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sábado

06-05-17 POROS


Tras de la levantada del ancla que os contaba en el anterior capítulo, nos dirigimos a la ensenada de Poros, trayecto a vela casi todo el tiempo, salvo las últimas cinco o seis millas en que empleamos el motor para remontar el viento en la proa.

No renuncio a dejaros una vista sacada de Google Heart en que se precia la gran ensenada, uno de los puertos naturales mejor protegidos del Egeo, donde se asiente uno de los puntos de visita obligada para cualquier navegante de estas aguas..



Se entra desde el sur a través de un canal de unos seis metros de fondo, donde a lo largo de toda la costa existe un muelle de unos 50 cm de altura al que se van amarrando barcos y mas barcos, casi todos por el procedimiento de soltar el ancla, dar marcha atrás y amarrarse al muelle..

Nosotros preferimos la zona de este paso, para evitar la otra ensenada donde atracan los charters, con el peligro de colisiones y enganches que ellos supone.


El elemento mas significativo de Poros es la torre del reloj que desde hace mas de 200 años preside la elevación que se alza en la punta de rocas y a la que rodea todo el pueblo.

Durante años las campanas de este reloj sonaban cada cuarto de hora y presidian toda la actividad de Poros, pero hoy en día están calladas y sometidas a una restauración, que se terminó hace un par de años...aunque las campanas no han vuelto a sonar.


Merece la pena hacer un paseo por la parte interior del pueblo y ascender hasta la torre del reloj. Parece que estás en otro planeta, que el tiempo se ha detenido en sus empinadas callejuelas, sin circulación rodada, salvo alguna motocicleta

Ganada cierta altura se puede contemplar las tranquilas aguas y la gran cantidad de embarcaciones que aparte de amarradas pasan largas temporadas fondeadas en sus aguas.


La entrada que hemos utilizado viniendo de la Hermionida.


El canal donde estamos fondeados, con la ciudad de Galatas en la orilla opuesta. Hay un servicio de barcas para cruzar a un euro el viaje y con una frecuencia de cada 10 minutos. Nosotros solemos ir a comprar a Galatas, menos turístico, mas barato, mas tranquilo.


La gran ensenada que conduce a la entrada por el norte, viniendo de Atenas o Aegina


O la ensenada donde atracan a diario los cientos de barcos de charter


Y a nuestras espaldas el cerro donde se alberga el pueblo.

Esta disposición es atípica de las islas griegas de Cicladas o Dodecanaso, donde en general "la chora" está lejos del "Vathi" o puerto. Sin embargo es la forma normal para toda esta área del Argosarónico.


Durante la caminata se pasa por las cerrcanias de varias iglesias ortodoxas, que van desde lo barroco y recargado de algunas de ellas,


Hasta la sencillez de algunas pequeñas hermitas.


Una vez llegado arriba es un buen momento para sacar una foto de recuerdo de este emplazamiento que va a ser durante varios días nuestro hogar





viernes

05-05-17 LA PRIMERA EN LA FRENTE


Con el barco en el agua pasamos la primera noche amarrados al varadero y poniendo un poco en orden el interior del barco y reparando algunas costuras de la auxiliar, que está en las últimas.

Por la mañana nos ponemos en contacto con nuestro amigo Fernando del RalipV que está navegando por la zona y quedamos en una cala al este de Porto Heli, que nos pilla a mitad de camino a ambos.


En el varadero nos piden que nos apartemos un momento pues tienen que sacar al agua un enorme catamarán, con lo que nos separamos de tierra y soltamos el ancla en este lago de aguas tranquilas y fondo de limo.

Al subir el ancla lo hago desde la bitácora y no me doy cuenta de que sigo apretando el botón a pesar de que la cadena está recogida,l con el resultado de que quemo el relé del molinete y del que no tengo repuesto.

Hasta que lo consiga tendremos que mover el ancla a mano.


Salimos de la ensenada y nos dirigimos a comer fondeados en Korakas una especial bahía protegida por una isla que se separa por una lengua de arena, lo que da unos tonos esmeralda al mar. pero al llegar el viento se ha puesto en contra nuestro y pensando en que la maniobra es a mano desistimos de este fondeo y nos dirigimos al punto de cita, La ensenada de Repouli, frente a Spetsai, El viento ha subido y es del este, con lo que lo llevamos por la proa y vamos a motor.


Al llegar nos encontramos con que no hay nadie. llamada telefónica y no dicen que han estado llamando por la emisora, ¡¡que yo llevaba apagada desde septiembre!! Se han movido a otro fondeo porque la bahía estaba muy desagradable, con lo que se han ido a otro fondeo al socaire de Spetsai, La playa de Zogiorgia. Unas cinco millas atrás. Así que media vuelta y por fin divisamos a nuestros amigos, soltando la cadena a pocos metros de ellos. El mar está como un plato, hay unos 9 metros de fondo y hemos dejado caer unos 30 metros. pruebo con el motor y parece que estamos bien fondeados.


Lanzamos la auxiliar al agua y pasamos la tarde-noche en el barco de Fernando, poniéndonos al día, haciendo planes de futuro. Es una cena agradable después de una puesta de sol fantástica con toda una flotilla en el horizonte.


Pero de golpe el viento cambia al Noroeste y entra de frente en la ensenada, Se empieza a levantar ola y el barco de Fernando comienza a garrear, con lo que levantamos el fondeo, lo volvemos a soltar a proa del Capitán Teach con lo que la vuelta en el chinchorro es solo dejarse llevar por el viento, Hacerlo a remo hubiera sido casi imposible.


Estamos muy preocupados pues si nuestra ancla garrea vamos a tener muy difícil levantarla a mano con este viento y este mar. Además tenemos a popa las rocas a menos de 100 metros. Pasamos una noche de caballo, Durmiendo malamente  por turnos, con olas que ya pasan de un metro controlando en todo momento que el barco se mantiene fondeado.

Al amanecer y agotados comenzamos a levantar el fondeo. Con un cabo dirigido al winche de la bañera, podemos recoger 8 metros y luego otros ocho sin que nuestra increíble ancla Rodna se desprenda. Luego otros ocho, siempre apoyados por el motor del barco avante hasta que notamos que hemos perdido el fondeo y estamos sueltos. Ahora los botes son muy fuertes y casi no se puede estar en la proa,  por lo que despacio y con la cadena colgando y rezando para que no se enganche en nada salimos a mar abierto, donde ya es posible meter el ancla a bordo sin mayores problemas.

Quiero resaltar que durante toda la noche, Fernando ha permanecido fondeado, y garreando incluso a nuestro lado por si necesitábamos ayuda, cuando lo tenía muy sencillo de haberse ido a fondear a la otra parte de la cala que estaba protegida del viento. Gracias amigo.


Como siempre la colaboración de Lola ha sido imprescindible para salir de esta situación y no deja de maravillarme la compenetración que tenemos en los momentos de crisis. Y pensar que casi la cambio por siete camellos ( pero esa es otra historia)

jueves

04-05-17 Botadura del barco en Kilada

Por fin llegamos a Kilada, un pequeño puerto pesquero en la península Hermionida del Peloponeso. 

Un par de dias necesitamos para poner las cosas en su sitio, colocar velas y jarcia de labor que habíamos guardado y para hecer frente a un problema con que no habíamos contado
.
Un portillo mal cerrado ha permitido la entrada de agua dentro del barco, mojando alguna de las ropas que colgaban en un armario y que afecta principalmente a la ropa de cama.

El barco ha dormido sobre una cuna de acero. Ha secado la obra viva durante ocho meses y ha sido pintado de acuerdo a nuestras instrucciones, así que solo resta devolverlo al agua.


El sistema empleado por el varadero es simple. Unas cunas universales sobre las que se acuña el barco y un tractor que arrastra una plataforma hidráulica sobre la que, mediante unas vigas transversales, se apoya o eleva la cuna y el barco.

Esto les permite dejar los barcos casi pegados uos a otros para un mayor aprovechamiento del espacio. En este varadero se meten hasta 500 barcos y en el contiguo unos 6.500.


La capacidad de movimiento del pequeño tractor es increíble  y la habilidad del conductor sorprendente. y así es transportado a la plataforma de varada, para lo que tiene incluso que cruzar una carretera, sorteando barcos, cables eléctricos y todo tipo de obstáculos. 


En la plataforma está el impresionante pórtico marino, que curiosamente procede de Valencia y era el que se utilizaba para la Copa América, capaz de elevar no se cuantas burradas de toneladas.


Ya solo queda centrar el barco entre las patas del pórtico, pasar las bragas en los puntos premarcados y sacar de debajo la cuna.


el barco está suspendido en el aire.


Un último repaso a los puntos donde estaba apoyado el barco y...


Todo dispuesto para que de nuevo para que el Capitan Teach descanse sobre el agua.



lunes

01-05 Atenas

Nuestro viaje de este año tiene una novedad y como tal pagamos la novatada.


Hemos dejado el barco en seco en un varadero y el larguísimo trayecto desde Málaga a Atenas ( unas 1.500 millas) lo hemos sustituido por el avión y en escasas 5 horas hemos llegado a Atenas. Luego un par de horas de ferry y dormiremos en el barco.

Después de una cuidada planificación hoy lunes día 1 de mayo deberíamos llegar a Kilada donde está nuestro barco en el varadero, pero no hemos contado con que en Grecia la fiesta del trabajo es aprovechada para no trabajar dar vacaciones a cierto personal, entre ellos los trabajadores del ferry que nos lleva a Hermioni.

Así que tenemos que pasar un día en un Atenas que está casi totalmente cerrado.

Un pequeño hotel en el Pireo para pasar la noche, cambio de billetes y cena a base de mousaka y soulaki.


Por la mañana el metro nos lleva -con tres transbordos- a las inmediaciones del Acropolis, con una estación completamente renovada y decorada para ir entrando en materia.

Naturalmente está cerrado, pero esto nos invita a hacer un itinerario por el exterior de la muralla y que nos depara vistas hasta ahora desconocidas del famoso conjunto.


Y así podemos ver perspectivas un tanto insólitas de monumentos como el Propileo



O el templo de Atenea Nike después de la última restauración.



O el Partenón, aparentemente esta vez sin estar recubierto de andamios



O en la lejanía el hermoso Hefestión, quizas el templo mejor conservado del dórico



En nuestro caminar hasta llegar a Plaka y su área comercial, naturalmente abierta a la caza del "Guiri". y donde solo por nuestra forma de vestir y movernos detectan que somos españoles e inmediatamente se dirigen a nosotros en castellano. ¡¡España, Barcelona, Mesi.!!.

Analizo mi reacción y lo que era algo cómico hace años, me dispara una sensación de rabia de que la tan traída y llevada " Marca España" quede representada por un futbolista Argentino, una ciudad que esconde su creciente inoperancia en un absurdo proceso de independencia, que a lo único que de momento ha conducido es a que del orgullo de que fuera parte de nosotros, la admiración a su pueblo por serio y trabajador, se haya llegado al hastío de ver como son manipulados una y otra vez con un "España nos roba", cuando somos el resto de los españoles lo que estamos pagando su continuo rescate a todos los niveles. Curiosamente los mas independentistas los "charnelos"


Atenas no parece ir ni mejor ni peor que un año atras. Tiendas cerradas, llenas de polvo y pintadas en las fachadas siguen siendo la nota predominante. La caida de algúna gran superficie, como el cierre de algunas tiendas de Lid´l y Carrefour.


No hay manifestaciones, no hay huelgas, los sitios de copeo están llenos y ha desparecido la mendicidad callejera. Claro que también se nota la ausencia de personas de otras etnias. No vemos ni un solo negro y apenas una o dos mujeres con hiyab.

Sorprende esto en un pais que es la puerta de entrada (y freno)a la emigración de países africanos, donde según las noticias pasan a millares desde Turquía.

Trataré de enterarme un poco mejor.





jueves

11 de julio.- Un día especial


El día 11 de julio de 1945 nacía yo en Oviedo, en el barrio viejo, junto a la sidrería de Cechini, y este año de 1916 me corresponde cumplir los 71 años

"¿Y como estas, Alberto?

Bien, salvo que tengas un par de horas y entremos en detalles." 

Y aunque soy mas de hacer planes que de recordar historias pasadas, a veces vuelvo la vista atrás y hago un repaso y, ya me conocéis, con lo criticón que soy a veces salgo mal parado por lo que no es una gimnasia que me apetezca hacer.



Y un convencimiento de que si volviera a vivir las situaciones mas importantes volvería a actuar en la forma que lo hice. Quizás con ligeras matizaciones.

Y eso no significa que sea de ideas consolidadas, antes al contrario, divago mucho y cambio de criterio al encontrar nuevas argumentaciones, cosa que hago constantemente.

Mi cabeza parece que me sigue funcionando perfectamente. Me encuentro en mi terreno cuando entro en el mundo de la informática, que me acompaña desde que en 1956 me acerqué al primer " computador" Un NCR que se alimentaba de tarjetas perforadas. Me niego a jubilarme y quiero seguir ejerciendo como Arquitecto.

Esta vez me ha pillado en Poros Uno de mis lugares preferidos para amarrarme a un puerto. Como cada año hemos comido angulas ( De las que compramos en Ceuta congeladas) y las hemos acompañado de sidra natural.

Lola ha fabricado una tarta de queso donde me ha obligado a apagar las velas, pero ha demostrado no quererme lo suficiente, pues no me ha regalado ese Swan 65 full equip que yo esperaba.


Mientras hacíamos nuestra celebración a bordo, han aparecido en la mesa que estaba a los pies de nuestra escalerilla un grupo de chavales que seguramente esperan el ferry. En su equipaje las fundas de instrumentos de música., que han salido a escena y se han puesto a improvisar aires populares y a discutir y demostrar las diferencias de armonías de las diferentes regiones y las sutiles diferencias que las distinguen.

Me he acercado a ellos y les he invitado a nuestra tarta y ellos a mi me han invitado a una cerveza. Se han unido los vecinos del barco de al lado, los de la mesa de al lado y ha empezado a rodar el  Ouzo y el Raki y la Metaxá con sus inconfundibles aromas de especias y hierbas del campo.


En un determinado momento una espontánea ha pedido que la dejaran uno de los violines ( mas bien Raveles) y se ha lanzado a interpretar una versión un tanto peculiar del Cumpleaños feliz.

Para entonces se han unido Spiros, el que nos suministra el Gasoleo con su pequeño tanque, Stabros de la tienda de náutica, varios camareros y un jefe de ceremonias que nos ha enseñado a cantar a coro y en griego la típica canción del Cumpleaños Griega. que suena a algo así como "Groña Pola"


Να ζήσεις αγάπη και χρόνια πολλά,
 Να γίνεις γριούλα με άσπρα μαλλιά.
Παντού να σκορπίζεις της γνώσεις το φως,
Κι όλοι να λένε «να ένας σοφός»


O algo por el estilo y cuya traducción me proporcionan 


Que vivas por muchos años, mi amor,
que te conviertas en viejito/a con pelo blanco.
Que por todos lados disemines la luz de tus conocimientos,
y que todos digan “he aquí un sabio”.

Una celebración espontanea que casi me hace olvidar que ninguno de mis tres hijos me llamó para felicitarme.

¿A alguien le quedan dudas sobre porque cada año vuelvo a Grecia?

domingo

10 de julio Ivana y Carlos se unen a la tripulación

      Como cada año le doy la palabra a alguno de nuestros invitados para que expongan libremente la opinión de su travesía con nosotros.


      Somos Ivana y Carlos, una pareja de Alicante. Nuestra vida siempre ha estado muy unida al mar  y toda esta aventura comienza leyendo el blog del Capitan Teach a través del foro La Taberna del Puerto.

      Todos los años alquilábamos algún barco pero en 2016 decidimos ir con El Capitan Teach por las islas Griegas. Nos pusimos en contacto con él y nos enviamos varios email y cuando ellos empezaron su viaje pararon en Alicante para conocernos. Eso fue en mayo y nuestro amigo Jesus que vive a bordo de su barco, el Pícaro, les encontró un atraque en el Varadero de Alicante. Luego hicimos una cenita en el pantalán que Alberto decía que le recordaba a sus viejos tiempo de navegante que eso ya en casi ningún puerto te dejaban hacerlo. Aquí  tenemos la suerte de que si por eso nuestro nuevo velero, que compramos a la vuelta del viaje con Lola y Alberto lo tenemos aquí.


      2016 ha sido nuestro año en todos los sentidos al fin tenemos nuestro deseado velero pero antes debemos relatar nuestra aventura Griegas en julio Fueron 10 días maravillosos.

      Una vez llegados Atenas fuimos al puerto del Pireo y allí nos esperaban Lola y Alberto con un gazpacho Andaluz rebueno y como hacía mucho calor Alberto decidió que iríamos a la playa y fondearíamos para comer fresquitos y un buen baño. Al ver el barco con pabellón español se acercaron unos bañistas para saludar a España Bonita jejeje,

      Cuando te subes a un barco el capitán es el que decide y como no conocíamos nada de Grecia excepto Mikonos y Santorini y ellos conocen mucho nos pareció genial que ellos nos llevarán donde quisieran. Nosotros somos de disfrutar cada sitio, cada momento. Debo reconocer que a carlos le hubiera gustado una navegación más extrema pero ahí descubrí que lo mejor es navegar de popa que lo de ceñir y escorar es un agotamiento. ¿Que decir de cada sitio? Cada lugar más bonito; el paraíso. Poros, Egina,Ermioni,Ydra.


      En Poros Alberto y Lola nos llevaron a una típica taberna Griegas comer caracoles todo muy bueno y eso que no nos gustan los caracoles. Alberto y Lola son muy buenos cocineros disfrutamos de un buen marmitako, cocochas, la mojama echa por ellos de los atunes pescados en la travesía. 



      Un día me tocó cocinar y me salió fatal hice pimientos rellenos de arroz con carne fatal debo reconocer que se me da mejor de lo que me salió. Carlos no hizo nada pero tiene pendiente una paella a la leña cuando vengan ellos a Alicante.

       El tiempo acompañaba sol, calor ¿que más se podía pedir? cuando llegábamos a un sitio nuevo alquilábamos un quad y a visitar la isla. Alberto y Lola como ya lo conocían se quedaban disfrutando de la soledad porque no tiene que ser fácil que te invadan tu barco un barco es un sitio muy pequeńo y depende a quién metas te lo puede hacer difícil.

      Lola eso lo lleva peor la convivencia fue fácil por nuestra manera de ser pero notábamos que ellos ponían un poco de barrera quizás por la diferencia de edad o por el feeling Alberto cada vez que cenábamos se quedaba frito.

      Lola hablaba más con nosotros pero notábamos que ella estaba cansada de tener extraños en su barco los dos son muy de mandar y a veces a la hora de amarrar la situación era tensa entre ellos nosotros nos manteníamos al margen.


      Lola es una mujer con muchos ovarios lo hace todo en el barco Lo mismo le hace una tarta Alberto por su cumpleaños que te ayuda a todas las tareas del barco.

      De Alberto aprendimos mucho yo hacer el ballestrinque y el as de guía y carlos cosas de navegación también nos enseñaron muchas cosas de la vida ya que ellos tienen muchas cosas vividas.

      En un principio Alberto como asturiano que es es muy serio y cortante pero según le vas tratando es una persona que debido a su edad y lo vivido le da igual quedar bien o los formalismos va hacer o decir lo que le apetezca. Una vez fuimos a un restaurante y como no le gusto la mesa que nos daban se levanto y se fue y nosotros tres detrás.

      Lola como andaluza es más dicharachera pero daba la sensación que tenía ganas de estar a solas con su marido o que estaba cansada de tanto barco y que quería otro tipo de vacaciones.


      Cada sitio que nos llevaban era el paraíso precioso nos hubiéramos quedado toda la vida sin horarios prisas relax total y eso que Carlos no desconecto del todo por las llamadas del negocio pero yo si disfruto cada momento como si fuera el ultimo y como todo llego el final la despedida Alberto y lola nos habían cogido  cariño y nosotros a ellos.

      Fue una súper aventura y como en toda convivencia y en un espacio tan pequeño existen roces pero lo importante es lo que queda: una amistad. que sepáis que tenéis unos amigos en Alicante y que ojalá volvamos a coincidir por los mares o por tierra.Nuestro nuevo barco El Krait viene pisando fuerte,

   Buena proa amigos.



   Ivana y Carlos son una pareja peculiar. Por muchas razones fuera de lo normal. Atrevidos, Valientes, Trabajadores. Carlos anda en los ventitantos así que la diferencia de edad es de casi medio siglo, lo que al principio Lola y yo pensábamos que sería un problema, la diferencia de edad, no lo fué, antes al contrario. Ha surgido una buena amistad entre nosotros y seguiremos en contacto. Es mas, No descarto navegar a las ordenes de ellos en su nuevo barco.

miércoles

02 a 09 de Julio. Del Jónico-Al Egeo por Corinto

      Se presentan días de calma total y hemos perdido demasiado tiempo entre paradas, entrar por el Norte, la semana en Abelike y los días pendientes del motor.

     Le decimos adiós a volver al Pelopòneso sur y tomamos la ruta del Canal de Corinto para pasar al Argosarónico 

El primer día descendemos hacia el Sur hacia la bahía de Patras, reconociendo algunos nuevos sitios donde fondear, sobre todo de la costa del continente en el sector centro este del Jónico.

Apenas hay nadie y los mejores lugares, las ensenadas mas protegidas están ocupadas por piscifactorias.

Tenemos la referencia de Fernando, del Ralip de que en esta zona hay bastante pesca, pero no es nuestra afición, así que con una eventual parada a comer fondeados en una cala frente a la isla de Okseia, ascendemos hasta Mesolongi por su peculiar canal.

Echamos el hierro frente  a la marina y dormimos a pierna suelta en uno de los fondeos mas seguros de toda esta zona ( no así la marina de la que tenemos referencias de robos e incendios demasiado habituales). Esta vez no nos hacen amarrarnos al muelle.


Al día siguiente cruzamos bajo el puente de Rion y dejamos por babor el puertecito de Navpaktos ( traducido es Lepanto) donde dice la historia que cervantes perdió su brazo. Un poco después la isla de Trizonia con su inacabada marina pagada con dinero de la U.E. y llegamos hasta Galaxidi, donde permanecemos dos días amarrados y paseando por su bonito y pequeño pueblo.


Aquí llevo la auxiliar hasta una playa, la desarmo, la lleno de agua, le doy jaboncillo, le hago todos los inventos que conozco para tratar de dar con una entrada de agua. Entra por el casco e inunda el interior. Pero no consigo encontrar el sitio y será un problema que vamos a arrastrar todo el verano, sin dar con la solución.

La auxiliar de 3.20 de eslora y con un motor de 11 CV Mercuri de los de dos tiempos es nuestra arma mas preciada, pues es la que nos permita la independencia de los amarres, la que nos lleva a tierra.

Esta vez nos lleva de excursión a una ensenada donde en otro viaje anterior recogimos una gran cosecha de erizos. pero esta vez no hemos encontrado ni uno solo.


Con viento fresquito por la aleta cruzamos hacia Corinto donde apenas tenemos que esperar para cruzar el canal. Lo hacemos completamente solos. no hay convoy.

Llegamos a fondear ya de tarde a Korfos, donde solemos bajar a tierra a comer la sopa de pescado. Pero esta vez solo damos un paseo y volvemos al barco a ver algunos capítulos de la serie Guerra de Tronos que nos tiene enganchados al Televisor.


Contactamos con el Ralip, y con la sorpresa de saber que Lydia está con él. Quedamos en vernos pòr la noche siguiente en un fondeo muy tranquilo en el sur de la isla de Agkistri, frente a Dorousa.


Noche de charlas y de confidencias, de recetas de cocina y de planes futuros.


Y otra reparación por delante, un tanto escatológica y apropiada para comprar lotería. Hay que desobstruir el desagüe del  baño principal del barco. Pero esta vez os voy a librar de esa narración