta uva.Un buen vino para sustituir el cava al degustar nuestros queridos erizos de mar. Una buena experiencia

MAGIC MOUNTAIN


Otro vino elaborado solo con sauvignon blanco pero con una personalidad muy diferente, ya que este tiene retrogusto a Mango. Lo tomamos con un salmón marinado y lo cierto es que se llevaban muy bien.

BIBLIA CHORA



PARANGA KIR-YANNIS.


Del mismo productor del vino Tesseris Limnes, esun vino para aperitivo ao para combinar con ensaladas de verdura fresca
De cepas de Roditis y Malagoutzia es otro de los nuevos vinos de cuidada factura y bueno al paladar.

KEKKINO TRAKTOR


MAYPOY AH ( ISLA DE KEA)

DRYOPAS ( ISLA DE KYTHNOS)


 Este último vino nos llamo mucho la atención. Al parecer está hecho de unas cepas muy antiguas, sin mezcla con otras variedades.por lo que es lo mas parecido a lo que pudieran ser los vinos de la Gtrecia antigua. La variedad de uva es ASSYRTICO y crece en una ladera de la islaen altitudes que apenas llega a los 170 metros y a menos de 1500 metros de la orilla del mar su personalísimo sabor recuerda el de la menta fresca y la verberana.

En mi opinión ideal para tomar con un poco de puesta de sol y buena música.

Los griegos veneraban al vino y a su dios y era una bebida de todas las clases sociales, aunque reprobaban que fuera bebido por las mujeres, siendo Esparta la única ciudad en que las mujeres lo bebían asiduamente.

El vino no era como lo conocemos ahora, sino en palabras de Homero delicado y suave. Pero a pesar de sus alabanzas era ingerido mezclado con agua caliente, despues de filtrar el mejunje de las ánforas con un paño.

Los griegos eran aficionados a aromatizar los vinos con tomillo, miel y canela y lo tomaban por puro placer, al contrario de otras culturas en los que se trataba d una medicina.

Nada que ver pues con los vinos que hoy podemos tomar en grecia

jueves

13 de Julio 2017.- Puertos del Peloponeso Spetek

Tras de nuestra particular celebración, la meteorología nos avisa de que se nos viene encima la primera tanda de vientos fuertes del norte. Los temidos Meltemi, que fácilmente llegan a fuerzas de 7 y 8 Beaufour.

Así que nos vamos hacia la zona de Naplio poco a poco, pues aún tenemos algunos días por delante.

En nuestro deambular de pleno mes de julio, entramos al caótico puerto viejo de la isla de Spetsei, con la sorpresa de que el pantalán que hay al fondo , frente a la gasolinera, habitualmente lleno de motoras, está completamente vacío.


Decidimos hacer una parada y pasar aquí la noche, aprovechando para pasear el pueblo y comer en alguna de las tabernas que nos han recomendado y que no conocemos.

El atraque en este pantalán nos obliga a dar la vuelta a todo el puerto, un paseo que seguramente nos vendrá bien para ejercitar las piernas .

Toda esta zona está llena de pequeños talleres artesanos de barcas en medio de un caos  de embarcaciones amarradas de formas un tanto inverosímiles, lo que hace pensar que no se utilizan demasiado.


El recorrido se hace por la cresta de una lengua de tierra que separa el puerto de la playa  y cuyo sendero ha sido decorado con una serie de esculturas de animales realizadas en hierro soldado. A mi la que mas me gustó fué ese homenaje al toro de Osborne. 


Prácticamente toda la ensenada está rodeada de "Tabernas" y "Wopotabernas" estas segundas dedicadas según dicen al pescado. Mi opinión de amante del pescado a lo que los griegos hacen con ellos es bastante crítica, pues desconocen otro tipo de cocción que no sea el de achicharramiento hasta el punto de carbonización.

En una ocasión pedimos un pargo al horno, advirtiendo que el punto que nos gustaba estaba muy cerca de el "susy". Nos entendieron a su manera y muy amablemente solo tuvieron el pargo en el horno no menos de venticinco minutos a 250 grados. Resultado no estaba carbonizado, pero reseco como un estropajo.

Y es lamentable, por que tiene buena calidad de pescado, como constatamos cada vez que compramos pescado ( a precios astronómicos) y lo cocinamos nosotros.


También nos sorprende que los restaurantes estén vacios, lo que es lógico si no hay ni cruceristas ni charters. Dejamos para mejor ocasión lo de cenar en alguno de ellos, hoy tan vacios.

No será esta la única sorpresa que nos deparará Spetsei en estos próximos dias.


El retorno al barco lo hyacemos utilizando uno de los Taxi acuaticos, que nos lleva desde el centro de la ciudad hasta la popa de nuestro barco, ahorrandonos una buena caminata y de noche.


 Y ahora os voy a poner una fotografía que me ha sacado Lola, rodeado de tan luminosos colores.

martes

11-07-2017 SETENTA Y DOS CUMPLEAÑOS


Todas las celebraciones me dejan siempre algún gusto amargo en el alma y esta no va a ser diferente. y pasado casi un mes, cuando me toca escribir sobre este acontecimiento de mi vida y trato de recordar que sentía o en que pensaba en ese día, colocado en el calendario de cada persona para recordarle que cada vez le queda menos tiempo para acercarse a las metas que se haya marcado en la vida y que dentro de solo alguna pequeña fracción de tiempo llegará ese último chispazo de nuestras neuronas.

Será como  a modo de linea bajo los números de una suma. Habrá que hacer el balance y será el resultado el que nos deje en la cara una sonrisa o un rictus de dolor.


De ese día recuerdo el sitio elegido. Una tranquila y preciosa ensenada de la isla de Spetsec, con las aguas muy limpias y las condiciones climáticas que en pocos sitios se conjugan como en esta tierra paradisíaca de las costas Griegas.


Ante mi un par de soberbias langostas compradas por la mañana en Hermioni acompañadas de un buen cava a su temperatura ideal, que casi hacen que olvidara nuestra tradición de las angulas, congeladas desde Ceuta, coronando la comida una de esas tartas de queso que tan bién le salen a Lola.


Y todo ello DESDE LA POPA de mi querido Capitán Teach, donde vuelvo a la vida cada año desde hace ya 12 años y que se transforma en mi hogar durante estos meses del verano en que nos transformamos en nómadas del mar, que nos arropa y defiende de nuestro entorno no siempre amable.


Y como no, la compañía de Lola, mi amiga, mi compañera. mi confidente, que me sigue, me acompaña y me anima en este mi último delirio.


Pero en el recuerdo de ese día también está la tristeza de no haber recibido una sola llamada, un simple mensaje de WhatsUpp de alguno de mis hijos, cuando estoy seguro de que si cualquiera de los tres mira su histórico de ese día, lo encontrará lleno de conversaciones con personas que seguramente ni les importen, cuando para mi es tan importante el cariño de mis hijos, y su comprensión de lo que hago y por que lo hago.