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viernes

28 de Junio de 2019 Otro paseo por Limnos

En Limnos nació Thasos, uno de los hijos de mi fallecido amigo asturiano Ramiro, que cada año con toda la familia pasaba al menos una temporada por Grecia y en cuanto Mabel supo que veníamos para aquí, nos puso en contacto con sus amigos y nos facilitó montones de indicaciones de donde ir, donde comer, que ver. Eso unido a un magnífico libro de fotografías antiguas de Limnos que había en la empresa de alquiler del coche, conformaron nuestras idas y venidas a los lugares mas emblemáticos de esta Isla, donde por cierto no hemos tenido ningún problema para entrar en los recintos arqueológicos con nuestro perro.


Primero de todo fuimos a ver el "desierto" de Limnos, una zona de dunas cerca de la Playa de Gomati, al norte de la isla y, como no, después de unos cuantos kilómetros por una carretera de grijo.

En el extremo oriental de la playa se encuentran los restos de un carro blindado, como un recordatorio de lo convulso que ha sido el pasado cercano de la isla.


Un poco mas hacia el este y pasando por deliciosas playas casi vírgenes, se llega a la playa de Falakro, de origen volcánico y donde la erosión de la lava ha dejado texturas surrealistas que hacen la delicia de cualquier amante de la fotografía.


El yacimiento arqueológico mas importante de toda la isla está en Hephaistia, construido y reconstruido varias veces a lo largo de la historia, hasta su actual vista de la última intervención de los romanos. No hay apenas personas y podemos deambular por el teatro con Drako. Un poco mas hacia abajo se realiza una excavación que está sellada a los visitantes. Se rumorea que puede ser algo muy impactante por su antigüedad y su estado de conservación.


De nuevo otra carretera polvorienta y sin asfaltar nos lleva al yacimiento de Kavirio.


Y junto a las ruinas, y si tienes buenas piernas y ganas de darte un baño, se puede bajar a ver la cueva donde abandonaron a Philocteles, un personaje que a pesar de ser poco conocido tiene su importancia. .


Philocteles era famosos por poseer un arco y flechas que le entregó Heracles cuando este se incinera vivo para conseguir la inmortalidad. Se embarcó en la guerra de Troya por que seguía enamorado de Helena de Troya, pero fué mordido por una serpiente y su herida olía tan mal ( de nuevo encontramos referencias olfativas en la historia de Limnos), que lo dejaron abandonado en esta cueva.
Pero en el décimo año de la guerra un oráculo desveló que solamente las flechas disparadas por Philocteles tomarían Troya. Así que ahí tenemos a Odiseo ( Ulises, para los amigos) volviendo a por él, que una vez curado disparó la flecha que mató a Páris. Terminó en Crotone, Italia.

Cerca del yacimiento de Kavirio hay un hotel actual abandonado, el Kaviria Palace Resort que solo funcionó durante seis meses. Complejo de 250 habitaciones y cincuenta villas en una colina con unas vistas preciosas, con discoteca restaurantes etc etc. Su abandono es objeto de todo tipo de especulaciones por los locales. Será a arqueología del siglo XXX. Entonces, cuando solo sean cimientos, este "monumento" en manos de algún Arqueólogo, devendrá en catedral, parlamento, o museo. Mientras tanto todos los elementos constructivos, están siendo expoliados para ser añadidos a las construcciones mas populares, al igual que sucedió con las ruinas anteriores.


Sigo viendo yacimientos, pero he perdido el interés y solo si me los encuentro les hecho un vistazo.

Terminamos el día visitando la laguna de Chortarolimni con la intención de ver algún flamenco, de lo que pasan aquí todo el año, pero atacados por una cerrada formación de mosquitos como avionetas, ponemos pies en polvorosa y regresamos al barco a cenar, ver un telediario y descansar.






miércoles

27 de junio de 2019 Un paseo por Limnos


Hemos pasado varios días amarrados en este puerto y hemos alquilado un coche con el que hemos ido investigando la isla, que no ha defraudado los comentarios magníficos que sobre ella nos habían dado.

En términos generales no hay nada " supercalifragilisticoespialidoso", pero el conjunto es sorprendentemente de lo que mas nos ha gustado de Grecia.


El primer dia nos dedicamos a las playas del sur.oeste, digamos las mas glamurosas de la isla y donde se concentra el no excesivo público, que aunque numeroso, no llena las playas ni dá sensación de agobio.

En la isla solo hay una carretera principal que une Myrina con el aeropuerto y un poco mas allá hasta Kallopi. En cuanto quieres salirte de esta ruta tienes que empezar a circular por carreteras de Tierra, por lo que los promedios son muy bajos.


Loutra,  Ropalo, Stivi, Panteli, son los nombres de algunas de las playas que fuimos visitando en esta zona, playas de arena fina, limpias y con esas aguas turquesas que denotan la visibilidad de sus aguas, todas ellas en ensenadas muy profundas y protegidas de viento y oleaje.


Y vagueando y con mucho de prueba y error con el GPS del teléfono, llegamos a un lugar llamado Karavi, donde paramos a que Drako echara unas carreras y a comer algo en una pequeña Oucería, Tabernas en las que te sirven  una botellita de Sypuro y la acompañan de lo que en España llamamos tapas y que son suficientes para comer. En este caso la comida que acompañaba la botella, no alarmarse, de menos de 300 c.c. eran una ensalada, un plato de fritura, un bol de "faba" (Un delicioso "humus" hecho con una lenteja amarilla) y una anguila ahumada para chuparse los dedos.


 Por la tarde nos dedicamos a buscar uno de los iconos de esta isla. La capilla de Kakaviotissa, al parecer la única capilla sin techo de toda Grecia, ya que está construida en una oquedad en la montaña.

Para llegar hasta ella hay que adentrarse en un laberinto de caminos e indicaciones caidas y donde las equivocaciones suelen llevarte a carriles en fondo de saco y conde hay que hacer la vuelta marcha atrás, pues el ancho no dá para hacer la maniobra.

Después de casi dos horas de búsqueda llegamos a un portón cerrado y allí dejamos el coche, para hacer el resto del camino, unos 500 metros cuesta arriba andando , hasta llegar por una escalera a este curioso rincón


Me hubiera gustado volar el dron, para que se viera mejor el camino recorrido y el paisaje circundante, pero en esta isla hay muchos destacamentos militares y en los mapas que manejo es zona prohibida por la cercanía al aeropuerto.

No deja de ser un sitio curioso. y sorprendentemente sin ninguna protección especial para los iconos y exvotos que cuelgan de las paredes, fiados solo a la buena voluntad de los humanos visitantes


La mitología de la isla es un tanto curiosa y digna de ser contada. La isla entra en la leyenda mitológica a raíz de que la diosa Hera, al dar a luz a  Héfesto (Vulcano) lo arroja fuera del Olimpo al ver lo feo y deforme que era. Pero antes de que choque contra el suelo, los isleños lo cojen y lo acogen entre ellos, por lo que Héfesto pasa a ser el dios tutelar de la isla, mientras se dedica a fabricar rayos y centellas para Zeus.

Pero lo que realmente hace famosa en la antigüedad a la isla son sus mujeres, las Lemnias, famosas por el mal olor de sus cuerpos, según unos por falta de higiene y según otros como consecuencia de un castigo de Afrodita.

El caso es que sus hombres las repudiaban y se marchaban a otras islas cercanas  a buscar mujeres , a las que secuestraban y hacían sus concubinas.

A las Lemnias se les inflaron las narices y de una sentada se cargaron a todos los hombres, viviendo solas y tranquilas, satisfaciendo entre ellas sus necesidades sexuales. (curiosamente eso las hace  lesbianas, pero Lesbos, de donde se toma el nombre es una isla cercana que hasta donde yo sé, se dedican tranquilamente a fabricar "ouzo". Y en esas estamos  hasta que un buen día aparece un barco, nada menos que el Argo cuya réplica hemos visto en Volos. cargadita de fornidos y heroicos navegantes, capitaneados por Jasón y conocidos como los argonautas.

Las Lemnias corrieron a ponerse las armaduras de sus hambres muertos y plantaron cara a la tripulación de Jasón, que mas interesada en hacer acopio de agua y provisiones que en ningún otro menester negocian un intercambio de favores. Así que después de pensárselo bien, y supongo que tras de darse un buen baño, sedujeron a los tripulantes del Argos, que yacieron con ellas hasta que todas quedaron embarazadas, lo que suponía la continuidad de su aventura feminista obviando la natural falta de disposición a la descendencia de su forma de vida.


Unas cuantas de entre ellas se fugaron con los marineros de Jasón, entre ellas su reina, Hipsípila que le dió a jasón dos mellizos y unos cuernos vikingos.

La revuelta de estas antecesoras de las nuevas feministas beligerantes tan de moda estos días fueron " puestas al orden" por Euneo, uno de los dos regalos  que Hipsipila le dejó a Jasón ( me refiero a uno de los mellizos) para lo que durante nueve días apagó todos los fogones ( antecedente de las Novenas), que fueron nuevamente encendidos con una llama procedente del Templo de Apolo.

Por cierto que aparte de curarles la misandria, también debió influir en la higiene femenina, ya que en la actualidad las mujeres de Limnos no huelen de forma diferente al resto de las mujeres de nuestro  mundo  y cultura.


Terminamos el día en una playa al norte de Myrina donde por primera vez nado en compañía de Draco, que está disfrutando de Limnos tanto o mas que nosotros.

sábado

22 .06-2019 De Sykia a Limnos


La prohibición de acercarse y mucho menos de fondear en las costas de la península de Athos, hace que la solución para llegar a Limnos, sea la de ir en linea recta, con lo que además se reciben los vientos, de haberlos, por la Aleta hasta el desacuartelar.

Así que haciendo uso del motor, sin forzar la máquina al no pasar de 1800 rpm y con una velocidad promedio de 6,5 nudos nos ponemos en el puerto de Mirina en unas 8 horas y media.


Las cincuenta millas parecen una broma para las travesías que hemos hecho de varios días sin ver la costa, pero hay entre nosotros una nueva variable. Nuestro nuevo compañero de viaje Drako.

Ha hecho sus necesidades en tierra antes de abandonar Sykia pero como cachorro que aún es necesita no estar demasiado tiempo sin encontrar donde soltar lastre. No ha habido manera de convencerlo de que puede utilizar la proa para ello.

Así y todo aguanta bien. En cuanto iniciamos el viaje, busca el sitio mas fresco y se tumba a dormir.
Solo cuando tomamos el desayuno se sienta junto a nosotros esperando a que terminemos y le demos un poco del pan con aceite o salchichón, apenas un centímetro cúbico de comida con la que se siente gratificado.

Ya solo volverá a levantar la cabeza hasta que huela tierra y empiece con los nervios previos al desembarco.

Mirina es un puerto magnífico en una ciudad magnífica y en una isla magnífica. Hay sitio sin problemas, torres de servicios y llaves baratas y cercanas ( en la recepción de un hotel que hay enfrente) y donde además coincidimos con la tripulación del "Ventolera", que han llegado antes que nosotros y nos dan el mapa de los puntos de interés.

En esta ciudad, coronada por un castillo, hay un gran contraste de zonas, desde la turística calle peatonal que atraviesa la ciudad , hasta un barrio pesquero casi intacto, donde comemos en una taberna francamente muy bien y por poco dinero y desde donde podemos ver la puesta de sol con el monte Athos, en la península de Jalkidiki como fondo

Pero la estrella de este desembarco será la nueva adquisición  de un equipo portátil de aire acondicionado, en concreto un modelo Chily de Inventor que va a cambiar nuestros hábitos. Lo mas difícil ha sido adaptar el tubo de intercambio de calor a una de las ventanas del barco, pero un poco de ingenio, un resto de un cartel de propaganda y un recipiente de yogur, nos han permitido crear la pieza para que se adapte a la ventana.


El resultado es ... que ya nos hemos echado encima otra hipoteca, pero hay que reconocer que hemos aumentado sensiblemente nuestra calidad de vida.

viernes

21-06-19 Puerto nuevo en Sykia


Dejar atrás las Islas Diaporos es algo que cuesta trabajo. Es difícil hoy en día conseguir reunir tantos requisitos. Aguas protegidas, buen tenedero, aguas transparentes, playas limpias de arena fina y rodeadas de árboles, temperatura idónea, y en la noche falta de contaminación lumínica que permita ver el cielo en todo su esplendor de estrellas. 

 y una soledad casi total, rota por uno o dos barcos mas y que dan un plus de seguridad.
Pero en este nuestro primer viaje por el norte de Grecia somos nómadas y debemos desplazarnos para cubrir el máximo posible de lugares, de cara a volver para quedarnos mas tiempo en los sitios escogidos.

  Solo un pequeño problema. La última tarde fuimos invadidos por una plaga de abejas, que aunque logramos mantenerlas a raya con pulverizadores de agua con vinagre, aterraban a nuestro cachorro que se pasó la tarde metido dentro del barco y sumamente nervioso.

El descenso por la costa nos vuelve a poner en contacto con la invasión de las playas por los camping y auto-caravanas a los que hay que sumar los bungalows construidos aprovechando containers de  transporte, que con su característica de elemento movil, sortean la prohibición de construir en la linea de playa..


 Vamos a una ensenada al final de la península que ofrece fondeo abrigado para casi cualquier viento y que hemos escogido por ser el punto mas cercano a Limnos, nuestro siguiente destino, dada la imposibilidad de usar la península de Athos.


 Nos han hablado de que hay un pequeño espigón para dejar la auxiliar, si decides bajar a tierra, pero lo que encontramos es casi cien metros de espigón recién construido ( de hecho la maquinaria sigue ahí) y donde solo hay un pequeño barco alemán atracado, que nos informa de que han permitido amarra en él hace solo una semana, Así que ancla y marcha atrás y quedamos atracados en un espigón limpio y terminado a falta de las torretas de servicio que están por montar. Hay posibilidad de hacer agua de la propia obra.
DRako sale corriendo a la playa y hace unos pinitos nadando en la zona que le cubre. Le dá seguridad saber que puede volver a hacer pié con cuatro paletadas. Es un buen nadador, pero no le llama excesivamente la atención, ya que su verdadero disfrute es mojarse tumbado en la orilla y entonces restregarse por la arena, hasta quedar como una croqueta. De nuevo al agua y ... vuelta a empezar

En la playa hay un par de restaurantes, entre ellos uno con una gran cocina y famosos por estas contornas.

Un gran descubrimiento y una gran sorpresa este pequeño puerto de Sykia, aún no invadido del turismo masivo, aunque claro está solo estamos a finales de junio y realmente aún no ha empezado la temporada.


Además Sykia nos reserva otra sorpresa a la mañana siguiente, pero para contarla necesito que veais otro de mis intentos de videos con el Drón.


jueves

20 de Junio 2019 de Athos al fiordo de Diaporos


Salimos del puerto y tras de pasar el peligroso estrecho que existe entre la isla y tierra, recorremos un poco de la costa de la península de Athos, donde están congregados una gran cantidad de Monasterios de la Religión Ortodoxa en sus múltiples variaciones, casi por países, Grecia, Rusia, Rumanos, Macedonios y un largo ETC.

El día no es el mas adecuado para hacer las fotografías que permiten, siempre navegando a mas de 500 metros de la costa.

La península de Athos, aunque pertenece a Grecia, tiene un estatus un tanto particular, ya que está sujeto a las decisiones de los clérigos que gobiernan este estado de características bastante feudales.

Por ejemplo está terminantemente prohibido la entrada a la mujeres, cosa que causa una gran rabia a nuestras almirantas.

 
Pero lo que mas me llamó la atención era la noticia de que hasta el año 2000 se prohibía también la entrada de cualquiera que tuviera procedencia catalana. Si, lo has leído bien, hasta entrado el siglo XXI no se permitía la entrada a los catalanes.

La historia, según la cuentan es la siguiente:
Los reyes de Navarra, a quienes pertenecía el condado de Cataluña, enviaron lo que hoy llamaríamos una fuerza internacional a pelear contra los turcos, donde aparecen algunos nombres míticos de la política exterior de los reinos de España de aquellas fechas. Uno de ellos, Roger de Flor, tras una trayectoria muy desafortunada (forzó el casamiento de una princesa de 13 años, se metió en todas las intrigas de la zona y cambió de alianzas varias veces), fue conducido a una trampa y eliminado junto a muchos de sus hombres de confianza.
Las huestes restantes del grupo catalán, sin mandos, se quedaron dispersas por las tierras de Macedonia, cometiendo tales desmanes, asesinatos, robos, violaciones, que quedaron grabados a fuego en la memoria colectiva de los griegos. Los estragos fueron de tal indice en la hoy Macedonia central, que hasta hace pocos años, y por muchos siglos se prohibía su entrada.
La versión Catalana habla de una venganza de los catalanes por la muerte de su jefe, aunque la versión no cuadra geográficamente.
A saber.

El caso es que solo se pueden sacar algunas fotos y solo hacemos parte del principio de la costa oeste, donde hay solo 6 de los casi treinta monasterios

Luego cruzamos h Diaporos y fondeamos en una de sus preciosas ensenadas, donde Drako da rienda suelta a su recién aprendida natación, hasta que aparece un problema con el que no contábamos. Le tiene pavor a las abejas y avispas y se pone muy nerviosos y se esconde incluso dentro de los armarios. Lo cierto es que nunca habíamos visto tantas juntas, así que daremos pro terminada nuestra estancia en estas aguas.

Os adjunto un vídeo sacado con el Drón.




miércoles

19-06-2019 Puerto de Ammouliani


Al inicio de la península de Athos, hay una isla que rodeada de playas es un centro de vacaciones muy apreciado por los griegos.Hay una magnífica previsión de tiempo y nos vamos allá con intención de fondear, pasar el día y mañana hacer un poco de navegación por las costas de Athos a fotografiar algunos monasterios.


Pero para nuestra sorpresa y tras pasar la costa norte, nos encontramos con un pequeño puerto en el que parece que hay sitio libre.

No aparece en ninguna de nuestras cartas y entramos con mucho cuidado con el calado. Al frente hay atracados algunos ferrys pero hay un muelle sorprendentemente vacio, con calado siempre de mas de tres metros, soltamos el ancla y nos colocamos junto al último barco, una golondrina de las que hace la ruta de la playa.


El pueblecito, muy pintoresco, no es precisamente pequeño, pero como de costumbre ningún mastodóntico edificio rompe el paisaje, hay cerca una playa donde Drako corre a sus anchas y se baña una y cien veces, para revolcarse en la arena y vuelta a empezar.


En lo alto de una pequeña muralla hay un mirador de madera, regentado por un barecillo, donde nos sirven un par de cervezas muy, muy frias. Todo es a escala, todo está a pocos pasos, recorremos algunas calles comerciales donde se venden las mismas cosas que en cualquier otra isla, excepto, unas piezas que varian de un sitio a otro. Las siluetas de la isla con un nombre de la misma, de las que vamos haciendo una colección sobre la puerta de la nevera de nuestra casa en Málaga.


Volvemos al barco, comemos y dormimos una buena siesta, pero al ir a salir a la calle, aparece un ferry y nos pide que nos desplacemos un poco  para atracar ellos. Yo me preocupo de que ese monstruo nos valla a echar la cadena encima de la nuestra, pero el sistema que tienen de atracar es que apoyan unos tacos de goma, que tienen en la popa , contra el muelle, y que luego tensan a rabiar.

Poco después llega otro ferry aún mayor, como el de la foto y se coloca junto al anterior.

 Son los barcos que hacen la ruta paralela a los conventos ortodoxos de la península de Athos.

Me comentan que mañana va a haber mucha calima y que no se van a poder hacer buenas fotos..

Con el teleobjetivo saco una foto de la torre medieval del puerto de Orianopolus y quentgenia muchas ganas de ver de cerca. Otra vez será.




martes

17 y 18 de 06-19 Ormos Panagía


A poco mas de cuatro millas de nuestro fondeo, se encuentra Panagía, una ensenada múltiple donde se encuentran dos puertos en los que abastecerse en caso de pasar varios días en estas aguas.

El que se encuentra mas al este se trata de una marina o club náutico con pantalanes flotantes, de muy dificil posibilidad de utilización, salvo negociación " discreta" con el vigilante del puerto, un sujeto desagradable y fofo que no se mueve de su atalaya, resolviendo todo a gritos, como cuando nos expulsa de los pantalanes, donde hay varios sitios vacios y nos dirige al muelle de hormigón donde amarramos por fuera y daremos algunos saltos mas de la cuenta con los vientos del norte.

El otro puerto es un puerto pesquero, dentro de una ciudad de vacaciones, con problemas de calado y de sitio, al estar invadido por las goletas y golondrinas que hacen el recorrido turístico de la península religiosa de Athos.



La distancia por tierra es de mas de dos kilómetros, y en la auxiliar se llega en pocos minutos.

Trato de alquilar un automovil en una de las oficinas de Rent a Car y después de esperar casi una hora y media, llega un sujeto de la vecina ciudad de Nikiti, un centro turístico situado al otro lado de la península.

Al ver mi licencia de conducir del Reino de España (Nunca me había dado cuenta de ese detalle) comienza a venderme la moto de que ese permiso da muchos problemas con el seguro y que me tiene que hacer un seguro complementario.

Viniendo de donde vengo y con la carrera hecha en el rastro de Madrid, detecto inmediatamente la trampa para "cazar al guiri", Le dejo que escriba todo lo que quiera, le pregunto sobre ¿Y aquí que dice? hasta donde llega su paciencia. Cuando por fin me presenta las hojas para firmar y me pide la tarjeta de crédito para hacer el cargo, recojo los papeles y me voy a la oficina, donde les digo que lo he pensado mejor y que volveré mañana con un permiso que no requiera seguro, ¿que seguro?, El que me quiere hacer este individuo que piensa que por viejo soy tonto. La señora se cabrea y empiezan una discusión, en griego, que yo aprovecho para hacer mutis por el foro y a tirar los contratos a una papelera .

Milagros de las Diaporos. En circunstancias normales, le hubiera mandado directamente a celebrar la fiesta del Orgullo Gay, pero el estado de relax en el que me encuentro ha sacado "el coñon" que como asturiano llevo dentro.

Claro que ahora tengo que andar casi un kilómetro con la carretilla a cuestas hasta llegar a la gasolinera donde me vendan gasolina llenar el depósito para la auxiliar.

El paseo es interesante, pues siguiendo la tradición de este país, en medio de la carretera o de la nada, van surgiendo magníficas tiendas, desde una carnicería a una frutería, pasando por una Αρτοποιία o mejor dicho Bakery en ingles, que si yo pronuncio lo que creo que pone en griego me puedo meter en un lio.

Pero lo mas interesante de este recorrido es encontrar justo al lado de la gasolinera una tienda de especialidades gurmet.

Sorprendido de encontrar el mítico queso de cabrales en la surtida variedad de quesos, entablo conversación con el dueño.


Al enterarse de que soy español, me enseña la joya de su corona, un enlonchado de Jamón 5J, en total 80 gramos, que tienen un precio igual a los ocho kilos del jamón de Trévelez que hemos traído este año en la maleta.


Nos volvemos a encontrar con Michel, que sale en dirección a Athos y que me llama por la tarde para decirme que está tirado con el motor que no arranca y viene a vela. Llega sin problemas y con un motor dando estornudos consigue amarrarse al muelle.
Lo de siempre, agua de condensación en el gasoil y algas que crecen hasta cerrar los conductos y filtros. Le toca vaciar tanques, limpiar afondo el depósito y luego rellenar con gasoleo nuevo.

Proponen hacer una cena en su barco, una paella, ya que son residentes en Alicante. Así que me acerco con la auxiliar hasta las pescaderías del puerto comercial y compro unos langostinos que están saltando y preparo un buen plato de jamón (con menos jotas que el de la foto). Pero la cena se suspende alegando cansancio, normal. Así que nos vemos obligados a dar cuenta de lo que era nuestra contribución. No podemos, así que mañana será otro día.

Por la mañana grabo un poco con el dron antes de soltar amarras para la siguiente singladura.

Esro es Panagía a vista de pájaro: