LAS PAGINAS DE MI BLOG

martes

03-05 a 07-05 CARTAGENA-ESPALMADOR

Día 03- mayo -2015 de Cartagena a Alicante. (62.80 Mn en 10 horas)



Gasoleo y ruta hasta Alicante, donde hemos quedado con un compañero de trabajo al que solo conocemos de reuniones on-line. Dos “frikis” de la informática en la arquitectura, pero esa es otra historia que devenga otros haberes.



Dia 04- mayo -2015 de Alicante a Port Roig. (92.02 Mn en 14 horas)




Hacer el tramo desde Alicante a Ibiza en dos dias o en uno solo ¿Cuál es la mejor opción? Solemos salir muy temprano de Alicante y navegar a rumbo directo desde Cabo las Huertas a la Isla de Benidorm, ahí en función de las condiciones seguir o meterse en Morayra. Esta vez ha tocado seguir.





Atentos al radar y al Ais para controlar  un total de 24 cargueros y pesqueros es relativamente complicado, pero es lo que tiene la zona de separación de tráfico frente a Cabo de la Nao, el resto lo hacemos prácticamente solos.

Casi llegando a Vedra salta la alarma del radar y sin embargo no vemos nada. Atentos y en aplicación de la ley de Porsia (Por si acaso) nos encontramos con un bidón de chapa Flotando casi entre dos aguas. Se repite la historia con otro bidón y llamamos a Ibiza Radio, que toma nota y nos pone en contacto con Salvamento Marítimo. Les damos las posiciones, que he almacenado en mi plotter como Way Point y media hora después Ibiza Radio lanza un Securite con un aviso a los navegantes con el avistamiento y las posiciones.


Llegamos a Port Roig casi de noche y nos enganchamos a una boya de aspecto nuevo y cabos muy limpios lo que denota haberse colocado hace pocos dias. Tiramos con el motor y comprobamos que está firme. Pero esta boya dará problemas este verano cuando el fondeo se llene. Han dejado casi 20 metros de cabo de borneo, lo que sumado a la eslora del barco, anulará un área utilizable para los demás. La boya no tiene nada que identifique al propietario, pero es un abuso por su parte al hacer privado un espacio que debe ser público. No está resuelto en Baleares el tema de la boyas y los fondeos. Tan solo normas “bolivarianas” sin sentido basadas en argumentos falsos y más encaminados a favorecer a los amigachos de las concesiones portuarias, que a hacer una gestión inteligente de los recursos naturales de las islas.


Dia 05- mayo -2015 de Port Roig a Espalmador (13.23 Mn en 4 horas)


Nos despierta un viento muy fuerte  del NW de casi treinta nudos a las siete de la mañana y el mar se empieza a mover en demasía para seguir fondeados.


Por seguridad y por comodidad levantamos el fondeo. Por la seguridad de fondear con nuestros medios de los cuales conocemos su estado y capacidad de aguante y por la comodidad de estar en algún punto donde el viento no venga cruzado a la ola. Poco más de media milla al NW encontramos una mancha de arena donde el viento pasa de 35 a 10 nudos y el mar a poco menos de 20 cm. Pero el viento va girando a SW y nos deja en una posición muy expuesta. Probamos  sucesivamente varios sitios y decidimos pasar el resto del día y la noche en Espalmador.

El lugar de peregrinación masiva durante los meses de verano está solitario y aún no se han colocado la bollas de fondeo, así que nos resulta fácil encontrar una mancha de arena donde largar el ancla.


Paso el día corrigiendo las averías que me ha dejado el último mecánico que entró al barco (le dedicaré una entrada a este tema) y terminamos el día viendo el programa de Master Chef, lujo que nos permite nuestra nueva TV de leds a 12 voltios y con un consumo inapreciable.

sábado

29-04 a 02-05 BENALMÁDENA -CARTAGENA

Querid@s lectores:
Aunque me parece que ha sido ayer cuando salíamos de Benalmádena, a estas alturas llevamos ya siete días de viaje, de los que cinco  han sido de navegación y …
Pero vallamos por partes.

Dia 29-abril-2015 de Benalmádena a Almerimar. (83.85 Mn en 11horas)


Salimos con las primeras luces del día, es decir a las siete de la mañana, en una rutina ya conocida. Nos levantamos, preparamos un té, revisamos niveles y cargas y soltamos amarras. Mientras Lola conduce el barco hasta el exterior yo recojo las defensas y las ordeno en los aros preparados en cubierta. Lola se vuelve a la cama y yo programo piloto automático, pongo alarmas en rumbos y radar y empiezo a llenarme de ese paisaje que he añorado durante todo el invierno. Un invierno que ha sido benévolo con nosotros y en el que apuntan posibilidades de trabajo en mi profesión, lo que vendría muy bien a nuestra apretada economía.


El sol trata tímidamente de asomar entre las nubes pero no llega a conseguirlo del todo, pero nos brinda un amanecer muy gratificante  Un viento suave de poniente nos ayuda a sacar una media muy alta con el motor casi al ralentí. Navegamos a rumbo directo aprovechando la corriente y con viento por la aleta. 


Nos visita un cardumen de delfines que permanecen un buen rato con nosotros. Fascinado con sus juegos olvido que tengo una cámara y solo consigo sacar unas pocas fotos, casi siempre de las colas, mal iluminadas y desenfocadas. Pero esta vez he recordado que la cámara puede sacar video y he conseguido unas tomas interesantes tanto del barco navegando como de los juguetones delfines.
En Almerimar nos esperan Senda y Alfredo del “Matira Uno” con los que viajaremos hasta Cartagena. 

Dia 30-Abril-2015 de Almerimar a Garrucha. (70.53 Mn en 11horas)


Almerimar, con su habitual buen talante, muy serviciales y precios muy razonables sigue con sus tomas de corriente personales, lo que obliga a tener que volver a atracar en el muelle de espera en la salida y perder media hora si tienes suerte de que la marinería no está en otros menesteres. No me cansaré de decir que un puerto Deportivo no puede tener el mismo horario de oficina que un ayuntamiento. Los que navegamos recorridos medianos, llegamos con la oficina cerrada y nos marchamos con la oficina aún cerradas.

.Funcionar es cumplir una función y no crear puestos de trabajo para “funcionarios” (naturalmente en sentido peyorativo del término)


El Cabo de Gata nos recibe con viento de levante, afortunadamente de poca intensidad y con una ola larga que no es difícil remontar. Navegar “en conserva” con otro barco es, aparte de más seguro, más ameno, pues vas comentando cosas y el otro barco es siempre una referencia.

Al entrar en Garrucha y pedir atraque en el puerto nuevo, nos sorprende oir una voz conocida del Club Náutico que nos quiere dirigir al puerto viejo, tan estrecho, apretujado y caro. El motivo es que el gobierno de la Junta de Andalucía, con la política seguida con los puertos deportivos, el afán recaudatorio y el odio de su socio, Izquierda Unida, al “señorito”, han dejado de dar servicio al puerto nuevo, quedando en estado de abandono, y abandonados todos sus usuarios, en su gran mayoría propietarios de pequeños botes. Pero además han puesto en la calle a los trabajadores de a pié, aunque tengo entendido que los cargos “de Confianza” siguen cobrando sus nóminas.

Pataleta después de que el Tribunal Supremo les haya obligado a devolver las tasas cobradas por excesivas e ilegales, que nos ha dejado con todo un puerto a nuestra disposición, con agua y electricidad por un precio de 0.00 €.


Viaje al Mercado y compra de Gambas rojas de Garrucha, saltando de la caja y un par de pargos a precios de los de antes.

Día 01-mayo-2015 de Garrucha a Cartagena. (45.43 Mn en 07horas)


Y vuelta a empezar con la rutina, aunque la visibilidad no es buena y nos hace estar más atentos al Radar.

Aparece una señal que no localizamos a simple vista. Es una señal fuerte, definida y vamos directos hacia ella. Mucha atención y ¡¡TAACHAAAN!! Aunque parezca mentira se trata de una boya de aparejo de pesca, con su reflector de radar. Valla desde aquí mi más sincero homenaje al pescador que ha cumplido con la ley y con la lógica. Después de tantas botellas de agua con un cabito es una alegría encontrar algo así, que esperamos sea algo que prolifere.


En Cartagena tenemos una cita con otros compañeros del foro de “La taberna del Puerto” y a la altura de Cabo Tiñoso alcanzamos al Manolo y su hija Lucía y contactamos con la emisora con el puerto del R.C.R de Cartagena, pero nos ofrecen atraque en el muelle más al exterior, del que todos tenemos mal recuerdo en caso de mal tiempo. Un pantalán por el que hay que ir a gatas. Echamos en falta la coordinación que Pepe “Libra” y su equipo han llevado en años anteriores.

Unido a que este puerto establece la temporada alta a partir de uno de mayo y no tenemos clara la tarifa a pagar nos decantamos por el Yacth Port, que nos reciben encantados en sus instalaciones, cediéndonos su mejor atraque.


Es la hora de comer y “unos alaridos” que salen del “Sonrisa” el Krogen de nuestro amigo Luis “Miahpaih”  nos insta con urgencia a ir a comer. Nuestras gambas rojas, jamón Joselito y un Rivera se unen a una ensaladilla nacional, un estofado y un buen Valdepeñas.

Por la noche nos reunimos con un reducido grupo (unos 18 en total) y dejamos constancia de que la Kedada de primero de Mayo en Cartagena no ha muerto ni morirá en el futuro. Con cartageneros o sin ellos hacemos promesa de volver a esta amable ciudad, que tan bien nos enseñó Ramón “El Piloto”


El día dos lo dedicamos a dormir, hacer compras de encurtidos en el mercado y a una distendida cena a base de tapas en un lugar llamado el Tranvía, donde dimos cuenta de una buena serie de botellas de un Rivera tan bueno que casi parecía Rioja. El precio una sorpresa. 10 € por persona y en una terraza en pleno centro de la ciudad es un lujo que pocas veces seencuentra en estos tiempos.


jueves

23 de Abril 2015.- COSTA SUR ESTE ESPAÑOLA

La primera etapa de nuestro viaje, que comenzará en menos de una semana es pura navegación costera hasta el punto donde decidamos comenzar el salto de Isla en Isla.
Como en anteriores ocasiones os dejo un fichero con los Way Points en formato que pueda ser leido por OpenCPN.

Todos los comentarios que me hagais llegar sobre los mismos los añadiré a la información del punto.

Es mas que posible que no estén todos los posibles fondeos y puede que falte algún puerto, pero de momento me he limitado a poner solo los que he estado alguna vez y conozco directamente.

A partir de aquí copio lo que en su día publiqué para la zona del Jónico, cambiando el enlace para estos nuevos puntos.

Para empezar deciros que uso unos ficheros de Way Points de tipo *.gpx y que son los que utilizo con el programa de navegación Open CPN.

Los pasos a dar son los siguientes:

Para empezar los descargáis desde el siguiente enlace:

www.captainteach.com/Way_Points_Levante_Espagnol.zip

Están en un archivo comprimido con un solo fichero con todos los Way Points, que descomrimireis y
guardareis en vuestro ordenador o Pen Drive.

Para abrirlo dentro de Open CPN, pestaña de Rutas, botón de Importar GPX y seleccionar el fichero

Aparecieran en vuestra carta los Way Points y en el navegador de marcas se listan por isla o continente


Para verlos mejor hay que acercarse a la zona que os interese y si pulsáis con el ratón sobre el símbolo de la marca aparece información.


En algunos la información es muy escueta y es por que no tengo nada que añadir al derrotero del IMRAY que es el que utilizo, pero en otros hay enlaces a Google Heart, recomendaciones para visitar, comer,comprar. No todas mías. Voy incorporando los datos que otros navegantes me apuntan y lo mismo voy a hacer con lo que vosotros me valláis comentando.

Soy consciente que esta iniciativa le sentará mal a muchos navegantes que mantienen los fondeos como un secreto que no comparten con nadie, pero ¿Que otra misión tiene un Blog que la de compartir?

16 de Abril de 2015 PREPARATORIOS.-

      Retomando el normal hilo de este blog vamos a comenzar a ir narrando las aventuras y desventuras de las travesias de este año 2015.

      Y no significa ello que no hayamos movido el barco, pues como cada año hemos aprovechado para navegar hasta el Estrecho aprovechando Navidades y Semana Santa, para probar que todo marcha bién de cara a los cientos, mas bien miles, de millas que nos quedan por delante.

      Primero de todo varadero y... de nuevo la frustración de encontrar la orza casi pelada después del trabajo mal hecho por dos veces por el concesionario de "Acastinaje Disfunción" de mi zona, que ha hecho mutis por el foro.

      Esta vez hemos recurrido a un profesional recomendado y veremos los resultados el año que viene pero henos tenido que volver a empezar desde cero, pues el tratamiento de no se cuantas manos de epoxi y no se cuantas manos de pintura y no se cuantas opiniones de "los trénicos" acabó en el suelo al impulso de la maquina de limpieza.

     Y hemos hecho una travesía de las de ensueño, prácticamente a vela toda ella con paradas en La linea-La Alcaidesa (Atraque a 11 €/ dia), Gibraltar (Gasoleo a 0.56 €/l),  Ceuta (Angulas a 70 €/kg) Marbella La Bajadilla, (Que ha subido mucho los precios, y se está quedando vacío) y vuelta a casa. Justo un día después se metía un temporal de Levante de padre y muy señor mio.

      Así que ha llegado el momento de las últimas comprobaciones y tareas. y hoy os voy a contar el sistema de agua que llevamos en el barco, ya que muchas veces me preguntan como lo hemos preparado para nuestro tipo de travesías.

        El barco lleva dos depósitos de agua dulce, uno a Proa de unos 180 litros y otro a babor, en la popa de unos 350 litros.

       En el armario del baño secundario está todo el sistema de bomba de presión y selector de deposites, cuyo estado de carga y activación de motores se controla por un display de instrumento en el cuadro general de instalaciones.

      Pero además del circuito de agua fria-caliente normal hemos añadido algunas cosas. La primera de ellas un sistema de depuración y filtrado de agua de baja presión formado por cuatro cartuchos que se cambian cada año y que suministran agua potable desde los depósitos generales del barco, eliminando el trasiego de agua mineral, a veces difícil de conseguir. Este agua se dispensa en el fregadero y con el cargamos botellas de agua que van a la nevera, para consumo.


      En el fregadero hay una toma de agua de mar que se acciona con el pié (No gasta agua, no gasta agua dulce) para el lavado de los cacharros de la comida.Muy recomendable, pues el consumo mayor es precisamente ese.

      Nos duchamos en el barco. No sé cuantos años hace que pisé un vestuario, pero si me acuerdo de los hongos que me salieron en los pies y lo engorroso que es eliminarlos. unos 10 litros de agua te permiten una ducha de agua caliente y en cuanto el verano está encima, nos lavamos con agua salada y jabón en la popa. Nos aclaramos dándonos un chapuzón en el mar y luego nos endulzamos con la duha de agua dulce. Mas o menos un litro.

      En el inodoro llevamos montado una mini-ducha de presión, que es mucho mejor que ningún papel al efecto y la única forma de mantener las almorranas controladas. Está copiado de los retretes árabes.


      Completa la instalación las bombas de evacuación de agua delas duchas y le hemos añadido una bomba de mar de presión que, colocada en la popa, permite limpiar la sangre y escamas de las eventuales pescas, sin el peligroso ejercicio de coger agua con un cubo y una rabiza.


      Todo muy de "la sutil linea azul" para abajo pero que aumenta nuestra autonomía y confor en el barco

miércoles

08-Abril-2015.- RAMIRO

      Mucho me han preguntado el motivo de cortar el hilo conductor de este blog y dejarlo casi inactivo y hoy, a pocos dias de comenzar una nueva aventura, se que debo de dar este paso si quiero seguir adelante con este proyecto


¡¡¡ R

¡¡¡ A
¡¡¡ M
¡¡¡ i
¡¡¡ R
¡¡¡ O
!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      Con este grito desgarrado me despedía del cuerpo que dejaba atrás una persona que en poco tiempo se había transformado en amigo, confidente, maestro.

      Los que siguen este blog puede que recuerden que en el verano de 2010 una familia se unía a nosotros en la aventura de la pérdida de una hélice y que el contó magistralmente. Desde entonces nuestra familia aumentó en cuatro personas y Ramiro se abrió para mi como una flor y me dejó ver su interior, su mundo y sus sueños.

      A grandes rasgos su vida transcurría desde el invierno húmedo y sombrío de nuestra Asturias natal, hasta la explosión de sol y colores de los veranos en Grecia, que era su destino anual desde mucho antes de que nacieran sus hijos, Bruno y Taso y  y siempre en compañía de "la morena de su copla" Belén, persona fuerte donde las haya. Se enamoraron de Grecia y aprendieron griego y de los griegos.

      Si hubiera que poner un principio a nuestra amistad yo personalmente creo que estuvo en una frase que había oído a mi padre sobre las Gallinas de Siracusa y su promiscuidad, que las hizo aprender a nadar para tener sexo con los patos. A partir de aquí divagamos en un mundo abstracto y surrealista quizás poco entendible fuera del contexto del simple ejercicio mental.

      El trabajo de Ramiro lo había puesto en contacto con una de las tragedias de nuestra tierra, la enfermedad degenerativa pulmonar típica de la minería, La Silicosis y esa visión de muertos en vida de apenas cuarenta años, soltando pedazos de sus pulmones con cada tos le fué penetrando para salir de él bajo las formas mas variopintas de la expresión que un ser humano hace de las sensaciones del alma.

      Ponerle un adjetivo y encasillarlo en cualquier categoría de las artes es degradarlo. Era mas que eso. Una especie de Artista del Renacimiento trasladado a nuestros días. 

      Me regaló una colección de la revista que con el nombre de Psilicosis había publicado junto con un grupo de amigos para ver si se podía colgar en Internet y cuando recibí los ejemplares pasé varios dias profundizando en la publicación, no solo en su superficie, que ya merece la pena , sino en el contenido y jamás me atreví a colgar nada en la web, pues hasta el progresivo cambio en la textura del papel utilizado es sugerente. Hoy conservo esta publicación como uno de los tesoros de mi biblioteca.

     Lo que si hice fue animar a Ramiro a que escribiera y creara su propio blog cosa que consiguió tras algún descalabro de falta de conocimiento del medio y comenzó un concienzudo bombardeo intelectual donde saltaba de hablarnos de  los cantantes populares de Grecia a contarnos sus sueños oníricos de sus andanzas junto a algunos Zoombis geniales entre los que estaban Ramón del Valle Inclán, Van Good o Paco Gila.

      En las proyecciones de su mente las letras del alfabeto se transformaban en esculturas, y el conocimiento de la lengua española y su gramática le permitían reírse de si mismo haciendo malabares con las palabras. Sistemáticamente me corregía mis entradas siempre con una broma ante mi natural despiste ortográfico.

      Cada día escribía un poco, sin un orden establecido, de una forma compulsiva, como si ya previera el final cercano de su estadía con nosotros. Tan es así que cuando la enfermedad lo amarró definitivamente a la cama tenía escritos y preparados para publicación un gran número de hilos, que se publicaban cada día y que han prolongado la agonía de despedirme de él, pues pasaron meses antes de que quedara en suspenso la publicación.

      Sobre todo tenía unas entradas entre lo profundo y lo fantástico en las que en primera persona contaba sus miedos, sus creencias, sus ambiciones, sus derrotas. Comenzaban diciendo "Salí a tirar la basura" y así, con un gesto humilde mostraba toda la grandeza que había dentro de su alma.

      Me desgarra aún el dolor de la pérdida, me escondo y no quiero hablar con Mabel, entro al azar en su blog esperando que un milagro le haga volver.

      La muerte física de Ramiro me afirma en mi idea de que tiene que haber algo después de la muerte. No es posible que tanta energía, tanta concentración de fuerza mental, tanta capacidad del intelecto se difuminen en la nada. La energía no se crea ni se destruye, se transforma al menos es lo que nos dicen en el plano físico. Pero ¿que pasa con las energías Psiquicas? No es lógico que queden destruidas, en algo deben de transformarse y en esa transformación espero encontrarme con los seres que me van faltando.

De momento me limito a salir a tirar la basura y mirar alrededor esperando un guiño desde cualquier rincón y este mirar y mirar me hace encontrar muchas veces mi propio reflejo y de esa forma aprendo a conocerme mejor y Ramiro sigue enseñándome.

Por cierto Ra,  alguien ha dejado una botella de Terry junto a mi cama

Os dejo aquí el enlace al----------> Blog que escribió Ramiro.......->     

Y este otro con mas referencias a sus andanzas por Grecia .-http://psilicosis2.blogspot.com.es/


lunes

30 diciembre 2014.- LA CAGADA DE PALOMA

      Mi pueblo, y sin renunciar a mi cualidad de Asturiano, que no se es de donde se nace sino de donde se pace, es Benalmádena. La puerta del paraíso terrenal de la climatología en estos días de invierno.

      Pero en este paraíso es un tanto caótico en su gobierno y cada dos por tres hay un cambio de gobierno con acuerdos y desacuerdos de grupos, grupúsculos y tránsfugas de todos los colores. Nos han gobernado la izquierda, la derecha, los de por delante y los de por detrás, incluso hubo un alcalde que era buena persona. Así que en un futuro cercano incluso puede que podamos con podemos que de momento no tienen otro bagaje que el hastío que todos sentimos y el deseo de la sociedad de castigar a la clase política, aunque sea tirando piedras sobre nuestro propio tejado.

      Y como estamos estamos en constante periodo electoral, pues hay que ganarse los botos uno a uno, para defender el puesto de trabajo con lo que se llama "gestos" y en lenguaje mas taurino, capotazos.

      La última movida ha sido que Paloma, alcaldesa del PP -y aclaro que la coincidencia de su nombre nada tiene que ver con el título de esta entrada- ha tenido que romper su pacto con otro partido del que necesitaba sus votos y al que había dado a cambio las decisiones sobre el Puerto Deportivo y destituir hermanos, primos y hasta un a personaje que ejercía como abogado sin haber estudiado la carrera de derecho.

      Y este lavado de cara los nuevos gestores han tenido a bien citar a una reunión en la capitanía a un grupo "representativo" de los usuarios del puerto y donde me invitaron, no por que yo represente a nada ni a nadie,sino por que pasaba por ahí y habia que hacer número. Se trataba de que diéran su opinión, sobre todo lo que hubiera que corregir y mejorar. La reunión naturalmente se hizo necesariamente larga. Los acólitos resultaron respondones y la lista de cosas a corregir se fué ampliando. Y aquí es donde entran las de las palomas, entre las otras cagadas.

      El Puerto Deportivo de Benalmádena, al ser un puerto con muchos visitantes y sin flota pesquera amarrada en sus aguas se libraba bastante de las bandadas de gaviotas y sus excrementos, tan solo algunas, pocas aves de varios tipos, palomas y los descarados gorriones urbanos, con lo que las cubiertas de los barcos y los pantalanes estaban relativamente limpios.


      Pero la llegada de unos pequeños loros o periquitos grandes, que de pájaros solo entiendo de los de cuenta, ha cambiado el equilibrio avicola .

      Y es que estos pájaros, al parecer de origen argentino, cosa sin confirmar pues no han abierto ninguna consulta psicológica, atraídos por los dátiles de las palmeras de algunos paseos del puerto, han tomada estas como su casa, incluso construyendo sus nidos y expulsando con su gran agresividad a todas las otras aves. Son una plaga invasora y no sé cuales serán las consecuencias de darles cobijo y protección

Foto cedida por Rafa "Corfu"
      Las paloma expulsadas, otra plaga pues son palomas turcas, que nada tienen que ver con las autóctonas, han encontrado nuevo sitio en las crucetas de los veleros  o en las antenas de radar y se llegan a contar hasta cinco por cruceta y desde allí dejan caer sus recrementos sobre la cubierta de los barcos.


  Se trata de excrementos muy ácidos y que atacan las tapicerías y las maderas y de difícil limpieza.Desconozco la solución. En algún puerto he visto halconeros de los que se utilizan en las cercanías de los aeropuertos.

      Lo que con curiosidad es la reacción de los nuevos administradores, ya que los loros con sus gritos ponen una nota sonora al ambiente "muy tropical" y una nota de color para los visitantes que se pasean por nuestros pantalanes.

      Se han de decantar por seguir utilizando los "barquitos" como un reclamo publicitario o defender la calidad del servicio a los que pagamos la existencia y subsistencia del puerto.

      Es mi esperanza que todo quede en alguna solución para que las cagadas de paloma no pasen a mayúsculas.





miércoles

30 julio 2014.- Mis Way Points de la Grecia Jónica

Aunque la fecha en que estoy escribiendo esto es muy posterior, creo que el sitio adecuado es cuando en el viaje estamos dejando las Islas Jónicas.

Se trata de dejaros un regalo y es mi colección de los Way Points de los sitios que hemos visitado.
Es algo que está en construcción y que voy ampliando con mas información, para lo cual también pueden venir bien vuestros comentarios.

Para empezar deciros que uso unos ficheros de Way Points de tipo *.gpx y que son los que utilizo con el programa de navegación Open CPN.

Los pasos a dar son los siguientes:

Para empezar los descargáis desde el siguiente enlace:

www.captainteach.com/Way_Points_Jonico.zip

Están en un archivo comprimido con un solo fichero con todos los Way Points, que descomrimireis y
guardareis en vuestro ordenador o Pen Drive.

Para abrirlo dentro de Open CPN, pestaña de Rutas, botón de Importar GPX y seleccionar el fichero

Aparecieran en vuestra carta los Way Points y en el navegador de marcas se listan por isla o continente


Para verlos mejor hay que acercarse a la zona que os interese y si pulsáis con el ratón sobre el símbolo de la marca aparece información.


En algunos la información es muy escueta y es por que no tengo nada que añadir al derrotero del IMRAY que es el que utilizo, pero en otros hay enlaces a Google Heart, recomendaciones para visitar, comer,comprar. No todas mías. Voy incorporando los datos que otros navegantes me apuntan y lo mismo voy a hacer con lo que vosotros me valláis comentando.

Soy consciente que esta iniciativa le sentará mal a muchos navegantes que mantienen los fondeos como un secreto que no comparten con nadie, pero ¿Que otra misión tiene un Blog que la de compartir?


martes

28 y 29 de Julio.- Mourtos-Syvota y Corfú


      Dejamos atrás el rincón onde hemos pasado la noche y seguimos ganando norte. No llevamos prisa y nos acercamos hasta Parga, pero al entrar en la ensenada cercana donde solemos dejar el barco se me ocurre conectar a Internet y mirar la Meteorología, que presagia vientos bastante fuertes del Norte y temiendo otra ceñida como la de ayer nos saltamos esa escala y nos dirigimos a Mourtos Syvota, un grupo de islas de aguas transparentes y donde hay un puerto que es uno de nuestros preferidos.


      Empiezan a aparecer las embarcaciones a motor de todo porte que anuncian Agosto con todas sus consecuencias, entre ellas la de tener que convivir (malamente) con este tipo de embarcaciones, que debido a su francobordo tan alto y su poco calado se mueven en los fondeos de forma absolutamente diferente a los veleros, defecto que comparten con los catamaranes que tampoco saben estarse quietos y bailar a nuestro compás.

      Sybota está hasta la bandera y no hay sitio en la dársena norte y a duras penas  conseguimos encajar el barco popa al sur y con la proa hacia el posible mar que pueda arrastra el viento, que poco a poco va arreciando de intensidad, hasta la llegada de un chubasco que descarga una fuerte tromba de agua, cosa que se agradece pues endulza el barco.

      Sesenta metros de cadena en el fondo de menos de seis metros nos mantienen firmes y no cedemos ni un centímetro, hasta que con el paso de las horas pasa el frente y nos deja un estupendo y colorista atardecer.


      Lo cierto es que ese color rojizo del horizonte anuncia mas viento.. Hay muchos barcos dando vueltas y tratando de encontrar un refugio para pasar la noche, pero no queda ni una plaza libre.

      En este puerto es uno de los pocos en los que hay electricidad, aunque hay que saber encontrarla, ya que las tomas están escondidas en las patas de los bancos del paseo que discurre junto al muelle. Cuando mis vecinos me miran sacar cables y conexiones, me miran un poco con aire de suficiencia, como diciendo, ¿que pretenderá el Espàñolito?.

      Pero en cuanto me ven enchufar, raudos como una centella (joer que lírico estoy hoy) saltan de sus barcos y tratan de ocupar los enchufes libres, aunque luego no les hace gracia que pase el responsable del puerto y pida seis euros por la conexión.


      Al día siguiente nos dirigimos hacia Corfú, en concreto al puerto de Mandraki, bajo la muralla, pero antes tenemos una nueva avería. Esta vez es la driza de la mayor la que se rompe a la altura del tope del mástil y nos obliga a sacar los cuatro gigantescos sables verticales, uno de ellos mas largo que el barco y recoger la mayor.


     Una nueva gaza y la driza queda lista para ser colocada en su sitio, pero hay que meter una guia desde lo alto del palo y es algo que nosotros no podemos hacer. Lola, experta espeleóloga y que es quien se sube al palo, no está en condiciones de hacerlo y a mi me da tal clase de terror, que la última vez que lo intenté me quede abrazado al palo sin poder ir ni arriba ni abajo con los pies a la terrible altura de ...¡¡ treinta centímetros por encima de la botavara!!. Tan solo unos no demasiado suaves golpes con un martillo de goma permitieron a mis tripulantes hacerme soltar el abrazo al mástil.

      Confiamos en que Bruno ( al que yo me empeño en llamar Oscar) y llega mañana para acompañarnos sea un buen escalador.


      Mandraki, no es el sitio ideal para subir a un palo, pues el atraque se hace a un espigón que sobresale poco mas de medio metro del agua y el constante tráfico de barcos de todo tipo, mantiene sus aguas en perenne movimiento.

      Pero mañana será otro día

domingo

27 julio 2014 SKALA.- ¿LA BAHIA DE ULISES?

      Hemos contactado con varios posibles acompañantes para nuestro viaje de vuelta. Los que me han leído el blog saben que para las travesías desde España a Grecia, solemos invitar a algunas personas a  que nos acompañen y ayuden en esas etapas.

      Lo suelo hacer a través del foro de Internet, "LA TABERNA DEL PUERTO" y brindarles la posibilidad a algunos de los "foreros " de hacer una travesía de varios días y que conlleva navegación nocturna, pensar en la meteorología maniobras de todo tipo.

      Yo aprendí gracias a que otros capitanes me enrolaron en sus barcos y en ese foro siempre he encontrado ayuda a muchos de los problemas que surgen en tantas millas y horas como nosotros navegamos.

      Y es que es de ser bien nacido el ser agradecido.

      Esta vez nos decidimos por un gallego con el que quedamos en Corfú el día 1 de Agosto,

      Nos viene bien pues este año la meteorología no esta siendo propicia para hacer la ruta de Este a Oeste, ya que casi siempre los vientos son de dirección contraria y no demasiado suaves.


      Así que nos dirigimos a Lefkada a hacer gasóleo, pasar el puente del canal, remontar hasta Preveza, hacer avituallamiento , sin olvidar los magníficos pasteles de  chocolate (Los mejores que ha probado este poco amigo de los dulces) y el 28 comenzar a hacer norte en dirección a Lakka, Parga o Mourtos en función de la meteo que, !como no¡ amenaza con ponerse de Norte
.

      El ganar norte se complica cuando el viento comienza a arreciar en la dirección contraria y lo que es peor a levantar una mar incómoda que incluso a motor nos hace tener que hacer bordadas para evitar que el barco se quede parado al chocar contra las olas., No superamos de esa forma los tres nudos, tres nudos y medio y como vemos demasiados barcos en dirección a Lakka y es día de llegada de flotillas, estamos intentando la aproximación a Parga, con una bahía protegida de los vientos del norte.


      Pero en uno de las bordos que nos acerca a tierra vemos un par de barcos metidos en una ensenada que parece estar protegida, Es la hora de comer y puede ser un buen sitio para esperar que caiga el viento.

      Se trata de una ensenada que al sur se cierra con dos islotes y que tiene unas pequeñas playas, con fondo muy bueno para el ancla ya a la que nunca nos habíamos acercado, ya que no aparece marcada en nuestra cartografía, ni con nombre ni como posible fondeo.


      El sitio resulta ser un oasis de paz y muy bonito, de aguas cristalinas, fondo bueno para el ancla y espacio para el borneo de los pocos que nos hemos acercado a este refugio.

      Entro en Internet y veo que hay varias fotos etiquetadas como LA BAHIA DE ULISES, pero por mas que lo intento no consigo saber el porqué de este sobrenombre, ni tan siquiera si realmente pertenece a este sitio. Si hay alguien que sepa sobre el asunto agradeceria un comentario

     
      Decidimos pasar aquí la noche y no nos arrepentimos. Seguramente sea nuestro último baño en aguas de Grecia y que mejor que hacerlo en una nueva sorpresa, un nuevo descubrimiento, que nos confirma que por mucho que volvamos y volvamos no terminaremos jamas de conocer a nuestras amadas islas.

      A la mañana siguiente somos seis barcos los que estamos fondeados, lo que está muy lejos de las decenas que habrá en Lakka.